martes, 19 de mayo de 2009

UN APORTE AL ANÁLISIS – HECHOS OCURRIDOS DESDE MAYO DE 1974

Febrero de 2007

Para demostrar esa traición y señalar a quiénes fueron protagonistas (por asalto o por omisión) vamos a tomar uno de los mas duros y fuertes discursos de Perón, el del 13 de mayo de 1974, días después de haber contemplado como el grueso de la fuerza juvenil y combativa dejaba la plaza de mayo, retada por el Gran Padre.
Con la mente y el corazón caliente todavía el viejo guerrero enfrentó el 13 de mayo a los dirigentes sindicales. A los que había homenajeado el 1º y en una arriesgada e impensada jugada había impulsado al escarmiento.

Perón habló del presente, del conflicto cotidiano, pero se reservó un muy breve momento para instruir , para “bajar línea” sobre cómo entender la actualidad y cómo debería ser el futuro del movimiento.

Tal vez el pasaje mas fuerte y el mas visionario fué cuando dijo:

“Por eso todo este infantilismo revolucionario que estamos sufriendo, también lo sufre el resto del mundo. Por qué? Porque estamos en la transición, estamos en el cambio. Nos están provocando para que tomemos una acción violenta y lleguemos a la guerra civil, pero ahí no nos van a llevar. Tenemos los ejemplos cercanos de la guerra civiles y qué es lo que ha pasado?.………………………..¿Todo esto para qué, si ahora están igual que antes?
Lo mismo nos puede ocurrir a nosotros, que tengamos que matar un millón de argentinos porque se ha llegado a una situación de absoluto enfrentamiento irremediable, y entonces uno de los dos bandos tiene que desaparecer.
¿No es mejor como estamos haciendo nosotros? Una revolución en paz, porque lo que hay que cambiar en el fondo son los modelos y el sistema debe irse cambiando por acuerdo de las partes. Yo se que habrá mucha gente que no está conforme, pero esos, poco a poco irán recibiendo la conformidad que la organización, el trabajo y el progreso va a poder dar.

Nadie puede solucionar un problema social, si antes no soluciona un problema económico, y nadie soluciona un problema económico sin antes solucionar un problema político.” (el resaltado me pertenece)

Perón murió a los pocos meses. No todos los destinatarios directos del mensaje lo entendieron. Nadie lo entendió en el gobierno. Esto tiene estrecha relación con que tampoco entendieron cuando el 12 de junio dijo : “A todo ello se suma la fiebre de la sucesión, de los que no comprenden que el único sucesor de Perón será el Pueblo Argentino que, en última análisis, será quien deba decidir.”

Era claro el mensaje: para evitar la masacre hay que decidirse por el cambio: y el cambio de fondo debe ser de los modelos y el cambio de sistema debe hacerse por acuerdo de partes. Ninguno de los usurpadores lo hicieron. Sólo trataron de continuar con la imposición del modelo de dependencia. Y mucho menos consensuaron con las partes (no lo hicieron con la clase trabajadora, por supuesto, ni los mismos escuchas del mensaje que se supone la representaban) para, en cambio, imponerles el sistema que hoy nos hambrea.

Pero no sólo Perón fijó en ese breve párrafo los objetivos (por demás ya explicitados antes, pero el gran valor de recordarlos es la situación que se vivía en ese momento) , sinó también la escala jerárquica de que primero había que encontrar la solución política, luego la económica para llegar a solucionar la cuestión social.

La solución política era tomar el poder o sustentarse en el .

La económica era mantener lo conseguido y desarrollarlo a toda costa en términos claros de liberación económica, por propia imposición popular. (“Compañeros: con este agradecimiento quiero hacer llegar a todo el pueblo de la República nuestro deseo de seguir trabajando para reconstruir nuestro país y para liberarlo. Esas consignas, que más que mías son del pueblo argentino, las defenderemos hasta el último aliento”, discurso del 12 de junio de 1974 en la Plaza de Mayo, subrayado propio) .

La solución social era la revolución pendiente que el peronismo planteaba como objetivo estratégico y tenía como motor a la clase trabajadora, por ser el mas importante componente del avance revolucionario en el mundo. ( “La integración social del hombre en la tierra será un proceso paralelo, para lo cual es necesaria una firme y efectiva unión de todos los trabajadores del mundo, dada por el hecho de serlo y por lo que ellos representan en la vida de los pueblos.”; Discurso 1/5/74. Sobre el Proyecto Nacional.)

Ni los escuchas, ni los “amigos”, mucho menos los pretendidos sucesores cumplieron con Perón, y para eso, para no hacerlo y no ser molestados ni tener que rendir cuentas revolucionarias, aceptaron a las tras AAA primero y a la Dictadura Militar después. Menem, fue el epítome de todo esto y todos los que lo sostuvieron, sabían lo que hacían (si no lo hubieran sabido por su cercanía y pactos políticos, debieron darse cuenta , como muchos peronistas atentos, luego del primer mes de gobierno) . Habían tenido la larga experiencia del 74 en adelante.

En fin: lo que ocurrió y aún perdura es la masacre anunciada que Perón quería evitar. Apartada totalmente de la conducción del proceso partidario y político en general una de las partes que pugnaba por imponer su visión del peronismo, no quedan dudas sobre quiénes debe caer la responsabilidad de no haber oído, no haber aprendido, no haber sido leales, no haber contribuido en mínima forma al objetivo revolucionario común, objetivo que por sobre todo explica la existencia del peronismo, que si no fué o no es revolucionario, no será, dolorosamente, nada.
Juan Carlos Padín

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...