martes, 19 de mayo de 2009

ACTO DEL 25 DE MAYO

Mayo de 2006

Debo aclarar que me separan muchas cosas con este gobierno, la nueva política – que prometió - no la veo, creo que es más de la misma, o sea de la vieja política, no solo no se fueron todos, sino que sumaron algunos que nunca debían haber vuelto. Hizo acuerdos para tener fuerza con gente muy negativa. Hubo algunos cambios positivos, pero sigue la desocupación, la pobreza, la corrupción, la desigualdad en la distribución de las ganancias, etc. Falta un profundo cambio cultural. Pero a favor hay que decir que recibió un País totalmente condicionado y dominado, que es muy difícil hacer cambios si no se tiene apoyo político y popular. Ahora muchos de los que hoy lo apoyan, apoyaron a Menem y aprobaron todos las leyes que permitieron hacernos dependientes y dominarnos. No olvidarnos que el poder económico voltea gobiernos, muta de formas y de aliados para ello, pero siempre están, vale la pena recordar, que los medios pertenecen a ese poder económico. Por ello el cambio de la política y cultural es procurar cambiar la forma de pensar y actuar del pueblo, pensar por si solo, conocer quien opina y desde donde, y no tomar como verdadera la opinión que nos llega por los distintos medios. Mucha gente le es muy cómodo tomar la opinión de otros como propia y tiene sus riesgos. “Dominación y dependencia”.
No todos – periodistas y políticos - se detuvieron en decir que fue una búsqueda de poder de Kirchner, ahora hay que ver como usa ese poder, si es para dar un cambio y romper con los condicionamientos.
En relación a las repercusiones al día después, puedo decir que siento que a muchos les comenzó a crecer el pelo por todo el cuerpo, les volvió a surgir el gorila desde adentro. Para muchos el terror les vino al cuerpo por ver a clases humildes y trabajadores juntos otra vez en la plaza.
Muchos trataron de opacar el acto resaltando lo que dijo el Cardenal Bergoglio, en lugar de lo que paso en la plaza.
Escuche las misma criticas cuando íbamos a la plaza con Perón y no lo hacen por Kirchner sino por la gente que fue. Qué los obligaron a ir, que le pusieron todo gratis, que esa plata se la hubieran dado a los necesitados, etc., etc., todo igual.
Pero la realidad es que la reacción de algunos políticos y periodistas, les vuelve a preocupar ver esta conjunción social junta y por lo que puede venir. Además muchos políticos son hipócritas, critican porque no tienen ninguna convocatoria. El clientelismo existe y nadie lo niega, pero no es atributo de un partido político. Además al tener los viajes gratis te podes volver de la plaza. Los gremios no fueron fabrica por fabrica para obligar a los trabajadores. Todo eso es vieja historia.
Volvía a ver banderas de Evita y fotos de Perón, volvía a escuchar bombos y algo, pero no mucho de la liturgia peronista. La marcha – me parece que no fue cantada por la multitud, como en los viejos tiempos.
Se podía observar que hubo mucha gente traída y mucha gente autoconvocada, eso se notaba en el flujo que iba y venía a la plaza.
Se lleno la plaza de pueblo. Una vez más quedaron a fuera, los que no entienden por donde pasa la conducción y la necesidad de la gente. El aparato puede mover mucha gente, pero si sabes interpretar lo que la gente quiere y la sabes conducir, la cosa sería distinta. Pero la oposición tanto de izquierda, centro o derecha, siempre hace lo mismo, critica lo que no tiene que criticar, no construye una alternativa junto a la gente, siempre trata de imponer su criterio o pensamiento. Toman a los humildes y trabajadores como ignorantes, a los cuales hay que decirles que se dejen manejar porque ellos no saben nada. Viven muy lejos de la realidad de la gente. Además hoy Kirchner tiene el 80% de aceptación porque no existe oposición. Se creen que para ser oposición se debe criticar todo y eso – llega un momento – que a la gente le molesta.
El perfil de Kirchner es de un caudillo, clásico en el peronismo. Ha tomado medidas duras contra la oligarquía ganadera, no se dejo avasallar ni intimidar, les cortó las exportaciones hasta que no bajaran los precios, al final los tuvieron que bajar.
Igualmente los sectores de poder (campo, empresarios, bancos, empresas estatizadas, etc) que existieron hasta hace un tiempo, pretenden actuar de igual forma e imponer sus condiciones, algunos les ha puesto freno con otros ha negociado.
Otro hecho lamentable fue el acto de los milicos, familiares y quienes defiende el terrorismo de estado, el día 24. Fueron muy pocos, pero no deja de alarmar. También con ellos fue duro y demostró la fuerza que tiene detrás.

Héctor Daniel Fernández

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...