martes, 19 de mayo de 2009

SANTA CRUZ - UN CONFLICTO CON DOS MIRADAS

Mayo de 2007

Es evidente – que en política - no existe una misma mirada para cosas similares.
Los hechos que vienen ocurriendo en Santa Cruz, con el conflicto docente, municipales, salud y de otros gremios, tratan de ser denostado y desmereciendo la lucha sindicales, por un retribución justa, profiriendo agravios y acusaciones – por lo menos - poco atinadas.
Pareciera que el conflicto que viene desde hace meses en la Provincia de Santa Cruz, con manifestaciones y represión incluida, no se diferencia mucho de lo ocurrido en Río Negro, con el Gobernador Sobisch o la de Salta. Será por eso que el Gobierno no salió a condenar públicamente – en aquel momento - los hechos – aunque secretamente se relamía por la condena general – porque en el patio trasero de la casa del Sr. Presidente (Santa Cruz) podía ocurrir lo mismo. Por ahora sólo los diferencia una víctima fatal, aunque esperemos que la sensatez llegue a tiempo para evitarla.
Ahora, son distintos o tienen otros derechos los trabajadores municipales, petroleros, maestros o cualquier otro gremio de Santa Cruz con los de Río Negro, Salta, Buenos Aires o cualquier otra provincia?. Cualquier trabajador sabe que son justos sus reclamos, entre ellos recordemos que el pago en negro es ilegal.
Pero lo que más sorprende es el discurso oficial de las últimas semanas, en lugar de llamar a la serenidad, de buscar soluciones lógicas y negociadoras, dentro de ámbito de la provincia, se le da intervención a la gendarmería para militarizar las escuelas, se hace participar al Ministerio de Trabajo de la Nación que generalmente no interviene en conflictos sectoriales y provinciales, además se hace un juego político perverso del conflictos, siempre tratando desmerecer las justas causas. Acaso no se sabe que de ser el País con mejor distribución de la riqueza en casi todo el siglo XX en América Latina hoy tiene la mitad de la población en la pobreza y una quinta parte en la miseria, entonces que tiene de malo que los trabajadores pelen por su dignidad. Además de todo ello, a los trabajadores se los ha tildado, con cierto desatino de “cobardes patoteros” y de “auto herirse”, entre otras cosas. Por otro lado se estimula a grupos “partidarios” a que salgan a “defender” los intereses del gobierno provincial por ende nacional, provocando algunos hechos intimidatorios, lo que podría agravar mucho más el conflicto y traer serios enfrentamientos. Un gobierno que hace tanto hincapié en la defensa de los derechos humanos, no pude permitir ni tolerar este tipo de hechos represivos y violentos.
Podrá ser que como hasta ahora no existe un rival directo que ponga en peligro la continuidad de este gobierno, deban inventar opositores de todo tipo, para confrontar y así los ciudadanos no se detienen en temas mucho más puntuales y comprometidos.
El Sr. Presidente debería buscar soluciones de otro tipo con los trabajadores, no confrontar y mucho menos agredir verbalmente, él debe demostrar que está para gobernar para todos. Si quiere confrontar, que confronte con las grandes empresas multinacionales que no respetan nuestras leyes laborales, contra aquellos que mantienen las desigualdades, los que generan pobreza y miseria, los que se llevan los capitales fuera del País, los corruptos, contra aquellos explotan a los trabajadores, que no pagan salarios dignos, en fin, en este País desvastado hay muchos con los que se puede confrontar, menos con los trabajadores.

Héctor Daniel Fernández

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...