lunes, 18 de mayo de 2009

EVITA - BREVE RECUPERACION PARA RECORDAR DONDE ESTAR.

Diciembre de 2002
Esa cara angelical o crispada que ilustra algún costado del escenario de variados actos políticos, y sólo está en la foto. Cada vez mas sola y olvidada.
Los recuerdos oficiales, vacíos y rutinarios, cada vez mas vergonzantes, nos han acostumbrado a que se “cita” a Perón y a Evita para la foto. La superestructura burocrática de este peronismo sin Perón y sin Evita (o contra Perón y contra Evita), a punto de coronar un nuevo desembarco del eje Menem – Bush – FMI – BM - OMC, o algún continuismo similar, los que se enriquecieron con el poder que le siguen escamoteando al conjunto del Pueblo que es su verdadero dueño, nos vuelve a ocultar a la verdadera Compañera. Salvo su nombre, nada se dice de su pensamiento. Mejor el silencio. Por algo será: no debe ser muy cómodo soñar o despertar escuchando el reproche por los indultos (Evita vivía en cada compañero sacrificado) , la entrega del patrimonio económico y cultural (garantía para la elevación y liberación del sometido) y la resignación de las banderas de los Humildes; ¿quién imagina una Evita viviendo pacíficamente entre los emergentes de la farandulización política y la opulencia erguida frente al hambre ?.
Perdón por nuestro anacronismo que tal vez incomode, pero nuevamente, como el 26 de julio y cada vez más, sentimos que es Urgente recordar sus breves y filosas definiciones que deberán ser una luz para el presente; para esta tarea cada vez mas difícil de devolver el Peronismo a la Patria después de la larga noche del antiperonismo disfrazado de justicialismo; para que pueda integrarse definitivamente a la reconquista de la patria justa, libre y soberana; para que sepamos los que pudimos olvidarlo (o lo confirmen los que nunca olvidaron) que su Mensaje es la guía para saber dónde y con quiénes estar y hacia dónde ir. Entenderla, seguirla y cumplir con su legado, será el mejor homenaje y el modo de llevar su Nombre como bandera a la Victoria.

El pueblo ……….. ése nunca se sentirá mas de lo que es…!nunca se convertirá por lo tanto en oligarca, que es lo peor que puede sucederle a un peronista! (pág. 88)

Los partidos políticos caen frecuentemente en poder de círculos cerrados de dirigentes que sostienen en sus cargos gracias a negociaciones y componendas no siempre claras. (pág.. 106)

No queremos que nadie explote a nadie y nada más (pág.. 122)

Yo, sin embargo, por mi manera de ser, no siempre estoy en ese justo punto de equilibrio:: Lo reconozco. Casi siempre para mí la justicia está un poco mas allá del camino...!Mas cerca de los trabajadores que de los patrones!…Es que para llegar a la única clase de argentinos que quiere Perón, los obreros deben subir todavía un poco mas, pero los patrones tiene mucho que bajar.

Mi sectarismo es además un desagravio y una reparación. Durante un siglo los privilegiados fueron los explotadores de la clase obrera. (pág. 123)

Muchas veces he deseado que mis insultos fuesen cachetadas o latigazos para que dándoles a muchos en plena cara les hicieran ver aunque no fuese mas que por un momento lo que yo veo todos los días en mis audiencias de ayuda social.
Y cuando digo que la justicia ha de cumplirse inexorablemente, cueste lo cueste y caiga quien caiga, estoy segura de que a mi, Dios me perdonará haberlos insultado porque los he insultado por amor ¡por amor a mi pueblo! pero a ellos les va a hacer pagar todo lo que sufrieron los pobres ¡hasta la última gota de sangre que les quede! (pág. 178)

Desearía que cada peronista se grabase este concepto en lo más íntimo
del alma: porque eso es fundamental para el movimiento.
¡Nada de la oligarquía puede ser bueno! (pág. 297)


Yo los he visto marearse por las alturas. Dirigentes obreros entregados a los amos de la oligarquía por una sonrisa, por un banquete o por unas monedas. Los denuncio como traidores entre la inmensa masa de trabajadores de mi pueblo y de todos los pueblos. (apartado 19)

Se marean también ellos y no hay que olvidar que cuando un político se deja dominar por la ambición es nada mas que un ambicioso; pero cuando un dirigente sindical se entrega al deseo de dinero, de poder o de honores es un traidor y merecer ser castigado como un traidor.

El poder y los honores seducen también intensamente a los hombres y los hacen ambiciosos. Empiezan a trabajar para ellos y se olvidan del pueblo. Esta es la única manera de identificarlos. El pueblo tiene que conocerlos y destruirlos…..¡Hay que cuidarse de ellos como del diablo! (ap. 24)

Pero si Dios me llevase del mundo antes que a Perón, yo quiero quedarme con él y con mi pueblo….Yo estaré con ellos peleando en contra de todo lo que no sea pueblo puro, en contra de todo lo que no sea la “ignominiosa” raza de los pueblos. Yo estaré con ellos , con Perón y con mi Pueblo, para pelear contra la oligarquía vendepatria y farsante, contra la raza maldita de los explotadores y de los mercaderes de los pueblos. (ap. 29)

Los números de página corresponden a La Razón de mi Vida. Ediciones Peuser 1951.
Los apartados son de Mi Mensaje. Ed. futuro 1994.

EVA

Te lastimaba el alma el dolor del pobre
Te hería la carne muy adentro la debilidad de tu cuerpo
Eras una continua llaga
Eras Eva.

Esto pasó en nuestras vidas, en nuestro tiempo, en nuestra historia.
Ella dejaba en cada acto pedazos de su cielo
Ella tenía un cielo que le venía de lejos,
Pero se dispuso a darlo todo.

No fue martir, fue decidida al sacrificio ,
Decidida a vivir en otros muriendo para adentro
Sabiendo desde siempre que su causa
No la dejaría gozar de la victoria.

Te dolía el silencio resignado de los cabecitas
Te mordía la furia contenida del hombre humillado
Eras la rabia que no cesa,
Eva.

Soñó que el amor la acompañaría en la lucha
Empujó al amor hasta el filo de lo soportable,
Amó mas que recibió y su amado
No pudo con su fuego, simplemente no pudo.

No hubo ninguna igual. Cuando se fue pidió que no la olviden.
No hay oscuridad en su ausencia , dejó la luz, la llama
Imposible olvidarla. Nunca será recuerdo.
Ese fuego encendido no cesará jamás.

Hoy te amamos mas, y oímos mejor la voz de tu mensaje,
Te dolía lo que a todos nos quema, tu rabia es nuestra furia.
Tu nombre estalla en cada noche, en los ranchos y en los barrios,
cuando se pide la Justicia que no llega, pónganle el nombre que le pongan,

Nosotros lo sabemos y decimos mordiendo en nuestro pecho
la inmensidad de las traiciones que te rodearon viva y más:
Justicia es tu nombre, pero Justicia al pobre. Al que nada tiene.
No moriremos sin enseñar a quien quiera oír, Justicia es Eva.

Y con las últimas fuerzas, siguiendo tu ejemplo, seguiremos marcando
con la señal al ruin, al traidor, al oligarca, al que usó de tu nombre,
al que vendió tus sueños y tus carnes doloridas:
pero llegará algún día la Victoria y te mereceremos, Eva.

Juan Carlos Padín

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...