viernes, 15 de mayo de 2009

COMPARATIVO PERÓN - MENEM

Noviembre 1995

EL GENERAL PERON DIJO:

Todas las fuerzas son utilizables en nuestro movimiento si son nobles y leales y todos los hombres serán bienvenidos si vienen con lealtad y con sinceridad a servir bajo nuestra bandera.

Peronista, para mí, como conductor del Movimiento, es todo aquel que cumple la Ideología y la Doctrina Peronista

Con la Justicia Social se postula una política redistributiva del estado, que integra a sectores marginados y semimarginados de la sociedad, a condiciones de vida más justas y dignas.
La Independencia Económica se complementa con la teoría de la tercera posición, y formula la intención de construir un estado sin dependencia de los imperialismos que rigen el mundo. El Justicialismo es nacionalista y propicia la nacionalización de los resortes básicos de la economía como base fundamental para asegurar la concreción de la idea fuerza con esta última afirmación.
La Soberanía Política se basa en la facultad del pueblo, como cuerpo orgánico o comunidad organizada, de autodefinirse.
Comunidad Organizada, expresa la idea de un todo orgánico en la que el individuo puede realizarse y realizarla al mismo tiempo. Y en la que se debe producir la armonía y el equilibrio cono síntesis de todo los conflictos sociales.
Perón sostenía que la Comunidad Organizada posibilita una armonía de los fines espirituales y de los materiales (capital y trabajo), a través del equilibrio en la logro de ambos. Sintetizando, sostiene que la Comunidad Organizada permite la solución de todos los conflictos con las ideas de proporción, armonía y equilibrio. Estos conceptos están dirigidos a eliminar la influencia de la lucha de clases, posibilitada por el individualismo capitalista que basa su filosofía en el afán de lucro y en el egoísmo. La organización de la riqueza y su explotación tiene por fin el bienestar del pueblo, dentro de un orden económico conforme a los principios de la justicia social.

Destruir la justicia social, lo cual ya está en marcha mediante los arbitrios económicos que hemos comprobado.
Destruir la independencia económica mediante la vuelta del país a 1943, es decir, endeudado por empréstitos y con sus servicios entregados al extranjero.
Destruir la soberanía política mediante el fraude electoral en lo interno y la dependencia colonial en lo externo.
... Iniciamos en 1945 la marcha hacia el porvenir siguiendo las banderas de la justicia social, la independencia económica y la soberanía política, en busca de la felicidad del pueblo y la grandeza de la Nación. Ellos arriaron esas banderas y han renunciado a su destino.

Los puntos básicos que tomamos eran los más - diremos - los más "groseros", los más elementales, como la justicia social, la independencia económica y la soberanía política. Esas fueron nuestras tres banderas.
Tres banderas que aún hoy sostenemos, y que representan el trípode de toda solución para la República Argentina, en el presente y en futuro.

La revolución quiere llevar al ámbito de los trabajadores argentinos el orgullo de pertenecer a una patria fuerte y generosa, donde la justicia y la ecuanimidad reinen soberanas, y donde el temor a las influencias espurias no pueda desnaturalizar la alegría de vivir y de crear.

El Presidente de la Nación Argentina (Juan Domingo Perón), haciéndose intérprete de los anhelos de justicia social que alientan los pueblos y teniendo en cuenta que los derechos derivados del trabajo, al igual que las libertades individuales, constituyen atributos naturales, inalienables e imprescriptibles de la personalidad humana, cuyo desconocimiento o agravio es causa de antagonismos, luchas y malestares sociales, considera necesario y oportuno enunciarlos mediante un declaración expresa, a fin de que, en el presente y en el futuro, sirva de norma para orientar la acción de los individuos y de los poderes públicos dirigida a elevar la cultura social, dignificar el trabajo y humanizar el capital, como la mejor forma de establecer el equilibrio entre las fuerzas concurrentes de la economía y de afianzar, en un nuevo ordenamiento jurídico, los principios que inspiran la legislación social.

Queremos un partido idealista, con profundo sentido humanista.

La Revolución quiere llevar al ánimo de los trabajadores argentinos el orgullo de pertenecer a una patria fuerte y generosa, donde la justicia y la ecuanimidad reinen soberanas, y donde el temor a las influencias espúreas no pueda desnaturalizar la alegría de vivir y crear.

Nosotros no entendemos mucho de leyes, pero en cambio, entendemos mucho de justicia.

Es necesario también tender a la riqueza espiritual, hacia eso que constituyen los únicos valores eternos y que son los que unirán, si es necesario, a los millones de argentinos, en la defensa de la patria, a costa de cualquier sacrificio.

EVA PERON DIJO:

"Soy peronista, entonces, por conciencia nacional, por procedencia popular, por convicción personal y por apasionada solidaridad y gratitud a mi pueblo, vivificando y actuante otra vez por el renacimiento de sus valores espirituales y la capacidad realizadora de su Jefe, el General Perón. Mi dignidad de argentina y mi conciencia de ciudadana se sublevó ante una Patria vendida, vilipendiada, mendicante ante los mercaderes del templo de las soberanías y entrega, año tras año, gobierno tras gobierno, a los apetitos foráneos del capitalismo sin patria y sin bandera."
"Soy Peronista porque veo al General Perón levantarse al amanecer y agotar su salud en interminables jornadas para proveer al bienestar de su pueblo; soy peronista porque gradúa con su fatiga la felicidad de su espíritu por llevar alegría y dignidad a los trabajadores argentinos; soy peronista porque me ha sido concedida la felicidad de compartir sus luchas, de sufrir sus dolores, de vivir sus alegrías y de alimentar sus esperanzas en un futuro mejor para todos los que trabajan y para todos los desvalidos, de quienes nadie se acordó hasta que él llamó al pueblo a la realidad de nuestra Patria. Soy peronista, en fin, por convicción y por sentimiento, por confianza en la bondad y en los esfuerzos de los descamisados, en esta lucha por la total independencia económica de la Patria, por nuestra completa liberación y por nuestra absoluta y limpia soberanía."
"Este peronismo mío se ha retemplado en la lucha, se alimenta de ella y se afirma en la fe. Tiene la fuerza incontenible de las causas justas. Se ha forjado en la dignificación del trabajo, en la humanización del capital en la protección al desvalido, en la prodigiosa multiplicación de escuelas y hospitales, en la potencialidad de las fábricas levantadas por la Revolución, en las mejoras al obrero. Este peronismo mío se ha forjado y se afirma en este mismo lenguaje de pueblo que choca y desagrada a los que usan el lenguaje de la mentira coligada."

La doctrina peronista es una creación viva, que puede evolucionar a base de hechos y de realizaciones, pero que no puede ser alterada ni renovada por hombres distanciados de la realidad y mucho menos por hombres rutinarios, egoístas, inhumanos.

La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo con el fin de prepararlo, disciplinarlo y jerarquizarlo en sus valores morales, en su acción individual y colectiva en bien de la Nación.
La doctrina peronista ha nacido para nuestro pueblo como guía hacia la superación y como fortificante para sacudir y desprenderse del lastre indeseable, que mantenía al alma nacional en crisis y no dejaba elevar el nivel social de nuestro pueblo.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON

En "La Comunidad Organizada" toma la ideología; en "La Doctrina Peronista" toma la forma de ejecución de esa ideología; y la forma de conducción de ambas cosas las toma en "La Conducción Política". Son los tres libros fundamentales del peronismo.
De eso, no tengo yo nada que modificar.

DEL GOBIERNO DE MENEM

"Yo no estoy dispuesto a peronizar la economía" dijo Menem para llevar tranquilidad a los inversores del exterior. Si por peronizar se entiende dirigismo, populista y demagógica.
"no peronizar la economía", significó no solo negarle un sello peronista a las demás actividades, sino reconocer que no se aplicarán ni en política exterior, ni en educación, ni en atención de la niñez, ni de la ancianidad ni de la familia, las pautas que Juan Domingo Perón aplicaba en sus gobiernos. Por lo tanto, vivienda, salud, previsión social, educación, infraestructura comunicacional, energía, industria, etc, serán atendidos con las nuevas reglas que imponen los intereses extranjeros y no como lo hiciera el peronismo. Si usted sigue pensando que este gobierno es peronista, vive solamente actuando con el sentimiento y no con la razón, compañero EL GENERAL murió.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON
(1)
Derecho de trabajar: El trabajo es el medio indispensable para satisfacer las necesidades espirituales y materiales del individuo y de la comunidad, la causa de todas las conquistas de la civilización y el fundamento de la prosperidad general; de ahí que el derecho de trabajar debe ser protegido por la sociedad, considerándolo con la
dignidad que merece y proveyendo ocupación a quien la necesite.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(1)
El hambre parece haber inaugurado nuevas crueldades. Un riñón por trabajo. "Mi situación es desesperante, sé que quizás no sea legal ofrecer un órgano a cambio de trabajo, pero supongo que tampoco es legal que un hombre en su plenitud no tenga empleo para mantener a su familia y salvar el hogar donde vive. No tengo pretensiones, acepto cualquier tarea que me permita dar de comer a mi gente". Casos como este cada día son más frecuentes o como otros que compran sangre a precios que van de los 50 a los 100 pesos, según las condiciones de los donantes.

La demanda laboral cayo un 32,6% con respecto a un año atrás (septiembre 95), la más baja en 13 años. Estos niveles permiten anticipar que el desempleo se ubicará en la encuesta de octubre por sobre el 20%, récord en la historia de nuestro país, en Capital y alrededores llegaría a un 22,2%. A mayo de 1995 los desocupados llegan a 2.200.000 (18,6%) y los subocupados 1.400.000 (11,4%). De los desempleados el 33,2% fueron por cierre de establecimientos y el 66,8% por racionalización.Seis millones y medio de personas estarán desocupadas o subocupadas en la Argentina para el año 2000, si se continúa deteriorando el mercado laboral.

La destrucción de puestos de trabajo que se verifica desde finales de 1993, hasta mayo último, esa destrucción alcanzaba a 237 mil empleos.

Una sustancial reducción experimento el nivel de empleo en la industria metalmecánica entre 1985 y 1994. Los puestos de trabajo se redujeron en un 26,8% en el conjunto de las ramas que abarca a la metalurgia, siderurgia y el sector automotriz.
Las medidas financieras adoptadas por el Banco Central, no solucionarán los graves problemas financieros. El problema de fondo no es financiero sino económico, nadie serio quiere endeudarse en la coyuntura actual. Crédito para el que no lo necesita.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON
(2)
Derecho a una retribución justa: Siendo la riqueza, la renta y el interés del capital frutos exclusivos del trabajo humano, la comunidad debe organizar y reactivar las fuentes de producción en forma de posibilitar y garantizar al trabajador una retribución moral y material que satisfaga sus necesidades vitales y sea compensatoria del rendimiento obtenido y del esfuerzo realizado.

Hay que crear los bienes en función social. Si se cumple esa finalidad, no interesan después la propiedad de la tierra ni la propiedad de los bienes.
Hay que poner el capital al servicio de la economía, y la economía al servicio del bienestar social.

Derecho al mejoramiento económico: La capacidad y el empeño de superación hallan un natural incentivo en las posibilidades de mejoramiento económico, por lo que la sociedad debe apoyar y favorecer las iniciativas de los individuos tendientes a ese fin, y estimular la formación y utilización de capitales, en cuanto constituyan elementos activos de la producción contribuyan a la prosperidad general.

La independencia económica representa que ya no estaremos limitados en el disfrute de nuestra riqueza sino que ésta será repartida entre todos los habitantes de acuerdo con su esfuerzo y que cada uno de ellos tendrá su destino económico en sus propias manos y será, de una manera directa o indirecta, el forjador de la grandeza económica de la Nación.

Derecho a condiciones dignas de trabajo: La consideración debida al ser humano, la importancia que el trabajo reviste como función social y el respeto recíproco entre los factores concurrentes de la producción, consagran el derecho de los individuos a exigir condiciones dignas y justas para el desarrollo de su actividad y la obligación de la sociedad de velar por la estricta observancia de los preceptos que las instituyen y reglamentan.

Derecho al bienestar: El derecho de los trabajadores al bienestar, cuya expresión mínima se concreta en la posibilidad de disponer de vivienda, indumentaria y alimentación adecuada, de satisfacer sin angustias sus necesidades y las de su familia en forma que les permita trabajar con satisfacción, descansar libres de preocupaciones y gozar mensualmente de expansiones espirituales y materiales, impone la necesidad social de elevar el nivel de vida y de trabajo con los recursos directos e indirectos que permita el desenvolvimiento económico.

Es muy triste el mundo de la injusticia para obligar a los hombres a vivir en él.

Un deber nacional de primer orden, que hoy es ya un postulado universal, exige que la organización económica se transforme en un organismo al servicio del pueblo. Esta será la verdadera función social de la democracia. Si la industria no admite ser puesta en condiciones de pagar remuneraciones que permitan al trabajador comprar y utilizar los artículos producidos con su trabajo, experimentará una regresión considerable y volveremos a las antiguas crisis del subconsumo. Si la industria no se aviene voluntariamente a que los trabajadores salgan del estado de necesidad y se oponen rotundamente a la acción conciliadora que incumbe irrenunciablemente al Estado, se enfrentará con una de las más aciagas contingencias que pueda imaginar. Y no será ciertamente, el Estado argentino el que no habrá hecho todo lo posible para evitarlo.

El salario es la base y el punto de partida de todo el ordenamiento económico social, porque la salud y el estómago no admiten economías. Nadie debe, en estos tiempos, pretender competir en precios a base de salarios de hambre. La competencia ha de buscarse, en el orden interno y en el internacional, por la perfección orgánica, la mejor mano de obra, la maquinaria moderna y la nobleza de la calidad.

El Estado debe amoldarse a los grandes progresos, tanto de la ciencia cuanto de lo moral, porque ya no se vive el Estado omnipotencia, sino el Estado justicia, el Estado cultura, el Estado derecho.

Para la Secretaría de Trabajo y Previsión es sagrado conservar el material humano de trabajo. El obrero debe gozar de descanso suficiente para reponer sus energías consumidas por la fatiga. Ya están limitados los espacios de trabajo. Nosotros vigilaremos los espacios del descanso sean diarios o hebdomadarios, semestrales o anuales. Y pensamos que hay que tomar medidas para asegurar el disfrute del descanso, para lo cual estamos empeñados en crear centros de esparcimiento para los trabajadores, lugares de alojamiento y turismo.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(2)
La política económica montada para bajar el costo argentino no se ha limitado a deteriorar los ingresos de los trabajadores y sobrecargar de impuestos a los productores. Se ha complementado con una importación indiscriminada de mercaderías que bajo el pretexto de promover la competencia, ha dejado a la Argentina tan postrada como si hubiese librado una batalla campal.

Hasta ahora se creía que en el sector privado las reducciones salariales se restringían a ciertos casos puntuales. Sin embargo este fenómeno no sólo se ha extendido entre el personal jerárquizado, sino que se trasladó la caída salarial a una porción importante de trabajadores del país. Ni si quiera los grandes grupos económicos, con crecientes ganancias, no dudan en tocarle el bolsillo al personal. La convertibilidad y la recesión están pulverizando los ya magros ingresos, en el marco de una realidad amenazante de despidos y con niveles inéditos de hiperdesocupación. Como dato diremos que el Banco Río, del poderoso grupo Pérez Companc, le impuso a todos sus empelados una jornada laboral de nueve horas. Y entre las pymes que son las empleadoras mayoritarias del país, la reducciones laborales son hoy un dato generalizado, sus trabajadores llegaron a perder un 40% de sus ingresos en el primer semestre del año, como consecuencia de las suspensiones y de la caída de los turnos y de las horas normales. El menú de opciones para los empresarios son: Rebaja en el sueldo, aumento de la jornada laboral, trabajo en domingos sin pago de horas extras, disminución o suspensión de horas extras. Suspensiones con pago parcial de salario, eliminación o reducción de premios y bonificaciones.

Un 57% de la población vio caer sus ingresos en comparación con el año pasado. Pero el efecto no es igual para todos. El 17% (un millón y medio de familias) está hundido en la marginalidad y el siguiente 27% sobrevive con un ingreso inferior a los 800 pesos mensuales. De otro lado, un 2% vive con ingresos superiores a los 100 mil pesos anuales. La clase media cada vez ocupa un lugar menor. Menem y Cavallo han señalado que la Convertibilidad era un programa progresista, puesto que la reducción de la inflación había mejorado los ingresos de los sectores populares y de las capas medías. Con el tiempo los números revelan que no es así. Han gobernado para que los sectores más prósperos, un selecto 10% de la población, acumulen excluyentemente ingresos, capitales, patrimonios y conocimiento (cada vez es más elitista la oferta educativa), en detrimento de los más pobres, sean éstos trabajadores, grupos marginales o sectores medios. Desde 1991 a 1995, los de menores ingresos son un 30% más pobres y los más ricos un 10% más. En la distribución del ingreso en 1995 el 30% más pobre recibe un 8,5, la media 18,0%, la media alta 36,1% y los más ricos 37,5%, como se puede comprobar una distribución cargada de Justicia Social.
A pesar que el modelo es injusto y produce desigualdad social, se insiste desde el Gobierno en que el costo es aceptable, que deberá pagarse. Es entonces conveniente establecer si esto es así, si el empobrecimiento de capas cada vez más amplias, la pauperización de regiones enteras, el creciente abandono de las políticas sociales, la decadencia de la salud y la educación pública o el desamparo a que están siendo arrojados los jubilados, los humildes y los sectores marginales, constituyen en realidad sacrificios necesarios para la construcción de un país nuevo, moralmente es correcto aceptar el camino propuesto para construir un supuesto bienestar futuro sobre el dolor y las carencias de los más débiles e indefensos.
Los países desarrollados tienen en general entre los distintos segmentos de su población, diferencias de ingresos que no alcanzan magnitudes muy notables. esto les otorga una fuerte cohesión social y les brinda las ventajas de contar con una población económicamente activa numerosa, sana, educada, apta y participante. Por el contrario, cuando más atrasado es el país o más conservadora es la ideología de gobierno, más se agudizan las diferencias sociales más marcada es la desigualdad en la distribución de los ingresos. Todo este panorama configura, después de las reformas, las privatizaciones de los servicios públicos, los ajustes estructurales y la desindustrialización del país, una sociedad que se degrada, que limita su futuro, los niños deberán afrontar la deuda externa per cápita más alta del mundo.
Socialmente también debemos decir, que los movimientos sindicales, luego de su auge casi generalizado en los años sesenta y principio del setenta, comenzaron a retroceder. Paralelamente avanzaron la desocupación, la precarización del trabajo y la pérdida de conquistas logradas en los años que ahora se perciben como dorados. Políticamente, ocurrió lo mismo, el derrumbe del socialismo o comunismo y el debilitamiento de un Estado de Bienestar dejaron al capitalismo como único sistema mundial, cosa que el capitalismo salvaje supo aprovechar muy bien.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON
(3)
Derecho a la seguridad social: El derecho de los individuos a ser amparados en los casos de disminución, suspensión o pérdida de su capacidad de tomar unilateralmente a su cargo las presentaciones correspondientes o de promover regímenes de mutua obligatoria destinados, unos y otros a cubrir o complementar las insuficiencias o inaptitudes propias de ciertos períodos de la vida o las que resulten de infortunios provenientes de riesgos eventuales.

Todo anciano tiene derecho a su protección integral, por cuenta y cargo de su familia. En su caso de desamparo corresponde al Estado proveer a dicho protección, ya sea en forma directa o por intermedio de los institutos y fundaciones creadas, o que se crearen con ese fin, sin perjuicio de la subrogación del Estado o de dichos institutos, para demandar a los familiares remisos y solventes los aportes correspondientes.

Todo anciano tiene derecho a un albergue higiénico, con un mínimo de comodidades hogareñas, e inherente a la condición humana; a una alimentación sana, y adecuada a la edad y estado físico de cada año, debe ser contemplada en forma particular; al vestido decoroso y apropiado al clima; al cuidado de la salud física de los ancianos ha de ser preocupación especialísima y permanente; debe asegurarse el libre ejercicio de las expansiones espirituales, concordes con la moral y el culto; a contar con el derecho de gozar mesuradamente de un mínimo de entretenimiento para que pueda sobrellevar con satisfacción sus horas de espera. Gozar de tranquilidad, libre de angustias y preocupaciones, en los años últimos de existencia. La ancianidad tiene derecho al respeto y consideración de sus semejantes.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(3)
Proyectan pagar los juicios solo a mayores de 80 años. Suspendieron los trámites de casi 200.00 pensiones, afecta a los que pidieron beneficios por invalidez y vejez. 1.500 jubilados no son admitidos en los geriátricos de la Capital Federal por la saturación del sistema.
No sólo los jubilados percibirán sus haberes con retraso sino que el medio aguinaldo lo cobrarían a principios del 96. En 1996 les recortarán los presupuestos a PAMI y ANSeS. Los jubilados no tendrían aumento el año próximo, hace 49 meses que no suben las jubilación mínima.

Jubilados de Capital y Buenos Aires podrían quedar sin atención médica, clínicas y sanatorios privados reclaman al PAMI una deuda de 80 millones de pesos por servicios brindados, hay más de un millón y medio de afiliados perjudicados. Convertida en una obra social virtualmente quebrada y que puede dejar sin ningún tipo de cobertura asistencial a 4.350.000 afiliados, el PAMI afronta una instancia sumamente compleja a causa de administración deficientes y por haberse convertido para el gobierno en una "caja" fácil de acceder para solventar desde deudas contraídas con los organismos internacionales de crédito. La obra social de los jubilados ve cómo cada vez tiene menor capacidad de respuesta ante las necesidades de atención de sus beneficiarios, al extremo que ya ocurrieron casos fatales debido a la caótica situación del esquema de servicios, drama que alcanzó incluso a las urgencias médicas.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON
(4)
Derecho a la protección de su familia: La protección de la familia responde a un natural designio del individuo desde que en ella generan sus más elevados sentimientos afectivos y todo empeño tendiente a su bienestar debe ser estimulado y favorecido por la comunidad, como el medio más indicado de propender al mejoramiento del género humano y a la consolidación de principios espirituales y morales que constituyen la esencia de la convivencia social.

La Familia, como núcleo primario y fundamental de la sociedad, será objeto de preferente protección por parte del Estado, el que reconoce sus derechos en lo que respeta a su constitución, defensa y cumplimiento de sus fines.

La Patria no consiste en el tiempo limitado de nuestras vidas. Nos prolongamos en nuestros hijos como en nuestras obras. En consecuencia, aspiramos a proporcionar a las generaciones de mañana una vida más plena. Más fuerte en el respecto de sus derechos. Más feliz en el cumplimiento de sus deberes.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(4)
Una banda obligaba a mendigar y corrompía a menores, cada vez son más los chicos explotados por delincuentes. La miseria empuja a esos chiquitos a vender flores o golosinas, limpiar parabrisas, oficiar de rateros y en el peor de los casos, a prostituirse.

Con 400 locales que funcionan con habitaciones disfrazadas y cerca de 8.000 chicas ejercen la prostitución, la que mueve cerca de 300 millones de pesos en la Capital Federal. La oferta creció un 60% en el último año, permite definir a esta actividad como un de las más florecientes en la Argentina de hoy. Se asegura que más del 80% de las mujeres que se vuelcan a la prostitución lo hacen acuciadas por la situación económica y la falta de otras oportunidades laborales.

Cada vez más jóvenes son los chicos que se fugan de su casa, en su mayor parte los chicos que se fugan de sus hogares tienen entre 10 y 14 años, por lo general es por conflictos familiar.
Cada vez hay más chicos maltratados por los adultos.

La prevención de la drogadicción se hacen, en gran medida, en comunidades terapéuticas no estatales, el recorte presupuestario a los subsidios que reciben es una amenaza grave.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(5)
Cuando nosotros denunciamos públicamente la despoblación del campo y su correlativo hacinamiento urbano; cuando exhibimos el rancho y el conventillo como vivienda obligada de los trabajadores; cuando describimos la desnutrición y la miseria fisiológica de los habitantes del interior y el resultado de estas condiciones infrahumanas de existencia; cuando señalamos que el 50% de nuestros muchachos de veinte años está inhabilitados para la prestación del servicio militar, lo que significa una incapacidad para la lucha por la vida; cuando estudiamos el problema del salario con relación al costo de la subsistencia; cuando nos referimos a la denatalidad de nuestra población, que no aumenta, estamos en realidad diciendo que a la suerte del más humilde ciudadano está ligada, por inmutable solidaridad, la suerte de la Nación entera, y que cualquier injusticia, contra él cometida. ofende a la Patria toda.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(5)
Hay 450.000 pobres en la capital, 68.692 hogares con las Necesidades Básicas Insatisfechas, 325.400 personas tienen problemas críticos de vivienda. Unos 11 mil menores de un año, no encuentran con cobertura de salud, los menores de 10 años es esa condición alcanzan los 95 mil. Existen 14 villas y 2 núcleos habitacionales transitorios con una población de 200.000 habitantes. Unas 200 mil personas viven en hoteles truchos o inquilinatos. La situación de las 34 villas que circundan la ciudad de La Plata, resalta como aspecto más perturbador el hecho de que casi la mitad de sus habitantes tenga menos de 14 años. Expulsados rurales y otros fugitivos de la pobreza extrema pueblan estos asentamientos que han surgido, en épocas más recientes que en otros grandes conglomerados urbanos de la Argentina. ¿Qué será el futuro de los niños que han nacido, se crían y se educan en el contexto de las villas de emergencia?

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(6)
Las delicadísimas cuestiones de carácter social y económico no deben dejarse a merced de múltiples, dispares y contradictorias determinaciones aisladas. Ha de ser el Estado quien, en aras de un interés superior, que es el de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional, las coordine y ejerza la inalienable función constitucional de promover por todos los medios al bienestar general.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(6)
En primer lugar, la miseria, la falta de educación y de asistencia médica apropiadas llevan a que miles de mujeres se enfrenten a diario con la realidad de una maternidad no deseada o difícil de ejercer sin desmedro de la propia vida o la de sus otros hijos. La mora del Estado, en tal sentido, es tanto respecto de las causas profundas que determinan la pobreza como del compromiso de asistencia material que debería recibir quienes la padecen, especialmente las madres solas y sus niños.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(7)
El Estado no puede ser testigo silencioso e inoperante en la angustia que conmueve primero al hombre, luego a su hogar y, finalmente, destruye la comunidad. Debe intervenir rápida, eficaz y enérgicamente, si quiere ser decisivo. Debe compenetrarse del dolor humano y buscar remedios apropiados para los males de la sociedad, cuyo destino rige. Ha de realizar una política de seguridad social y encauzarla por vías que vayan directamente a las necesidades propias de la actividad que la previsión ampara.

El gobierno que no sea capaz de hacer justicia social no es gobierno, sino un mecanismo destinado a favorecer a los siempre favorecidos, y elegidos también por los siempre favorecidos, porque la masa argentina que hoy agradece la justicia que con retardo le llega, dentro de nuestro viciado régimen democrático anterior, no elegía sus gobiernos aun cuando se le daba el engaño del voto en el comicio.

Nuestra Revolución tendría poca razón de ser si no pudiésemos cumplir lo que nos propusimos al ponerla en marcha. Uno de los postulados sobresale por su importancia de todos los demás: la justicia social. Consideramos que los mandatarios que en esta hora no realizaran una acción de justicia social y se dedicaran a la simple obra administrativa de gobierno, pasarían a la historia como algo intrascendente e indigno de ser recordado. Las revoluciones deben ser profundamente innovadoras en sus finalidades; y en el caso nuestro, la innovación fundamental radica en llevar a las masas trabajadoras a un bienestar superior al que actualmente gozan; y en unir por ese medio a todos los argentinos en forma de plasmar la nacionalidad, de modo que no pueda romperse ante ningún embate.

Sobre el dolor y la miseria nada se construye. El ideal, forjado en los siglos de la historia, se nutre con el noble afán de ensanchar el cauce fecundo de la solidaridad social.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(7)
El obispo de Santiago del Estero, Gerardo Sueldo señalo "No solamente nos interesa decirle al Papa que en la Argentina hay pobres, sino algo más grave: en muchas provincias como en la mía, la pobreza no es algo circunstancial, sino que esta fomentada desde el poder. Conviene tener pobres, porque al pobre lo tienen dependiente". "La pobreza es una forma de esclavitud". "Los poderes de turno crean condiciones que dan miedo a la gente e infunden la inestabilidad. Mantienen a los pobres para que no tengan posibilidades de tener casa, salud, trabajo..., entonces están en manos de los dadivosos que reparten bolsas de comida sólo para tener dominado al pueblo".
Quien niegue esta realidad, no conoce que pasa en el país.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(8)
Nosotros queremos que las futuras generaciones argentinas sepan sonreír desde la infancia... Bajo los gloriosos pliegues de nuestra bandera, no puede ni debe haber niños argentinos que no puedan ir a la escuela, o que tengan que ir a ella mal alimentados. Tampoco los debe haber que vivan desnutridos, en hogares sin luz y sin calor. Luchamos, los hombres de este gobierno, por que vosotros, los niños, podáis vivir despreocupados del presente, entregados a vuestros juegos y a vuestros estudios, amparados en una familia cristianamente constituída, seguros del porvenir. De ese porvenir sin sombra que se os habrá de entregar en custodia mañana: y del que tendréis que responder ante vuestros hijos, como nosotros respondemos ahora.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(8)
La mayor mortalidad entre los hijos de los pobres, resultado incalificable de las políticas de ajuste económico, es sólo la punta de un fatídico iceberg. Es brutal decirlo, pero el muerto ya no es problema. Cuantitativamente, son mayor problema quienes siguen en la vida con discapacidades. Si por cada mil niños pobres mueren 70 antes de los 4 años, el problema son los otros 930, ¿Qué futuro les aguarda a esos sobrevivientes? Un aspecto de la pobreza es la dificultad de acceder a los alimentos, tanto más dramática en un país productor y exportador de alimentos. Y consecuencias habituales de ese déficit son nacimientos con menor peso y retrasos en el desarrollo mental y en su talla.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(9)
Derecho a la preservación de la salud: El cuidado de la salud física y moral de los individuos debe ser una preocupación primordial y constante de la sociedad, a la que corresponde velar para que el régimen de trabajo reúna los requisitos adecuados de higiene y seguridad, no exceda las posibilidades normales del esfuerzo y posibilite la debida oportunidad de recuperación por el reposo.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(9)
El Gobierno busca por medio de la reducción de los aportes patronales y la desregularización de las Obras Sociales, romper con el sistema solidario, beneficiando al empresario en desmedro del trabajador y debilitando las Obras Sociales Sindicales en beneficio de los prestadores privados. Que podemos esperar si el Ministro de Salud y Acción Social, Alberto J. Massa era dueño de una empresa salud privada, por lo tanto imaginemos donde apuntan las leyes, decretos y medidas tomadas. Piensan en la salud y el trabajador como un negocio, no como una obligación que debe brindar el Estado.

La llamada 2da. reforma del Estado comenzará por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). Dos empresarios han sido convocados para conducir la transformación, son Angel Perversi ex Bunge y Born y Luis M. Plynn ex Cargill. Tienen la premisa de dar vuelta el Organismo. Lo económico supera lo social.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(10)
De nada sirve tener grandes médicos y especialistas, si los beneficios de su ciencia no pueden llegar al pueblo por intermedio de organizaciones adecuadas.

Salud Pública no debe tener límites en sus gastos, El límite lo ha de dar la necesidad de curar a todos los enfermos que el país tiene.

Hemos de organizar la acción social, ya sea en su aspecto de asistencia social como en lo de previsión social. Entendemos por asistencia social el principio que asegure que el hombre debe tener un salario para comer, habitar y vestirse. Cualquier otro gasto que se produzca, y que deba abonar el obrero, será suprimido, a fin de que el Estado se haga cargo de él, ya sea enfermedad, o pasajera inepcia para el trabajo. Y cuando fuere de carácter permanente, por invalidez o vejez, el hombre debe ser tomado a cargo del Estado. De este modo no veremos el espectáculo de hombres que después de haber agotado sus energías y su salud en el trabajo, sean echados al campo para que muera como un viejo malón.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(10)
El hospital infantil Garrahan, hoy atraviesa dificultades como todos los centros públicos de salud, por los ajustes presupuestarios.
Un niño muere cada media hora en la Argentina, en las páginas de los diarios leemos los abusos y pesares que soportan los menores. No hay leyes concretas que los protejan. Por año, unos 18 mil menores de 5 años pierden la vida en el país. Una beba muere al no ser atendida porque sus padres no pudieron pagar un bono de 10 pesos. "Un chico llego al hospital de Ezeiza accidentado, no tenían cama en de terapia intensiva, llamaron al hospital de Niño de La Plata, al Garrahan, al Gutiérrez, a sanatorios privados contratados por la provincia, en ninguno había lugar", esto demuestra la falencias del sistema de salud.

La desocupación forzada repercute en la salud de la población. El individuo, al perder su trabajo, se ve sumergido en un proceso de pérdida de identidad cuyas resonacias afectan también a la familia.
Debemos también incluir a las personas ocupadas, que sufren un miedo permanente a la pérdida del trabajo, esto lleva a las empresas a fomentar la competencia, individualismo, trabajar en algunos casos hasta diecisiete horas diarias para poder cubrir sus necesidades básicas y la pérdida de los lazos solidarios.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(11)
Antes de fijar las bases, que, a nuestro juicio, deberán orientar la tarea legislativa y la acción del gobierno en materia social, es conveniente efectuar un análisis sucinto de los métodos legales empleados con anterioridad para proteger a la clase trabajadora. Las realizaciones en esta materia, acusan tal interdependencia con la evolución industrial y con las posibilidades económicas de los pueblos que, sin duda, ellas no pueden ser obra exclusiva de un gobierno o de una generación, sino la resultante de una coincidencia de elementos vinculados con la producción de riqueza, con el progreso de la ciencia y con la evolución de las ideas. Por eso no debe sorprender que el mundo, en este orden de cosas, haya progresado en las últimas décadas en concordancia con un paralelo avance en lo científico y técnico. El encuentro de las ideas viejas con las ideas nuevas, la resistencia que opone nuevamente la tendencia conservadora frente a los impulsos renovadores, provocó y provoca aún, el antagonismo de los que luchan por un bienestar social que se les niega y los que se aferran en conservar sus antiguos privilegios. De allí que el proceso legislativo haya sido retardatario con respecto al proceso social y económico, y la norma jurídica, más que una consecuencia de principios doctrinarios, sea producto de exigencias sostenidas por la actividad gremial, después de muchos años de injusticia e inequidad.

Eso no debe repetirse. Las declaraciones de derecho sustantivo deben ser tan claras que no queda duda de su alcance; y si a pesar de las adecuadas previsiones, surge la duda, la acción del Estado ha de ser tan rápida, y la solución tan eficaz, que ni un solo trabajador sienta la congoja de creerse preterido en cuanto le corresponda justicia.

En esa tarea debe tenerse en cuenta que el derecho ha de responder ha la realidad social de la hora presente para que sus normas contribuyan a mantener el equilibrio de intereses que, lógica y racionalmente, se deriva del concepto de justicia.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(11)
Nadie pone en duda, la urgencia de adecuar la legislación laboral al nuevo contexto económico, ni siquiera los políticos de la oposición
(FrePaSo y UCR), porque saben que es un instrumento para evitar la hiperdesocupación. Estas conclusiones y el criterio de profundizar las medidas económicas, como ser una super ley de flexibilización laboral, que se aplique en forma integral y simultánea, fueron tratados en el XXI Coloquio de IDEA (Instituto para el Desarrollo de Ejecutivos en la Argentina). Ahora representantes de los desocupados, de los jubilados o de los trabajadores que se les rebajan los sueldos y se les aumentan las horas de trabajo no había, es fácil dar soluciones al que nada le falta. En dicho coloquio el Ministro de Economía recibió el respaldo de los presentes (empresarios).

Muchos economistas vaticinan que se vendrán años difíciles tanto en lo económico como en lo social, que habrá que acostumbrarse a convivir con la desocupación, la pobreza, la falta de ahorro, verdaderos dramas, ahora este modelo económico liberal ejecutado por Menem a quien le sirve, es evidente que a los trabajadores no.
Se vendieron todas las empresas del estado, Gas del Estado, Teléfonos, Ferrocarriles, Remolcadores, Marina Mercante, Electricidad, Petróleo, Obras Sanitarias, Junta Nacional de Granos, Aerolíneas Argentinas (donde el ex embajador de los EEUU, ahora es director), etc. porque daban déficit, estas empresas en manos privadas dan suculentas ganancias, lo que quiere decir que fueron desprestigiadas y mal manejadas por sus directores, quienes en general eran representantes de empresas privadas y extranjeras. Ellos hicieron una campaña, cómplices con los gobiernos de turnos y gremialistas para destruir esas empresas y hacerlas ineficientes, acompañados por un incesante repiquetear de los comunicadores sociales sobre su ineficiencia y mal servicio, que por otro lado podíamos comprobar a diario, pero todo esto fue preparado para entregarlas sin resistencia, destruidas y regaladas. De su destrucción nadie fue culpable, dado que no hay condenados por desempeño fraudulento de sus directores, los únicos que pagaron fueron los trabajadores despedidos o invitados a retirarse, esos cientos de trabajadores que los políticos continuamente incrementaban los planteles de esas empresas con el fin de acomodar amigos o pagar favores, no se les crearon las condiciones necesarias para reinsertarse en empresas privadas. En resumen se privatizaron todas las empresas a las cuales el General Perón y la doctrina peronista consideraba necesarias para mantener la soberanía nacional, la independencia económica y ejecutar la justicia social, en lugar de achicarse la deuda externa se incremento, hay menos industrias y el déficit que decían que generaban esas empresas no se ve el mejoramiento en salud, educación y seguridad, en el cual el Estado debía hacerse cargo, todo empeoro.

Referente a la nueva Ley de accidentes, el aspecto más grave de esta ley es que, a partir de su vigencia, caerá la prevención y desmejorarán las condiciones de higiene y seguridad, por cuanto no va ser el empleador el responsable de la enfermedades y accidentes sino el seguro. Empresas de escasisimos riesgos de accidentes verán incrementados sus costos laborales sin sentido. Los trabajadores que ya vieron disminuidos sus derechos con la reforma anterior, siguen siendo la variable de ajuste. El nuevo esquema no responde ante los accidentes que sufre el trabajador "de casa al trabajo y del trabajo a casa". La reforma anterior disminuyó la litigiosidad a límites que indican indefensión y pérdida de derechos de los trabajadores. Caerá la prevención y desmejorarán las condiciones de higiene y seguridad.
Un trabajador de 50 años de edad, con un sueldo de $ 500, de acuerdo a las tres últimas leyes de trabajo, fue mermando sus derechos:



Ley 9688 Ley 24.028 Ley actual

Incapacidad 20% $ 8.000 $ 6.500 $ 6.052
" 50% $ 20.000 $ 16.250 $ 157,26 por mes
" Total
(más del 66%) $ 40.000 $ 32.500 $ 350 por mes durante 3 años.
Muerte $ 40.000 $ 32.500 Pensión por fallecimiento


La Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Trabajo, ordenó una drástica reducción del servicio de asesoramiento y patrocinio jurídico gratuito que se presta en ese organismo. El servicio se prestaba de 10 a 20 y estaba a cargo de diez abogados que atendían un promedio de 150 consultas diarias, ahora, la atención al público es de 13 a 17 y solo quedaron cuatro profesionales. A tono con el índice del 18,6 % de desocupación, la mayoría de las consultas están referidas a despidos, seguidas por casos de accidentes de trabajo, suspensiones y de falta de pago.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(12)
No estamos en contra del capital, sino queremos que desaparezca de nuestro país la explotación del hombre por el hombre, y que cuando ese problema desaparezca, igualemos un poco las clases sociales, para que no haya, es este país, hombres demasiados pobres ni demasiados ricos.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(12)
"La marcha Peronista, símbolo del régimen, llamó a combatir al capital, y Menem procura atraer capitales para salir de la recesión y el desempleo que son consecuencia de la herencia recibida" Esto fue escrito por el Dip. Nac. Ing. Alvaro Alsogaray, uno de los más conocidos defensores del Liberalismo en el país, fundador de la U.C.D. partido que aportó Ministros, Funcionarios y Diputados al Gobierno, también es bueno recordar que varios de sus integrantes se afiliaron al Partido Justicialista para ocupar cargos, caso Albamonte, Adelina de Viola entre otros. Asesor, consejero, aliado, encargado del estudio para la construcción de la Aeroisla y ex funcionario encargado de la negociación de la deuda externa, en el Gobierno del Presidente Menem. Lo que no menciona es que el General Perón jamás combatió al capital, simplemente no permitía que se hicieran dueños del país, aparte la desocupación y la recesión crecieron hasta ser record, con este plan económico.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(13)
Si se observa el panorama de la República se ven perfectamente divididos los dos bandos, que, naturalmente, surgen de nuestra lucha por la consecución de un futuro mejor para los trabajadores. De un lado está claramente determinada la oligarquía que se había entronizado en el país durante tantos años, esa oligarquía que había conseguido explotar en el país todo lo explotable, y había llegado en sus extremos de explotación hasta explotar la miseria, la ignorancia y la desgracia de nuestra clase trabajadora. Esos hombres que jamás tuvieron escrúpulos ni frente a la desgracia, ni frente al dolor, ni frente al sacrificio de nuestras masas, se sienten hoy humanizados por un sentido de democracia que nunca sintieron sino para provecho. Así como antes la oligarquía explotó esa democracia en su provecho con la secuela de fraudes, coimas y negociados de que está llena nuestra historia política; así como explotó a la democracia en su provecho y en perjuicio de la clase trabajadora, hoy pretende levantar la bandera de la democracia que no siente, para servir a sus futuros intereses políticos, que han de transformarse, como siempre, en pesos y más pesos succionados a los pobres trabajadores, que son los que menos tienen, pero son los más capacitados para trabajar, para sufrir y para producir.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(13)
No se nota que los grandes empresarios nacionales hagan grandes sacrificios, como los que les proponen a los trabajadores, ellos no dicen que en realidad las elevadas ganancias tienden a encarecer el precio del trabajo mucho más que los salarios elevados. Se quejan mucho de los malos efectos que los altos salarios tienen al aumentar los precios, y con ello disminuir la venta de sus bienes en el interior como fuera del país. Se callan en lo referente de lo perniciosos efectos de sus propias ganancias. Solo el miedo a competir iguala el ansia de ganancias de nuestra clase empresaria, que conserva el modelo colonial, acostumbrada a precios fijos, evolución lenta y elevados porcentajes de ganancias, vemos como cuando se pone cupos a la importación, estos industriales lo primero que hacen es aumentar los productos, se puede ver como últimamente han aumentado los precios mayoristas. El Gobierno, influido por estos "señores, disfraza como reducción de costo laboral lo que no es sino su mano visible en la repartija desigual a favor de las ganancias y en contra del salario.
Sobre la capacidad de los empresarios: Un país defensor de la democracia como los EE.UU. otorgaron prestamos a los "empresarios" respaldado por gobiernos militares, generando una abultada deuda externa, luego para salvar a los "empresarios" no a las industrias, porque poco habían invertido en ellas, nacionalizaron la deuda, para pagarla entre todos los argentinos. Luego los "empresarios", economistas y periodistas tienen la defachates de hablar de que el Estado no es eficiente, pero lo peor, es que el grueso de la gente les cree.

DE LA DOCRTINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(14)
Se ha pretendido hacer creer al pueblo que la oligarquía, esa logia funesta de demagogos representaba la clase dirigente del país, su "élite", y que, como tal, estaba formada por sabios, por ricos y por buenos. Hay que observar que "los sabios rara vez han sido ricos, y los ricos rara vez han sido buenos." Sin olvidar que ni sabios ni buenos han encontrado un lugar entre los políticos criollos.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(14)
Forma parte de la política económica del gobierno bajar el llamado "costo laboral" como si este fuera el único responsable del costo de los productos. Así procuran rebajar los aportes para la jubilación, las obras sociales y seguros, modificaron la ley de empleo, la ley de Pymes, la de accidentes de trabajo, todo lo cual mina los derechos de los trabajadores y la esencia del Derecho Laboral. O sea que todo el sacrificio lo ponen los trabajadores, nada los funcionarios y empresarios.

Recién ahora, que la situación es critica y que la mayoría de los trabajadores tienen los salarios congelados desde 1991 o recibieron rebajas forzadas, piensan en eliminar algunas exenciones en el impuesto a las ganancias que benefician a jueces, legisladores, presidente y gobernadores. En el caso de los jueces, al incluirse también el personal superior de cada juzgado son más de 5.000 personas amparadas por la franquicia, los jueces aducen que constitucionalmente no se les puede reducir el sueldo, para ellos es anti constitucional, para los trabajadores no lo es?, por lo visto hay dos interpretaciones para una misma constitución, una para el Poder y otra para el que trabaja, esto demuestra que ésta gente no forman parte del pueblo y mucho menos que son trabajadores, son una elite que piensan solo en ellos. Muy justo y democrático, sobre todo muy peronista. Solo el pueblo salvara al pueblo.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(15)
La Nación no puede estar al servicio de la política, sino la política al servicio de la Nación.

Derecho a la capacitación: El mejoramiento de la condición humana y la preeminiencia de los valores del espíritu, imponen la necesidad de propiciar la elevación de la cultura y de la aptitud profesional, procurando que todas las inteligencias puedan orientar hacia todas las direcciones del conocimiento, e incumbe a la sociedad estimular el esfuerzo individual proporcionando los medios para que, en igualdad de oportunidades, todo individuo pueda ejercitar el derecho a aprender y perfeccionarse.

La educación y la instrucción corresponden a la familia y a los establecimientos particulares y oficiales que colaboren con ella, conforme a lo que establezcan las leyes. Para ese fin, el Estado creará escuelas de primera enseñanza, secundarias, técnico-profesionales, universidades y academias.

El Estado protege y fortalece el desarrollo de las ciencias y de las bellas artes cuyo ejercicio es libre; aunque ello no excluye los deberes sociales de los artistas y hombres de ciencias. Corresponde a las academias la docencia de la cultura y de las investigaciones científicas postuniversitarias, para cuya función tienen el derecho de darse un ordenamiento autónomo dentro de los límites establecidos por una ley especial que las reglamente.

No exagero cuando afirmo que nos encontramos ante un verdadero renacimiento nacional. Todo debe germinar, florecer y fructificar. Necesitamos un renacimiento total de nuestro modo de ser, y al tiempo que aprovechamos todo lo bueno que constituye la nervatura del carácter de nuestro pueblo y de nuestra raza, debemos hacer un acto de fe en nosotros mismos y un acto de confianza en el futuro esplendor de la Patria. Fomentar las artes, las industrias y las bellas letras; impulsar los estudios filosóficos, jurídicos y las más variadas ramas del saber; modernizar - estilizándola, perfilándola, despojándola de lo superfluo - toda nuestra legislación; incrementar por todos los medios las fuentes del saber humano, los institutos de investigación y de enseñanza.
Debemos honrar los talentos, el trabajo y los artistas y reverenciar la magistratura y las autoridades que se destacan por su saber, por su virtud, por su patriotismo; debemos elevar a los cargos públicos a los hombres de méritos, salidos del pueblo; debemos enseñar a los magnates, cuáles son sus deberes de solidaridad social porque la cuna dorada ha dejado de ser un título de monopolio para los honores, las influencias y la participación del poder. Debemos ser un ejemplo constante de amor propio.

Nuestra política social... tiende, ante todo, a cambiar la concepción materialista de la vida en una exaltación de los valores espirituales. Por eso aspiramos a elevar la cultura social. El Estado argentino no debe regatear esfuerzos ni sacrificios de ninguna clase para extender a todos los ámbitos de la Nación las enseñanzas adecuadas para elevar la cultura de sus habitantes.
En la universidad se ha de afirmar una conciencia nacional histórica. No ha de haber laguna entre los albores de nuestra personalidad política independiente y la historia que arranca hace más de tres milenios, de los berroqueños riscos pirenaicos y carpetovetónicos. Se ha de afirmar la continuidad histórica y, al mismo tiempo, organizar la investigación científica y preparar a los investigadores para el progreso de las ciencias, las letras y las artes; difundir el saber y la cultura; preparar para el ejercicio de las profesiones liberales; crear un cuerpo dedicado a la vida científica; crear y sostener institutos de investigaciones y cursos de perfeccionamiento; divulgar las investigaciones científicas y fomentar el desarrollo de publicaciones y actividades sociales, jurídicas, económicas, literarias y filosóficas.

Por sobre todo, creo que es necesario llegar a una universidad argentina, nuestra. No interpreto la calificación de "argentino", como muchos creen, con un sentido de nacionalista exagerado, inútil e innecesario, sino que entiendo como "argentino", aquella universidad que prepara hombres que sepan resolver los problemas argentinos en todos los campos y no a aquella que forma hombres enciclopedistas que no sirven para mucho en el país.

Y como digo esto, lo digo también en lo referente a la política cultural del Estado. ¿ Cuáles han sido los objetivos que se han perseguido en la enseñanza ? ¿ Cuál ha sido la consecuencia de esta heterogeneidad de maneras de pensar, donde cada uno que enseña tiene la libertad de acción de fijar esos grandes objetivos ? Porque ya que el Estado no se los fija, ustedes tienen que enseñar con un objetivo, pues cada uno lo elige si es que no les dan un objetivo común. Se ha llevado al pueblo argentino a una diversificación tan extraordinaria en lo fundamental del Estado, que hoy los argentinos piensan sobre estas cosas básicas de las maneras más diversas y más encontradas. No existe en este país una unidad de concepción en lo fundamental que el Estado debe exigir a los hombres que trabajan en el país. Yo no creo que todos los hombres deban pensar con un criterio uniforme, pero en lo que no podemos divergir es en los grandes objetivos que el Estado persigue para orientación del pueblo de la Nación, porque de ello viene la anarquía total; de una distinta manera de ver los problemas sale una distinta manera de apreciarlos; de una distinta manera de apreciarlos, sale también una distinta manera de resolverlos, y de ello sale una manera distinta de actuar dentro del país, por parte del ciudadano. Eso, sin entrar a considerar que esa falta de orientación nos ha llevado a la diversificación por profesionales, de la manera de ser, de pensar y de sentir, no ya como hombres, sino como argentinos; porque una cosa es pesar como hombres dentro de la humanidad, y otra cosa es pensar como argentinos dentro de la misma humanidad. Lo que el Estado debe dar a cada hombre es cómo debe pensar como argentino, para que él, como hombre, piense como se le ocurra.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(15)
En una reunión se denuncio la amenaza de una segunda reducción para dos tercios de los casi 3.000 técnicos que trabajan en el Conicet, el próximo cierre de más de 60 unidades productivas. No hay ni para guantes. Las reducciones presupuestarias afectan a las investigaciones científicas y tecnológicas en nuestro país.

El documento elaborado por el Banco Mundial, titulado "Argentina: de la Insolvencia al Crecimiento", recomienda suprimir al CONICET, "aboliendo 5.639 puestos del presupuesto del sector público, dado que las actividades de investigación y desarrollo podrían desarrollarse en los ámbitos de las universidades privadas y públicas". Es evidente que la intromisión de intereses extranjeros es total, cuanto menos investigación, menos tecnología y menor capacidad para ser independientes, en el futuro deberemos comprar ciencia, técnica y tecnología a potencias extranjeras y ser por vidas dependientes.

La filosofía neoliberal del actual gobierno en distintas áreas, ha puesto en el centro de la vida social las ideas de mercado, competencia e igualdad de oportunidades. Pero para que exista una igualdad de oportunidades en la educación entre otras, el gobierno debe desarrollar políticas tendientes a combatir la pobreza y eliminar las diferencias sociales, de no cambiar esas condiciones, jamás existirá la igualdad de oportunidades, porque un niño con hambre no aprende igual que uno que no tiene.
Los resultados de las pruebas a los alumnos primarios y secundarios muestran que la brecha significativa en el rendimiento entre escuelas públicas y privadas sigue aumentando, lo mismo que entre provincias ricas y pobres, y muestra que las desigualdades sociales y económicas entre los distintos grupos y regiones del país tienen influencia determinante en el aprendizaje.
Aunque la muestra arroja algunas mejoras respecto de la realizada el año pasado, aun así los alumnos de todo el país, en promedio, no alcanzan a cubrir el 70% de los objetivos mínimos indispensables.
En ese marco resulta preocupante que las escuelas estatales hayan mejorado menos que las privadas, cuando más del 70% de la población escolar concurre a establecimientos públicos.
Leemos a diario paros de maestros provinciales y estatales y la pretensión de arancelar las facultades, o sea que la función social del Estado cada día se procura reducir más, y que el pueblo se haga cargo, ahora, si ellos no se hacen cargo de nada, para que cobran impuestos, para pagar la deuda nada más?.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(16)
Derecho a la defensa de los intereses profesionales: El derecho de agremiarse libremente y de participar en otras actividades lícitas tendientes a la defensa de los intereses profesionales, constituyen atribuciones esenciales de los trabajadores, que la sociedad debe respetar y proteger, asegurando su libre ejercicio y reprimiendo todo acto que pueda dificultarlo e impedirlo.

La organización obrera es para nosotros la base de nuestros procedimientos; pues no podemos ir a preguntar a cada uno de los obreros cuáles son sus necesidades y cuál la obra que nosotros debemos realizar. Para ello necesitamos la organización obrera. Y que estas organizaciones estén representadas por auténticos trabajadores.
Nuestro movimiento es un movimiento de raiganbre obrera, que no quiere personas conocidas porque ya nos conocemos demasiado; nuestro movimiento quiere hombres honrados, sinceros, capaces de trabajar por el bien común y no por su interés personal.

La oligarquía se opuso siempre a la formación de sindicatos y los combatió abiertamente; los hizo funcionar al margen de la ley; a la oligarquía no le convenía el sindicato, porque era su enemigo nato. ¿ Qué hemos hecho nosotros ? Hemos ayudado, hemos propugnado y defendemos la formación de asociaciones profesionales; estamos con la necesidad imprescindible de formar sindicatos, de protegerlos, de darles un régimen de seguridad absoluta y de llevarlos adelante.

Los políticos de cortas visión entregaron el gremialismo a la filibusteros del campo gremial y a los agentes a sueldo; y con ello, si bien medraron políticamente para su conveniencia, fueron envenenando el ambiente gremial, debilitándolo por su falta de unidad de acción, frente a los problemas a resolver entre ellos, los patrones y el Estado.

El porvenir y el bienestar de los trabajadores solamente ellos mismos pueden asugurárselo, y nadie se haga ilusiones que los que no sean trabajadores pueden empeñarse en mejorar las condiciones de vida de los mismos.

La fuerza gremial está en los buenos dirigentes que se elijan, hombres que no tengan veleidades extrañas, sino que vivan para defender su gremio, y sepan que para un obrero no puede haber ni finalidad ni honor más grande que defender a sus propios compañeros.
Tener un dirigente que vaya tras otros objetivos ideológicos o políticos dentro de la organización es tener un factor negativo dentro de la propia casa.

Dividimos al país en dos categorías; una, la de los hombres que trabajan, y la otra, la que vive de los hombres que trabajan. Ante esta situación, nos hemos colocado abiertamente del lado de los hombres que trabajan.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(16)
El aumento de las protestas laborales ha generado el inicio de procesos contra trabajadores y estudiantes que la encabezan.

El Ministro de Trabajo y Seguridad Social señalo "Tenemos que cambiar la famosa Ley 14.250 para permitir una amplia descentralización de la negociación colectiva. La empresa tiene que ser centro de la negociación entre empresarios y trabajadores, la negociación colectiva debe poder derogar determinadas instituciones legales, derogar el convenio anterior, poder afectar determinados derechos adquiridos". El fin es debilitar al trabajador y sus organizaciones, quebrar con la solidaridad, de a poco éste gobierno derogo y reformo todas la leyes y beneficios que se lograron tras años de luchas y que el General Perón nos entrego, todo con la excusa de LA MODERNIDAD y para combatir la desocupación, pero la desocupación creció y sigue creciendo con éste modelo económico, lo que demuestra que solo sirvió para debilitar al trabajador activo y acondicionar sueldos y horarios a voluntad del empleador.
Pero esto no es lo más grave, lo que realmente es grave, que los mismos trabajadores defienden los intereses de lo patrones y se compadecen en muchos casos de sus fingidas penurias, como si ellos no fueran artífices de la situación que se esta viviendo, para colmo le echan la culpa al trabajador y sus organizadores de todos los males que padece el país, algo así como las 7 plagas juntas, el trabajador está tan confundido admite que tienen razón, lo que no se dan cuenta que todo es una maniobra orquestada por los empresarios, para debilitarlo y explotarlo, las organizaciones no fallan, fallan los hombres. Muchas empresas crecen, pero los salarios se achican y se reduce el personal, en muchos casos no se indemniza o solo se paga un 50% de lo que corresponde en cómodas cuotas. La desocupación es la regla de juego impuesta por los empresarios, con lo que la humanidad esta convalidando nuevos sistemas de explotación, pero con el consentimiento y la resignación de los explotados. Este sistema económico sólo le sirve al que tiene el capital, al trabajador no le sirve, no lo protege ante el más poderoso, lo deja indefenso, el ejemplo esta a la vista, aquellos que tienen o consiguen trabajo no pueden poner ninguna restricción a la cantidad de horas diarias, al horario nocturno, al régimen de francos o a trabajar los fines de semana, también mermaron sus beneficios sociales, económicos, perdió la protección laboral, disminuyo la higiene y seguridad en su trabajo y para colmo si pierde su trabajo no vuelve a conseguir otro. Todo lo que el Estado tiene la obligación de brindar es deficiente o malo (a propósito), por lo tanto lo privatiza, ahora, si no se tiene trabajo o su sueldo solo le alcanza escasamente para alimentarse, no podrá acceder a educación, salud, seguridad, etc, por lo tanto este sistema no sirve, la estabilidad por si sola no sirve, engaña, destruye y explota.

DE LA DOCTRINA PERONISTA - DEL GENERAL PERON
(17)
Jamás podríamos aceptar la injerencia de poder alguno en el manejo de muestra cosa pública y en el de la política interna; tampoco nuestra conducta internacional podría ser cambiada por las presiones y hemos de observar celosamente los preceptos de la igualdad jurídica de los Estados y de la soberanía.

Algunos dirán que somos nazis, que somos fascistas; yo les pregunto en qué país del mundo la economía es libre. Cuando no la orienta el gobierno, la orientan los grandes consorcios financieros, con esta diferencia: el gobierno la orienta en beneficio de todos los habitantes del país y los consorcios capitalistas hacia sus cajas registradoras.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(17)
El Fondo Monetario Internacional pidió avanzar en las reformas estructurales y acelerar los ajustes fiscales en las provincias. La Casa Rosada ofrecerá a las provincias transferir sus cajas de jubilaciones a la administración central a cambio de financiación extra del exterior. Con este traspaso sufrirían sustanciales modificaciones los regímenes de jubilación de varios millones de trabajadores del interior, como ser extensión de la edad para jubilarse, recortes en los haberes.

Una misión del Fondo Monetario Internacional se encuentra en Buenos Aires monitorenando las cuentas públicas.

Ahorcado por las exigencias del F.M.I., Economía no se conmovió por la explosiva realidad económica del interior y ejecutó en los últimos meses el descuento de los adelantos de fondos coparticipados en períodos anteriores. En consecuencia, en octubre hubo tres provincias que no recibieron un centavo, quedando al borde del caos. Economía, piensa que podría obtener recursos provenientes de un préstamo del Banco Mundial, pero otra vez aparece la cuestión de los ajustes que la institución reclama.

El establishmente económico lanzó un ultimátum al Gobierno; Menem y Cavallo tendrán que definir su disputa doméstica cuanto antes. En la opinión de los banqueros, que son los que llevan la voz cantante en el "mercado", la disolución del dúo no puede detener la marcha de la convertibilidad, cuyos pasos inmediatos apuntan a la demolición de los derechos laborales, a la reorganización completa del sistema financiero y a un ajuste inmediato y privatizador de las economías regionales. Si continúan estancando la marcha transformadora o si pretenden peronizar la economía, consideran la decadencia político-electoral del menemismo. Prefieren pensar que el menemismo hizo mal "los deberes", cuando en realidad esos costos los están pagando millones de personas justamente porque el Gobierno fue aplicado y diligente en la ejecución de la receta.

El decreto reglamentario de la Ley de Patentes Medicinales, por la cual presionó los EE.UU. y con la abierta intromisión en las decisiones soberanas de nuestro país del embajador Cheek obteniendo lo buscado, establece que el dueño de una patente en el exterior pueden reclamar desde ahora el derecho de exclusividad, lo que afecta en particular a los laboratorios medicinales locales, que podrían ver incrementados sus costos por el pago obligatorio de las regalías correspondientes, como también podrían optar por dejar de fabricar los productos en el país para pasar a importarlos, con lo que numerosas fuentes de trabajo se perderían. El gobierno de los Estados Unidos volvió a amenazar ayer con aplicar sanciones comerciales contra la Argentina si la Ley de Patentes Medicinales no satisface sus reclamos. El secretario de Comercio de los EE.UU. dijo: " Estamos profundamente preocupados porque la Argentina ha faltado a sus compromisos, especialmente en lo referido a patentes".

La DEA, agencia antidrogas estadounidense, está desplegando en este marco una presencia y un protagonismo que generan situaciones políticas conflictivas al entrar en colisión con la acción u omisión de las estructuras estatales soberanas. La CIA, agencia estadounidense, abrirá una oficina en Bs. As., para combatir la falsificación de dólares, al parecer nuestra policía no esta capacitada. Notamos alguna injerencia extranjera, más precisamente de los EE.UU. en nuestra soberanía.

Se habla de una soberanía compartida en las Islas Malvinas y se negocia en inferioridad de condiciones con el invasor.

DE LA DOCTRINA JUTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(18)
Queremos respetar a todos los pueblos, para que todos los pueblos nos respeten, y estamos siempre con los pueblos humillados y escarnecidos; porque entendemos que en la comunidad de los pueblos del mundo no pueden haber poderosos que todo lo poseen, mientras haya pueblos débiles que todo lo sufren.

... Lo mismo que la Organización Internacional del Trabajo, otra quinta rueda y otro organismo del dominio.

Tanto las Naciones Unidas, como la Organización de Estados Americanos, son dos trampas armadas por los imperialismos contra nosotros. Porque tanto la Organización de los Estados Americanos como todas las colaterales de bancos, etc., todas están dirigidas al dominio.
Sería anacrónico que nos liberáramos en nuestros países, y mantuviéramos ese cordón umbilical a través del cual nos están intoxicando.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(18)
No Alineados, en noviembre de 1991, el presidente anuncio que la Argentina abandona la Organización porque "Existe un solo mundo y en él está nuestro País". Cabe aclarar que los no alineados esta compuesto por 113 países sobre 185 que integran la ONU.
En una de las últimas declaraciones de los No Alineados al pedir la democratización de la ONU expresaron: Usan (los poderosos) el Consejo de Seguridad de la ONU para defender sus intereses políticos y estratégicos. El intervencionismo no ha desaparecido de la arena internacional, y las tendencias hegemónicas se han manifestado con nuevas practicas, que cada vez somos más víctimas, con el pretexto de actuar en defensa de los Derechos Humanos o contra el trafico de drogas. Los No Alineados tienen el 51% de la población, el 86% del petróleo, el 44% de los bosques y el 45% del aérea cultivable.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(19)
Los pueblos pueden labrar su riqueza; el patrimonio privado agrandarse con el trabajo y la protección del Estado; pero es necesario comprender también que ha llegado la hora de humanizar el capital. Pensamos que el capital se humaniza de una sola manera; haciendo que se transforme en un factor de colaboración para la felicidad de los semejantes; y ya no es posible en esta hora que vivimos lo que dijera el Divino Maestro: "Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos".
Aspiramos a que en nuestra tierra no tenga razón de ser aquella sentencia evangélica; y que los capitales, en lugar de ser elementos de tortura que conspiran contra la felicidad de los pueblos, sean factores que coadyuven al bienestar de lo que, necesitándolo todo, nada tienen. Queremos que el capital y el trabajo en estrecho abrazo labren la grandeza de la patria, mientras el estado vela por el bien de unos y otros, asegurando la justicia para el rico y para el pobre, para el poderoso y para el débil; para el que manda y par el que obedece.

La Libertad hay que asegurarla a fuerza de trabajo, dando primero al hombre la libertad económica, que es fundamental. Nosotros no somos partidarios de la libertad unilateral que se tienen desde hace tiempo, dentro de la cual el rico tiene libertad para hacer todo lo quiera y el pobre una sola libertad: la de morirse de hambre.

Para sacar al país del letargo y de la vida vegetativa, queremos lanzarlo en pos de las conquistas económicas y sociales. Sin conquistas económicas, las conquistas sociales desaparecen rápidamente y no pueden subsistir; y sin las conquistas económicas y sociales las convulsiones políticas se van a ir sucediendo, como lo prueba la historia de todos los tiempos y de todos los países.

Este movimiento innovador, se esfuerza para lograr una total recuperación moral del pueblo de la República, que consiste en alcanzar una libertad política interna plena, la que para ser tal, exige la solución previa de los problemas sociales.
Esto no es restringir la libertad, sino justamente imponerla y asegurarla para todos. Contra sofismas y dictaduras de quienes, paradójicamente, se proclaman liberales, decimos la verdad. El peor mal es el liberalismo, que invocando una libertad, no deja ejercer las libertades. La sociedad para existir exige que la libertad de unos subsista con la libertad de todos. En nombre de una libertad no pueden anularse vidas, vocaciones o espíritus. La Nación Argentina no puede cancelar su destino ni malograr sus fines, para que cierta libertad liberticida sobreviva.
La libertad debe arrancar desde el punto en que haya sido afianzado definitivamente la seguridad social, la familia y la defensa nacional. Una libertad sin seguridad de vida, de trabajo, de educación y vivienda digna, es una falsa libertad. Poseer la libertad para morirse de hambre es un sofisma que constituye materia de engaño, para quienes trafiquen, haciendo cortinas de humo para ocultar intenciones. Recién, después de obtener par los hombres de esta tierra la fe en los destinos individuales y colectivos, una porción efectiva de bienestar material y una parte real de justicia, se puede alcanzar la libertad. La Revolución no ha venido a cercenar libertades populares, sino a ordenar valores, armonizar los derechos del individuo y los derechos de la Nación.
No nos asustan palabras altisonantes ni argumentos retóricos que integran el temario de la política electoralistas. No procedemos bajo el imperio del miedo, ni nuestra acción es designio de complacer las masas. Servimos al país porque no inspiramos en las necesidades de nuestros conciudadanos, en el reclamo de la patria, cuya voz trasunta las legítimas aspiraciones del pueblo.

El principio de libertad económica que he proclamado no puede, pues, evitar que el Estado realice esta acción tutelar para coordinar las actividades privadas hacia una finalidad colectiva nacional, condicionadas, consiguientemente, a ciertos preceptos que le son consubstanciales. Si una Nación quiere ser económicamente libre, y políticamente soberana, ha de respetar y exigir que le sean a ella respetados los principios básicos que rigen la vida de los hombres y de los pueblos: el derecho y la moral. Y si una Nación no quiere ser o no se esfuerza en mantenerse económicamente libre y políticamente soberana, merecerá el escarnio y la befa de los contemporáneos y la condenación de la historia.

Sin independencia económica no hay independencia política ni soberanía. De ella depende, además, la política social que la revolución habrá de realizar integralmente, pues la independencia económica significa que la riqueza que creen los trabajadores argentinos habrá de quedar en el país para ser distribuida su renta entre todos los sectores que contribuyen a forjarla. La independencia económica ha sido lograda mediante la recuperación de los instrumentos fundamentales de la economía y las finanzas, que se encontraban alejadas de las manos argentinas y fuera del control del Estado.

Recuperación de los instrumentos fundamentales de la economía y las finanzas.

1.- Nacionalizar el Banco Central, colocando la regulación del crédito en manos del Estado y fuera del control del imperialismo internacional.

2.- Creación del Instituto Nacional de Reaseguros, que equivale a dejar en el país centenares de millones de pesos que por concepto de seguros y reaseguros huían al exterior y perjudicaban el desarrollo de nuestra propia marina mercante.

3.- Nacionalización de los teléfonos.

4.- Compra de los ferrocarriles extranjeros, o sea, nacionalización del transporte y comunicaciones.

5.- Repatriación de la deuda externa. El país ha pasado de ser país que debía a país al que le deben.

6.- Aumento de la flota mercante de bandera nacional, lo que asegura el que podamos exportar nuestra producción en nuestros propios barcos.

7.- Creación de la flota aérea de bandera nacional.

8.- Creación de una gran flota fluvial que permitirá aprovechar nuestros ríos en beneficio de la producción ribereña.

Todo, todo se están comprando. Se compraron 25 bancos en un mes. Más de 100 empresas industriales, de las grandes, ya han pasado a poder del capital norteamericano. Mientras en la Cordillera, en la zona cuprífera y de uranio, etc, se han comprado enormes extensiones. ¡ Es claro, si las compras por moneditas.
Entonces ¿ Cómo quienes que el país no esté como está? Mientras no echen a los yanquis de allí, el país estará cada día peor porque cada día le sacarán más. ¿ Qué cree usted, que la guerra de Vietnam la pagan los yanquis? La pagamos los boludos que estamos en eso, dejándonos robar.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(19)
El Estado paga tasas altas para cerrar el déficit fiscal, los bancos Galicia, Río y Francés le cobran 11,25% anual. Es casi el doble de lo que paga el gobierno de los Estados Unidos por un préstamo a igual plazo.

"Domingo Cavallo se reunió con la cúpula del Banco Mundial en busca de un espaldarazo político que le permita obtener un préstamo hasta u$s 1.500 millones. " "El ministro Domingo Cavallo confirmó en Washington que el Gobierno comenzará el mes próximo a negociar una acuerdo satand by con el FMI".
El Ministro de Economía revalido en EE.UU. su posición de irremplazable: demostró un vez más que es el único funcionario argentino que consigue financiamiento externo, y que es el hombre de gobierno en el cual confían los organismos y banca intenacional. EL Banco Mundial informó que habrá más dinero para las provincias si antes "cavallizan" su gestión económica. Cavallo cedió a los organismos de crédito internacional el rol de presionar todo lo posible para conseguir el ajuste provincial.

Cavallo dijo que "habrá apoyo al interior si venden bancos y empresas". También dijo "No habrá plata extra ni Presupuesto nacional ni nuevos créditos externos. Salvo que las provincias agoten la política de privatizaciones. En ese caso, podríamos considerar alguna refinanciación de la deuda. Al igual que el traspaso de las Cajas de Jubilaciones de las provincias a la Nación, el préstamo fue negociado a principio de octubre en Washington durante la última asamblea del Banco Mundial.

Duhalde aceptó liderar una renovada ola privatizadora, en seis mese venderá la Empresa Social de Energía de Buenos Aires; Obras Sanitarias de Buenos Aires y los ferrocarriles provinciales. La provincia de Buenos Aires será la quinta que venda su empresa de electricidad.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(20)
Desde los venturosos días de Mayo en ningún momento la República ha necesitado tanto de ciudadanos libres y honorables que sepan jugar su vida por el futuro de la Nación, como en nuestros días. Es indiscutible que hay fuerzas antagónicas que luchan por otros ideales que no son los nuestros y sabemos también que el problema de nuestra Nación puede resolverse rápidamente si nos decidimos a vender lo que se puede vender de este país. Pero no creo que estas generaciones de argentinos puedan desertar ante la historia y no se levanten, siquiera sea, por respeto a los que murieron por darnos libertad y autonomía, para oponerse firmemente a toda posible claudicación frente a propios y extraños que no sientan la tierra de su Patria como propia.

Como existe un patrimonio físico, un patrimonio histórico, un patrimonio social y político, existe también un patrimonio económico, que vemos desde que hemos declarado la independencia económica de la Nación y reside en la responsabilidad de cada argentino. Si somos capaces de hacernos matar para echar a quienes osara poner un pie dentro de nuestro patrimonio físico, que es el territorio, debemos del mismo modo hacer conciencia para estar dispuestos a sacrificarnos si alguien pretende avasallar nuestro patrimonio económico.

La operación de nacionalización de los ferrocarriles no tuvo necesidad de ser precedida de propaganda, como tampoco que se batiera el parche, porque el solo hecho de haber independizado las comunicaciones del país constituye de por sí un acto de gobierno tan fundamental, que no recuerdo, desde hace muchos años, ninguno que revista tanta trascendencia. Este hecho significa el 50 por ciento de la liberación de nuestra economía. Los transportes terrestres, marítimos u aéreos representarán en el futuro una parte del patrimonio invisible de la Nación, cuyo control y responsabilidad técnica y comercial estará definitivamente en manos argentinas.

Hemos comprado los ferrocarriles y los teléfonos; estamos comprando las usinas y expropiando todos los servicios públicos, y seguiremos en esa tarea. Sin embargo, no sólo no hemos aumentado nuestra deuda sino que las hemos pagado y estamos en condiciones de hacer frente en el futuro a cualquier situación económica, sin contar con que estamos ayudando con muchos millones a los pueblos que lo necesitan.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(20)
Como muestra vale un botón: El Estado venderá el 39% de las acciones de Edenor y Edesur (empresas que se quedaron con la privatización de SEGBA), el resto de las acciones de empresas eléctricas (Edelap, Alicurá, Piedra del Aguila y Transener) será integrado a un Fondo Fiduciario administrado por la firma Scudder, Stevens & Clark, operación liderada por la Corporación Financiera Internacional y el Chemical Bank. De este modo, Domingo Cavallo cumplirá con el compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional. Durante este año ya vendió la participación estatal en Transportadora de Gas del Norte y privatizó Futaleufú y anteayer entregó el paquete de Petroquímica Bahía Blanca e Indupa. La venta de Yacyretá y Salto Grande fue propuesta para el año próximo. Así mismo como no le cierran las cuentas fiscales, para pagar la deuda externa, pretende vender las Centrales Nucleares de Atucha I y Embalse y dejar en manos privadas la terminación de Atucha II, que son el resultado de una de las mayores iniciativas cientifico-tecnológicas del Justicialismo, ya que el General Perón creó hace 45 años la Comisión Nacional de Energia Atómica y él mismo puso en marcha Atucha I en 1974. En más de una oportunidad se prometió que con la liquidación de las grandes Empresas del Estado se superarían todos los males estructurales de la economía argentina, aunque la realidad muestra un mayor endeudamiento y una creciente marginalidad e injusticia social. Aquí se esta negociando impunemente y sin responsabilidad una actividad estratégica que compromete la soberanía, la seguridad y el futuro desarrollo tecnológico de la Nación.

En un artículo publicado en un diario dice " Entre los hombres encargados del nuevo discurso oficial está Lorenzo Pepe, que está mucho más cerca de Alvaro Alsogaray que el frepasista Pablo Cafiero". Pepe se defiende diciendo "Me veo en la obligación de rechazar cualquier tipo de cercanía al diputado Alsogaray". Alsogaray le contesta al diputado Pepe, luego de como es su costumbre denostar los hechos e ideas peronistas, así como de agraviar al General Perón, dice "Por cierto para el bien del país, hoy el gobierno del Dr. Menem se ubica en las antípodas de esas actitudes (de los gobiernos de Gral Perón). Tenemos plenas libertades civiles y políticas, absoluta libertad de prensa y de opinión, y sobre todo completa libertad económica bajo un régimen de economía de mercado y estabilidad monetaria. Eso es lo que preconizamos y reclamamos durante casi cuarenta años quienes vivimos una larga "militancia liberal". Más específicamente, Perón estatizó los ferrocarriles y Menem los privatizó, Perón estatizó los teléfonos y Menem los privatizó, Perón estatizó los puertos, las líneas aéreas y marítimas, los elevadores de granos y un sinnúmero de otras actividades y empresas y Menem las privatizó. Y así podríamos seguir contraponiendo dramáticamente las políticas del pasado con la actual. Pero, como he dicho, da la casualidad de que estas últimas son coincidentes con las preconizadas por nosotros durante tantos años. Entonces, ¿ por qué le repugna tanto al diputado Pepe que alguien pueda sospechar alguna "cercanía a mi persona"? El diputado se congratula de la reforma que se está operando. ¿ Por qué entonces tanta preocupación por distanciarse de quienes hemos luchado siempre para que esa reforma fuera llevada a cabo?.
Por mi parte me siento cómodo con cualquier cercanía con el diputado Pepe, mientras este se mantenga fiel a las ideas que hoy penderá, ya que siempre fueron las muestras. Enhorabuena que el diputado Pepe las comprenda y las defienda, aunque rechace cualquier cercanía a mi persona.
También en otra oportunidad el diputado Alsogaray, aliado y parte del Gobierno manifestó: "Desde 1983, cuando el peronismo fue derrotado en las urnas, y especialmente desde 1989, cuando el Dr. Menem le dio un "golpe de gracia" como ideología, el peronismo ha dejado de ser un problema. A partir del acceso del Dr. Menem al poder, nada queda del régimen peronista", como no sea el recuerdo y la nostalgia de algunos de sus seguidores. Los jóvenes de hoy no vivieron bajo ese régimen y no pueden aquilatar su perversidad y la magnitud del daño que infligió a la República. El peronismo (genéricamente hablando) ha entrado, para bien del país, en una etapa de profundas reformas, de inspiración liberal".
Es sorprendente que un individuo que apoyo y formo parte de los gobiernos dictatoriales, antipopulares y de factos, hable del peronismo como "régimen", pero más grave, que del actual gobierno y de los ex peronistas cómplices que integran parte de algunos de los poderes, tiene razón. La gran mayoría con el afán de conservar un puesto, sin reparos morales resignaron su ideología, hoy con mucha dialéctica y vueltas nos quieren convencer que esto es el peronismo que va evolucionado, pero a los peronistas no nos engañan, como no pueden engañarse ellos, nos traicionaron. Si quieren ser Menemistas Liberales, que lo digan, pero no digan que son peronistas. No olvidemos que hoy están afiliados al partido liberales, sin renunciar a sus ideas, Albamonte, Viola y forman parte del Gobierno, siempre sin renunciar a sus ideas, Maria Julia Alzogaray (la gran privatizadora) Erman González, Eduardo Bauza, Cavallo, etc. Usan del sentimiento de los peronistas al la hora de votar y luego aplican su ideas antipopulares.


DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(21)
El futuro del país será también industrial o nos tendremos que someter a ser un país semicolonial, en el porvenir.

He de terminar con una afirmación que desearía ver compartida por todos los habitantes del país; amigos y adversarios políticos, hombres de la ciudad y del campo; trabajadores, capitalistas y profesionales de todas clases; que desearía ver compartida porque es la expresión de un vehemente deseo de gobierno; que la República Argentina acepte este primer paso firme hacia la industrialización con el convencimiento de que ha de labrar el bienestar y la felicidad de todos, sin exclusiones ni olvidos. A esta campaña todos debemos estar enrolados. Todos vamos a luchar para:

1.- Proteger la industria nacional.
2.- Fomentar la creación de nuevas empresas.
3.- Aumentar el nivel de los beneficios industriales.
4.- Mejorar los índices de nuestra economía.
5.- Elevar la renta nacional.
6.- Conseguir un mayor bienestar de todos que solidifique la paz social.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(21)
Se habla de tres alternativas para salir de la situación actual:
Las de Cavallo:
Aguantar el déficit postergando pagos y endeudándose cada vez más para cubrir el aguero fiscal.
La única salida es la reactivación. Pero el ministro apostó a que la economía volvía a moverse a partir de agosto/septiembre. Allí se equivocó. Ya se sabe que las ventas siguen bajando en octubre y que la recesión, por lo menos, duraría todo el verano.
Para FIEL:
Volver a reducir los salarios estatales en las categorías más altas ( no de los Diputados, Senadores, Ministros, Nacionales y Provinciales, cuentas reservadas, viáticos, etc.)
Eliminar la asistencia financiera a las provincias.
Algunos se preguntaran que es FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) Este organismo esta compuesto por directivos o representantes de grandes empresas, y no pocos integrantes del Consejo Ejecutivo de FIEL, han ocupado importantes cargos oficiales, por años, principalmente en las dictaduras militares.
La del FMI:
Volver a reducir los salarios de los estatales en las categorías más altas. (idem FIEL).
Aumentar el impuesto a los combustibles.
Mantener el IVA en 21% durante 1996.
Revisar la rebaja de aportes patronales.
Negociar con el FMI un nuevo Stand By por u$s 3.000 millones. ( o sea endeudarse más par poder pagarles a ellos).

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(22)
Cuando el país vende al exterior recibe divisas con las cuales puede adquirir lo que necesita en el extranjero. El gobierno ha resuelto no utilizar esas divisas para importar artículos suntuarios o de lujo, sino para atender las más urgentes necesidades de sus planes económicos, pues del éxito de ellos depende el triunfo de si política social y la consolidación de la independencia económica. En esta materia las divisas se entregaran:

1.- Para importar maquinarias y elementos de trabajo.
2.- Para materias primas fundamentales.
3.- Para elementos destinados al aumento de la cultura del país.

El capital extranjero se dedicó especialmente a las actividades comerciales, donde todo lucro, por rápido y descomedido que fuese, era siempre permitido y lícito. O buscó seguridad en el establecimiento de servicios públicos o industrias madres, muchas veces con una ganancia mínima, respaldada por el Estado.

La concepción es ésta: un promotor de empresa emplea cien millones para promover una empresa. Hasta que él ha retirado esos cien millones, más su interés, esa empresa debe ser exclusivamente del él. Pero cuando ha retirado su capital, más un interés razonable, esa empresas ya no es de él; es de todos los que la trabajan.

DEL GOBIERNO DE MENEN
(22)
La fuerte caída de ventas obligó a un importante número de firmas a bajar sus persianas. Las demandas judiciales crecieron 50%. Al finalizar 1995, habrán quebrado unas 800 empresas en Capital Federal, 41% más que el año pasado. Los concursos preventivos tramitados se duplicaron entre febrero y septiembre de este año: 1.049 contra 512, en igual período de 1994. El número de empresas concursadas llegará a 1.500, cinco veces más que en 1992. Las demandas judiciales (febrero/septiembre de 1995) ascendieron a 66.423, con un incremento de 54%. En igual período del año pasado fueron 43.178. Los sectores más afectados fueron los de compañías textiles y de electrodomésticos.

Comercios: cerraron 25.000 en 20 meses durante 1994 y en lo que va del año, producto de la caída de la demanda, el encarecimiento del dinero y falta de crédito.
Los comerciantes de Mar del Plata están con la soga al cuello: en lo que va de 1995 cerraron más de 3 mil locales. Además, la caída de las ventas alcanza al 80% en los últimos meses.

La inversión cayó un 16,5% respecto de los niveles de hace un año. La producción industria se contrajo un 11,8% en un año, la construcción un 7,9%; el consumo 7,5%.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(23)
En las últimas directivas... Yo he mandado una grabación allá, a Buenos Aires, a las "62 Organizaciones", donde establezco perfectamente bien que este gobierno, esta dictadura, no es revolucionaria sino contrarrevolucionaria.
Es decir, ellos han modificado los salarios y congelados los salarios, han suprimido los convenios colectivos de trabajo, han destruido todo sistema previsional, están empeñados en destruir la ley de asociaciones profesionales, para volver el sindicalismo al año 1945, cuando un sindicato era una "asociación ilícita", de acuerdo a los fallos de la Suprema Corte.
Ese era el empeño de éstos. Entonces yo les digo: "¿ Vamos a dialogar con esta gente ?" ¿ Cómo vamos a dialogar con los contrarevolucionarios ? Es decir, aflojarles a ellos, No, nosotros tenemos que ir al enfrentamiento total con esta gente, hasta destruirlos. Porque si no, el triunfo de ellos es que la clase trabajadora vuelva al año 1945.

... Y éstos.. ¡ éstos entregaron el país en masa ! Ya le pusieron bandera de remate a todo; ya la marina mercante casi no existe, en fin... Le pusieron bandera de remate al país, y lo remataron. Los yanquis estaban esperando.

... Pero pasan dos años, y el país se ha ido al bombo. Entonces Onganía, desesperado, dice: "Voy a cambiar el Gabinete". Y cambia el Gabinete. ¿ Pero qué es lo que había ocurrido? ¿ Y por qué estaban así? Porque mientras estos imbéciles se peleaban detrás de Onganía, el Fondo Monetario Internacional... Que se hicieron socios, estos cretinos... A mí, durante diez años me visitó el Presidente del Fondo Monetario Internacional.
Cuando venía a verme... yo lo conversaba y hacía siempre así, como en el cuento del vasco... Porque dejar entrar al Fondo Monetario, es dejarse robar literalmente.
Bueno, estos imbéciles, lo primero que hicieron fue hacerse socios del Fondo Monetario. ¿ El Fondo Monetario que hizo?
... Entonces, el Fondo Monetario se presenta a Onganía, y le dice "Señor, nosotros le vamos a dar la solución económica abriéndole los créditos", (que ellos mismos le habían cerrado, a propósito). Entonces él les dice: "Muy bien, encantado". "Claro, que nosotros necesitamos una garantía." "¿ Cuál es la garantía?" "El ministro de Economía; lo nombramos nosotros." Entonces lo traen a Krieger Vassena, que es un empleado de las compañías de ellos; lo traen y lo ponen de ministro.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(23)
Taparán con un crédito del BID y EL BM el aguero de $ 900 millones previsionales.

Carlos Menem se plegó al mensaje que viene difundiendo el Ministro de Economía Domingo Cavallo, con letra del FMI: condicionó la reducción del IVA del 21 al 18%, según lo dispuesto cuando se lo aumento. Menem parece alinearse con el pensamiento del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que en los últimos días dejaron entrever que, en vista del actual panorama de la economía argentina, no sería recomendable resignar fondos tributarios con la baja de la alícuota del IVA.

El ex titular de la Reserva Federal de Estados Unidos y actual lobbista privado Paul Volcker volvió a repartir elogios hacia el plan económico de Cavallo.

Los estrategas de la Casa Rosada creyeron que si Menem viajaba solo a Nueva York y se tomaba fotos con el británico John Major, demostraría a sus aliados económicos que el era el "dueño de la criatura", (plan económico), pero no pudo convencer a los empresarios e inversionistas sobre las garantías de un país, que mientras el se sacaba fotos Naciones Unidas, comenzaba a extenderse la rebelión de comerciantes contra la presión de la DGI. El ultimátum del establishment quiere poner al Ministro de Economía en su lugar; es un servidor apreciado, pero no es el dueño del negocio. Es un error habitual en muchos ejecutivos de hoy en día; en su afán de servir mejor a los intereses de la compañía que los tiene empleados, terminan por escalar más allá del techo.

DE LA DOCTRINA JUSTICIALISTA - DEL GENERAL PERON
(24)
Para conducir un pueblo la primera condición es que uno haya salido del pueblo, que sienta y piense como el pueblo. Quien se dedica a la conducción debe ser profundamente humanitarista. El conductor siempre trabaja para los demás, jamás para él.

DEL GOBIERNO DE MENEM
(24)
En muchas provincias se están produciendo paros y manifestaciones gremiales contra la crisis financiera que las afectan, en Salta reclaman el pago de los salarios caídos. En Jujuy trabajadores estatales provinciales, municipales y docentes pararon en reclamo del pago de salarios atrasados y en contra de la transferencia de las cajas de jubilaciones. Viedma trabajadores judiciales y docentes pararon contra el ajuste y el pago en bonos, en Santiago del Estero docentes rechazaron el recorte salarial.

Mientras el Presidente jugaba al golf con amigos y personalidades, en la Plaza de Mayo se producía una concentración de trabajadores en contra del modelo económico (convocado por los gremios disidentes y alejados de la CGT, lo que muestra la división en el Movimiento Trabajador) y en la Vuelta de Obligado se recordaba el día de la Soberanía. Al parecer, el señor Presidente se aleja cada día más de hechos históricos y populares.


El Movimiento Peronista fue desmovilizado y la masa despolitizada, fueron de a poco borrando la mística peronista y extirpando de la juventud ese sentimiento. Curiosamente, en la última campaña política no se escuchó la tradicional "marcha peronista", esa que inmortalizó Hugo del Carril, en los actos de Gobierno, en la Casa Rosada..., no se escucha hace rato. En su lugar se escucha "matador" un tema de los Fabulosos Cadillac.
Hoy diputados justicialistas, de larga data, se ven en figurillas para poder explicar la similitud entre este gobierno y la doctrina justicialista, lógicamente no hay nada parecido, simplemente hacen uso de su verborragia y habilidad para mostrar lo irreal como real y que los incrédulos le crean.
Aparte en el Gabinete hay más no peronistas, que justicialistas, lo que si hay Menemistas, entonces no nos confundamos, este es un Gobierno Menemista y para nada PERONISTA, por lo tanto no tienen derecho a usufructuar las figuras y tradiciones del peronismo como propias, en ocasión de elecciones para captar el voto de los que aún votan por el sentimiento, verticalidad o conducta. Nuestro General murió y éstos se están aprovechando de esta situación.
A quien más o a quien menos le duele lo que ocurre, buscamos un resquicio para tener una esperanza o poder creerle a Menem, no podemos aceptar que un peronista nos haga esto, llegamos a suponer que tendrá algún motivo, pero día tras día nos damos cuenta que traicionó la doctrina y a los que creíamos en él.
Lo lamentable es que muchos, en mayor o menor grado, se convirtieron en cómplices, aceptando y aprobando sus medidas, todo por no perder un puesto o cargo, por no ser humildes y leales al pueblo. Luego si la situación cambia, se apartarán, lo abandonarán y se pondrán en la vereda de enfrente, cómo si ellos nada tenían que ver, que se vieron obligados a votar las leyes, resoluciones etc., o se justificarán que diciendo que ellos siguieron dentro para cambiar las cosas, pero nadie les creerá, ni su propia conciencia, si les queda, sólo se quedaron para "salvarse" económicamente a cualquier precio.
Si vemos la nómina de Diputados, Intendentes, Concejales, Funcionarios, etc., no encontramos muchos peronistas con historia y lucha, se verán muchos advenidos a justicialistas, empresarios y profesionales que encontraron que era el mejor y más redituable negocio entrar en política. Al tomar el rumbo neoliberal el gobierno se sintieron como pez en el agua, coparon el partido y apoyaron todas las leyes que los benefician, el caso más evidente es el de Pierri, empresario papelero, que llega como diputado de última, y hoy explota a sus obreros y va en contra de todas las leyes laborales posibles, contradiciendo totalmente la doctrina y el pensamiento del General Perón. Estos fariseos son los dueños del nuevo Justicialismo, pero que no se hagan muchas ilusiones, al Movimiento Peronista no lo van a dominar. Por ahora lo tienen adormecido y engañado con dádivas, pero cuando menos lo piensen les van a caer con todo el rigor sobre ellos.

Hector Daniel Fernandez

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...