lunes, 18 de mayo de 2009

1° de Mayo

Mayo de 1999

LOS TRABAJADORES Y LOS EX TRABAJADORES NO TENEMOS NADA QUE FESTEJAR

No son pocos los que añoramos aquellos años en que los 1º de Mayo era una fiesta, pero ahora debemos coincidir en que no tenemos nada que festejar. Desgraciadamente nuestra juventud no ha podido vivir esos momentos, hoy sólo sabe de no conseguir un trabajo digno, de ser usados, explotados y con un futuro incierto.
En el actual mundo globalizado, a los trabajadores nos están quitando todo aquello que nos identifica y nos da significado de clase. No sólo sé esta perdiendo la cultura del trabajo, sino que sé nos está quitando el trabajo. Cada vez sé engrosan más los ejércitos de desocupados, arrojando, sin piedad, al hombre y su familia a la exclusión social y la miseria.
Los grandes capitales del mundo crearon este sistema, metiéndose en los países no desarrollados (emergentes) devorando con apetito desbastador, cual feroces depredadores, todo aquello que le pueda dar provecho, aumentando las desigualdades sociales, aceptando como algo natural que él más fuerte destruya, sin piedad, al más débil, pero sin crear reglas justas e igualdad de oportunidades. Para que sus propósitos se cumplan, necesitaron de la destrucción de nuestra arraigada cultura al trabajo, la masificación y empobrecimiento cultural, la corrupción, la impunidad y la generalización de la perdida de valores éticos y morales, creando un engendro de sociedad, que para los trabajadores, no sirve para nada.
Las organizaciones sindicales existen casi desde que existen las fábricas, y no debemos renunciar a ese privilegio, porque es la única defensa que tenemos los trabajadores. Las conquistas que se han obtenido (jornadas de ocho horas, vacaciones, seguridad, higiene, etc.), no se han conseguido sin lucha, dolor, sacrificio, e incluso muerte.
Hoy nos hemos dejado arrebatar todos esos derechos. Hoy, muchos, mansamente se entregan al fatalismo y a la derrota, hoy se resignan a ser marginados sin esbozar ninguna reacción y lo único que les sale de sus labios es una simple frase "otra cosa no se pude hacer". No se dan cuenta que con su actitud sé esta condenando a nuestros hijos aún futuro de miseria y esclavitud.
Por nuestra falta de actitud, hoy inmoralmente acaudalados empresarios, funcionarios y economistas, se atreven a proponer como una salida a la actual crisis, una rebaja de salarios y aportes patronales. Pareciera que su gran capacidad y creatividad para generar nuevas alternativas, se quedan en el simple pedido de sacrificio a quienes hasta ahora más han dado y menos recursos tienen. Confirmado que se está viviendo en una jungla y que para sobrevivir en ella nada esta prohibido. Nos están arrastrando a una lucha de pobres contra pobres.
Basta de lamentarse, basta de dejarse atropellar y arrebatar nuestra dignidad, es hora de reaccionar si queremos vivir con un poco de dignidad. El individualismo y la falta de solidaridad sólo sirve al juego de los explotadores. Basta de quedarse con la resignación, siempre habrá algo para hacer, sólo hace falta la voluntad para demostrarles a los señores poderosos que no se está dispuestos a seguir siendo explotados.
Este 1º de Mayo debe ser el inicio de la unidad y solidaridad de todos los trabajadores y desocupados, con el único objetivo de revertir la historia que el capital escribe a su gusto y placer.
Héctor Daniel Fernández

No hay comentarios:

Milei y “la solución final al problema de los jubilados”

Los jerarcas nazis Reinhard Heydrich y Otto Adolf Eichmann, entre otros, llevaron a cabo la "solución final al problema judío”, con act...