lunes, 18 de mayo de 2009

NO BASTA GRITAR VIVA PERON.

Septiembre de 2002
Solía decir un viejo general pacifista que se decía león herbívoro que no bastaba con gritar Viva Perón.
Sigue siendo cierto. También es cierto que alguna vez hay que hacer algo para que Perón siga viviendo. Vamos, hay que hacer, pensar, actuar y si se tiene alguna responsabilidad delegada por el Pueblo o aspiraciones a tenerlas demostrar que se va a seguir, completar, corregir y si es posible aumentar el peronismo entendido como el movimiento que nació para que la sociedad argentina sin distinción de clases, siguiera a los trabajadores en la realización de la revolución nacional y social. Grandeza de la Patria y Felicidad del Pueblo, en un mundo donde predomina el imperialismo financiero o militar, de una potencia hegemónica o transnacional, alternativamente, ello significa hoy fortalecer el camino hacia la Liberación en contra de la Dependencia.

Con la proximidad de las elecciones, desde los artífices hasta los cómplices de la Dependencia han empezado a revolver las bibliotecas y los viejos noticieros para arrimar la famosa “liturgia”, (cara pero no la mejor, porque los verdaderamente amatheurs parece que tocan en alguna otra banda o piquete) y los mas audaces copiar o remedar alguna frase, alguna sonrisa del Viejo (vano intento, baste recordar esa mezcla de sonrisa y guiño, pirueta facial inimitable) y tratar de ponerla en cualquier lugar y así quedar como el culo, porque ni la sabiduría ni la gracia criolla se pueden copiar. Además al original uno le creía porque, además de ser eso, el original, nunca había traicionado ni visto pasar la traición (en el país o el mundo ) sin denunciarla, enjuiciarla y tomarla como ejemplo para enseñarnos lo que después fuimos olvidando como pelotudos ; y lo hacía estando sano y en el gobierno o proscripto, refugiado, enfermo o viejo.

Uno prefiriría que no trataran a la gente de boluda y fueran sinceros mostrándose como fueron siempre. Después de todo si uno hace un pequeño esfuerzo se puede acordar perfectamente de los últimos años del peronismo y de quienes se alzaron contra el califa riojano para impedirle entregar el movimiento a la reacción antiperonista y el país a las mafias internacionales.
Se acuerdan cuando menem sacó el indulto y dejó impunes 30.000 desapariciones de luchadores ?; cuando rifó las empresas que Perón creó o nacionalizó? Cuando se abrazó y pacto con los fusiladores y sus ideólogos y cuando entronizó a Caballo, este chico que vino de Códoba de contrabando en un mazo de baraja española? Cuando nos encamó con U.S.A. y nos llevó a la guerra del golfo y nos hizo merecedores de algunos atentados que después se encargó de no investigar?, entre otras tantas glorias que nos dejó?. Bueno, se acuerdan dónde estaban, qué cargos tenían, cuánto se enojaron, cómo lo reprocharon, cómo renunciaron a sus cargos o cómo organizaron la resistencia (dentro del partido, dentro del movimiento o siquiera en un estadio de fútbol) a todas esas guachadas los hoy restauradores y refundadores del peronismo y la república?.
No les da ganas de preguntarles: ahora van a refundar (¡oh la idolatría de las palabras!, diría Marechal) cuando antes dejaron que refundieran y entregaran no sólo el patrimonio nacional (para cuya defensa a lo mejor no tenían fuerzas, pero no tenían porque quedarse si tenían vergüenza, dignidad, militancia) sino el patrimonio ideológico del peronismo haciendo gala de un conveniente pragmatismo que les permitió a casi todos vivir bien, tener poder, tener siempre cargos o estar postulados, ser dirigentes y crecer económicamente hasta la obscenidad, mientras el Pueblo al que decían y dicen querer representar caía en la desocupación generalizada, la pobreza, la actual indigencia y la destrucción moral, por la desaparición no sólo de las fuentes de trabajo sino de la legislación protectoria para lo cual, además, se contaba con la complicidad de la justicia. Cómo votaron las leyes de flexibilización laboral, las reducciones salariales de todo tipo y las privatizaciones, por ej. , los candidatos actuales o sus seguidores en el Congreso y cómo votaron los poderes omnímodos a Caballo mas recientemente, tanto como para preguntarnos algo menos boludo que cómo permitieron el copamiento y destrucción del Partido Justicialistas que llegó a estar dirigido por antiperonistas?.

Antes de postularse tendrían todos que explicar qué hicieron durante todos esos años de pizza y champan. Y nada de florearse con lo que cada uno pudo hacer en su provincia (verdades que apenas se rasca un poco son tan flojas como sus sostenedores); si se van a postular como peronistas que rindan cuenta como tales porqué permitieron que pasara lo que pasó en el movimiento y el país. Si no que cada uno forme “su” menemismo, porque todavía seguimos existiendo los peronistas y no somos pocos los que nos hemos propuesto no dejar este mundo sin aclarar unas cuantas cosas sobre la historia del movimiento que amamos y al que adherimos algunos al nacer y en el que nos mantenemos como sobrevivientes no quebrados ni por la proscripción, ni por la represión ni por la seducción burocrática .

Basta de chantada, si toda la vida anduvieron con saco y corbata no se “descamisen” para la ocasión o por que lo dice el asesor de imagen, no le copien la inolvidable sonrisa al Jefe, no busquen bombos porque van a tener que ir a buscar a los piquetes que es donde quedaron los cabecitas de Evita abandonados por burócratas como Uds. (bah, siempre hay algún barra brava necesitado), no jueguen con la memoria porque ya no hay lugar para eso. Los que tenemos algo de memoria vamos a seguir haciendo las preguntas que están mas arriba y no parecen tener respuesta. Es lamentable cuando les preguntan qué van a hacer con la Corte. O cuál es la actitud que van a tomar con la legislación antiobrera. Dios los guarde de que alguien les mencione hasta dónde van a proteger la propiedad privada (no hay quien se anime) o a las empresas extranjeras, qué hacer con la banca y si siguen pensando en la función social del capital o en nuevas formas de explotación o titularidad de los bienes de producción (cosas de todos los días si uno ve Bruckman, Siam, Lavalán, etc.), o de modificar las formas de representación para que sea lo mas directa posible y estén representados todos los agrupamiento sociales (mal pueden querer algo así si en sus provincias patotean a las asambleas). No tienen respuestas peronistas para eso porque no son revolucionarios y nada van a cambiar porque no han crecido luchando para imponer las ideas y proyectar el peronismo a su destino revolucionario sino para mantenerse en el poder, un poder que compartieron con quienes destruyeron el peronismo.
No prometan, pidan perdón. Expliquen cuál fue su aporte al menemismo y si tienen de que culparse váyanse y dejen a otros. Y si tienen el valor de quedarse a luchar por un peronismo revolucionario que deje atrás la traición y a exponerse al juicio popular, comprométanse públicamente en no mentir mas al pueblo y no propongan milagros que nadie les pide, luchen para que la gente sea escuchada y echen a los alcahuetes y burócratas que ya los rodean. Y reconozcan a todos los luchadores, peronistas o no, que ocuparon lugares que muchos dirigentes peronistas abandonaron en el largo ostracismo de los últimos doce años. Porque necesitamos de todos los luchadores que entienden que el camino es la revolución, que la conducción la marca el pueblo y la conducta de quien pretenda ser dirigente es la sinceridad y la lealtad con la gente.

“La primera regla que yo cumplí fue: decir la verdad y actuar sincera y lealmente, porque sabía que la masa estaba descorazonada por la falta de sinceridad y lealtad, y por la mentira permanente con que habían procedido los que habían actuado antes que yo. Le prometían todo y no le daban nada. Entonces yo empleé un sistema distinto .No prometer nada y darles todo. En vez de la mentira, decirles la verdad..” (J.Perón, Conducción Política, Cap. II).

Juan Carlos Padín


No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...