martes, 19 de mayo de 2009

SOCIEDAD VIOLENTA

Octubre de 2007

En un solo día (02/10/07) se pudo leer en los periódicos estos titulares o noticias, que no dejan de ser preocupantes:

Lo fusilan para robarle el auto en su casa de Caseros Gastón Darío Pérez tenía 29 años y ya lo habían asaltado para quedarse con su vehículo

Lo venía pensando desde julio, incluso había cavado un foso Pibe que degolló a compañero había planificado el crimen Investigadores creen que quería enterrarlo en el fondo de su casa

Discusión por un pancho terminó con un muertoLa víctima del sangriento episodio fue identificada como Diego Ragnatti, mientras que el agresor, de la misma edad, se entregó y quedó detenido.

En Haedo hubo otro intento de llevarse un auto Quiso robar, baleó al dueño y casi lo linchanFamiliares y vecinos de la víctima le dieron flor de paliza al delincuente

Doce años para padre abusador El hombre violaba a sus hijas de 8 y 9 años, en Catamarca
SI SE LE CRUZA UN VOLQUETE, TIEMBLELos delincuentes parecen haber encontrado una vez más una nueva modalidad de asalto contra los automovilistas.
FUSILAN A JOVEN EN LA TABLADA
Primero se habló de robo, aunque los investigadores no descartan una venganza.
TENDENCIAS : CIFRAS OFICIALES DE LOS TRIBUNALES DE LA CIUDAD En doce años se duplicaron las denuncias por violencia familiar
TRAGEDIA EN CORRIENTES : TENIA 65 AÑOS Y VIVÍA SOLO Un jubilado fue asesinado a golpes en su casa de Victoria
GUERRA ENTRE BARRAS DE BOCA
Se enfrentaron en el peaje, antes de entrar en Rosario, por el manejo de entradas. Hay varios detenidos por balas de goma y dos capos de La Doce fueron detenidos .

Tan solo son algunas de las noticias del día, que pone de manifiesto la violencia en que estamos sumergidos, el escaso valor que tiene la vida, por lo menos para algunos.
Si cada uno de nosotros nos ponemos hacer un poco de memoria, inmediatamente podemos comenzar a recordar similares hechos, tan o más graves, que nos dan una pauta en la violencia cotidiana en que estamos inmersos.
Toda esta agresividad hace que desborde cualquier cause, arrase con todos los diques de contención y pase a ser cada vez más general. Se tiende a resolver los conflictos por medio de la fuerza, diluyéndose la sociedad. Nadie atiende a razones, porque su razón es más importante. La racionalidad dejo de ser una norma de vida.
La sociedad dejo de tener intereses y objetivos comunes, hoy es la suma de individuos, con intereses particulares, enfrentados a los demás y para hacer valer sus derechos, recurre a la fuerza o al apremio. Existe un individualismo extremo.
El mal trato es corriente, el menosprecio, soberbia, críticas, calificaciones descalificadotas, juzgamiento, autoritarismo, incomprensión, abuso de poder, intolerancia, insultos, gritos, violencia física, falta de respeto por el otro.
La intolerancia y la violencia, no es atributo de un solo sector de la sociedad, sino de toda en general, tampoco es de una edad establecida, abarca a todos por igual. La encontramos en las canchas de fútbol, en los boliches bailables, en los medios de transporte, entre los automovilistas, peatones y hasta en los hogares o sea, en el lugar menos pensado se desata la violencia. Incluso ejercemos violencia contra nosotros mismos, hacemos cosas que nos perjudican, sabemos que fumar perjudica nuestra salud y fumamos, beber en demasía transforma nuestro comportamiento y nos daña, pero nos emborrachamos. Se sabe que cualquier tipo de droga nos altera y perjudica, pero se consume. Sabemos que hay alimentos que nos perjudica orgánicamente, pero no dudamos en comerlos. Como estos, podríamos ir enumerando uno a uno muchas de las cosas que nos perjudican y accionan violentamente contra nuestro organismo, pero igual las hacemos y siempre encontramos justificativos para no sentirnos tan culpables. Si ejercemos la violencia contra nosotros mismos, como podemos comportarnos con nuestros semejantes.
También hay una violencia mediática, nos informan hechos violentos, nos muestran hechos de violencia diaria en forma descarnadas, agresiva. No ofrecen constantemente ejemplos de violencia en series, películas, espectáculos, debates o programas de entretenimiento o informativos, donde unos se agreden a otros. Hoy reúne innumerables adeptos y cuantiosos especio, las peleas mediáticas “ficticias”, pero – lo más grave - que la gran mayoría las cree ciertas. Este tipo de violencia carecería de interés en una sociedad estable, pero hoy se nos ofrecen como modelos, individuos vehementes, inescrupulosos, agresivos, exaltados, sectarios e irracionales.
Violencia existió siempre, hubo violencia en nombre de la religión, de la paz, de la libertad, de la democracia, en fin siempre hubo excusas para ejercer la violencia de unos sobre otros; violencia de arriba que engendra la violencia de abajo, la violencia para cambiar un sistema opresor y de fuerza, la violencia revolucionaria por un mundo mejor. Ningún tipo de violencia - manifiesta o solapada - trajo paz, es por ello que no es admisible el fomento, la tolerancia e indiferencia que se hace de ella, principalmente en un mundo que se dice “civilizado”.
No podríamos encontrar un único motivo a esta violencia, sino que es la conjunción de muchas circunstancias, socio-económicas: inseguridad e inestabilidad laboral, competencia desmedida, desigualdades extremas, magros salarios que no garantizan una vida digna y plena, inflación, desvalorización, quiebres sociales, trabajo precario, incumplimiento de las leyes laborales, extensas jornadas laborales, etc. Falta de justicia y prevención de los conflictos antes que estos se concreten. Fallas en la educación, no se educa para la paz. No se respeta y no se hace respetar la autoridad de los maestros, a menudo los padres cuestionan y agreden a profesores. Maestros más consustanciados en sus problemas personales y laborales que en el ejercicio de su profesión. Algunos padres y madres, deben salir ambos a trabajar largas jornadas para poder sustentar el hogar, dejando a los niños en distintos ambientes. Otros padres y madres que corren detrás de puestos importantes o carreras de grado o post grado que les garantice un mejor nivel económico y reconocimiento social. Se carece del tiempo para dedicarle a los niños, porque todos llegan cansados, agotados, tristes o abatidos. Se carece de aquello que hace superar las peores crisis; amor, respeto, compañía genuina y dedicación. Tiempo para uno y para nuestros hijos.
Debemos aprender y ensañar a resolver los conflictos pacíficamente. Debemos ayudar a construir valores y actitudes tales como la justicia, libertad, cooperación, respeto, solidaridad, compromiso, actitud crítica, diálogo, participación. Así mismo cuestionar y dejar de lado aquellos valores exacerban la violencia, como ser: discriminación, intolerancia, indiferencia, conformismo, fanatismo, sectarismo, intransigencia, etc.
Es preciso generar un cambio de conciencia social y un cambio en los valores para que se pueda incidir en la erradicación de los factores estructurales y coyunturales que generan violencia y así construir una sociedad menos agresiva e intolerante. Para poder cambiar las estructuras políticas, económicas y sociales que generan violencia, debemos cambiar nosotros, porque estas estructuras responden a un modelo de sociedad, desarrollo y a una escala de valores que como individuos hemos adoptado.
El camino es un proceso mixto de creación de conciencia individual y social, junto con los cambios de estructuras sociales, económicas, políticas, culturales para poder – así - aspirar a vivir en una sociedad menos violenta.

Héctor Daniel Fernández

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...