viernes, 8 de noviembre de 2019

BASTA DE ODIO, RACISMO Y XENOFOBIA


Recientemente el “periodista” Baby Etchecopar dijo cosas que rayan con la moral cristiana y la condición humana. No sé si es un personaje o lo dice porque realmente lo siente, sea como fuere es muy serio, además es grave porque es un comunicador público, pero aún más grave es que hay un sector de nuestra sociedad que avala los dichos, piensa igual y siente lo mismo. Aquí está el meollo del antiperonismo o de todo aquello que es popular. Siempre existió esa discriminación y prejuicio, sólo que en estos últimos años alimentaron y dieron rienda suelta al “enano faciscta” que llevan dentro, destilando todo el  racismo y xenofobia. Por suerte, la mayoría de la sociedad no piensa así pero, estos fascistas tienen mucha difusión e incluso funcionarios del actual gobierno de Macri han recorrido un camino similar, en procura de ensanchar la grieta en pos de un resultado electoral. 
Sólo transcribiré una parte, porque es de tan mal gusto que no vale la perna poner todo: “todos estos piqueteros se van a Villa Gesell, metes las patas en el agua y te agarras hongos en las pelotas, porque son sucios”. Además dijo: ”Cuando vos te querés ir a la mierda para alejarte de estos negros, aparecen estos negros hijos de puta como las aguas vivas adentro del agua y te afanan, te rompen las carpas, te afanan el cuatriciclo, te ocupan las casas vacías…”. “van los veintiocho negros de la mano porque cojen, cojen, cojen todo el día, son máquinas de hacer pibes, todos horribles, parecen garrafas, te destrozan toda la peatonal de Mar del Plata, parece la India, llena de vacas… Llegan en camiones, llegan en colectivos... esos escolares, llegan 258 con salchichón primavera y un pan lactal y cuando llegas después de esas vacaciones esos mismos negros, u otro negro, no sé si es el mismo porque se parecen todos, parecen todos los hijos de Armando Manzanero...” Por si fuera poco, agregó: “Se reproducen como las lauchas, cuando vos tenes un hijo ellos tienen doscientos hijos… http://www.laizquierdadiario.com/Baby-Etchecopar-insultante-Esos-negros-de-mierda-se-reproducen-como-lauchas.
Como sociedad debemos llamarnos a la  reflexión, no se pude seguir con este tipo de actitudes, se necesita un poco más de calidad humana y de corazón cristiano. Debemos reconstruir nuestra sociedad, hacerla menos hiperpersonalista y más solidaria, debemos tener más empatía con los pobres y ofrecerles una posibilidad de salir de su marginalidad, menos discriminación y más integración. Con odio y rencor no se puede construir una sociedad con futuro.
Papa Francisco: Solidaridad es una palabra que no cae bien siempre, yo diría que algunas veces la hemos transformado en una mala palabra, no se puede decir; pero es una palabra mucho más que algunos actos de generosidad esporádicos. Es pensar y actuar en términos de comunidad, de prioridad de vida de todos sobre la apropiación de los bienes por parte de algunos. También es luchar contra las causas estructurales de la pobreza, la desigualdad, la falta de trabajo, la tierra y la vivienda, la negación de los derechos sociales y laborales. Es enfrentar los destructores efectos del Imperio del dinero: los desplazamientos forzados, las emigraciones dolorosas, la trata de personas, la droga, la guerra, la violencia y todas esas realidades que muchos de ustedes sufren y que todos estamos llamados a transformar. La solidaridad, entendida, en su sentido más hondo, es un modo de hacer historia y eso es lo que hacen los movimientos populares.
No se puede abordar el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos. Qué triste ver cuando detrás de supuestas obras altruistas, se reduce al otro a la pasividad, se lo niega o peor, se esconden negocios y ambiciones personales: Jesús les diría hipócritas. Qué lindo es en cambio cuando vemos en movimiento a Pueblos, sobre todo, a sus miembros más pobres y a los jóvenes. Entonces sí se siente el viento de promesa que aviva la ilusión de un mundo mejor. Que ese viento se transforme en vendaval de esperanza. Ese es mi deseo.
Noviembre 2019
Daniel Fernández



No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...