viernes, 22 de noviembre de 2019

Existe la auto determinación de los pueblos?



La derecha y el poder económico nacional, conducido por el poder económico y político internacional, principalmente de EE.UU (Departamento de Estado), con sus socios de los medios de comunicación monopólicos y con la participación indispensable de las fuerzas armadas y la justicia cómplice, se sirven de la democracia. Si les favorece la usan y si no buscan cualquier artilugio para violarla e imponer sus condiciones. Como han sido los golpe de estado en toda Sudamérica y ahora en Bolivia, los llamados golpes blandos, las persecuciones judiciales (lawfare) a opositores (Lula), con condenas por “presunción o suposiciones y no por pruebas concretas”. Ahora surgen los autoproclamados. Los golpes de Estado o “golpes blandos” siempre fueron en contra gobiernos progresistas o populares y nunca el pueblo estuvo mejor, por el contrario se perdieron derechos y se beneficiaron los sectores más concentrados que apoyaron o generaron el golpe.
A los gobiernos progresistas o populares se les exige respeto a la democracia, a las instituciones, a la república, ahora cuando ellos llegan al poder manipulan la democracia, las instituciones y la república a su antojo y beneficio.
En Ecuador, Haití, Perú, Chile y ahora Colombia, los pueblos colmaron su paciencia y salieron a la calle, protestan contra la desigualdad en la redistribución de la riqueza y empobrecedor ajuste, siguiendo las recetas del FMI. Son reprimidos violentamente. Hay muertos, heridos y violaciones. Las políticas neoliberales no cierran sin represión. “Los militares – comando sur” retoman un temible protagonismo. La reaparición de las FFAA como actores políticos en toda la región es uno de los aspectos más desgraciados de la situación. El neofascismo pelea un lugar.
No cabe duda que de haber ganado las elecciones M. Macri, y “al hacer lo mismo pero más rápido” ajuste, la represión hubiera ganado las calles. La Ministra de Seguridad equipo a las fuerzas de seguridad para ello.   
El golpe de Estado en Bolivia marca la intolerancia del neoliberalismo, mezclado con el racismo y facciones fascistas, muy arraigadas en América Latina, buscan el aniquilamiento de la oposición. El éxito de Evo Morales en lo económico y social, es intolerable para los sectores neoliberales y para EE.UU, temen que los pueblos exijan a sus gobernantes seguir el mismo camino. El pueblo siempre quiere volver a tiempos felices y esos tiempos felices fueron con gobierno populares.
Viendo lo que ocurre en la región y sobre todo en Bolivia. Un posible hostigamiento desde el gobierno de Brasil y un factible triunfo de la derecha en Uruguay. El interés de EE.UU en erradicar a China y Rusia de la región y cierto contexto regional similar a 1973, lo que se viene después del 10 de Diciembre será muy complicado. El nuevo gobierno será corrido por derecha y por izquierda. Debemos ser cautos, estar atentos y vigilantes. Como decía Perón “ni apresurados ni retardatarios”.
La casta argentina del poder económico tiene medios de comunicación potentes, constitutivos del poder a secas y con ánimo de revancha tras la derrota electoral que disfrazaron de victoria digna o “empate técnico”.
No darán respiro. La deuda monstruosa que deja Macri no posee contrapartida de circunstancias internacionales favorables. Se le debe a acreedores privados pero también a la sede financiera de Washington. Las corporaciones locales y extranjeras no demorarán en reaccionar ante la primera de cambio que les meta mano en el bolsillo para financiar, por lo menos, la emergencia. Si no es a corto será a mediano plazo, pero será.
La única respuesta será movilización popular sustentada en liderazgo, mientras ancle en aquello de la batalla cultural, comunicativa, que especifique y muy bien la causa y el destino de tomar tales y cuáles medidas.
No durará demasiado y lo que no se va, lo que Macri representó y representa, tirará con todo lo que tiene ante el primer traspié o convicción tibiamente trasmitida.
Esa sí que es una certeza principal.” Eduardo Aliberti – Página 12.



Daniel Fernández
Noviembre 2019

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...