miércoles, 22 de noviembre de 2023

LOS HAGO RESPONSABLES…

 

Cuando rajés los tamangos, Buscando ese mango que te haga morfar, La indiferencia del mundo, Que es sordo y es mudo, recién sentirás.

Verás que todo es mentira, Verás que nada es amor, Que al mundo nada le importa
¡Yira, yira!

Tengo la tranquilidad de no haber entregado mis valores, mis ideologías y mis convicciones, tengo la tranquilidad de poder mirar a los ojos a mis hijos y nieto, a mis amigos y compañeros y decirles yo no le entregue mi país a un demente y mesiánico.

En mi largo andar por esta vida, siempre luche por un mundo mejor, más justo y equitativo, estuve del lado de los más débiles y desposeídos. Peleo por aquellas cosas que quiero, por mi ideas, creo en las utopías, en las ilusiones y en los sueños. Hoy me siento desbastado y atónito viendo como el 56 por ciento de la sociedad arrastre al resto de la población a un suicido en masa.

Comprendo y entiendo el descontento, la frustración, el cansancio y hastío sobre una clase política que no les dio respuesta ni solución a sus problemas cotidianos, pero la solución no es suicidarse. Si pretendían castigar a los políticos, se equivocan, es autoflagelación. Les prometió que el ajuste lo va a pagar la política, MENTIRA, lo vamos a pagar los de siempre.

Compraran nuevamente lo de la “La pesada herencia” u “otra cosa no se puede hacer”, MENTIRA, vinieron hacer esto y lo dijeron claramente, VAN A REMATAR EL PAIS. Muchos ignorantes y obtusos repetirán los que ellos y los medios le dicen, en lugar de tener un pensamiento propio y crítico.  El verdadero cambio era que el ajuste lo pagaran las empresas que se llenaron de plata estos años, los terratenientes, exportadores, los bancos, financistas, especuladores y los políticos.

Milei es la reminiscencia de Videla – Martínez de Hoz, Menem- Cavallo, Macri + Macri. Pondrán la bandera de remate a Argentina y se la quedaran cuatro empresas multinacionales que se repartirán todas las riquezas y nos dejaran miseria y hambre.

Es innegable que estábamos mal, pero a lo que se viene, era una panacea.

A los que lo votaron los hago responsables de la apertura de las importaciones y el cierre de empresas y comercios, nuevamente de pueblos fantasmas, del aumento impagable de los servicios, de la desocupación, la pérdida de derechos laborales y sociales, de precios europeos de los productos con salarios de argentinos. Los hago responsables de los niveles de pobreza e indigencia nunca antes visto en nuestro País. Los hago responsables de la falta de educación, salud, justicia, seguridad. Los hago responsables de la devastación del País. Los hago responsables de la entrega de todas las riquezas y la soberanía del País. Los  hago responsables de la represión y los muertos.

Los hago responsables a toda la dirigencia política en general y del peronismo en particular. Los últimos años han vivido alejados de la realidad y las necesidades de la gente. Si no le das respuesta a la gente y a sus necesidades, y mucho más a quienes son tus votantes, no podes esperar otra cosa que te den la espalda. Espero que la dirigencia política que este a la altura de las circunstancia y no piense en salvarse ellos, sino al pueblo, el que paga los platos rotos. La derecha impuso el cambio cultural, la grieta, el discurso de odio y la agenda, los demás fueron detrás de ese discurso y se mimetizaron a los opositores. Como la discusión se corrió a la derecha, se bajaron los discursos y banderas revolucionarias. Perdimos la identidad Nacional y Popular. Es hora de cambiar este tipo de democracia y la vieja política, necesitamos una democracia directa y participativa.

Muchos de los  votantes de Milei son irresponsables, Indiferentes e ignorantes, tan solo actuaron en forma egoístas e individualistas. Muchos lo tomaron como una moda. Se informan por tic – toc.  No les importa el otro, ni familiares. Más temprano que tarde, se darán cuenta que todo ha sido una mentira, al ver que no solo no tienen lo que les prometieron, sino que perdieron lo poco que tenían.

Aquellos que votaron a Milei por rencor y odio visceral, buscando el exterminio del que piensa diferente, nos llevan a sabiendas y nos arrastran a todos, una de las noches más oscuras de la historia del País. En ellos ha florecido lo más negativo y bajo de un ser humano. No muy lejano al Nazismo. Saben perfectamente lo que van hacer y lo avalan, van a imponer sus políticas a sangre y fuego. Palabra de Macri, socio e interventor de Milei: “En Argentina esto que usted plantea, genera gente en la calle, represión de las fuerzas de seguridad y muertos”, planteó el periodista Luis Majul al ex presidente. “Hay que hacer, lo que hay que hacer”, contestó Macri y agregó: “El liderazgo se tiene que bancar gente en la calle y muertos”. También ahora propuso que los jóvenes salgan a enfrentar las protestas sociales. La vuelta a “los comandos civiles” o “la juventud Hitleriana”. Una aberración total. Después no digan que no lo sabían, como con las atrocidades de la última dictadura.

Esto votaron los que votaron a Milei. "Peter Fritzsche, historiador y estudioso, en su libro “De alemanes a nazis”, muestra cómo la combinación de distintos factores va modificando poco a poco el comportamiento de una sociedad. La alimentación del odio hacia el otro durante años, el síndrome de autoflagelación colectiva, la crisis económica, la decadencia de los partidos tradicionales y, al final, el surgimiento de un salvador de gestos y oratoria espectacular y agresiva que corporiza la necesidad de destruir un sistema y la esperanza de construir otro distinto que traerá gloria y progreso". “El huevo de la serpiente”, película de Ingmar Bergman, un científico nazi le explica a un joven aprendiz el significado de la lucha del Nacional Socialismo mientras observan, en una proyección, imágenes del pueblo alemán: “Mira esa gente, son incapaces de hacer una revolución, están demasiado humillados, están derrotados. Pero dentro de diez años, los que ahora tienen diez tendrán veinte, los que ahora tienen quince tendrán veinticinco. Al odio heredado de sus padres sumarán su propio idealismo. Alguien surgirá que plasme sus sentimientos en palabras, alguien les prometerá un futuro, alguien les planteará exigencias, les hablará de grandeza y sacrificio. Sólo entonces habrá una revolución y nuestro mundo se derrumbará entre sangre y fuego”.

El triunfo de Milei, marca la decadencia cultural y social de nuestra sociedad, una sociedad de gran pobreza intelectual. Populismo de derecha, pero no nacionalistas.

Después de 2001, “que se vayan todos”, emergió la figura de Néstor Kirchner, revalorizo la política porque se acercó al pueblo, estuvo junto a él, estuvo donde lo necesitaban, como se dice comúnmente, puso los pies en el barro. Por ello es tan recordado. Otro ejemplo es el de Axel Kicillof, recorrió pueblo por pueblo, se reunió en las plazas, tomo mate con la gente y dialogo. Por ello gano y lo reeligieron. Los demás, todos muy lejos de la gente y sus necesidades.

Más temprano que tarde los mismos que lo subieron lo van a bajar, porque no va a satisfacer las demandas, pero el daño estará hecho y costara muchos años repararlo.

 

Daniel Fernández

Noviembre 2023


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Minucioso y certero análisis,acerca de un resultado electoral.Reviviendo un pasado,que toma una gran vigencia en la actualidad.
Me recordó, a la "Carta a la Junt,dea Militar" del periodista-escritor y militante,Rodolfo Waslh. Puede ser,que se vuelvan a repetir, situaciones tan parecidas, en nuestra Amada Argentina?? Este "cambio",tan ansiado por muchos a cualquier costo,no so las remoras de esa época fatidica,de 1977??
Profecía autocumplida.

Anónimo dijo...

Minucioso y certero análisis,acerca de un resultado electoral.Reviviendo un pasado,que toma una gran vigencia en la actualidad.
Me recordó, a la "Carta a la Junt,dea Militar" del periodista-escritor y militante,Rodolfo Waslh. Puede ser,que se vuelvan a repetir, situaciones tan parecidas, en nuestra Amada Argentina?? Este "cambio",tan ansiado por muchos a cualquier costo,no so las remoras de esa época fatidica,de 1977??
Profecía autocumplida.

Patricia Fernández dijo...

Minucioso y certero análisis,acerca de un resultado electoral.Reviviendo un pasado,que toma una gran vigencia en la actualidad.
Me recordó, a la "Carta a la Junt,dea Militar" del periodista-escritor y militante,Rodolfo Waslh. Puede ser,que se vuelvan a repetir, situaciones tan parecidas, en nuestra Amada Argentina?? Este "cambio",tan ansiado por muchos a cualquier costo,no so las remoras de esa época fatidica,de 1977??
Profecía autocumplida.

Anónimo dijo...

Este análisis, que podría describirse como cuasi catártico, captura de manera asertiva la desazón que experimentamos quienes levantamos las banderas de convicciones genuinas, dándole sentido a la sociedad que anhelamos concretar. Sin embargo, me gustaría agregar un pensamiento que ha estado rondando mi mente últimamente. Aunque carece de objetividad y análisis exhaustivo, planteo esta hipótesis como un punto de partida para futuras reflexiones.

No resulta coincidencia que los problemas de salud mental hayan evolucionado para convertirse en una de las principales preocupaciones en el mundo contemporáneo, exacerbados por la pandemia hasta transformarse en una auténtica epidemia. Sin ánimo de particularizar, al no ser capaces de abordar nuestras cuestiones personales, tendemos a externalizar la raíz de los males, al mundo que nos rodea: a una pareja, al vecino, al maestro de nuestro hijo, a un amigo, al morocho, al rubio, al pobre, al rico y hasta a una persona pública que no es ajena. Prevalece la negación de nuestras propias limitaciones, se desprecia el entorno, y escasea el pensamiento crítico y reflexivo sobre la realidad observada. En este proceso, nos centramos en cómo debería ser el mundo, construyendo una narrativa individual y fantasiosa, en detrimento de entender cómo es realmente.
Esta tendencia, desde mi perspectiva, oscurece la capacidad cognitiva de reflexión y da paso al pensamiento mágico como una suerte de anestesia para evadir la dura realidad de lo que somos. Esta distorsión afecta las certezas individuales sobre nuestro punto de partida, nuestras posibilidades en la vida y la influencia del mercado en nuestros logros.

Siento que esta dinámica también es una variable crucial para comprender por qué alguien con notorios trastornos de personalidad, como el presidente Milei, ha ganado apoyo. ¿Qué tipo de empatía genera un individuo con tales características? ¿Por qué la gente vota a un economista corporativo y financiero que parece distante de la realidad cotidiana del ciudadano común?
La verdad no lo sé. Pero si estoy segura que algún vínculo existe entre el estado mental individual y el colectivo, que se refleja en esta decisión democrática imprudente, que me es imposible respetar. Este colectivo es con el que nos toca convivir en la actualidad.

Anónimo dijo...

Es realmente simbólico de la crueldad que nos espera que esto ocurriera en la víspera del aniversario de la Vuelta de Obligado. Un admirador de Tatcher al que sólo le falta navegar Paraná arriba matando criollos. Probablemente nos regale con borrar Malvinas del mapa. Resistir no es nuevo para nosotros, pero no somos golpistas. Sólo preparémonos para no dejar que reviva la Dictadura con formato legal, para no perder nuestra Historia ni renegar oficialmente de nuestros luchadores y, en fin, con la fuerza que nos quede, resistir la nueva colonización que, esta vez, dolorosamente, cuenta con la aprobación electoral de la Mayoría del Pueblo. Y justamente este es el mayor desafío y lo que debe hacernos pensar profundamente cómo llegamos a esta encrucijada. Porque la respuesta que surge es que fuimos gobierno en cuatro de las cinco últimas presidencias. Coincido de corazón y racionalmente con tu análisis. Severa autocrítica será parte de nuestro futuro junto con la resistencia que refiero más arriba. Siempre será buena guía volver a Perón. Un abrazo.Juan Carlos

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...