viernes, 11 de octubre de 2019

DIVIDE Y VENCERÁS – LA BATALLA CULTURAL

Según Maquiavelo indicaba que por medio de la división de grupos el estado se hace fuerte y no tiene que dar signos de debilidad, como así también si es posible usar el engaño para lograr sus objetivos. Esta idea podríamos aplicarla perfectamente al 10% más rico de la sociedad de este País (poder fático) y sus dependientes, quienes han logrado con distintas acciones psicológicas que el resto de la sociedad se ocupe de discutir o pelearse por las migajas mientras ellos, sin que la mayoría lo repare, se llevan el grueso de la torta.
Esta técnica permite a un grupo minoritario pero poderoso de la población, gobernar y dominar a una población mucho más numerosa, y de una forma relativamente simple. La característica típica de esta técnica, consiste pues en crear o alimentar disputas y controversias entre los distintos sectores sociales. Al proceder de esta manera, se contribuye al debilitamiento y posterior deterioro de las relaciones entre las partes, haciendo imposible o dificultando las alianzas entre ellas. Ellos son actores estratégicos que actúan en la sociedad, con suficiente poder para alterar el orden público, impulsar o detener el desarrollo económico o, en general, afectar la marcha de la sociedad, ya sea porque poseen bienes de producción determinantes, tienen influencia sobre la maquinaria administrativa del Estado, manejan los medios de comunicación con capacidad de diseminar con fuerza ideas e informaciones sobre la sociedad.
Aclaremos antes de proseguir, que muchos de los que hoy nos gobiernan y sus voceros forman parte de ese 10% más rico y entre ellos se encuentran los dueños de los medios de comunicación hegemónicos (grupo Clarín y La Nación).
Durante años y a pesar de los esfuerzos de sectores nacionales y populares, se ha producido una Colonización Cultural muy profunda y nos han llenado de estúpidos prejuicios, con el fin de mantenernos divididos y dominados.
Es sorprendente e inquietante como el “Poder Fático” y sus propaladores, lograron fijar en las mentes de la mayoría de la clase media y baja también, un discurso e ideas en la que todos los males de la Argentina son por culpa de los pobres. Es tal la colonización cultural de la clase media y baja, que defienden a ultranza los intereses de los poderosos en perjuicio propio.
La instalación de la idea de meritocracia es algo singular, la que está relacionada con la distribución de bienes y beneficios basada en el talento y esfuerzo individual, constituyendo un principio que legitima la distribución desigual de los recursos en sociedades modernas. Les hacen creer que el ascenso social es tan sólo por logro y esfuerzo personal, que las políticas de un gobierno y el contexto en que se aplican, nada tienen que ver. Comienzan a denostar y criticar aquellos que por distintas razones no han logrado ascender, pero también reniegan de sus raíces. Nos han hecho creer que cada uno tiene lo que se merece. Nadie elije donde nacer, no es lo mismo nacer en un hogar pobre que en uno rico.
Nos han vuelto individualistas, sectarios, xenófobos y clasistas. Nos deshumanizaron cada vez más. El rasgo más sobresaliente es la pelea de pobres contra pobres. Los de clase media despotrican contra los pobres, los indigentes y los extranjeros. Siempre nos hacen posar la mirada sobre aquel que cobra un plan, una AUH o alguna asistencia social, pero jamás cuestiona a los ricos y sus dependientes, de cómo adquirieron esa riquezas o que hacen con ella, si la invierten en el nuestro País o si la tienen en Paraísos Fiscales, si pagan o no los impuestos correspondientes. Nadie habla de quienes se adhirieron al blanqueo de capitales. Lo que ocurre es que los ricos tienen dinero de sobra para hacer Lobby y los pobres no. 
Nos han puesto en la cabeza, que todo se consigue con esfuerzo y sacrificio, ahora los ricios, que esfuerzo o sacrifico hacen, que esfuerzo y sacrificio han hecho para alcanzar la fortuna que tienen. Solo pensemos los que tienen miles y miles de hectáreas de campos, que los han logrado tan sólo con financiar la conquista del desierto. No se siembra para comer, sino para hacer negocios. “El alimento no es propiedad privada – metámonos esto en la cabeza – el alimento no es propiedad privada, sino providencia para ser compartida, con la gracia de Dios” Papa Francisco. La función social de la propiedad (constitución 1949). Todos nos merecemos una vida digna.
Nos han creado múltiples enfrentamientos, empleados van en contra de los obreros. Que los obreros faltan o piden licencia por enfermedad, que se accidentan a propósito. Los trabajadores no sindicalizados contra los sindicalizados. El empleado o cuentapropista contra los obreros o maestros porque ganan demasiado por lo que trabajan, que tienen muchos beneficios, que se la pasan haciendo paro. Los maestros de escuelas privadas contra los maestros de la escuela pública. Así podríamos llenar hojas y hojas de dichos llenos de prejuicios y comentarios sectarios.  No está establecido de la misma manera el concepto de que hay empresarios que por ganar dinero hacen cualquier cosa, aunque perjudiquen al resto de la sociedad. Explotan a sus trabajadores, no invierten en seguridad, hacen despidos encubiertos para no pagar indemnización, no hacen los aportes a la seguridad social, tienen dinero en paraísos fiscales sin declarar y no le pagan lo que corresponde a los trabajadores. También es común escuchar que un pobre o de clase media, se queje que una persona cobra un plan social o una asignación por hijo ($2.652) o que una mujer se haya jubilado después de trabajar 30 años limpiando casas en negro, sea un parasito del Estado. Ahora si ladrones disfrazados de empresas financieras timbean y se roban 17 mil millones de dólares es “corrida bancaria”, está todo bien.
Otro de los enfrentamientos es contar los extranjeros, muchos consideran necesarias políticas más duras para el ingreso de extranjeros al país, porque vienen a quitarnos los puestos de trabajo a los argentinos, a llenar los hospitales, a vender droga, etc, etc. Otra creencias muy arraigada es que la mayoría de los jóvenes pobres consumen drogas y alcohol en exceso y son violentos y que las mujeres pobres deciden tener hijos para cobrar más planes sociales. La realidad contradice todas esas creencias. Los datos oficiales muestran que el 51% de las titulares de la AUH tienen sólo un hijo a cargo (el 28% tiene 2 hijos) y más de la mitad de ellas trabajan, mientras que cifras del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA indican que solo el 9% de los jóvenes del estrato trabajador marginal tiene un consumo problemático de sustancias. Este estudio permite ver el estigma que sufren los pobres y cuáles son los mitos que están más arraigados y que hay que desterrar. Los especialistas coinciden en que la pobreza está marcada por carencias materiales y sociales múltiples, pero principalmente por la falta de oportunidades de las familias para poder salir de esa situación. Sufren una doble vulnerabilidad: el lugar de nacimiento ya les cierra muchas puertas y los prejuicios terminan de ponerle llave.
Nos hicieron creer que pagar los servicios subsidiados no era justo, pagábamos poco. Ahora que dolarizaron las tarifas, los dueños de las empresas energéticas ganaron fortunas e invirtieron menos de los que distribuyeron entre sus accionistas, eso no les parece mal. Si proponemos estatizar los servicios, para que las ganancias sean invertidas totalmente en el País, te hacen creer  que eso está mal, porque le quitas el negocio a los dueños del “poder”.
Las grandes exportadoras de cereales y los terratenientes, te venden el cereal en el País a precio internacional haciendo impagables los alimentos, mientras que muchos de sus costos son en pesos. Los exportadores venden el cereal al exterior y no ingresan las divisas al País, generando grandes perjuicios. Porque no crear una nueva Junta Nacional de Granos, para que el Estado exporte y las divisas queden en el País para hacer obras.  Pero pondrán el grito en el cielo, porque les quitas el negocio a los terratenientes de la SRA.  
La batalla es cultural y si no logramos vencer, seguiremos siendo gobernados por los poderes fácticos que sólo privilegian sus intereses sobre los de la mayoría del pueblo.
Daniel Fernández
Octubre de 2019

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...