jueves, 17 de noviembre de 2016

LOS JUBILADOS CADA VEZ MAS JODIDOS

Los jubilados, en lugar de ser reconocidos y premiados por sus años de trabajo y sacrifico, una vez más, son tomados como una variable más de los ajustes del gobierno para cerrar el déficit que creó beneficiando a los que más tienen, sacando retenciones y tomando medidas que beneficia a la economía concentrada. Seguramente estos funcionarios, todos CEOs adinerados, tendrán su futuro resuelto, como el de sus hijos y nietos. Pero millones de jubilados, que aportaron durante años con la esperanza de alcanzar una vejez tranquila y decorosa, en compensación por todo el esfuerzo puesto en el crecimiento del País, no lo vislumbran, conviven con la incertidumbre y la angustia. Ellos, los jubilados, no son los que deciden las políticas, no votan leyes, sólo han trabajado y aportados, si no hubo algún empresario sinvergüenza que se quedó indebidamente con sus aportes o haciéndoles trabajar en negro, pero siempre han sido perjudicados de una u otra forma, unas veces menos y otras veces más, pero siempre les han esquilmado su salario y les dieron un servicio de salud deficiente, los hacen sentirse parias, como si debieran mendigar de los poderosos, gobernantes y legisladores, por lo general con jubilaciones de privilegio y cuentas en el exterior, un salario justo que les permita vivir sus últimos días con dignidad y sin sobresaltos.  
Sobre seguro ningún funcionario o pariente que planean las políticas para los jubilados se atiende o atenderá por PAMI, ni cobran la mínima. Es por ello, que los jubilados cada día están peor y seguirán así, seguramente el servicio médico para los jubilados sería mejor, si “todos” sin exclusión se tuvieran que atender por PAMI. Pero hay que tomarlo con alegría.
El último aumento de las jubilaciones fue del 14,16% desde septiembre dentro del marco de la ley de movilidad, lo que se suma al incremento de marzo de 15,35% y el acumulado se ubica cerca del 30%. Con una inflación que en junio tocó el 47% interanual, este será el peor año para los jubilados después de mucho tiempo. Su poder adquisitivo caerá de esta manera 17 puntos porcentuales como mínimo.
Como agravante: los especialistas advierten que se trata de un sector de la población que dedica más del 50% de sus ingresos a alimentos y remedios, segmentos que han aumentado aún más que el índice inflacionario en general. Recordemos que también el PAMI recorto los medicamentos gratuitos.
Para colmo de males, para seguir desfinanciando el ANSES el Gobierno por medio del Tesoro se endeuda con el Fondo de Garantía de ANSES por tercera vez en lo que va del año. Esta vez, resolvió financiarse con el dinero de los jubilados por U$S 83.235.556, a través de unas Letras del Tesoro.
 Jaqueado por un déficit que el propio Gobierno contribuyó en aumentar, sigue tomando deuda para hacer frente al agujero fiscal al quitar las retenciones. Lo curioso es que lo realiza con mecanismos que antes criticaba cuando era oposición, como es el utilizar fondos de la ANSES.
 Desde que asumió Mauricio Macri, el Gobierno ya superó los 50 mil millones de dólares de pasivo, entre la deuda emitida en moneda estadounidense y la que emitió en pesos. Días atrás, el Tesoro se endeudó por 350 millones de dólares y 1.300 millones de pesos.

El Gobierno también les sacó a los jubilados el programa Argenta, mientras Macri llora al hablar de pobreza y Pinedo se queja porque $ 83.000 no le alcanza. El programa Argenta otorgaba préstamos baratos a jubilados y pensionados y les ofrecía descuentos de hasta el 40 por ciento en más de 20 mil comercios de todo el país. El cambio que se viene: jubilados sin descuentos, comercios sin clientes y bancos privados haciendo negocios.
Esta historia ya la vivimos, es una remake de los 90, provocan el menor ingreso de fondos al forzar negociar los salarios por debajo de la inflación y por los masivos despidos, vacían el ANSES, se endeudan, achatan las jubilaciones y como opción mágica crearan nuevamente las AFJP (negocios para los bancos y financieras que cogobiernan). Ahora anularon las moratorias, eso implica que los trabajadores con edad de jubilarse que no cuenten con los aportes correspondientes por no haber sido registrados por sus empleadores no podrán acceder a los haberes previsionales. Luego aumentaran las edades de las jubilaciones, porque no hay fondos.  El fin es destruir un sistema solidario, en lugar de mejorarlo y sobre todas las cosas, hacer un buen negocio para quienes apoyan financieramente al gobierno.   
Es compromiso de todos los trabajadores activos, defender el sistema solidario de jubilación y no permitir la venta de las acciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad y la destrucción del Sistema Previsional Argentino, como así también defender el poder adquisitivo de las jubilaciones como hacemos con nuestros salarios. Defender a nuestros jubilados es una cuestión de moral, de ética, de principios, son nuestros abuelos, nuestros padres o hermanos, y seremos nosotros. Ser indiferentes ahora, es hipotecar nuestro futuro.

Héctor Daniel Fernández
Noviembre 2016


No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...