lunes, 21 de diciembre de 2015

EL NUEVO GOBIERNO

Por mi formación ideológica, estoy diametralmente opuesto al pensamiento del nuevo gobierno de Mauricio Macri, pero acepto incondicionalmente el voto de la mitad mayoritaria de los argentinos. Quisiera ser optimista y tener esperanza, aunque por los nombres y antecedentes de quienes conforman el gabinete no me despierta mucha confianza.  Le encuentro mucha similitud al Gobierno de Mariano Rajoy, amigo y aliado. Me parece haber visto esta película y casi con los mismos actores, espero por el bien de la mayoría del pueblo equivocarme y no volver a vivir esa triste experiencia dentro de cuatro u ocho años. Quien es quien en el nuevo gobierno. http://lzrsocialypopular.blogspot.com.ar/2015/12/quien-es-quien-en-el-gobierno-de-macri.html
No quiero hacer futurología, pero hay una cierta similitud con otros gobiernos que entregaron el Ministerio de Economía y otras áreas sensibles a empresarios – Sociedad Rural. Caso Martínez de Hoz (Acindar – Sociedad Rural), Miguel Angel Roig y Néstor Rapanelli (Bunge y Born), Domingo Cavallo (Fundación Mediterránea). Ahora todo queda en ver que se privilegia, si lo privado o lo público. Hasta ahora no he visto que los empresarios hagan algo sin pedir nada a cambio.
Comparto su decisión de pobreza cero, pero que ella se dé por la justa distribución de la riqueza y no con medidas aleatorias, como sucede en otros países, que no hay casi pobreza pero la diferencia entre la población más pobres y los más ricos es obscena, como así también la riqueza está concentrada en una ínfima porción de ciudadanos.
Una de las más importantes tareas que tendrá el próximo gobierno es contener el espíritu de revanchismo social y económico que algunos sectores de la sociedad y empresarial vienen manifestando. En algunos casos ese odio e intolerancia se asemejan a 1955, la prepotencia de aquellos que se creen tener la verdad. Todos sabemos que este comportamiento en lugar de debilitar al Peronismo lo fortaleció y lo hizo trascender en el tiempo.  
Sobre el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner apoye muchas medidas, aunque no estuve de acuerdo en algunas de ellas en la formas más en el fondo de las decisiones, también critique cosas que no se hicieron, como una reforma financiera, gravar la renta financiera, reforma impositiva, reforma agraria, la creación de una especie de Junta Nacional de Granos y que sea el Estado el encargado de las exportaciones de los cereales. Pero también comprendo, a esta altura de mi vida y después de tantos años de participar y ver la política y sus vaivenes, que la única forma de hacer ciertos cambios estructurales profundos es por medio de una revolución, sino es imposible anular o cambiar algunas corporaciones poderosas, tan poderosas o más que un gobierno elegido por el pueblo. Si no se pudo lograr una reforma de la Justicia y desarmar una Corporación Judicial cuasi Monárquica y subordinada al poder económico-político:http://lzrsocialypopular.blogspot.com.ar/2015/12/el-poder.html , si no se pudo aplicar la ley de Medios, si cuando se quiso tocar intereses del campo no se pudo, sería complicado ir por algunas de las cosas que a mí entender haría falta.
Siempre trate de tener un pensamiento crítico y sobre todos en estos años, avale aciertos y acepte errores, siempre desde mi concepción o formación, defendí mi posición pero nunca me arrogue o tuve la soberbia de creer que tenía la verdad absoluta. Esto lo puedo sostener y se puede leer en mis escritos anteriores: http://lzrsocialypopular.blogspot.com.ar/ . Pero este criterio no lo vi en gente que se oponía al gobierno, algunos no admitían que hubiera nada bueno, todo era negativo aunque se beneficiaran con las medidas tomadas, jamás un pensamiento crítico desde la información que recibían de los medios hegemónicos enfrentados terriblemente con el gobierno y quienes incentivaban esa famosa grieta (La Nata, Majul, Noticias), por cierto estaban haciendo su trabajo, defendiendo los interés de quien le pagaba. No se puede creer todo lo que dicen de un lado y otro, una cosa es la noticia y otra cuando te la comentan.
Cierto sector de la sociedad entro en tal intolerancia y fanatismo sosteniendo un doble estándar para medir las cosas, según de qué lado esta del mostrador. Si las medidas, resoluciones o postura que toma el sector del que estoy en contra, está todo mal, es un atropello, falta de consenso, no hay libertad, es una dictadura, no se puede gobernar por decreto, entregamos el País a los Chinos, hay una confabulación con Irán, etc., etc., ahora si lo hace aquellos a quien apoyo, está todo bien aunque pasen por encima el republicanismo que declamaban o la institucionalidad de la Nación. Gobernaremos por decreto y no llamaremos a sesiones extraordinarias. Está bien afianzar las relaciones con China o si Irán quiere comprar trigo le vendemos. Todo se justifica, nada se acepta. No todo es negro ni todo es blanco, hay matices y mucha gente no lo entiende.    
Los medios de prensa: antes la oposición denunciaba que el gobierno pretendía dominar los medios de comunicación, que esto iba en contra de la libertad de prensa. La Ley de Medios pretendió desarmar los monopolios y repartir las voces, cosa que no se logró, por un lado por el tremendo poder del grupo Clarín en connivencia con un sector de la justicia (lo que demuestra que los jueces no son independientes) y políticos de la oposición, y otro por la lentitud de quienes debían aplicar en otros aspectos. El nuevo gobierno cuenta ahora con todos los medios de comunicación a su disposición, privados y públicos. Antes de las elecciones contaba con los medios concentrados privados y ahora suma la televisión pública y radios del estado, cine, canal encuentro, Televisión Digital Abierta, etc. En definitiva el nuevo gobierno cuenta con todos los medios masivos de comunicación a su disposición y una protección mediática como ningún otro gobierno contó. No necesitara de la cadena nacional, de hecho ya la tiene para difundir todo lo que quieren y como lo quieren. Cómo el común de la gente se enterara de lo que realmente pasa?
Era sabido que el grupo Clarín – La Nación – Cronista Comercial – Perfil – Cadena 3, por nombrar algunos, protegieron a Mauricio Macri y a quien le debe favores. El primer pago de esos favores fue anunciar que reasignará la pauta publicitaria del gobierno, la mayor parte es para el que tienen más tirada o audiencia, beneficiando claramente al grupo Clarín y sus seguidores, y perjudicando aquellos que expresan a minorías. Algo tan injusto como inequitativo, al que más tiene más se le da, lo que hace que fortalezca su posición dominante y haga desaparecer al más chico. Esto ya lo hemos vivido a todo nivel, el grande se come al chico, diarios, cables, empresas, etc. Además el gobierno cuenta con la pauta publicitaria de la Provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Nación, así que este tremendo poder le sirve para disciplinar a canales, radios, programas y productoras que critiquen al gobierno. Serán escasísimos los medios que trasmitan o den una opinión disidente. Podrá haber actos, marchas de protesta, reclamos, pero no se harán visibles masivamente por que los medios no los trasmitirán en protección al gobierno, como también podrán falsear, tergiversar o no difundir datos o estadísticas. La hegemonía del poderoso, defendiendo su gobierno.
Hay mucha gente común que suele opinar de política circunstancialmente por lo que escucha en la televisión, en la radio o lee en algún diario. Que asume como propias las opiniones de Mirta Legrand, Susana Giménez, Jorge La Nata, Nelson Castro, Leuco, Longobardi, Clarín, La Nación, El Cronista Comercial, radio Mitre, Continental, Canal 13, TN y muchos otros medios. Pero la mayoría de estas personas esperaban ansiosos que haya cambios, aunque muchos más de forma que de fondo. En sus conciencias algunos han engendrado odio, intolerancia y rencor hacia la ex presidenta y sobre aquellos que piensan como ella. Cosa que no se vio ni demostró de igual manera con Videla, Masera, Astiz y demás genocidas. Estos no sólo asesinaron, arrojando seres humanos vivos al río y mar, fusilaron sin juicio y se apropiaron de bebes, sino que además dejaron un país endeudado y decadente. No hay parámetro para comparar ni para odiar. Hay muchos que dicen que para “pacificar” el país hay que desistir de juzgar a los genocidas, una falacia. Que les pidan a los judíos que olviden o perdonen a los genocidas nazis.
Es indudable que hubo un voto broca. Pero la realidad marca que no todos conocen los antecedentes con que vienen precedidos los nuevos Ministros y Funcionarios, ni sus intenciones y posibles resultados. La gente común solo quiere estar mejor, que no le quiten los beneficios que tenían y sobre todo, que bajen la intensidad política de estos años, cuanto menos se hable de política mejor. Algo así como sucedió con los militares y en el menemato. No hacer política es toda una definición y no deja de ser ideológico.
En una charla con un compañero sobre esta nueva derecha, yo sostenía que estaba convencido que iban a tratar de no cometer los mismos errores anteriores, esta no es la derecha de José Feliz Uriburu, ni la de José Martínez de Hoz ni los de Menemismo. Esta es una derecha más descontracturada, no tan conservadora, tampoco la de piza, champagne y farándula, sino que iba a tratar de realizar cambios macroeconómicos y una reforma fiscal pero manteniendo el sistema de protección desplegado en la última década. Que harán cambios graduales, tratara de ordenar y acomodar algunas cuentas, hasta por lo menos marzo. O sea que la transición de un estado benefactor y protector a una economía de mercado y endeudamiento iban a ser gradual.  Luego irán por los ajustes, procuraran poner topes e incorporar flexibilización a las paritarias ante la amenaza de despidos masivos y posible apertura de exportaciones, para así dominar los reclamos de los sindicatos. Por superficie mantendrán la actual escenografía para que la gente común no vea grandes cambios económicos y se irrite, pero por detrás cambiaran la matriz del estado. El objetivo primordial es poder ganar las próximas elecciones dentro de dos años y contar con mayor apoyo en las cámaras para poder sacar con absoluta libertad las leyes y no hacerlo todo por decreto como anunció Macri. De manual, todos dirán y trataran de demostrar que la herencia que le dejaron es devastadora, que solo tomando estas medidas se podrá volver a crecer, más empleo, mejores salarios, etc. etc., pero hay una frase del Ministro de Hacienda habla por sí sola: “La Argentina -concluyó Prat Gay- está en buenas condiciones; nos dejan una herencia complicada, pero no se puede comparar con ningún otro momento de la historia”. Herencia: http://artepolitica.com/comunidad/la-herencia-k-memoria-y-balance-final-2003-2015/ . Algo así como hizo Domingo Cavallo en el gobierno de Menem, donde demonizaron todos los servicios del estado para que la mayoría de la gente apoyara las privatizaciones o “entrega”. Como dijera Dromi: "Nada de lo que deba ser estatal, permanecerá en manos del estado".  Por ahora no necesitarán privatizarlos dado que están todos en manos de empresas compiten directamente. AAA - LAN, YPF - SHELL, etc. 
Mi compañero sostenía que la derecha no sabe de sutilezas, que iban a tomar medidas a lo bestia y cuanto antes posible. Además iban a buscar de transferir todo el esfuerzo del trabajador al empresario.  Devaluación, eliminación de subsidios (salario indirecto del trabajador), paritarias con techo y flexibilización si quieren conservar las fuentes de trabajo, libertad a las empresa para trasladar la devaluación a los precios, abrir importaciones, la aplicación más ortodoxa de la política liberal. Bajar la incidencia del salario en el costo de las empresas y eso se consigue con desocupación y bajos salarios. Gobernar con decreto con la excusa que el congreso no los favorece, contradiciendo todo su republicanismo que antes proclamaban. Querrán echar a todos los que puedan; Banco Central, AFSCA, Jueces y fiscales, etc., para poner gente de ellos, en contra de lo que dice la ley. Antes defendían la independencia del Banco Central, ahora ponen uno de ellos. Aquí está demostrado que el respeto de las instituciones y la república la deben respetar los otros y no ellos, porque ellos son el PODER.
En marzo sabremos quién de los dos tenía razón.
Está visto que previo a la asunción, el presidente electo y su equipo económico dirigió claramente un mensaje a los empresarios y ruralistas, avisando (imprudentemente y para que aumentaran con el otro gobierno) las medidas que iban a tomar al asumir, levantar el cepo, devaluación entre 30% o 40%, quite de retenciones a productos que afectan a la canasta familiar (trigo y carne) y quita de subsidios, lo que provocó injustificadamente y en principio, un aumento entre el 25% y 30% en los precios de los productos de la canasta familiar, además hay que sumarle el aumento de tarifas, aumento de energía y medicamentos entre otras cosas (ningún gobierno anuncia estas medidas con anticipación, sino se hacen el mismo día que las aplica). También muchos empresarios que apoyaron a Macri, no sólo aumentaron los precios, sino otros retuvieron sus productos a la espera de la aplicación de estas medidas. Tampoco ninguno dijo que no vayan a volver a aumentar las cosas una vez que tomen estas medidas. Una vez más se ve el perfil especulativo de los industriales argentinos. Para estas ocasiones siempre recuerdo la frase del Ministro de Economía Juan Carlos Pugliese, en 1989, “Les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo.  Las medidas económicas adelantadas ignoran la existencia de un muy desfavorable contexto internacional. Caída de los precios de los commodities a valores de 2007. La recesión de la economía de Brasil. Fortaleza del dólar a nivel internacional y retroceso de las monedas de los países emergentes. Alza de la tasa de interés de Estados Unidos y el menor crecimiento de China y Rusia. 
Ahora el futuro Ministro de Trabajo (Jorge Triaca hijo del ex Ministro de Trabajo de Menem) le solicito “madurez” a los dirigentes gremiales, que se debe ver el desarrollo de la economía en las discusiones de las próximas paritarias y hablo de estar atadas a la productividad, lo que puede significar un retroceso y punto de conflicto. Por ahora está claro el mensaje, a los empresario libertad y a los trabajadores “madurez”, creo que no empezamos equitativamente. Siempre se benefician los que más tienen. Entre la devaluación, el aumento de precios y tarifas, la pérdida del poder adquisitivo es muy importante, están dispuesto los empresario y el gobierno en paritarias libres compensar esa pérdida o una vez más los trabajadores debemos soportar el peso del ajuste? El gobierno les aumentará a los jubilados proporcionalmente a la pérdida de su salario o tendrán que volver a las marchas en el Congreso. Una fuerte devaluación y disminución de subsidios sin iniciativas compensadoras por el lado de la política de ingresos castigara la economía en el 2016, creando recesión y caída del empleo.   Moyano. http://lzrsocialypopular.blogspot.com.ar/2015/12/moyano.html
La idea de pagar a los fondos buitres como sea, es una apuesta a volver a endeudarse con los riesgos que ello conlleva y que ya hemos experimentado, es estar atados a los vaivenes del mundo y a los dictámenes de quienes nos prestan y del FMI. Además el pago en estas condiciones, hará caer el pago soberano y producirá el reclamo de otros acreedores (Pari Passu – igual tratamiento), generando una deuda muy importante. La idea parece ser endeudamiento externo contra consumo. Si las reservas vienen del endeudamiento externo y abandonan el consumo, caen los puestos de trabajo.
Para negociar con los fondo buitres han designado a Luis Caputo: quién fue el titular de la sede argentina del Deutsche Bank hasta abril de 2008 y actualmente conduce la administradora de fondos comunes de inversión Axis. La agencia Bloomberg lo califica como “un ex Wall Street” ya que, al igual que Prat Gay, trabajó en la JP Morgan entre 1994 y 1997. Anteriormente había sido director de la distribuidora y comercializadora más grande de electricidad de Argentina, Norte S.A.

Para no engañarnos, el gabinete de Mauricio Macri sobresale una mayoría integrada por funcionarios entrenados en la conducción de empresas. Lo que deberíamos establecer, es si van a priorizar lo estatal o lo privado, sobre esto al parecer no quedan dudas. Además ante un conflicto entre ciudadanos y empresa, seguramente favorecerán a las empresas de la cual dependen. Una vez más el ciudadano que desamparado como en los 90.
El otro cambio profundo será cultural, perderemos ese sentido latinoamericano, para convertirnos en norteamericano o europeo.
El periodo que se abre en toda la región sudamericana será de mayor inestabilidad económica, social y política; de injerencia creciente del militarismo del Pentágono; de nuevas dificultades para la integración regional, que ya atravesaba serias dificultades; de deterioro de las condiciones de vida de los sectores populares, cuyos ingresos comenzaron a erosionarse en los dos últimos años.
En un marco de crisis financiera global y dejado atrás el momento más brillante del boom de los commodities, América Latina enfrenta un cuadro económico de bajo crecimiento, retorno de la restricción externa y tensiones cambiarias. Según datos de la CEPAL, el PIB regional crecerá apenas 0,5 % en 2015. Este cambio de escenario económico llevó a un estancamiento o deterioro de los indicadores sociales, lo que a su vez se refleja en resultados electorales más ajustados para los gobiernos de izquierda, tal como demostraron los casos de Nicolás Maduro (menos de dos puntos de diferencia con la oposición) y Dilma Rousseff (menos de tres).” José Natanson “Globologia”
El presidente Rafael Correa ya anunció que no aspira a su relección, Dilma Rousseff está jaqueada por la derecha y O Globo, pudiendo ser enjuiciada. Tabaré Vázquez no es “Pepe” Mujica. Maduro está al caer y los demás países, excepto Bolivia ya han cambiado el rumbo. Una vez más el norte marcara el rumbo, solo el pueblo deberá establecer si quiere seguir ese rumbo.

Héctor Daniel Fernández

9 de diciembre de 2015 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un IAPI actualizado y la Revoluc. son medidas extremas que uno siempre resiste. Pero momentos como estos las justifican y mueven toda tu estructura radiológica.

Estoy de acuerdo con tu amigo. Aunque sean la primer derecha proclamada que asume a partir del voto, y debieran cuidar las formas, no van a dudar en tomar las medidas neoliberales necesarias para lograr su objetivo sin importar lo que tengan que enfrentar. Tienen alma de alacran y son el PODER !!
Quito

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...