miércoles, 7 de junio de 2023

JUGANDO AL DON PIRULERO CAMINO A LAS ELECCIONES

 



Es necesario recrear una democracia mucho más participativa y directa, donde la voluntad popular sea consensuada y respetada.

 Me atrevo hacer una pequeña reflexión política “peronista”, en Tres de Febrero en general y en Ciudadela en particular, como casi una réplica de lo que pasa a nivel nacional, nuestros dirigentes parecería que juegan AL DON PIRULERO, un viejo juego, que decía AL DON, AL DON PIRULERO, CADA CUAL ATIENDE SU JUEGO…….

No pretendo ofender a nadie con mis opiniones, sino acercarles la visión y propuestas de un “viejo” vecino de Ciudadela y militante peronista. No soy imparcial, pero si trato de ser objetivo. Sé que a muchos les cuesta leer, mucho más tomar las propuestas, analizarlas y debatirlas. Muchos de nuestros dirigentes pecan de autosuficientes y terminan siendo pedantes. Escuchan más a sus asesores que a la gente.

No se percibe una conducción unificada ni una unidad programática, sólo se advierte el esfuerzo individual y la puja de intereses sectoriales. Cada corriente pretende sumar compañeros a su proyecto político en lugar de sumar a todos los proyectos.

El pueblo está atravesando un momento muy difícil, una inflación galopante, donde se negocia con los especuladores en lugar de enfrentarlos, salarios que no alcanzan y un gobierno que se niega dar una suma fija para beneficiar a los de más abajo, una pobreza de casi un 40% y trabajadores pobres. Cuando “dijo” – Alberto Fernández - de elegir entre los bancos o los jubilados, elegía a los jubilados, bueno, esto no ocurrió.  A pesar de todos y variados contratiempos, esto no puede estar pasando en un gobierno “peronista”.

La gente no se banca más la retórica, no quiere generalidades, quiere hechos concretos, como dijo “Cristina” UN PROGRAMA DE GOBIERNO preciso y directo, sin versos, sin tomarnos por tontos. Que nos digan que se puede hacer y cómo se puede hacer. Cada localidad tiene su particularidad, y cada localidad tiene distintas realidades y necesidades. Existen algunas que son generales – inseguridad, un ejemplo – pero otras hacen a cada barrio, por ejemplo: En Ciudadela, no es lo mismo las prioridades o necesidades del centro, que de Ciudadela norte o sur, o el barrio Ejercito de los Andes. Es preciso para representar a la mayoría, escuchar más que oír, atender y recabar información para plantear soluciones, como así también escuchar que proponen los vecinos de cada barrio, y “darles una respuesta”. No es oírlos y después no darles respuestas o no contemplar sus propuestas. Nuestros dirigentes y representantes deben “caminar” asiduamente los barrios, reunirse con las fuerzas vivas, vecinos, organizaciones sociales y civiles, colegios, clubes, comerciantes, industriales, etc, de cada zona “para escuchar a todos”, es estar en campaña permanentemente. Hay que ir en busca de los problemas cotidianos de los vecinos, y no esperar que los problemas les lleguen a ellos. Hay que sumar a todos los compañeros y utilizar aquello que cada uno pueda dar. Cristina plateó: “salgan a militar, escuchen, hablen, expliquen y convoquen”.

Más allá de todo, considero que debemos proponer algo distinto, diferenciarnos de quien gobierno Tres de Febrero. Creo que la descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador.

Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. En nuestros días, se encuentra generalizada la percepción de que cuando los gobiernos locales deciden lo hacen desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el vecino común. Decrece la legitimación o esta se convierte en una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia.

Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y aquel que no entendió el mensaje puede pagarlo muy caro. Que esto no suene a amenaza. Simplemente que ayude a ganar las próximas elecciones. 

Se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión, de lo contrario los daños a la sociedad y credibilidad serán irreparables y traerán aparejados conflictos muchos más serios.

 Se lamenta o no se comprende como algunos jóvenes eligen una “derecha fascista e intolerante” – y un dirigente como Milei, pero es lo que supimos conseguir. Este sector, que creció en nuestro País, como en muchos lados del mundo, está compuesto por un sector de golpistas y fachos, y los desencantados.  Muchos jóvenes se sientes desencantados con el sistema y con la política, quien no ha dado respuestas a sus necesidades, algo parecido al 2001 – que se vayan todos -, sólo que ahora salen por derecha, y antes fue por izquierda. Cuando vino Néstor en el 2003, con sus políticas y pragmatismo hizo creer de vuelta en la política. El “progresismo” y peronismo, con el fin de conquistar a cierta “clase media” que nunca nos quiso y nos denigro, trato de parecerse a los opositores y se fueron corriendo cada vez más a la derecha. De esta forma fuimos perdiendo a los que siempre represento el peronismo, los más humildes, los trabajadores y los jóvenes. Nuestro proyecto revolucionario, se abandonó y se escondió con vergüenza. De ser un movimiento revolucionario, pasamos a ser un partido de características conservadoras. Muchos de nuestros dirigentes también mutaron, hasta algunos integran o coquetean con la derecha. Volvamos a las raíces, volvamos a ser  provocadores, desafiantes, vayamos por los cambios de fondo, estructurales, que hoy reclaman los sectores más postergados y muchos de esos jóvenes volverán a creer en nosotros.  Creo y veo necesario el trasvasamiento generacional, no es tirar a los viejos por la ventana, pero si se hace necesario dirigentes jóvenes, porque los que ya tienen un largo recorrido, no son creíbles ni confiables, excepto Cristina.

Por el momento solo se ven varias corrientes dentro del partido que se lanzan a ocupar un espacio, compiten entre compañeros, aportando tan sólo generalidades. También suele verse el ego de los que aglutinan cierto poder, incapaces de poder acordar con las otras corrientes para beneficio de todos. Juan Domingo Perón decía, Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres, en estos tiempos será tan solo una utopía.

AQUÍ HAY QUE PENSAR EN EL BIEN DE TODOS, Y ACTUAR EN FUNCIÓN DE ELLO, NO DE EGOS PERSONALES O INTERESES SECTORIALES. BUSCAR LA UNIDAD PROGRAMÁTICA ENTRE TODOS LOS SECTORES QUE TIENEN EL MISMO PROYECTO DE PAÍS Y BUSCAR UN CANDIDATO DE UNIDAD, QUE NO ES UN REJUNTE O TERMINAR CON VARIOS “DIEGO BOSSIO”. NO OLVIDAR QUE ENFRENTE TENEMOS A JACK “EL DESTRIPADOR” O FRANKENSTEIN. 

Por el barrio se ven carteles y volantes, con una compañera que dice que es el “nuevo peronismo”, que es “el nuevo peronismo”, si solo se aplicara las banderas del tradicional peronismo, Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social, sería suficiente. Desde Vandor vienen hablando de un nuevo peronismo – Peronismo sin Perón -. Otro compañero, también de las organizaciones sociales, se ha lanzado a la conquista del Municipio, nos dice que “podemos vivir mejor”. Con eso no me dice nada nuevo.

Estimados compañeros y amigos: si llegaron hasta aquí en la lectura se los agradezco y seguro les interesa lo común y no personal, no tengo mayores expectativas con estas reflexiones y seguramente serán muchas las críticas, pero creo que más vale encender una vela que despotricar en la oscuridad.

Les dejo la visión de lo que ve un vecino que hace 74 años vive en el barrio de Ciudadela, que camina a diario por sus calles y observa con angustia su deterioro y sus necesidades. Seguramente mi mirada sea pequeña y sesgada, pero es una realidad que vivo a diario y comparto con otros vecinos en el territorio.

Milite en la Unidad Básica Dr. Ramón Carrillo de Gaona y 9 de Julio desde los años 70, viví activamente todos esos años. También fui delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Junta Nacional de Granos. Luego de los oscuros años de la dictadura, en 1983 volvimos abrir la Unidad Básica, esta vez en Gaona y 25 de Mayo. Así mismo tuve un leve paso por su continuidad en Propuesta Peronista. Posteriormente fui empleado y asistente del Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del papel, cartón y químicos. Cro. Blas Juan Alari por 26 años.

Daniel Fernández

Junio 2023 

http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2022/02/internas-del-partido-justicialista-3-de.html

http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2019/06/llevar-la-politica-al-barrio.html

 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumpa, leo con dolor que tengas que recordarle a alguien de que peronismo venís. Será porque yo conozco parte de tu lucha y sé que sos heredero legítimo del único peronismo que nos crió, formó y por el que tanto de nuestra historia personal postergamos pensando en los demás. Pero que sientas necesidad de hacerlo refleja cómo vemos (necesidad que comparto) que una parte de la larga lucha por momentos nos hace sentir extraños, solos, como aquellos personajes que en historieta reflejaron algunas derrotas en las luchas populares. Recuerdo al Eternauta y al Sueñero, por decir alguno. Condenados a cargar con un pasado que tantos olvidan, o luchando casi en soledad con miradas que vemos como indiferentes. Pero espero que estemos equivocados. No, mas aún, creo que lo estamos. El Pueblo Peronista que conocimos no se extinguió. En el momento necesario volveremos a sentirnos multitud. Seremos millones porque nuestros Heroes y Heroinas no fueron un sueño. Costó mucho dolor para que dudemos de eso. Volveremos y seremos millones porque estamos en deuda, y los peronistas cumplimos. Un abrazo compañero.

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...