martes, 15 de febrero de 2022

INTERNAS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA - 3 DE FEBRERO

 


INTERNAS DEL PARTIDO JUSTICIALISTA - 3 DE FEBRERO

Estimados compañeros/as

Escribo estas modestas líneas sabiendo que muchos a quien va dirigida no les interesa o subestimaran la opinión de un militante común. Aclaro que no tengo ningún interés personal ni busco ninguna centralidad, como dice León Gieco: Sólo le pido a dios, Que el dolor no me sea indiferente, Que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Molesto su atención a los efectos de hacerles llegar una humilde reflexión y contribución sobre lo que se percibe en la calle. Considero que las internas son buenas y hace falta una renovación verdadera y profunda, para revertir la inercia, inmovilidad y escasa representatividad que hace mucho tiene. Pero también me pregunto es el momento oportuno, los afiliados, a los cuales no se los ha tenido en cuenta, están interesados o es más que nada una puja interna. Supongo que sería conveniente conformar, ahora, una conducción de unidad, sumar a la mayor cantidad de sectores y que sea una transición para una futura conducción. Siempre he tenido un pensamiento crítico, pero eso sí, tengo identificado donde está el enemigo.

El peronismo viene sumado muchas derrotas electorales en nuestro distrito, es evidente que nadie se ha hecho la autocrítica y replanteos necesarios de porque se sumaron tantos fracasos seguidos, porque la culpa no la tiene el electorado, sino que no se ha llegado con las propuestas correctas.

 Durante el tiempo que lleva gobernando Valenzuela, veo con mucha sorpresa un aparente pacto de “no agresión” con el intendente, cosa que él y su partido no tienen con nuestro gobierno. No ignoro que el oficialismo cuenta con mayoría en el H. Concejo Deliberante. Hace y dice lo que quiere, sin que nadie lo contradiga orgánicamente y públicamente. Pareciera que no hay una representación en el Partido.

Considero que se debería tener una conducción en el Partido Justicialista local que busque la unidad del “Movimiento” bajo la consigna de Unidad, Solidaridad y Organización, actuar con la cohesión y la orgánica necesarias para emprender una tarea política que en el peronismo viene asociada a transformaciones que requieren de un respaldo efectivo del pueblo en pos de fortalecer el partido y conquistar nuevamente el municipio, teniendo en claro quién es el adversario real que se busca derrotar. Lograr esta forma de organización junto a un sistema institucional de conducción, donde todas las partes se sientan reflejadas, es el gran desafío. Se debe tener un Partido Justicialista abierto y estrechamente ligado al pueblo y a sus organizaciones, donde la prioridad sean propuestas claras y directas orientadas a nuestra gente y sus necesidades y tener dirigentes con los cuales se sientan identificados y sean verdaderos representantes de lo que ellos sienten y les pasa. No puede haber dirigentes inalcanzables, que dirijan desde el olimpo o el pulpito. Tampoco pueden quedar sólo en enunciados o simples comentaristas de la realidad, se debe pasar a la acción.

Construir mayorías, conducir lo muchas veces contradictorio, asumir la pluralidad de la comunidad, evitar las fragmentaciones, estar convencido que la representatividad la da el “todo” y que las partes por sí solas la pierden, trabajar para el conjunto oponiéndose a conductas excluyentes o sectarias. Perón privilegió lo común por encima de los grupos y facciones. La unidad es el eje organizador de su proyecto cultural y de su pensamiento estratégico.

Se debería expresar claramente a los afiliados y simpatizantes para que se quiere conquistar el PJ, y asumir un compromiso escrito de cumplirlo. Construir un proyecto alternativo de acción común al actual intendente y con fuerte identidad nacional y popular, con el mayor conceso social posible de las bases y distintos sectores de nuestro movimiento. Enarbolar con orgullo y firmeza nuestras banderas estratégicas.

Lo que percibe el común de los afiliados y simpatizantes es que hay una conducción burocratizada y que no existe una estrategia y una táctica del Frente de Todos (en unidad), en la cual podamos encolumnarnos para enfrentar a esta política individualista y egoísta cargada de cosmética que termina por imponerse a la resistencia barrial desperdigada. No se percibe una conducción unificada, sólo se advierte el esfuerzo individual y la puja de intereses sectoriales. Cada corriente pretende sumar compañeros a su proyecto político en lugar de sumar a todos los proyectos. Debería haber una figura excluyente a nivel local con presencia territorial, dedicada únicamente para competir y fijar posiciones a las medidas del actual Intendente y exponer nuestro proyecto. Se debe “caminar” asiduamente los barrios, reunirse con las fuerzas vivas, vecinos, organizaciones sociales y civiles, colegios, clubes, comerciantes, industriales, etc, de cada zona “para escuchar a todos”, es estar en campaña permanentemente. Hay que ir en busca de los problemas cotidianos de los vecinos, y no esperar que los problemas les lleguen a ellos. Hay que sumar a todos los compañeros y utilizar aquello que cada uno pueda dar.

Quizás uno viva tras una utopía. Mi militancia es por un ideal, porque el peronismo es una forma de vida. Recuperar la política como una herramienta para construir una sociedad más justa, un modelo más solidario y un futuro mejor y no solo para alcanzar un cargo. Creo fervientemente en el travasamiento generacional, no como salida laboral, sino el deseo de no pasar por la vida sin colaborar con una gran causa, con generosidad, participación y por la rebelión del mundo de los postergados.

Por el momento solo se ven varias corrientes dentro del partido que se lanzan a ocupar un espacio, compiten entre compañeros, aportando tan sólo generalidades. Lamentablemente, en ocasiones – entre ellos - las agresiones y chicanas suben de tono, olvidando al que deben enfrentar está a cargo del ejecutivo del Municipio y no un compañero o una corriente del sector. También suele verse el ego de los que aglutinan cierto poder, incapaces de poder acordar con las otras corrientes para beneficio de todos. Juan Domingo Perón decía, Primero la patria, después el movimiento y luego los hombres, en estos tiempos será tan solo una utopía. 

Siguiendo con mi humilde opinión, pienso que, si se quiere diferenciar de nuestro oponente neo-liberal, no se puede competir con las mismas armas que nos ofrece el oponente, ellos tienen todas de ganar. Tampoco se gana sólo con críticas a la gestión. Hay que buscar opciones superadoras, que no se agote en una votación, sino que el compromiso debe ser permanente con los intereses de los vecinos. Hay que darles propuestas y soluciones a los problemas cotidianos, ofrecerles a los vecinos una opción que esté por encima de la media, programas que vuelvan a enamorar y a recuperar la esperanza. De nada sirve entusiasmar y convencer a los convencidos, sino a los indecisos de siempre.

La descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador. Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia. Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes. Se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión. Es necesario recrear una democracia mucho más participativa y directa, donde la voluntad popular sea consensuada y respetada.

Como dije antes, y si llegaron hasta aquí en la lectura se los agradezco y seguro les interesa lo común y no personal, no tengo mayores expectativas con estas reflexiones y seguramente serán muchas las críticas, pero creo que más vale encender una vela que despotricar en la oscuridad.

Les dejo la visión de lo que ve un vecino que hace 72 años vive en el barrio de Ciudadela, que camina a diario por sus calles y observa con angustia su deterioro y sus necesidades. Seguramente mi mirada sea pequeña y sesgada, pero es una realidad que vivo a diario y comparto con otros vecinos en el territorio.

Tengo ya 72 años y un largo recorrido, milite en la Unidad Básica Dr. Ramón Carrillo de Gaona y 9 de Julio desde los años 70, viví activamente todos esos años. También fui delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Junta Nacional de Granos. Luego de los oscuros años de la dictadura, en 1983 volvimos abrir la Unidad Básica, esta vez en Gaona y 25 de Mayo. Así mismo tuve un leve paso por su continuidad en Propuesta Peronista. Posteriormente fui empleado y asistente del Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del papel, cartón y químicos. Cro. Blas Juan Alari por 26 años. También soy un miembro más del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, entre otras actividades sociales. Seguramente a muchos los he molestado haciendo llegar mis escritos:   http://lzrsocialypopular.blogspot.com/

Les envío un fuerte abrazo a todos los compañeros/as

Unidos sería mucho más fácil.

Daniel Fernández

Febrero 2022

 

Algunas ideas sueltas: Proponer una moratoria amplia y generosa para comerciantes, pequeños industriales y vecinos de Tres de Febrero que se sienten asfixiados por la falta de trabajo y de ingresos suficientes por culpa de la pandemia.

El PJ debería ser el enlace con los Ministerios Provinciales y Nacionales, por donde se canalicen todas las acciones de gobierno.

Dado que hay muchos merenderos, comedores y organizaciones que le dan de comer a muchas personas que la están pasando muy mal, sería conveniente hacer un censo para saber las necesidades y buscarle una solución medianamente decente, porque no se arregla la cosa donando comida nada más, es una cuestión humana.

También hay decenas de chicos juntando cartones y metales con sus padres, limpiando parabrisas o pidiendo en las esquinas, esos chicos tienen que estar en una guardería, educándolos y formándolos si queremos tener un futuro mejor.  Nada de esto son grandes gastos, es vocación y justicia social.




No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...