sábado, 31 de julio de 2021

INTERNAS EN SANTA FE Y MAQUIAVELO

 Así pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo, lo que sólo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve. Nicolás Maquiavelo - El Príncipe.

No hubo acuerdo en Santa Fe y van a una interna entre Agustín Rossi y el Gobernado Omar Perotti, donde el presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Kirchner terminaron impulsando con más o menos intensidad candidatos cruzados a senadores y diputados para el Frente de Todos. No pudieron acordar los nombres propuestos y quedaron dos sectores definidos.

El lanzamiento del binomio Agustín Rossi-Alejandra Rodenas (vice de Perotti) para senadores oponiéndose a la pretensión de Perotti de impulsar a Roberto Mirabella y Marilyn Sacnun, obligó al gobernador a barajar y dar de nuevo con Marcelo Lewandowski y Sacnun para el Senado, y Mirabella como cabeza de la nómina de diputados. Una propuesta que logró convencer a la vicepresidenta, que respalda fervientemente a la actual senadora Sacnun.

Agustín Rossi indicó que la presentación de una lista alternativa a la oficial para disputar las PASO provinciales no tiene como objetivo "que el gobernador se enoje", sino que su intención es que Santa Fe "esté incluida dentro del proyecto nacional que encabeza Alberto y Cristina" y pidió que se valore "el esfuerzo que ha hecho nuestro gobierno para que Santa Fe se ponga en marcha".

No puedo determinar estratégicamente que conviene más, lo que sí sé que Agustín Rossi hasta aquí ha sido un político leal y consecuente ideológicamente. En cambio el gobernador ha tenido ciertas actitudes poco confiables, además se dice que pretende construir un proyecto parecido al de Juan Schiaretti en Córdoba.

Por lo tanto no será que Agustín Rossi, quiere aplicar lo que dijo Nicolás Maquiavelo: Los romanos hicieron en estos casos lo que todo príncipe prudente debe hacer, lo cual no consiste simplemente en preocuparse de los desórdenes presentes, sino también de los futuros, y de evitar los primeros a cualquier precio. Porque previniéndolos a tiempo se pueden remediar con facilidad; pero si se espera que progresen, la medicina llega a deshora, pues la enfermedad se ha vuelto incurable.

Sucede lo que los médicos dicen del tísico: que al principio su mal es difícil de conocer, pero fácil de curar, mientras que, con el transcurso del tiempo, al no haber sido conocido ni atajado, se vuelve fácil de conocer, pero difícil de curar. Así pasa en las cosas del Estado: los males que nacen en él, cuando se los descubre a tiempo, lo que sólo es dado al hombre sagaz, se los cura pronto; pero ya no tienen remedio cuando, por no haberlos advertido, se los deja crecer hasta el punto de que todo el mundo los ve.

Pero como los romanos vieron con tiempo los inconvenientes, los remediaron siempre, y jamás les dejaron seguir su curso por evitar una guerra, porque sabían que una guerra no se evita, sino que se difiere para provecho ajeno. La declararon, pues, a Filipo y a Antíoco en Grecia, para no verse obligados a sostenerla en Italia; y aunque entonces podían evitarla tanto en una como en otra parte, no lo quisieron.



Daniel Fernández

Julio 2021

1 comentario:

Ramón dijo...

Daniel me gusta tu nota. Debo aceptar que, por instinto peronista, estoy con el Chivo Rosi.

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...