martes, 16 de marzo de 2021

TELETRABAJO

 Algunos beneficios y desventajas

Esta pandemia ha puesto en evidencia una serie de problemas estructurales que viene teniendo el País y que estaban ocultos para algunos. El impacto mundial del COVID-19 en el mundo del trabajo tiene efectos de gran alcance, “llevando a millones de personas al desempleo, al subempleo y a la pobreza laboral”. La caída de la economía renueva la discusión en torno a la necesidad de implementar políticas para garantizar un piso de bienestar a quienes queden fuera del sistema.

Muchos sostuvieron que de esta pandemia íbamos a salir mejores. Personalmente no creo y lo he dicho. La mayoría de los seres solidarios, bondadosos y honestos reforzaran sus convicciones. Pero un sector minoritario, pero poderosos, de individuos miserables, aumentaran su miserabilidad y su desprecio por la vida de los otros.

A lo largo de la historia las distintas epidemias han afectado y modificado las relaciones personales y el trabajo. Desde hace unos años algunos trabajadores comenzaron a desarrollar sus tareas bajo la modalidad del “teletrabajo”. Si bien la proporción de trabajadores de manera remota continúa siendo menor que en forma presencial. La emergencia global causada por la propagación del COVID-19 obligo a gobiernos y empresas a implementar cambios drásticos en las dinámicas de trabajo para evitar la circulación y el contacto físico de las personas y así reducir la curva de contagio del virus.

Los Sindicatos industriales son los que menos tienen trabajadores realizando teletrabajo, dada su forma de producción la mayoría lo hace en forma presencial. Es por ello que no se han preocupado en demasía por esta situación. Por lo general, en estos gremios los afiliados administrativos o empleados, proporcionalmente son menos que los obreros. Suele ocurrir, al tener menos afiliados administrativos, que los sindicatos no representan de igual forma y ahínco que a los obreros y los empleados no se sienten representados como corresponde. También existe muchos “administrativos” no se quieren identificar con los “obreros”. Prejuicios clasistas. Es una separación que atenta con el poder que puede tener un gremio para mejorar su negociación con la patronal.

La mayoría de los Sindicatos que sus afiliados trabajan por teletrabajo, en esta pandemia, son de los gremios de servicios.

Para las empresas, esta modalidad la ven favorable para evitar la agremiación de los trabajadores y conflictos sindicales. Dado que al estar aislados cada uno en sus casas, el contacto entre compañeros o delegados es mucho menor. También se evitan reuniones en los lugares de trabajo que generalmente llevan a conflictos o demandas por mejoras salariales o laborales.

Veamos algunos beneficios y desventajas, tanto para empleados y empresarios.

Empleados

Si bien esta modalidad de trabajo esta desde hace años, la pandemia, ha cambiado drásticamente la cantidad de personas que comenzaron a realizar tareas remotas. Por ello el mayor problema es que muchos empleados pocas veces habían trabajado en forma remota o no lo habían hecho nunca. Para los novatos en el ambiente del trabajo remoto, la experiencia al principio puede parecer una idea genial, pero pronto aparece el aislamiento y no siempre es fácil de conllevar. Además no todos tienen el espacio físico y adecuado para trabajar desde la casa.

Esta modalidad de trabajo, permitió a miles de trabajadores evitar horas de traslado, estar más tiempo junto a su familia, y obtener cierta flexibilidad para otros compromisos no laborales. Menor gasto en comida e indumentaria. En algunos casos ha permitido mayor tranquilidad porque ha podido ajustar los horarios laborales a las necesidades de su vida personal, además se puede trabajar desde cualquier lugar. Según la encuesta de Adecco, dice que 6 de cada 10 encuestados afirman que trabajan más relajados desde su casa que en la oficina. Para el 28% es lo mismo y para un 11% trabajar desde el hogar le resulta más estresante. Sin embargo, aunque trabajar desde casa tiene sus ventajas, también resulta, con el tiempo, una preocupación la soledad y la reclusión. Se hace necesario las relaciones sociales.

Como contra partida a los beneficios, la mayoría trabaja más horas que cuando lo hacían en forma presencial y se ven forzados a horarios y demandas que exceden su jornada laboral, como así también a una mayor exposición a la precarización y quita de sus derechos laborales. Algunos han perdido el pago por refrigerio o comida. Por más que trabajen más horas no se les abona extras. Han tenido que afrontar mayores gastos de luz, gas, servicio de internet, que no son reconocidos.   

Muchos luego de esta nueva experiencia, aceptaría trabajar con un modelo híbrido (parte en casa-parte en la oficina). La necesidad de sociabilizar con sus compañeros y el agobio de estar todo el día encerrado en su casa y que lo contactaran de las empresas a cualquier hora del día, han producido una cierta saturación.  

La mayoría de los trabajadores, además de readaptar su vida a la nueva modalidad, también debieron readaptar sus hogares. Algunos les costó adaptarse por factores económicos y falta de espacio. Tampoco recibieron ningún tipo de ayuda de su empleador para equipar su lugar de trabajo.

¿Qué beneficios esperan los empleados que hacen Home Office? Sillas y escritorios, Pago de Internet, Pago de servicios, Mayor flexibilidad de horarios y desconexión digital.

Empresas

Las empresas lograron evitar los costos que representan la infraestructura y los servicios dispuestos para sus trabajadores. Muchas empresas de poder seguir con este sistema han pensado en arrendar o desprenderse de importantes oficinas. Hay menor ausentismo. Comunicación continúa con los trabajadores.

Alegan tener dificultades para controlar la productividad y organizar el trabajo en equipo. Igualmente, la encuesta de Adecco dice que: Un 58% de los consultados aseguraron que en las compañías continuará la modalidad del Home Office durante 2021, un 17% remarcó que vuelven a la oficina, en tanto que el 25% explicó que todavía no hay una decisión tomada al respecto.

Digamos que las mayores cámaras patronales  expresaron sin reparos su inclinación a la flexibilidad laboral. Los mayores grupos económicos locales manifestaron una “profunda preocupación” por la nueva Ley, señalado que la Ley de Contrato de Trabajo era suficiente para regular esta nueva modalidad de trabajo. Pretenden evitar cualquier regulación sobre el derecho laboral. Lo que plantean es la discusión en los Convenios Colectivos de Trabajo, donde pueden ejercer una mayor presión sobre los gremios que no son tan fuertes o que no tienen mayormente afiliados administrativos.

La magnitud y lo complejo de la pandemia del Covid-19 ha replanteado gran parte del estilo de vida y modelos de democracia actuales y nos obliga a comprender la compleja relación entre política, economía, salud y medio ambiente: desde la necesidad de repensar los sistemas alimentarios, las formas de consumo y la gestión de los recursos naturales, así como las deficiencias en los sistemas de salud y de protección social de los trabajadores. La pandemia acelero el futuro en la forma de trabajo. 

Es indispensable la búsqueda de un equilibrio del poder entre Estado, capital y trabajo. Un Estado fuerte, independiente y dinámico es fundamental para mediar en la siempre e inevitable contraposición de intereses entre el capital y el trabajo. El capital intentará maximizar sus ganancias, en tanto las organizaciones de los trabajadores fuertes, podrán poner freno a su avance mediante el establecimiento y defensa de los derechos laborales.


 


LEY 27.555

Recientemente aprobada, la ley 27.555 tiene como objetivo ordenar esta forma de trabajo que creció exponencialmente en tiempos de pandemia.

¿Cuáles son los puntos más destacados de la ley de Teletrabajo? 

Entrada en vigencia: será a partir de los 90 días una vez finalizado el aislamiento preventivo, social y obligatorio.  Por medio de una resolución el Ministerio de Trabajo estableció que comenzara a regir a partir el 1 de abril 2021.

Opción voluntaria: el paso de un trabajador que realiza su tarea de modo presencial a hacerlo en modo remoto debe ser voluntario y debe quedar el compromiso por escrito. Pueden existir excepciones de fuerza mayor que deben acreditarse.

Horarios: la jornada laboral debe ser pactada entre ambas partes, debe figurar en el contrato laboral y respetar las leyes vigentes.

Derecho a la desconexión digital: la vida del homeoffice a veces corre los límites, por eso esa ley establece que no existe una obligación a contestar por fuera del horario laboral pautado. Del mismo modo, se deben respetar sus licencias. 

Tareas de cuidado: quienes tengan a su cargo menores de 13 años, personas con discapacidad o adultos mayores deben tener la posibilidad de tener horarios que sean compatibles con sus actividades de cuidado. 

Reskill: el empleador debe garantizar la capacitación para que el colaborador pueda manejar las nuevas tecnologías. 

Equipamiento: el empleador debe proporcionar las herramientas de trabajo, tanto de hardware como de software. También debe dar el soporte necesario para el desarrollo de las tareas, así como asegurar la instalación de los equipos y asumir sus costos, lo mismo con el mantenimiento.

https://www.ambito.com/politica/teletrabajo/reglamentan-la-ley-que-dice-el-decreto-n5163920

 Daniel Fernandez

Marzo 2021

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