lunes, 27 de abril de 2020

FUERTE CON EL DÉBIL - “CAUTO” CON EL PODEROSO


Aunque me imagino, no puedo dimensionar la fortaleza o la debilidad del Gobierno, las presiones internas y externas que tienen, dado que soy un simple y humilde militante del campo nacional y popular alejado del poder. Por supuesto que apoyo este proceso, pero no dejo de ser crítico constructivo, cosa que no encuentro mucho en aquellos que no opinan igual ideológicamente. Les es más cómodo que les cuenten la verdad que ponerse a razonar para encontrar esa verdad.  
Dentro de ese pensamiento crítico y desde mi posición en el llano, veo ante esta pandemia ocasionada por el COVID19, el gobierno en lo sanitario viene actuando satisfactoriamente e intenta hacer lo que puede con las escasas herramientas que le dejaron. En lo social, es mucho el esfuerzo pero no alcanza porque la realidad es angustiante. Pero desde lo económico no se actúa como a uno – desde lo ideológico - le gustaría o cree que la situación amerita. Puede que me equivoque, ni apresurado no retardatario decía Perón. También puede ser eso que lo profundo de las propuestas es directamente proporcional a la lejanía al poder. Aunque muchas están contempladas en el artículo 40° de la Constitución de 1949. 
Se actúa con dureza con aquellos ciudadanos que violan la cuarentena o con los adultos mayores que transitan las calles porque les cuesta adaptarse a esta nueva condición. Cosa que es correcta y necesaria. Pero no se actúa con la misma contundencia y agilidad con aquellos que especulan con las mercaderías y los precios, que no paran de aumentar y especular. Con los bancos privados que no cumplen con las medidas del Gobierno de otorgar créditos accesibles a las Pymes, en cambio siguen especulando. No se avanza sobre empresarios que desafían y condicionan al Gobierno despidiendo a los trabajadores o rebajando salarios.
El pueblo está haciendo un gran sacrifico, ahora hay sectores privilegiados que están pensando como beneficiarse con esta situación o como sacar alguna ventaja económica o política.
Que pasa con la investigación de la deuda externa, promesa de campaña. Porque aún hay “funcionarios” del anterior gobierno en organismos y empresas del Estado y privadas (por las AFJP), ellos en los primeros días de gobierno hicieron una limpieza total de funcionarios y trabajadores (grasa militante). No lo planteo como venganza, sino por una concepción ideológica distinta para aplicar políticas. Que pasa con la firma Vicentin, han hecho maniobras escandalosas contra las arcas del Banco Nación y Provincia, adeudan una fortuna y aún no se han tomado medidas de fondo. Que paso con la AFIP, que anunció la puesta en marcha de un nuevo régimen informativo para las sociedades, las que tendrán que detallar quiénes son los beneficiarios finales de las utilidades que generan. Que paso con la reunión de Alberto Fernández con el titular de Molinos Río de La Plata, Luis Pérez Companc, sigue faltando alimentos y no dejan de aumentar. Que paso con Paolo Rocca y el despido de 1500 trabajadores. Que pasa con el impuesto a los ricos, que se está dando vueltas y demorando, me hace pensar que hay muchos “oficialistas” que no quieren tocar los intereses de los poderosos. Salieron los defensores de los millonarios para agrupar al rebaño, cual perros pastores. Los dueños de la tierra, tienen a sus capataces y peones quienes les cuidan el rebaño y sus intereses, y los perros ladran incesantemente por todos lados para que ese rebaño no se les disperse. Igual, todo el rebaño, más tarde o más temprano, terminaran esquilados y los dueños usufructuaran las ganancias de lo que les sacaron.
Al inicio de la pandemia y en plena evolución, era el momento de producir cambios económicos, profundos y estructurales, necesarios para afrontar esta crisis, para salir de ella y la que dejó el anterior gobierno. Ahora ya es tarde, y a medida que pasen los días y se vaya aflojando la cuarentena será mucho más complicado. En el mundo se dice que esto es una batalla, pues deberíamos haberlo tomado como tal, no sólo en lo sanitario y social, sino también en lo económico: El compañero Dr. Jorge Rachid dice En plena batalla el Estado no "pide", "exige" los Tributos para financiarla (https://diarioinedito.com/whatsapp/29029?fbclid=IwAR02Z7WRkAk3c7L_CnoE86GOAqEd05OgUzHKiWrLMktxrV6EIkFm-Ip1lnA ) . Por eso creo, modestamente, que el que especula con los precios se le debería confiscar la mercadería que se necesita o se le expropia la empresa y se la pone a producir para el Estado. Estatizar las empresas de energía para garantizar a los ciudadanos y empresas el servicio sin amenaza de corte o endeudamiento impagable. Regular y controlar la banca privada y financieras que especulan. Controlar la salida de capitales del País. Nacionalizar los sectores claves de la economía. La exportación de granos y carnes las debe quedar en manos del Estado. Expropiar la firma Vicentín y ponerla al servicio del Estado. ¿Por qué no se puede? Hay una realidad que permite hacerlo, hay una fuerza histórica que abre ese campo de posibilidades, hay un proyecto histórico y hay un sujeto que lo puede protagonizar porque creció por la fuerza de los hechos. Sólo falta la voluntad política.
En fin, se controla – exhaustivamente - para dar una ayuda de $ 10.000 a las familias que la están pasando mal, demorando la entrega de ese escaso dinero, que para poco alcanza. Se inscribieron 11.200.000 personas, ese es el nivel de informalidad que hay, y después los empresarios piden flexibilización laboral. Controlan si cobra un plan más o un plan menos, ese dinero alcanza escasamente para alimentarse. A que le temen, a los racistas nazis, que vociferaran que le dieron una ayuda de más una familia o que le están entregando ayuda a los que no quieren trabajar o a esos “negros de mierda” con sus impuestos, como dijo el concejal de cambiemos –UCR: que la pandemia haga "una limpieza étnica" en La Matanza porque "con cinco o seis millones de negros menos, peronistas menos, planes menos, quizá este país arranca". Para Macri, Vargas Llosa, Aznar, Uribe, Bulrrich, López Murphy, Lopérfido y algunos más de clases altas y medias, esto es música para sus oídos. Los émulo de Hitler (Aktion T4), con la muerte de miles de viejos y enfermos, suponen que así sanearan las cuentas que destruyen con sus políticas capitalistas. http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2020/03/casualidad-o-causalidad.html. La oligarquía agro-financiera (la clase ilustrada) y la patria contratista están convencidos que puede gobernar este País a su antojo.  “todo su discurso se reduce a decir que la desigualdad es justa. Que la igualdad es comunismo o subversión. Que debe haber pocos ricos muy ricos que gobiernen y cada vez más pobres que sean gobernados, que se sometan al poder” José Pablo Feinmann. Odian al peronismo porque implica el intervencionismo del Estado para redistribuir las ganancias con los más pobres. El 10% de las familias argentinas más ricas, posee el 31,9% de la riqueza total del país, mientras que el 10% más pobre, dispone apenas del 1,6%. Es sencillo opinar o pasar esta pandemia en un country, casa quinta o estancia, que ansiado en una pieza 5 personas.   


Pero nadie se ocupa de pedir que afecten los intereses de los ricos que evadieron fortunas o tiene fortunas en paraísos fiscales, nadie se ocupa de exigirles a los que blanquearon sus capitales sean investigados para ver si pagaron los impuestos correspondientes cuando sacaron el dinero, como se fugaron millones de dólares del País. No solicita que se investigue a los bancos y financieras. Nadie se alarma por el dinero que tienen los ricos en el exterior. Siempre posan su miserable mirada en los pobres y no en los ricos, si cobran una ayuda o un beneficio más o menos y no en los que nos saquean continuamente. pobres contra pobres. 
Perdonen si soy escéptico con aquellos que piensan que esta pandemia nos hará mejores. Por lo menos espero que nos deje una buena enseñanza y una profunda modernización. Hoy se le pide a los Estados que se hagan cargo de este desastre mundial, les dé una solución, una vez que pase, volverá el Capitalismo Neoliberal o Liberal para ampliar las desigualdades, quitar privilegios y achicar al Estado.  
Este país en que muchos años he habitado, en el que he puesto mucho esfuerzo diario para no caer en la desesperanza, batalle incansablemente por un país más justo, libre y soberano, aún peleo por aquellas cosas que aún tienen sentido o utopías, o simplemente trato de que la voracidad del poder, del verdadero poder, sea menos brutal, para que el fracaso generacional no me alcance aún. Debemos dar la batalla cultural por cambiar al hombre, sin más demoras, trasformar este hombre individualista, egoísta, materialista e inhumano, en uno humano, solidario, espiritual y colectivista.   
Daniel Fernández
Abril 2020

















1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido cumpa y amigo, quería que supieras mi coincidencia con lo profundo de tu análisis. Me preocupa tu estado de ánimo, por eso te escribo apurado. Solo puedo repetir algunas enseñanzas del Jefe a modo de guía. Lo mejor es enemigo de lo bueno. La única verdad es la realidad. Daniel, la realidad es cruel en este momento, y estamos todos metidos, y tenemos que construir hasta con bosta la pared. Lo mejor no lo olvidaremos, algún día hemos de llegar (esto es Martin Fierro). No aflojar. Nunca vamos a rendirnos. Y no estamos solos. Un abrazo Juan Carlos

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...