viernes, 24 de enero de 2020

CON PRECIOS CUIDADOS NO BASTA!!!!!!


En un reportaje que le hizo Gustavo Silvestre al Presidente Alberto Fernández, este dijo que “debemos exigirle a los productores - empresarios (agro alimentarios y supermercadistas tengan un compromiso ético con la sociedad argentina”.

Posteriormente el presidente Alberto Fernández pidió que los consumidores denuncien «a quiénes aumentan los precios y rompen los acuerdos» de Precios Cuidados para que el Gobierno pueda preservar «el bolsillo de los que trabajan y viven del salario».
Esto me hace acordar a lo que dijo Juan Carlos Pugliese (Ministro de Economía durante el gobierno Dr. Raúl Alfonsín) Les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo"
A pesar de los Precios Cuidados, los alimentos y bebidas suben por encima de la inflación en enero. Con la implementación del nuevo Precios Cuidados, los productos que están fuera del programa tuvieron aumentos de hasta el 40%. Aseguran que los artículos a los que se les había quitado el IVA los recuperaron e incluso subieron de precio.
Esto demuestra que a los empresarios no se atan a ningún compromiso ético ni social, su único compromiso es con sus ganancias. El Estado o el Gobierno debe tomar medidas de fondo tendientes a terminar con este abuso y la militancia política, las organizaciones sociales, sindicatos, trabajadores y ciudadanos deben defender las medidas tendientes a controlar las arbitrariedades en los precios.
Nahuel Levaggi, coordinador general de la UTT propone: Lo que hay que lograr es democratizar la matriz productiva, ir al fondo de la cuestión. También sería necesario generar mercados integrales de proximidad, es decir, como si fuesen mercados concentradores pero que garanticen la distribución de alimentos mediante la compra a los pequeños productores, las pymes y la agricultura familiar. Si vos tenés varios de estos mercados testigos, por llamarlos así, podés hacer un acuerdo de precios que beneficie a los productores y también a los consumidores. ¿Qué hace falta para eso? Primero, salir del dólar, quitar la dolarización de la cadena productiva.
Sergio Arelovich: Lo que produce Argentina, principalmente, son alimentos para chanchos y biocombustibles”, explica. Desde su perspectiva económica, ningún plan de gobierno puede desarrollarse si no se revisa la legislación vigente: “Hacen falta políticas de largo plazo y normas que regulen el funcionamiento de las empresas y el rol de la banca y el capital extranjero”. Y agrega: “Los pilares jurídicos de la Argentina vienen de años de dictadura y neoliberalismo. No se puede seguir sosteniendo ese marco regulatorio, que propicia la situación actual de alta concentración y extranjerización de la economía”.

En treinta años desapareció el 41 por ciento de las explotaciones agropecuarias y se acentuó la concentración de tierras en pocas manos, el 1 por ciento de las explotaciones controla el 36 por ciento de la tierra, mientras que el 55 por ciento de las chacras (las más pequeñas) tiene solo el dos por ciento de la tierra.
Un estudio realizado por la consultora Focus Market en 515 puntos de venta de todo el país vía Scanntech (lector de código de punta de venta), dio cuenta de un alto nivel de concentración de las empresas de alimentos en el mercado local, con 18 compañías hegemonizando el 60% de la producción. El oligopolio permite que el manejo de precios sea discrecional, mientras que las empresas le reclaman al Estado que les garantice condiciones de total libertad de mercado.
En la Argentina hay siete grandes cadenas de supermercados (seis de ellas de origen extranjero) que controlan el grueso de la venta de alimentos.

Daniel Fernández
Enero 2020




No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...