viernes, 11 de febrero de 2011

DICIEMBRE 2010 – SUCESOS SUGESTIVOS

A fines del mes de diciembre de 2010 sucedieron simultáneamente una serie de disturbios y acontecimientos que no dejaron de sorprender y que merecen una reflexión, eso si, todos ellos en Capital Federal y Gran Buenos Aires. Estos hechos enrarecieron y enturbiaron el clima festivo de fin de año. Ciertos sectores y algunos medios de comunicación reprodujeron permanentemente estos hechos, pretendiendo hacer sentir a la sociedad en general que estábamos viviendo circunstancias similares a lo ocurrido en diciembre el 2001. En alguno casos se vieron favorecidas estas especulaciones por la acción retardada del gobierno en la toma de medidas para desarticular estos hechos.
Recordemos esos días previos a las fiestas; días agobiantes, altas temperaturas, la gente masivamente haciendo las compras para las fiestas de navidad y fin de año, cobro de sueldos, aguinaldo, plus para jubilados, planes sociales y preparativos de vacaciones. Este conjunto circunstancias hicieron que hubiera mucha expectativa y efervescencia positiva en la calle. Pero algunos de los acontecimientos vividos por esos días enturbiaron ese ánimo e hizo irritar a miles de ciudadanos, quizás ese era el objetivo que tenían algunos.
- Apagones interminables de luz, en algunos casos duraron hasta tres días, cosa inconcebible. Pude ser factible que con las altas temperaturas que tuvimos y el alto y descontrolado consumo de energía eléctrica se produzcan algunos cortes puntuales en las horas picos. Pero parecía que los cortes estaban programados y no que eran producidos por desperfectos técnicos, cortaban primero unas 10 o 12 horas en una zona, después en otra y así sucesivamente barrios por barrio. Lo más sospechoso es que en varios lugares estos cortes duraron días, si ya 10 o 12 horas es una barbaridad, 24, 48 o 72 horas es una provocación. Estos cortes generaron perjuicios e inconvenientes a negocios que perdieron toda la mercadería, personas enfermas que no tienen con que refrescarse, el no funcionamiento de ascensores, falta de agua, etc. La falta de solución y respuesta adecuada de los prestadores del servicio, hizo que la gente saliera a la calle a manifestar su bronca e impotencia. Posteriormente el gobierno impuso controles y tomo medidas contra las empresas eléctricas, cuando esto debería haberse hecho de inmediato y si hubo fallas en la prestación tomar las medidas necesarias para revertir esta situación.
- Falta de efectivo, en pleno auge de consumo por las fiestas y los preparativos para las vacaciones, comenzó a faltar efectivo en los bancos y cajeros automáticos, produciéndose largas colas para poder hacerse de esos pesos que cada uno tenía depositado en el banco. Era recorrer varios bancos y cajeros, como así también perder varias horas para poder hacerse del dinero. La supuesta causa era la falta de billetes, dado que el Gobierno otorgo una suma adicional para los jubilados y planes sociales, la demanda por parte de la gente fue mayor que el circulante, eso explicaron. Mandaron hacer billetes a Brasil, pero estos nunca llegaban y a medida que se acercaba la fecha de las fiestas la falta se hacía más ostensible. Se llego a decir que era un corralito encubierto para enfriar la economía. Lo que si era cierto la irritación y el cansancio de la gente por todo este manoseo que el Gobierno podía haber evitado con mayor prevención.
- También volvió resurgir el tema de la falta de monedas, un problema que ya hace tiempo que se viene teniendo y que cada tanto aflora. En su momento se dijo que se iba a poner en funcionamiento en unos pocos meses una tarjeta magnética “sube” que serviría para todos los medios de transporte e eliminaría el uso de monedas. El caso es que muy pocos medios tienen esa tarjeta y el problema de las monedas aún persiste y complica – como todo – al trabajador que todos los días tiene que tomar uno o más colectivos o tren, es el que más lo padece. Esto es otro factor de que genera malestar y que ya se tenía que haber solucionado.
- Luego ocurrieron otros casos llamativos y es la acción de ciertos sectores sindicales y políticos que para hacer escuchar su reclamo, tomaron medidas que solo perjudicaron a jubilados y trabajadores en general, además de acrecentar esa sensación de caos y descontrol que se quiso imponer por esos días.
- Falta de combustible, este hecho sumó un elementos más de presión sobre los ciudadanos en esos días claves. Se dice que la falta de combustible se debió a una medida de acción de un sector de jerarquizados de los petroleros. Pero realmente pareció más a una maniobra de presión para lograr un aumento en los combustible que otra cosa. Al expandirse como reguero de pólvora la noticia de la posible falta de combustible y ocupar la primera plana de algunos medio de comunicación, los automovilistas se abalanzaron sobre las estaciones de servicios para llenar sus tanques, haciendo la escasez más notoria. El negocio de muchas estaciones de servicios fue “no tener” nafta súper, entonces vender la llamada “premium”, que nunca faltó y que es mucho más cara. Los automovilistas por temor de quedarse sin combustible para las fiestas o las vacaciones, hacía largas colas en las estaciones de servicios para llenar sus tanques aunque en algunos casos le cobraran algo más. Esto me recuerda la época de los “enfrentamientos” entre militares Azules y Colorados por el poder. Cada vez que se corría el rumor de un “golpe militar” la gente salía despavorida a las almacenes a acopiar toda la mercadería que podía, vaciando las estantería de la almacenes como si viniera el fin del mundo. Es indudable que la falta de combustible existió y lo sufrieron los automovilistas, pero tampoco fue tan grave, no se escucho quejarse a nadie que no pudo viajar por la falta de combustible. Quizás si se podían haber tomado algún tipo de medida severa para evitarlo.
- Un sector gremial de los empleados del Banco Nación reclamaba un plus para fin de año, como medida de acción en defensa de su petición impidió la salida de los camiones de caudales destinado a los bancos, dinero en parte que iba al pago de sueldos y jubilaciones. En algunas sucursales del Banco Nación los abuelos hicieron cola por horas esperando que llegara el dinero de sus haberes, cosa que en algunos caso llegaron tarde o no llegaron. Esta medida al menos “desconsiderada”, provocó que ciertos abuelos cortaran calles o avenidas para reclamar para que se les solucione el problema. Qué genero esto?, un estado de bronca entre los jubilados y los automovilistas que se vieron perjudicados por los cortes. En definitiva, como en muchos otros casos, el perjudicado es un tercero y no a quien se le está reclamando.
- También – en esos días - un reducido grupo de tercerizados de la empresa Telefónica que solicitaba su incorporación a planta permanente, cruzaron autos y camionetas cortando la avenida 9 de Julio, generando un total caos de tránsito y enardeciendo a los sorprendidos automovilistas.
- Otros de los hechos que se vienen dando con cierta asiduidad, principalmente con ciertos partidos de izquierda, especialmente el PO. Sus militantes asumen como propio los reclamos de ciertos trabajadores y se suman a la realización de acciones reivindicativas, en algunos casos provocativas, que en definitiva terminan perjudicado solo a otros trabajadores. Caso subtes y ferrocarriles. Por lo general toman a miles de trabajadores de rehenes en defensa exclusivamente de sus intereses y sin un aviso previo de las medidas a tomar. Esta dirigencia sindical ejerce una acción sectaria. A pesar que se presentan como abanderados de los derechos de los trabajadores - descalificando a otros - y se dicen ser clasistas, pero por sus acciones son elitistas ( son ellos y nada más que ellos). Nadie les quita el derecho a reclamar y defender sus conquistas, pero deberían pensar – como servicio público - que están transportando a miles de “otros compañeros” trabajadores y no se los puede dejar de a pie así porque así y sin – por lo menos - un previo aviso. Su filosofía es genera caos, cuanto más caos suponen más adeptos a su causa.
Esto ocurrió con los cortes de vías del ferrocarril Roca. Desde todo punto de vista es repudiable y condenable la acción de la patota ferroviaria que agredió y persiguió a los militantes del PO y termino matando a Mariano Ferreyra. Para los asesinos todo el peso de la ley.
Pero es criticable la metodología que aplican en sus reclamos. Fueron varias las veces que cortaron y dejaron a los trabajadores usuarios del Roca a pie. No son ejecutivos, empresarios, ni influyentes funcionarios los que viajan en el Roca, son humildes y simples trabajadores que vienen cansados de cumplir largas jornadas de trabajo deseosos de llegar a sus casas. Son a eso a quienes perjudican y no a otros. No se pretende poner en tela de juicio la legitimidad del reclamo, ni el reclamo en si, sino la metodología aplicada.
A consecuencia de que un grupo aproximado de 20 manifestantes sumara un nuevo corte de vías, provocó serios disturbios en Constitución en las vísperas de navidad. En principio los pasajeros indignados comenzaron a reclamar, cansados del continuo mal trato por la deficiente calidad del servicio y por los continuos cortes. Indudablemente que era esto el objetivo que buscaban los activistas que cortaron las vías. Pero no fueron los usuarios quienes llevaban mochilas cargadas de piedras que arrojaron contra la policía, ni quines saquearon los negocios o iniciaron incendios en la estación. A nadie bien intencionado y objetivo se le puede ocurrir que estos hechos violentos se sucedieron espontáneamente. Fue el correlato de secuencias que fueron ocurriendo durante el día y que desencadenaron estos acontecimientos violentos.
A pesar de las criticas de algunos medios y políticos, que reclamaban represión para poner orden, menos mal que la policía actuó sin armas, porque de haberlas tenido, seguramente hubiéramos lamentado alguna víctima fatal y entonces algunos se regodearían con el hecho y les serviría como bandera.
Las cadenas noticiosas trasmitían continuamente los acontecimientos y repitiendo una y otra vez los enfrentamientos más violentos, no siempre diciendo que eran repeticiones, entonces el televidente sentía que los hechos violentos se multiplicaban, generando un estado de angustia general. Por otro lado mostraban a cientos de pasajeros – a pocos metros de donde se desarrollaran los acontecimientos - pugnando por tomar un colectivo que los pudiera acercar a sus casas, pero mirando como simples espectadores como ese grupo violento enfrentaba a la policía y mantenía vivo los disturbios. El pasajero de tren indignado, ya se había retirado de la estación y buscó cuanto antes algún medio de transporte que lo acercara a su destino, no se quedo horas provocando “caos”. Es evidente que fue preparado y el fin era mostrar descontrol, falta de autoridad y sobre todas las cosas “CAOS”.
Estos incidentes forman parte de una sospechosa secuencia de “días de descontrol”, como también las tomas de los predios.
- No deja de ser llamativo – también – la toma simultanea de predios. Decía el diario Miradas al Sur: “Pensar que semejante sincronización fue fruto de la casualidad es ingenuo. Basta rascar apenas la superficie de los hechos para descubrir la siniestra trama que motorizó los hechos y que apunta, cuando faltan días para el inicio de un año electoral, a poner en crisis el modelo de no represión de la protesta social que es una de las banderas del Gobierno Nacional, a limar la imagen positiva de la Presidenta – la más alta desde que asumió, hace exactamente tres años – y a la derechización del electorado, apelando a los recursos siempre fértiles de la xenofobia, la discriminación social y étnica, y la criminalización de la pobreza.”...
Estos hechos de las tomas – también - fueron extensamente cubiertos por la mayoría de los medios de comunicación, logrando lo que buscaban, generar una profunda incertidumbre y temor en mucha gente, rememorando la imagen de los saqueos y las tomas de diciembre de 2001.
- Como cierre de toda esta serie extraña de acontecimientos que nos agobiaron a fines de Diciembre, reapareció la Mesa de Enlace, precisamente en un nuevo año electoral, anunciando medidas de acción, “lock out patronal”, cese de comercialización, todo ello ante el aumento internacional del precio de los cereales. Algo sospechoso para el que no quiere ser ingenuo.
Como contraste, ante todo este “descontrol y caos” y el bombardeo mediático y político anunciando la acelerada descomposición social y crispación, resulta que fue el año récord en la ventas para las fiestas, récord de patentamiento de autos y motos, y récord de turistas en costa atlántica, en fin, al parecer este no es el País que algunos nos quisieron vender a fines de diciembre, faltan muchas cosas para hacer y otras que se pueden corregir, pero para nada este País es el del 2001, ni parecido por más que algunos se esfuercen en mostrarlo así.
Hemos comenzado un año electoral y nada menos que con la elección de presidente, los intereses económicos y políticos van a jugar muy fuertes, tendremos que estar muy atentos y analizar muy bien cada acontecimientos y como repercutirán en los medios, porque cada uno defenderá el sector que representa, no hay periodismo o periodistas independientes u objetivos, cada uno tiene una posición según su ideología o sector con el que se siente identificado.

Héctor Daniel Fernández
Febrero 2011

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querido compañero; he leído con preocupación la realidad que pintás con tanto detalle y certeza, y la conclusión abierta de tu final; esa realidad tiene un nuevo episodio cada día. No olvidemos algunos verdaderamente trágicos como el que sucedió en Formosa con los tobas, que siguen esperando la atención cierta del Gobierno Nacional. Este hecho, ocurrido también el año pasado, encierra una gravedad mayor si se recuerda que el responsable de esa provincia, donde la justicia actúa siempre en complicidad con el poder político, parece un aliado importante del Gobierno Nacional. Este aliado llegó a secuestrar aborígenes para votar en elecciones con tal desparpajo e impunidad que quedó para siempre en documentos televisivos. En esa provincia la desnutrición y la marginalidad de los aborígenes se mide por casos en donde los propios medios no pueden ocultar la tragedia de niños condenados al enanismo por efecto de esas condiciones de vida. No es la única provincia donde se maltrata a los hermanos. ¿Quiénes son los amigos, aquí?. ¿Actúan por error, por impunidad o porque esa es su naturaleza y entonces son enemigos?
Hoy vemos como el conocido dirigente sindical impotente para “pasar las tranqueras para controlar” el trabajo infantil y la trata de personas, pero hábil para sentarse a la mesa de los patrones, casi convoca a un nuevo 17 de octubre por su liberación. Su aliado gastronómico azuzaba a un golpe de estado. Duhalde apelaba al “peronismo” contra los ¿infiltrados?, ¿subversivos?, ¿hablaba de Oyarbide, de Cristina, de Santucho?. Por un momento, escuchando como Fantino por Radio 10 aterrorizaba advirtiendo con cortes en cualquier lugar del país porque “peones rurales hay en toda partes”, recordé el 18 Brumario de Marx y me reí solo se en el taxi militante de radio 10: evidentemente si supusiéramos que Perón era Napoleón esta segunda parte apenas alcanzaba a ser un Del Sel. Pero ¡como lo promovían!. ¿Convencería a la burguesía y al proletariado?. Ridículo. Pero peligroso.
Pero no se agota aquí la historia que algunos dejan pasar cuando es el momento para dejar una huella; el compañero Moyano también hizo de las suyas. ¿A quién le teme Moyano para hacer hablar así a la CGT?; ¿piensa toda la CGT lo mismo?. ¿Nos está engañando y sigue primero el reflejo corporativo y burocrático en lugar del simple y sencillo reformismo light que se le pide para que otros hagan el verdadero cambio?. ¿El se considera igual a Venegas, Zanola o Pedrazza?.
Todo este circo tapa que hoy se allanó la Unión Ferroviaria, y todos esperamos que por fin se haga ejemplo con las patotas que siempre buscaron víctimas en los luchadores, planteando escenarios que directa o indirectamente nos alejaron de la lucha principal y nos llevaron a la derrota.
Continua en el comentario 2do.

Anónimo dijo...

Continuación del comentario anterior

Son apenas algunos ejemplos más: el común denominador es que las desgracias vienen de la propia tropa, suponiendo que el Momo o Pedraza fueran peronista o algo así. La gravedad del primer ejemplo, requiere revisar alianzas que pueden ser el abrazo del oso. ¿Quienes gobiernan para sí o para el modelo nacional y popular? . ¿Son gobernadores leales o barones en sus feudos dispuestos a cobrar peajes que no se deben pagar?. Los otros sucesos son parte de las propias contradicciones, profundas, decisivas, de la dirigencia sindical que en este año puede hacer más daño que una oposición sin proyecto ni capacidad. En esto sí, o todos se alinean con el rumbo que hoy representa Cristina o se suicidan y nos llevan al fondo con ellos.
Como vemos, no todo viene de afuera. Eso sí, no puedo dejar de pensar que el Poder sigue estando en otro lado. Con él se entrelazan alianzas explícitas e implícitas. Nadie duda de Lilita, ni con quién estará el radicalismo. ¿Podemos decir lo mismo de Insfran, Gioja, Moyano, Scioli, por ej.?. No hace falta mucho: ,mano dura para calmar a la clase media, criminalización de los jóvenes, testigos falsos que vieron a López para la tribuna, represión aislada pero criminal sólo para pobres, solidaridades dudosas con notorios sindicalistas traidores a los principios sociales, abrir el paraguas para cobijarse junto a notorios mariscales de la derrota y cómplices del fracaso obrero; todas son transacciones con el Poder permanente, que no nos podemos permitir que ocurran sin hacerlo saber y señalar a los causantes.
Néstor y Cristina rompieron muchos mitos y barreras; avanzaron con dudas, tardanzas e impurezas metodológicas. Hoy el resultado es una gran esperanza popular que supera las derrotas que los socios circunstanciales y los viejos propietarios de la doctrina vienen fogoneando. Debemos avanzar con un ojo en el adversario y otro en el enemigo interno, el peor como nos enseño Evita.
Será el único modo de cumplir con el Nunca Menos y Ni Un Paso Atrás. Caiga quien caiga y cueste lo que cueste.
Un abrazo.
Juan Carlos

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...