lunes, 21 de febrero de 2011

COLECTORAS - REFLEXIONES Y DUDAS SOBRE LA LISTA DE SABATELLA

Daniel Fernández: Últimamente se ha producido mucho revuelo entre los intendentes y Scioli, por la lista de Sabbatella.
Ante todo no podemos olvidar, guste o no, en las últimas elecciones en la Provincia de Buenos Aires De Narváez le ganó a Kirchner, por poco pero le ganó.
En esas elecciones, es mi deducción por lo que hable con funcionarios de Tres de Febrero, muchos intendentes apoyaron públicamente a Kirchner pero interiormente o sus conducciones trabajaron para De Narváez o alguna otra alternativa duhaldistas, porque en el fondo siguen teniendo afinidad con Duhalde y su metodología de gobierno. De no ser así, porque muchos intendentes sacaron más votos que Kirchner?.
Sabbatella también le saco votos a Kirchner. Arrastro muchos votos de un sector de la sociedad que no quiere más a los intendentes que hace años están atornillados a sus sillones y no producen ningún cambio positivo o de participación ciudadana en sus comunas. Parecen señores feudales.
También no hay que descartar que, detrás de esos longevos intendentes, hay otros que comparten su espacio político que esperan su oportunidad y ya se están cansando de que no den un paso al costado.
Posiblemente ni estos intendentes ni Scioli sean los mejores candidatos que podría tener el Gobierno, aunque el Gobernador esta bien visto por lo que se llama el sector independiente y a pesar de todo – hasta ahora - ha sido leal. Como peronista a mi no me conforma ideológicamente, no lo vote ni lo votaría.
Mucha juventud y no tan jóvenes, están con las políticas del Gobierno pero no comulgan o están hartos de muchos intendentes del Conurbano, como así también no comparten nada de la gestión de Scioli, esperan un cambio y Sabbatella le da la posibilidad de expresar su descontento. Saben que no llegara a ser gobernador, pero será un voto castigo.
Ahora, ese voto castigo, puede hacer perder la intendencia a mas de uno e incluso la Gobernación. Si se pierde la gobernación de Buenos Aires en que gana Cristina Kirchner si gana las elecciones?. Porque es indudable que va a tener una Cámara de Diputados y Senadores con mayor oposición.
Sabbatella y sus representantes electos, serán leales con las políticas del Gobierno o terminará junto a Pino Solanas?.
Sabbattella, es hombre identificado con el PC e integrante del llamado campo progresista, esta cuestión ideológica será tenido en cuenta a la hora de emitir el voto?. En el 2009, lo votaran los que no reparan tanto en esta cuestión ideológica partidista y si en la gestión?.
Sumara solo los votos no peronistas? De ser así no tendrían porque alarmarse Scioli o los intendentes.
Además no podemos olvidar que es un partido independiente y su gran triunfo – en Morón - se baso en el corte de boletas, por lo tanto si le “prohíben” llevar en su boleta C.F.K. como presidente, puede proponer el corte de boleta y tener un resultado similar.
Sigo pensando que va a ser una opción para peronistas – no ortodoxos si aún existen - y no peronistas, desencantados por la gestión de Scioli y los intendentes, por ello está latente el peligro de perder la provincia.
Los intendentes tendrán el voto de sus adherentes y del clientelismo de siempre. Pero quién garantiza que los intendentes no hagan lo mismo que en las últimas elecciones, vayan con Cristina Kirchner pero por debajo alienten el corte de boletas. Creo que muchos intendentes están más cerca, ideológicamente y metodológicamente con el llamado peronismo disidente (Duhalde- Barrionuevo – Camaño) que con este gobierno.
En fin un tema complicado, por lo menos desde mi punto de vista, por un lado quiero que se produzcan cambios a nivel intendencias y gobernación, pero que ello no afecte la continuidad del modelo.


Juan Carlos Padín: No Daniel, no lo tengo claro y sobre todo si me hago las preguntas que te hacés vos, algunas de las cuales me hacen pensar mucho.
Desde otro ángulo lo he pensado o lo estoy madurando, y yo creo que el tema de las colectoras es una expresión exterior de un problema serio al interior del partido y su relación con el movimiento.
Si hubiera alguna cohesión y cierta uniformidad de miras y metodologías en el partido justicialista, ni se hablaría de colectoras. En todo caso habría tendencias internas que dirimirían matices y se unirían al final. Eso no es así. El partido tiene componentes de fondo que son contradictorios, y si bien eso suele decirse que es la característica principal y tal vez más rica del peronismo, en el partido no es donde pueden esgrimirse como un valor sino como una enorme dificultad. Esto es porque el partido es un instrumento, y muchos confunden aquella heterogeneidad - que es la virtud aglutinante o por lo menos la llama que mantiene vigente al peronismo como movimiento – como si fuera un bien virtuoso del partido. Y eso es confundir lo accesorio con lo principal. Hoy en día y si estratégicamente esta etapa peronista – el kirchnerismo – es parte de hilo histórico y garantía de su continuidad, el partido justicialista debería ser uno más de los estamentos que integren o aporten a esa continuidad de la discusión y establecimiento duradero de valores populares, nacionales, revolucionarios, antiimperialistas, latinoamericanistas, antioligárquicos, fundamentalmente emancipadores y de restitución del despojo a las clases populares, es decir de justicia social y de reconocimiento a la lucha histórica por mantener esos valores y a los impulsores de esa lucha por su reconquista. Y digo uno más porque está visto que nunca el partido estuvo a la altura de las luchas del movimiento. Con la sola enumeración de aquellos valores (siempre que se coincida con ello) uno puede darse cuenta qué pobre aporte pueden hacer algunos estamentos partidarios y mucho menos algunos importantes dirigentes del partido. El Movimiento Nacional, hoy no tiene en el partido justicialista a su factor aglutinante, y no se si en algún momento de su historia lo tuvo en forma decisiva. Siempre un líder conduciendo con carisma y genio, como el Viejo, o con capacidad, coraje y mucha imaginación como NK y CFK, han hecho bolsa la cara ajada y burocrática de los dirigentes. A Perón llegaron siempre de atrás y con los K hacen piruetas hasta que entienden algo de lo que pasa y del papel que les toca.
Visto así, la continuidad de este proyecto sólo es posible con la famosa transversalidad, o, diciéndolo más claro con la confluencia activa de los que tiene coincidencias mínimas, pero fundamentales, con el proyecto. No es otra cosa que la política históricamente frentista del peronismo pero llevada con continuidad, entrega y militancia, para exceder el marco partidario y eleccionario, cuestión que los partidos por sí solos no garantizan.
Discutir sobre elecciones y listas, y trasladar esa discusión a si hay necesidad estratégica de asegurar el proyecto nacional (que gane Cristina y habrá que ver con qué compañias ), aún en detrimento de los intereses menores de algunos caciques, o mayores de algún gobernador, o todo lo contrario: asegurar estos intereses aunque se le reste magnitud al posible triunfo de la Conductora del Proyecto, es revelar que el problema no está en las elecciones.
Como ves, con mi razonamiento no llego a ningún puerto seguro y no voy mas allá de lo ya dicho hace 40 años por Cooke. Llevado a la mesa de todos los días, este plato es que habrá que confiar en la sabiduría del pueblo, y que castigue a quien le toque, y que se equivoque con quien tenga que equivocarse, siempre que no sea con la Conductora (aquí, como sugiero más arriba, hay otro problema; quienes acompañan realmente y son aptos para este proyecto, pero es otra historia). Yo si estuviera en la provincia de Buenos Aires, no votaría a Scioli, y en Formosa no votaría a Insfran, y en San Juan no votaría a Gioja, por ejemplo. Con alguna ventaja de razonamiento que estamos acostumbrados a hacer también sabemos que a veces hay que aceptar esas compañías para que triunfe lo principal, el Proyecto (tragarse sapos, bah); ahora, eso es válido si el triunfo no lo pone en peligro con los que se van a atribuir el éxito, si son tipos como Scioli, Insfran o Gioja. Y al final de todo, está la lección de siempre, construir poder popular no es alentar candidaturas sino discutir la consolidación de la ideología y sus herramientas de realización: y para eso necesitamos con quien discutir, no tipos que te aprieten (dirigentes sindicales), con quien pensar, no tipos que reaccionen como simios (ej. la mano dura), con quien encontrar ideas superadoras (no retroceder dándole seguridades al agro y no a una pyme industrial), y así podemos seguir. Estas cuestiones, muchas de estas cuestiones no están en la agenda de los dirigentes del partido y por eso la terea futura es hacer posible esa confluencia histórica que mantenga vivo al peronismo como tal, y que no lo extinga o ponga al borde de la extinción como cuando perdimos el rumbo en manos de la burocracia partidaria y sindical armada o durante el vaciamiento menemista, que contó con esos mismo aliados ahora más civilizados.
Seguramente la seguiremos, porque dista de quedar todo lo claro que se necesitaría. Y bueno, somos incorregibles.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pero solo quería aportar a los planteos que pude leer en relación a los proximos comicios
No es mi tema como ciudadano las colectoras o listas de acompañamiento (algo parecido a este nombre les dio la Presidenta) ya que no voto ni vivo en la Provincia de Buenos Aires.
Sí tomo el tema desde el punto de vista del nuevo significado, o implicancia más amplia que hoy suponen, con la discusión planteada a partir de la instrumentación de las internas electorales para elegir candidatos.
Hoy exiten claramente tres grupos de sostenimiento de la línea oficial (Scioli en Prov.- CFK en Nación) con todos los matices que se describen en tu blog.
A grandes razgos son: la línea sindical comandada por Moyano, la linea intendentes con cuerpo colegiado de los distintos intendentes (donde se destaca Curto, Alvarez y Mussi entre otros) y la línea de organizaciones sociales, con fuerte presencia del Movimento Evita entre otros.
Este último (al menos algunas fracciones que la conforman) evalua en caso de quedar herido después del proceso interno, sumarse de manera paralela a la propuesta que encabeza el ex intendente de Moron, tanto como los líderes del conurbano siempre tienen a mano la posibilidad de telefonear a lo que hoy representa el Peronismo Federal.
En este caso la discusión es palmo a palmo con la representación de dirigentes gremiales.

Da para mucho más. Y va a ser de sumo grado continuarla
Esta muy buen el ámbito que fogoneas para hacer este tipo de planteos y debates
Abrazo grande

Edgardo

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...