miércoles, 30 de abril de 2025

1 DE MAYO – NADA PARA FESTEJAR - MUCHO PARA LUCHAR!!!


Con motivo de celebrase el 1° de mayo, les hago llegar mi saludo cordial y caluroso a cada uno de ustedes, que desde sus puestos de trabajo aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un País mejor y a su vez redunde en frutos concretos que nos permita crecer más como personas.

Recordemos aquellos trabajadores que se comprometieron, lucharon y dieron su vida para el logro de las conquistas laborales que aún hoy nos quedan.

En estos momentos tan críticos para los trabajadores y para el pueblo en general, quiero hacerles llegar parte del documento de la CGT de los Argentinos: «Mensaje a los trabajadores y el pueblo», el cual conserva una vigencia increíble, como si el tiempo no hubiera pasado. https://sonambula.com.ar/cgt-de-los-argentinos-mensaje-a-los-trabajadores-y-el-pueblo/

Conocido como el Programa de la CGT de los Argentinos o Programa del Primero de Mayo de 1968, este texto elaborado por Rodolfo Walsh fue publicado en el primer número del periódico de la nueva central sindical, nacido del encuentro entre el escritor y el dirigente de los gráficos y nuevo secretario General Raimundo Ongaro. La nueva CGT planteaba una perspectiva explícitamente revolucionaria, en un enfrentamiento decidido con el viejo gremialismo colaboracionista. Esta rebelde Central obrera también organizó actos públicos por el 1º de Mayo, pese a las prohibiciones de la dictadura del General Juan Carlos Onganía. Un documento histórico que hoy cumple 50 años.

“Grandes países que salieron devastados de la guerra, pequeños países que aún hoy soportan invasiones e implacables bombardeos, han reclamado de sus hijos penurias mayores que las nuestras. Si un destino de grandeza nacional, si la defensa de la patria, si la definitiva liquidación de las estructuras explotadoras fuesen la recompensa inmediata o lejana de nuestros males, ¿qué duda cabe de que los aceptaríamos en silencio?

Pero no es así. El aplastamiento de la clase obrera va acompañado de la liquidación de la industria nacional, la entrega de todos los recursos, la sumisión a los organismos financieros internacionales. Asistimos avergonzados a la culminación, tal vez el epílogo de un nuevo período de desgracias.

Durante el año 1967 se ha completado prácticamente la entrega del patrimonio económico del país a los grandes monopolios norteamericanos y europeos. En 1958 el cincuenta y nueve por ciento de lo facturado por las cincuenta empresas más grandes del país correspondía a capitales extranjeros; en 1965 esa cifra ascendía al sesenta y cinco por ciento; hoy se puede afirmar que tres cuartas partes del gran capital invertido pertenece a los monopolios.

La empresa que en 1965 alcanzó la cifra más alta de ventas en el país, en 1968 ha dejado de ser argentina. La industria automotriz está descoyuntada, dividida en fragmentos que han ido a parar uno por uno a los grupos monopolistas. Viejas actividades nacionales como la manufactura de cigarrillos pasaron en bloque a intereses extranjeros. El monopolio norteamericano del acero está a punto de hacer su entrada triunfal. La industria textil y la de la alimentación están claramente penetradas y amenazadas.

El método que permitió este escandaloso despojo no puede ser más simple. El gobierno que surgió con el apoyo de las fuerzas armadas, elegido por nadie, rebajó los aranceles de importación, los monopolios aplicaron la ley de la selva —el dumping—, los fabricantes nacionales, hundiéronse. Esos mismos monopolios, sirviéndose de bancos extranjeros ejecutaron luego a los deudores, llenaron de créditos a sus mandantes que con dinero argentino compraron a precio de bancarrota las empresas que el capital y el trabajo nacional habían levantado en años de esfuerzo y sacrificio.

Este es el verdadero rostro de la libre empresa, de la libre entrega, filosofía oficial del régimen por encima de ilusorias divisiones entre “nacionalistas” y “liberales”, incapaces de ocultar la realidad de fondo que son los monopolios en el poder.

Este poder de los monopolios que con una mano aniquila a la empresa privada nacional, con la otra amenaza a las empresas del Estado donde la racionalización no es más que el prólogo de la entrega, y anuda los últimos lazos de la dependencia financiera. Es el Fondo Monetario Internacional el que fija el presupuesto del país y decide si nuestra moneda se cotiza o no en los mercados internacionales. Es el Banco Mundial el que planifica nuestras industrias claves. Es el Banco Interamericano de Desarrollo el que indica en qué países podemos comprar. Son las compañías petroleras las que cuadriculan el territorio nacional y de sus mares aledaños con el mapa de sus inicuas concesiones. El proceso de concentración monopolista desatado por el gobierno no perdonará un solo renglón de la actividad nacional. Poco más y sólo faltará desnacionalizar la tradición argentina y los museos.

La participación que se nos pide es, además de la ruina de la clase obrera, el consentimiento de la entrega. Y eso no estamos dispuestos a darlo los trabajadores argentinos.”

Nos queda entonces la obligación de reflexionar –aunque más no sea brevemente- sobre lo que representa este 1° de Mayo para los trabajadores argentinos: Habitando una tierra que muestra un notorio crecimiento económico, pero se niegan a distribuir esa renta entre sus habitantes de manera justa; que sigue pariendo pequeñas elites de privilegiados mientras que para ello deja en la más absoluta exclusión del campo laboral a millones de compatriotas. Estamos hablando de una Argentina que cada día abre más la brecha que separa a los ricos de los pobres; hablamos de un país que pareciera no tener tiempo ni siquiera para mirar de reojo a los pobres e indigentes; estamos diciendo en definitiva, que habitamos un país rico, pero totalmente injusto.

NADA PARA FESTEJAR - MUCHO PARA LUCHAR!!!

Daniel Fernández

1 de mayo 2025

lunes, 7 de abril de 2025

SE VIENE LA NOCHE?

 



Por el nivel de crueldad y saña, es evidente que estamos gobernados por personas no humanas

Tras los acontecimientos desarrollados en Marzo (marcha de los jubilados y de la Memoria), como así los que ocurran en los próximos meses, tanto en lo político y como en lo económico, serán claves para saber cuál será nuestro futuro como pueblo y nación. Hoy estamos, como País, ante una situación bisagra.

Las marchas de los jubilados, de los miércoles, dejo en evidencia que cada sector afectado se preocupa por sí mismo, no hay una acción conjunta. No se puede esperar otra cosa cuando la generalidad de nuestra sociedad existe un individualismo exacerbado. La cultura de “sálvese quien pueda” distorsiona realidades, desvanece la satisfacción de compartir, y lentamente está matando el espíritu solidario de nuestro país. Lo más importante es que a pesar de la feroz represión no dejaron de marchar y lograron, aun tímidamente, algunos apoyos declarativos más que  “físico” de otros sectores, pero no todo lo necesario y contundente que debería ser.

Dentro de este individualismo, lo del 24 de marzo trajo una brisa de esperanza, esa marcha multitudinaria por la Memoria, Verdad y Justicia, demostró la unidad de una gran masa del pueblo en aquellos temas fundamentales. También fue gratificante ver la cantidad de jóvenes que concurrieron, lo que dan cierta esperanza en el futuro. Se ganó la calle a pesar de la imposición de un estado de represión y miedo. Pero dejo en descubierto la vanidad, la falta de humildad y  empatía de nuestra dirigencia. Hay una crisis de representatividad, con una dirigencia disgregada e individualista. Es evidente que no están a la altura de las circunstancias y de las demandas del pueblo.

Luego de Davos: Milei y su gobierno entro en una decadencia notoria. El Gobierno se ve contrariado y violento ante algunas complicaciones -por propia incapacidad o torpeza- Podemos destacar tres hitos iniciales: 1.- La estafa de la criptomoneda $Libra, lo expuso interna y externamente, además de las coimas de su hermana Karina. 2.- La represión salvaje a los jubilados por parte de las fuerzas de ocupación. 3.- Los serios problemas económicos que enfrenta - pérdida de reservas, presión devaluatoria, falta de confianza y credibilidad, aumento de la inflación, creciente desocupación y cierre de empresas y un nuevo pedido desesperado de préstamo al FMI. El FMI le otorgarán el préstamo, para que los privados puedan desarmar el carry trade y llevarse los dólares que no tiene el gobierno. Los privados han cambiado sus dólares por divisas argentinas mediante operaciones de MEP o CCL, y luego lo invirtieron en instrumentos como plazos fijos o letras en pesos. Ahora los intereses generados lo cambiarán en dólares y se lo llevan, como paso en el Gobierno de Macri - Caputo. Cómo siempre, lo pagaremos nosotros, el pueblo. Todo este combo está generando una creciente insatisfacción. El desencanto está llegando a su base de sustentación, porque ven que sus padecimientos y la solución a sus problemas que creían le iban a dar con la motosierra y combatiendo a la casta, no existe, es más, fue toda una mentira. Ven cada día deteriorarse más su situación. La imagen de Milei se desgasta y se va haciendo intolerable. Nada puede salir bien, se repiten las políticas de Videla – Martínez de Hoz, Menem -  Cavallo, Macri – Caputo.

Otros temas políticos que se dieron recientemente, vienen golpeando al Gobierno en su credibilidad e imagen. El discurso bochornoso del 2 de abril en un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas recibió el repudio de la mayoría de la población en un tema tan sensible para el pueblo. "Cipayo", "traidor" y "funcional a los ingleses": fueron algunas de las expresiones por su discurso. Ex combatientes le iniciaron juicio por “Traición a la patria”. Otro tema que afecto y es un duro revés para el Gobierno: fue el rechazó, por amplia mayoría, por parte del Senado de los pliegos para la Corte de Lijo y García-Mansilla. También es para observar el desarrollo del apoyo (tardío) de la CGT a la marcha de los jubilados y el paro general para el 10 de Abril. Es indudable que luego de su largo letargo, observaron la debilidad del gobierno. Tampoco hay que dejar de observar con detenimiento otro tema que puede traer cierta inestabilidad e incertidumbre, es lo que pueda pasar “judicialmente” con Cristina Fernández de Kirchner. Se verá que hace la Corte Suprema de Justicia con el recurso de queja presentado por la causa vialidad.

En el plano económico, la decisión de EE.UU. de introducir aranceles recíprocos que, según el anuncio del presidente Donald Trump, afectarán a todos los países. Por lo tanto no estaremos ajenos de esta guerra comercial y las condiciones expresadas por Claver-Carone que dijo que si quiere que las negociaciones con el FMI “tengan éxito” espera que se termine el vínculo crediticio entre la Argentina y China.  

En la base del pueblo se presiente un creciente deterioro y cansancio, además de decepción y descreimiento, no sólo en la dirigencia, sino – lo más grave – en la política. Se está formando por debajo de la superficie como una cámara magmática, de gran presión. Esta presión acabará tarde o temprano por fracturar las capas que lo contiene. Si estas fracturas encuentran un camino hacia la superficie darán lugar a una erupción volcánica y los acontecimientos sociales serán de impensada gravedad institucional. 

Por cada acción hay una reacción de fuerza igual y opuesta. Como vemos estamos ante una insipiente crisis Política, Económica e Institucional. Lo económico será el talón de Aquiles de Milei.

Igualmente no se debe subestimar a este gobierno "lumpen", porque aún está siendo sostenido por el poder económico nacional y extranjero, como así también desde el gobierno de Trump. Porque aún esperan un poco más sobre el trabajo de destrucción del Estado y de todo tipo de control, apertura indiscriminada de importaciones, aniquilación de la industria argentina y una economía primarizada. Quita de los derechos laborales y precarización del trabajo. Total debilitamiento de los gremios. Una vez alcanzado la mayor parte de estos objetivos, le irán soltando la mano, porque no deja de ser un impresentable. También este presidente con serios problemas de salud mental, se puede esperar cualquier desatino, como dijo Cristina “Te vas a poner el País de sombrero” y como siempre lo pagaremos nosostros, el pueblo. 

En varios escritos anteriores expuse mi sorpresa de como la “política” no reaccionaba contundentemente ante la destrucción del Estado que llevaba adelante, es más, me refería que daba la sensación que lo dejaban hacer el trabajo sucio, para luego reconstruir un nuevo Estado. Bueno, Cristina Fernández de Kirchner casi confirmo mi apreciación, en el auditorio de la FACULTAD de CIENCIAS SOCIALES, dijo “Tenemos que reformular un nuevo Estado. Así como está, no sirve”. Coincido plenamente, necesitamos un Estado eficiente que sirva a las necesidades del Pueblo, y no uno burocrático y que se use para bajar la desocupación. 

Estamos ante una situación límite, o persistimos en una “democracia – economía” capitalista que está en crisis o producimos una REVOLUCIÓN.  Mientras gobernantes y grandes empresarios, funcionarios y megaespeculadores se afanan en predecir la ya próxima recuperación de la oxidada economía (si llega el préstamo del FMI), por otro lado muestra signos de agotamiento y de contradicciones sin solución de continuidad, mientras distintos sectores sociales no dejan de deteriorarse. Nada cambiara si queremos cambiar esta realidad con las reglas impuestas por el poder.

Estamos ante una “democracia fallida”. http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2025/02/democracia-fallida.html

Ha quedado demostrado que el poder económico NO pretenden acuerdos con los sectores populares. Ellos quieren ‘esclavos siglo XXI’”. Los sectores dominantes avanzaron en la redefinición del sistema político y de la sociedad civil, diseñando una estrategia que continuó con la tarea dictatorial, pero utilizando otros medios. Así, con este planteo, los sectores dominantes no pretendieron construir acuerdos democráticos, sino impedir la organización de los sectores populares, inhibiendo su capacidad de cuestionamiento. El aniquilamiento de la institucionalidad democrática en la que nos encontramos es de los sectores dominantes, que pudieron imponer esa visión de la política que tanto daño nos está haciendo. Así llegaron a jugar ese partido en nuestra Patria, usando el mascaron de proa que representa el gobierno de Javier Milei, al cual definimos como fascista y racista porque no se detiene en lo que conocemos como derechas o ultra derechas, sino que directamente busca acabar con la vigencia de la institucionalidad democrática.

La tarea central de los sectores populares es, sin miedos ni soberbias, poder discutir, debatir, proponer y resolver esta falta de opción para las clases populares. La palabra REVOLUCION no está caduca, para ello debemos defender una opción que defienda la soberanía política, que promueva la independencia económica,  que restituya la Justicia Social y ponga los bienes naturales al servicio del pueblo. Terminar con esta “casta Judicial” y reponer una que defienda los intereses de la Nación y el Pueblo. Revalorizar un poder legislativo desprestigiado, donde se llegó al absurdo de aceptar que los legisladores no responden a quienes los votaron o a los afiliados del partido. Los problemas que enfrentamos millones de compatriotas son ajenos a los que pululan en el “palacio”. Responden a sus propios intereses o a los de un gobernador. De esta forma fueron acumulando un poder que le permite por sí mismo ser partido, gobierno y oposición, todo al mismo tiempo. Juicio y castigo a todos los que saquearon y saquean al País, como se hizo con la dictadura genocida. 

 El peronismo en su esencia, es la capacidad de transformar la realidad, no de acompañarla y menos aún, cuando la etapa está tallada por los planes del enemigo. Enfrentarla con capacidad, convicción de vencer y voluntad de lucha, es una hipoteca pendiente, ya que ni siquiera en la etapa feliz de Néstor y Cristina, alcanzó para solidificar un modelo estructural, que derrotando al neoliberalismo, hoy anarco libertario, un simple cambio de uniforme del enemigo, pudiese construir un modelo social solidario como intentó, pero no pudo concluir estructuralmente.

Identificar los contenidos de la palabras, incorporarlas según nuestra propia mirada, darles la estructura correcta de interpretación patriótica, nos puede reconciliar con nuestros sueños, utopías, valores y determinaciones de lucha con objetivos estratégicos de Justicia Social e Independencia Económica que sea la base de la Soberanía en las decisiones, hacia la construcción social- Esta construcción sólo puede realizarse en términos de Comunidad Organizada, instituyente, con poder de decisión, que transforme al Pueblo en protagonista permanente de las políticas emanadas de su voluntad soberana, expresada, en una democracia sin limitaciones y con un Estado al servicio de los intereses del conjunto de los argentinos.” Jorge Rachid

Necesitamos un programa que sea entendible y asimilable para la sociedad argentina del siglo XXI, que responda a sus necesidades y aspiraciones, y que nos permita remover los cimientos donde se sustenta hoy el poder real y reconstruir esa democracia participativa y directa que nos permita vivir mejor.

Daniel Fernández 

7 Abril 2025  

QUE CRISTINA O QUE AXEL – AQUÍ NO HAY ANTINOMIA

 

Compañeros Dirigentes!!! Todos me tienen cansados y harto. Me defraudaron y me Decepcionan.

Comencé a militar en los años 70 y hoy ya tengo 76 años, a muchos como nosotros ya no nos queda tanto tiempo para soportar vanidades y mezquindades de nuestros dirigentes ante un Gobierno cruel y despiadado conducido por personas no humanas. Si no es con UNIDAD no cuenten conmigo.

Hace un tiempo atrás, alla por el año 2022 Cristina dijo en su discurso en Avellaneda: “Cada compañero, cada dirigente, cada militante, tiene su bastón de mariscal en la mochila. Sáquenlo. Y no le pidan permiso a nadie para sacarlo. En todo caso, si se equivocan con el bastón pidan perdón porque siempre cuando uno se equivoca debe pedir perdón pero, permiso, no le pidan permiso a nadie.” En ese momento me pareció, como siempre, me pareció muy acertado. Supuse un llamado al trasvasamiento generacional. 

Luego en la interna por la conducción del Partido Justicialista entre Cristina y Quintela (Axel) considere que era una disputa “ficticia”, el objetivo era abarcar la mayor cantidad posible de sectores dentro del Partido, aquellos que apoyan a Axel y los que apoyan a Cristina. En definitiva Cristina y Axel encaran el mismo proyecto. Aún guardo esa íntima esperanza que todo sea una estrategia que se verá más adelante.

PERO YA ES SUFICIENTE!!! Esta discusión de cómo se hacen las elecciones en la Provincia de Buenos Aires es una joda. Enciérrense en una habitación y soluciónenlo ya. Aquí no hay antinomia, si Cristina o Axel, ES CON CRISTINA Y CON AXEL, cualquier otra fórmula es para dividir y restarnos fuerzas.

Humildemente reitero una vez más, que está dirigencia no está a la altura de las circunstancias, le falta humildad y les sobra mezquindad. Viven tan encerrados en su lógica y su círculo, que no ven lo que pasa en el afuera. Se alejan de la realidad "del pueblo en general" que reclama unidad, un programa audaz y conducción que interprete las necesidades de hoy y que nos saque de este oprobio y locura. Si no pueden ponerse de acuerdo como se hace una elección, como lo van hacer en una “discusión programática”. Ocurre que se desconfían unos de otros porque no hay disciplina partidaria. Todos juegan al don pirulero, cada cual atiende su juego y el pueblo los mira azorados. Puede que cómo viejo, no reconozca este mundo actual, pero no es el que soñamos en los 70, triunfo el proyecto del "sálvese quien pueda, sobre el solidario". Basta de maquillar los proyectos de estos infames porque ganaron. Tengamos nuestro propio proyecto disruptivo para solucionarle los problemas a la gente. Pongamos lo necesario de cada uno para sacar a la Argentina de este sufrimiento y de las carencias del pueblo.

Daniel Fernández 

Abril 2025

TRABAJADORES DESAFIANDO AL PODER

  En su momento fue la “CGT de los Argentinos”, la “Comisión de los 25” o el “MTA”, enfrentando las políticas anti obreras, anti nacionales ...