martes, 23 de enero de 2024

ENTRE ESTOS TIPOS Y YO HAY ALGO PERSONAL

 

YO LA CASTA

“A la gente no se la toca, caerá el ajuste sobre los gastos que hace la política", Javier Milei

El presidente Javier Milei nos dijo: “El próximo año será duro para todos nosotros” ese nosotros no lo contempla ni a él, ni a sus funcionarios, ni a la casta que esta con él, ni a toda la casta política, empresarial y judicial.  “En 45 años seremos como Irlanda”. Luego intentó aumentar las expectativas y dijo que los efectos de su plan se verán en 15 años.

En estos 74 años que tengo, he visto mucho y me “revienta” soberanamente que un individuo inestable emocionalmente, mesiánico y fundamentalista, ofenda mi modesta e insignificante inteligencia, en criollo, me tome por “BOLUDO”. Puede que me haya engañado en algún momento algún que otro político mucho más inteligente y hábil, pero no eran estos brutos e infames. Solo pueden engañar a los ignorantes. Tener la aprobación de los prejuiciosos, que siempre estuvieron mejor con los gobiernos populares, pero rechazan o descalifican todo lo que viene de ellos porque compraron el discurso de odio, y los consideran negros, obreros, “planeros” y no son gente “como ellos” o aquellos miserables, que por su odio y rencor, desconocen el dolor ajeno. Son muy egocéntricos, todo lo observan desde su manera de pensar, siendo esta la única opción válida, sin tomar en cuenta la validez de la opinión de los demás. Lo más importantes es lo que ellos quieren, lograr sus objetivos y proteger sus derechos. Se creen seres superiores y más admirables y valiosos que los demás, colocando sus derechos por encima de los demás, no aprecian las necesidades ajenas. Por más que intentes hacerle entender una situación o un tema, nunca te van a comprender y volteara la situación al punto de hacerte sentir culpable de algo que tu ni siquiera dijiste en realidad. “Si hay un idiota en el poder es porque quienes lo eligieron están bien representados”. Mahatma Gandhi. “los pueblos tengan los gobiernos que se merecen, sino que la gente tiene los gobernantes que se le parecen” André Malraux. Este es un gobierno de clases, con un programa de negocios y muy escaso apego a la democracia. Expresiones de Rodolfo Barra (procurador del Tesoro), en Diputados: "Si hay crisis económica no va a haber Constitución vigente". “Nuestro Presidente es una figura análoga al Rey“. Digo: “Análogo a Juan sin tierra y su sheriff de Nottingham”, con vocación de Torquemada.

Nadie en su sano juicio pude delegarle facultades a un presidente con este nivel de inestabilidad emocional y autoritario, es peligroso y suicida, mucho más después de su discurso en Davos. 

Entonces, Casta, somos quienes solicitamos límites, controles, regulaciones. Quienes lo hacemos desde una situación de mayor debilidad, porque los otros, los que efectivamente controlan la mayor parte de los recursos y tienen el poder real, manejan al Estado en su beneficio. “Estos defensores de la economía libre están navegando en el mar proceloso de la inconsciencia: la economía libre y el libre comercio son solo afirmaciones para el consumo de los tontos y de los ignorantes: la economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste”. Juan Domingo Perón.

No me vengan con la herencia, seguro que estábamos mal, pero vivíamos mejor que ahora. Como decía la leyenda de una remera: Me quedo con los que “se robaron todo”, al menos tenían esa corrupta costumbre de repartir el tesoro. Antes te tiraban un salvavidas para que no te hundieras, por lo menos flotábamos, estos te quitan hasta el salvavidas. Apenas asumieron, aplicaron una brutal devaluación, liberaron todos los precios y desregularon todas las tarifas de servicios y las naftas, congelaron los salarios y jubilaciones de los más postergados del pueblo, pero esto aún no empezó, en marzo y abril la mayoría comenzara a sentir negativamente, en sus economías, el resultado de estas crueles medidas. Esto es una bola de nieve que nos va arrasar a la mayoría del pueblo, solo se detendrá cuando enajenen todas las riquezas y quede la mitad de la población en la pobreza e indigencia, como fue en los 90, con el MENEMATO, el mejor gobierno, según Milei y Macri. Además impuso un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que cambia la Constitución de un sólo plumazo, anula los derechos que nos protegen, destruye todo lo logrado en estos años de recuperación “democrática” y entrega la soberanía del país. A esto se agrega el proyecto de Ley “ómnibus” enviado al Congreso, para derogar 664 artículos de leyes constitucionales, en un plan armado por las grandes corporaciones, con la injerencia externa, nunca disimulada, de Israel y Estados Unidos. Las medidas tomadas afectan a todos los sectores, menos a los poderosos. No hay una medida que beneficie a los sectores medios y bajos, trabajadores y jubilados, solo a los ricos y monopolios nacionales e internacionales. Para sostener todas estas arbitrariedades, "Torquemada", creo el protocolo “anti-piquete” (estado de excepción), como el mismo proposito de las nefastas dictaduras, lo único que hace es darle discrecionalidad al gobierno para reprimir y perseguir. Autorizan a las fuerzas de seguridad para "cazar" manifestantes al punto de volverlas no excarcelables. La norma propuesta criminaliza a los movimientos sociales, a organizadores, quita derechos políticos y hasta afirma el absurdo de que una reunión de tres o más personas en un espacio público es una manifestación que debe pedir permiso al Ministerio de Seguridad. También amplía la discrecionalidad de los efectivos para matar con el argumento de que actúan en legítima defensa e impide que los familiares de las víctimas los querellen. Una vez más ponen a la policía, gendarmería y otras fuerzas de seguridad, en contra del pueblo, y vuelven a ser señalados como enemigos y despreciados hasta por sus vecinos.  

Todo esto ya lo vivimos, con la Dictadura Militar, apoyando la conducción económica de José Alfredo Martínez de Hoz entre 1976 y 1983, el programa económico diseñado y conducido por Domingo Cavallo durante los gobiernos de Menem y De la Rúa entre 1991 y 2001 y, por último, la experiencia de cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y sus cuatro ministros de Economía entre 2016 y 2019. Aumento de precios y servicios, desregulación y libertad a las empresas de cobrar lo que quieran, apertura de importaciones, brutal pérdida del poder adquisitivo de jubilaciones y salarios, recesión, desocupación, cierre de empresas y comercios, mano de obra barata, flexibilización laboral de hecho, venta de las empresas del estado que dan ganancias y enajenación patrimonio nacional, hambre, pobreza, marginación y ahí sí, caída de la inflación. 

Tampoco me vengan con el relato de que esto explotaba, siempre parten de premisas falsas o números de improbable comparación creados por ellos. Recordemos que en el 2001 exploto y hubo quienes lo arreglaron sin maltratar al pueblo, siempre hay otra alternativa, todo depende que intereses quieren afectar. No me vengan, tampoco, con eso de que había que sincerar la economía y los precios, porque lo único que no sinceran son los salarios y las jubilaciones y ahí están quienes van a pagar el ajuste. Eso es, lisa y llanamente una enorme transferencia de riquezas de los que menos tienen a los que más tienen, sin ningún derrame. En anteriores oportunidades dije que este modelo cierra con la mitad de la población fuera del sistema y con represión y es lo que están haciendo.

Como pueden convencer, que para salir de esta coyuntura difícil, es sólo con dolor, esfuerzo y sacrificio. Se lo dicen al pueblo que es lo único que hace, mientras ellos “la casta”, siguen su vida como si nada. Plata hay, solo que la tienen toda un pequeño grupo que no quiere aportar nada y nadie los toca, por el contrario los protegen. La riqueza no sólo sigue en manos de una pequeñísima minoría sino que, la brecha entre los superricos y los pobres se agranda aún más. Si la “gente de bien” quiere hacer miserable al resto de la población, yo no quiero pertenecer a esa “gente de bien”.

“No puede honradamente satisfacer a los grandes sin lesionar a los demás; pero, en cambio, puede satisfacer al pueblo, porque la finalidad del pueblo es más honesta que la de los grandes, queriendo estos oprimir, y aquél no ser oprimido.  El que llegue a príncipe mediante el favor del pueblo debe esforzarse en conservar su afecto, cosa fácil, pues el pueblo sólo pide no ser oprimido.” Nicolás Maquiavelo

Somos muchos los que NO tenemos tiempo, sean 15 años o 45 años, queremos vivir ahora con cierta estabilidad y tranquilidad, vivir modestamente y dignamente, tan sólo eso. Que puede esperar una persona que no tiene para darle de comer a sus hijos, o el que come salteado o de lo que encuentra en un  tacho de basura, el que quedo en la calle o no tiene un techo digno, quien no puede comprar un remedio o atender su salud. Hoy hay urgencias que no pueden esperar,  muchos – engañados o no - lo votaron con la esperanza de estar mejor, y no peor como lo estamos ahora. Es espantoso ver la insensibilidad y la falta de empatía de un sector de nuestra sociedad, porque ellos tienen una casa confortable, asegurado el plato sustancioso de comida, trabajo bien remunerado, su auto, salud y escuela privada y pueden darse sus gustos, como viajar, opinan con liviandad sobre aquellos que carecen de todo o casi de todo. No saben ponerse en la piel de otras personas, sienten indiferencia hacia los demás, viven en una realidad paralela, suponen que todos los que viven en este bendito País están, más o menos, como ellos. Ellos, tendrán tiempo, ellos podrán esperar, hay otros que no pueden esperar, no se puede ser tan cretino. Me enerva aquellos que te dicen hay que esperar, todos nos tenemos que ajustar, yo tendré que ir menos a comer afuera con mi familia, pero pensaste que hay personas que directamente no van a comer.

En mi largo andar por esta vida, siempre luche por un mundo mejor, más justo y equitativo, estuve del lado de los más débiles y desposeídos. Peleo por aquellas cosas que quiero, por mi ideas, creo en las utopías, en las ilusiones y en los sueños. Hoy me siento desbastado y atónito viendo como el 56 por ciento de la sociedad arrastre al resto de la población a un suicido en masa. Soy jubilado trabaje la mayoría de mi vida, nunca concebí el País o el mundo desde mi situación personal. Me aflige y afecta la decadencia social y cultural, el individualismo e insensibilidad que no es de ahora, pero cada vez se agrava más.

La dirigencia en general, política, empresarial, gremial, social, etc. y pero la política en particular y sobre todo la “nacional y popular” ha fracasado y nos han llevado a esta situación límite al pueblo. No resolvieron el problema de la pobreza ni la indigencia, por el contrario la han agravado. Hay un notable retroceso social y cultural, se incremento el individualismo y personalismo. Desatendieron a los trabajadores informales y desocupados. Como resultado de sus fracasos, cada tanto la población cansada, de una forma u otra expresa el “que se vayan todos”. Es un problema de la dirigencia y no de la política, durante años impusieron primero sus intereses personales y sectoriales, luego el de la gente o la patria. Para muchos, la política fue una salida laboral, y no el medio para solucionar el problema de la gente. Los políticos son lo que deben gobernar y gobernar es, básicamente, gestionar el Estado de la mejor manera posible, en la búsqueda del bien común o, si se quiere, en beneficio de mejores equilibrios. Por momentos se confunde si es resolver los problemas de la gente o que la gente resuelva los problemas de los políticos. Deben hacer una profunda autocritica y reconocer sus profundos errores, poner los pies en la tierra y pisar el mismo suelo que el pueblo, del que se han alejado.

No encaminamos a una tragedia social, es hora de luchar por la libertad verdadera, hay que ponerle freno ahora, antes que seamos una colonia. Se acabó el tiempo de esperar a ver qué pasa, de quedarse en casa. Aquí no hay más lugar para especular, el mazazo es brutal, la realidad urge. El tiempo es hoy. Al menos, lo es este miércoles 24E, cuando las marchas arrasen con advertencias y desborden las calles para intentar frenar el despojo. No queremos vivir así. En otro tiempo se hablaría del grito del subsuelo del país sublevado que busca hacer tronar el escarmiento. Esto es una batalla que se debe dar del campo nacional y popular, los sectores progresistas, si se pierde no hay vuelta atrás, se cae el país de bienestar, el país inclusivo, federal y republicano, pasamos a ser un País Bananero.

Se debe reconciliar a la sociedad, hay que reagrupar a todos los sectores nacionales y populares,  provengan de donde provengan. Puede que haya que reflotar algo de ese tercer movimiento histórico del que hablaba Alfonsín, para hacerle frente al conservadurismo extremo. 

“Solo quedan dos caminos: o un conformismo suicida que no ofrece siquiera una aleatoria tranquilidad presente ni asegura una realidad futura,  sometida a la tarea destructora del famoso Fondo Monetario Internacional. El segundo camino, que es el de la lucha, que si bien impone sacrificios, puede alcanzar soluciones y honra” Juan Domingo Perón

Daniel Fernández

23 de Enero de 2024

 


2 comentarios:

LZR dijo...

Querido Compañero. Tu extenso dolor refleja lo que gran parte del Pueblo siente. Confieso que enferma (sí, físicamente, espiritualmente) a los más veteranos ver que un plan de exterminio de derechos, aspiraciones, y también de vidas, sea el resultado de una democracia agonizante. (Porque no es el voto la medida, sino lo que hacemos con esa herramienta). No expresa madurez popular haber elegido este devenir suicida. Y al decirlo me duele que no hayamos podido en décadas de prédica y sacrificio, comunicar a nuestros semejantes aquel sueño que empezamos a realizar, con dolor y vidas robadas, hace tanto tiempo. Siempre cultivé la esperanza, y me cuesta creer que la realidad supere la peor pesadilla. Quieren, sin dudas, exterminar la resistencia popular, la fuerza de los solidarios, de los que comparten, de los que resignan lo propio por la salud y la alegría del semejante. Y estando tan arrinconados lo único que se me ocurre, y a lo que me aferro, es que no podemos dudar de que Sólo el Pueblo salvará al Pueblo. Y que esa Salida Heroica, tal vez lo último que habremos de ver algunos, revivirá lo que aún sentimos: que vale la pena dar la vida por el otro. Porque así nos enseñó Perón. Un abrazo. Juan Carlos

Anónimo dijo...

Pocas veces he leído algo tan claro y amplio como lo que escribiste.
Merece ser divulgado, merece ser panfleteado, impreso y pegado en todas las paredes para que la gente de una buena vez se despierte y asuma su condición de persona, de ser Uno para poder sentir que es respetado.
Cuando dejamos de sentirnos Uno dejamos de ser parte de todos. Nos somos Nadie. No somos Nada.
Y, lamentablemente, si no salimos a pelear lo que nos corresponde como ser humano y que es la dignidad, dejaremos de vivir para pasar a ser dolientes figuras que ocupan un espacio.
Me alegro de sentirme representado por todo lo que acabo de leer!👏👏 Raul

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...