viernes, 11 de noviembre de 2022

EL PERONISMO Y SU DISYUNTIVA

REVOLUCIÓN O REFORMISMO – CABEZA DE RATÓN O COLA DE LEÓN



Según John William Cooke, el delegado de Perón, definía irónicamente al fenómeno del peronismo como el “hecho maldito que acarreaba tantos pesares al país burgués”. Podríamos decir que Cristina Fernández de Kirchner es el “hecho maldito de la derecha argentina”. Por ello el incesante acoso judicial y los intentos de perseguirla o eliminarla.

En la “coalición electoral” gobernante, Frente de Todos “o de algunos”, está bastante alterada. Paso si, paso no. Disputas internas y posicionamientos electorales. Políticas económicas subordinados a los mandatos o recetas del FMI, escases de dólares en las arcas del Estado. Se es complaciente y se accede a las extorsiones de los poderosos “que nunca los quisieron” y se le da migajas a la base electoral. Se anuncia congelamiento de precios un mes antes para que las empresas aumenten todo lo que les parece o por las dudas. Mientras el “pueblo” padece, los empresarios aumentan los alimentos, medicamentos y artículos de primera necesidad descontroladamente. El gobierno lo único que hace es estar preocupado o es un excelente comentarista de la situación, como si gobernaran otros. Se acabó eso de echarle la culpa a la herencia recibida, a la pandemia o a la guerra o ahora esperar que la onda Lula los beneficie. Más allá de todos los inconvenientes, que son reales, el peronismo debe dar respuesta al pueblo.

Los datos de la indigencia son tristísimos, escuchar como niños y adultos no acceden a todas las comidas o consumen alimentos de baja calidad para engañar el estómago es terrible para un Gobierno “Peronista?” y más en un País productor de alimentos como el nuestro, que no lo debería arreglar con un bono, que es pan para hoy y hambre para mañana. Eso es tan sólo asistencialismo, como lo que hacen los gobiernos neoliberales. Peronismo es dignificar al hombre. Es la lucha por distribución del ingreso. “Más de un millón de niñas, niños y adolescentes argentinos se saltearon alguna de las cuatro comidas al día en los últimos seis meses por falta de dinero y debido a la inestabilidad laboral o insuficiencia en los ingresos. Lo mismo ocurrió con tres millones de adultos.” Unicef.

La puja distributiva está en un punto de no retorno, las desigualdades aumentan; la inflación le gana a los ingresos, los salarios siguen perdiendo, el famoso ”fifty-fifty peronista” es tan solo un recuerdo. No se vislumbra aun, la dimensión del choque que se puede producir entre los intereses en pugna. 

Quieran o no, en la memoria del pueblo, Cristina Fernández de Kirchner, es la única dirigente que puede darle esperanza y alegría al pueblo, por ello la quieren eliminar.

Como vemos el clima electoral se instaló un mes antes del comienzo del campeonato de fútbol en tierras árabes, y no después de la final del 18 de diciembre, como se especulaba. Las coaliciones principales están atravesando momentos conflictivos. Los grandes medios de comunicación operan a sus anchas en semejante contexto.

El gobierno enfrenta su dilema, paso si, paso no. Están tan preocupados por lo electoral, que olvidan que están gobernando y hoy con la situación social y económica ganar las elecciones es una quimera. Algunos deben suponer que con los dichos de Macri en su libro y en reportajes, la gente saldrá espantada. No es así, la derecha viene ganando terreno con ese discurso. También presumen que el “ajustado” triunfo de Lula en Brasil, favorecerá las aspiraciones de la coalición gobernante. Pero ante todo, primero deben ocuparse de la muy deteriorada economía de la gente, principalmente de las clases bajas y medias, que siguen siendo las más castigadas. Aquí no es el tiempo que falta, es la vocación política de cambiar el rumbo y aprovechar lo que queda. Sin cambio, no hay posibilidades.

Es evidente que hoy en el “peronismo” hay una ausencia de conducción y la falta de dirección estratégica. Este “peronismo” que representa el gobierno, genera serias dudas sobre su capacidad transformadora y sobre sus propiedades revolucionarias.

Alberto Fernández especula con su reelección y algunos sectores disgustados con Cristina, lo estimulan. Los de las “Paso Si”. Alberto Fernández es presidente gracias a Cristina. Ella privilegio “primero el país y el pueblo”, antes que intereses personales y mezquinos. Un sector de la CGT (los gordos, Barrionuevo y Cia.) y el Movimiento Evita, que apoyaron y apoyan al Presidente Alberto Fernández, están más preocupados por los cargos y ya se lanzaron al ruedo electoral, en lugar de solucionar los serios problemas de la base.

Según el ex presidente de Brasil, Getulio Vargas, "En política nadie es tan amigo que no puede ser tu enemigo, ni tan enemigo que no puede ser tu amigo". Pero ……..

Solo les dejo una reflexión, para mí que no soy nadie, “el que traiciona una vez, traiciona siempre”. Hay sectores de esta coalición que tienen poder de hacer daño, sus intereses son más importantes que los del pueblo o la patria. Algunos prometen usar lo que queda del Gobierno para “estructurar un armado propio” y lo peligroso seria que rompan esta coalición para cortarse, una vez más, solos y beneficiar a la derecha. Si lo hacen – solo - para mantener cierto poder en lo que falta de gobierno y tener cierto peso dentro de la estructura partidaria, está bien. Ahora, si van a presionar con irse si no les dan lo que quieren y romper, sería una traición más.

Los últimos anuncios, de cara a 2023, hablan de esa maniobra remanida de piratear algunos votos en las PASO, enfurecer a los acólitos contra los vencedores y mandarlos a no votar, o a hacerlo en blanco… o, lo que sería peor, votar a la oposición. Total, lo que se pactó en la misa de Luján, quedó en la misa de Luján.” Carlos Caramello

“Para hacer memoria: en 2009, con Martín Sabbatella esmerilando a Néstor Kirchner por afuera y entregándole el triunfo al paracaidista De Narváez. En 2013, cuando el tándem Massa – Fernández, lleno de furia, ganó la Provincia de Buenos Aires con el Frente Renovador; en 2015, cuando el mismo tándem ampliado con Felipe Solá y Arroyo recorría la provincia asegurando que Aníbal Fernández era “más droga en Buenos Aires” (esa derrota fue el principio del fin) y en 2017, cuando Randazzo -con Alberto Fernández operando jefatura de campaña- obtuvo 5.18% de los votos (242.997), lo que no le alcanzó ni para ganarle a la Izquierda Perfumada pero sí para que Cristina Fernández de Kirchner y Jorge Taiana (Unidad Ciudadana) perdieran por 10.000 votos contra Cambiemos Buenos Aires (Esteban Bullrich – Gladys González).” Carlos Caramello

Una pequeña disquisición: La izquierda revolucionaria dónde está?, la derecha extremista le gano el discurso revolucionario y el apoyo de muchos jóvenes. Es evidente que su discurso se quedó en el tiempo y no supieron captar el interés, las necesidades y el espíritu revolucionario de los más jóvenes y marginados. Su revolución constante, cuanto peor mejor o el ir por todo, quedo sepultado y sólo terminan siendo funcional a la derecha. Son como los “Testigos de Jehová” que no están dispuestos a recibir productos sanguíneos bajo ninguna circunstancia, ni aun cuando esa actitud les signifique perder la vida. Su posición es tan extrema que tampoco están dispuestos a que sus hijos menores de edad -incluso los aún no nacidos- reciban una transfusión. Ellos actúan igual en política, su discurso y posición es tan extrema que terminan dañando a los que dicen defender.

Un dato para tener en cuenta, en las últimas elecciones en América no gano ningún oficialismo, sólo Ortega en Nicaragua encarcelando a la mayoría de los opositores. Por ello todo los de Cambiemos se pelean por ser Candidatos a Presidente, todos creen que es su gran oportunidad. No sea cosa que Cristina salga con otra genialidad y los deje sin nada. Por ello esta nueva persecución y acoso judicial, es justica “pro” que este Gobierno no tocó y vuelve recargada. La insatisfacción y  el descreimiento ganan terreno y cualquier “descolgado”, con discursos violentos y rupturistas gana adeptos, principalmente entre los jóvenes desencantados. Este es el mundo que supimos construir aquellos que militamos en los 70. Es la perdida de la lucha cultural en manos de la derecha.

Después de la caída de Perón en 1955, el peronismo se mantuvo vivo en el pueblo por el ascenso social y las conquistas laborales, también gracias a la resistencia y a la militancia de grandes luchadores. Luego la juventud propuso Luche y Vuelve, con su lucha y junto a todos los sectores, Perón volvió. Luego fue “Volveremos” y volvimos.

Compañeros, hay que poner pata para arriba todo. No hemos podido o no se quiso romper con toda la estructura neoliberal que nos dejaron. En este tiempo no construimos poder y podemos terminar con las manos vacías una vez más y a merced de una derecha feroz e inhumana que viene a terminar con todo. Hay que volver a conquistar al pueblo con propuestas audaces y creativas, nacionales y populares, revolucionarias y no reformistas de un Estado neoliberal. Terminar con el anclaje cultural de la derecha. Ir por todo, el pueblo está harto de propuestas reformistas que no da resultado. Hay que romper con toda la herencia.

  “Para sacar al país del letargo y de la vida vegetativa, queremos lanzarlo en pos de las conquistas económicas y sociales. Sin conquistas económicas, las conquistas sociales desaparecen rápidamente y no pueden subsistir; y sin las conquistas económicas y sociales las convulsiones políticas se van a ir sucediendo, como lo prueba la historia de todos los tiempos y de todos los países.” Juan Domingo Perón.

Por eso creo, modestamente, que debemos atrevernos a una propuesta clara y revolucionaria, e invitar al pueblo a seguirnos. El que especula con los precios se le debería confiscar la mercadería que se necesita o se le expropia la empresa y se la pone a producir para el Estado. Estatizar las empresas de energía y servicios para garantizar a los ciudadanos y empresas el servicio sin amenaza de corte o montos impagable. Estatizar los recursos nacionales y ponerlos a producir. Regular y controlar la banca privada y financieras que especulan. Revisar e investigar la deuda externa y las cuentas en el exterior no declaradas. Controlar la salida de capitales del País. Nacionalizar los sectores claves de la economía. La exportación de granos y carnes las debe quedar en manos del Estado. ¿Por qué no se puede? Hay una fuerza histórica que abre ese campo de posibilidades, hay un proyecto histórico y hay un sujeto que lo puede protagonizar porque creció por la fuerza de los hechos. Sólo falta la voluntad política.

Si no, preparemos para una nueva resistencia, para que no nos sorprendan, porque si gana la derecha la persecución será como la del 1955. 

Daniel Fernández

Noviembre 2022 

 


No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...