martes, 12 de abril de 2022

DE PIQUETES, GUZMÁN Y LA CASA ESTA EN ORDEN?????

 


Se cumple un nuevo aniversario del ¡Felices Pascuas! La casa está en orden". Con estas palabras, el 19 de abril de 1987 el presidente Raúl Alfonsín saludó a una multitud – de distintos signos políticos - que se reunión en la plaza de mayo en defensa de la incipiente democracia y contra los militares cara pintadas que pusieron en jaque al gobierno y la nueva democracia.

Volviendo a nuestro días: El Ministro de Desarrollo Social Juan H. Zabaleta; “Peronista este”,  comentó que para él “no hay que cortar las calles”, pero aclaró que “el camino no es amenazar”. Más a profundidad, el ministro dijo que “Hay que dejar de apretar a los argentinos y lo vuelvo a decir: no hay que cortar las calles”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; Rodríguez Larreta del “Pro” comentó: “Lo que pasó acá fue una extorsión. Usan a la gente, la traen en colectivo, extorsionada porque si no vienen les sacan el plan que manejan las organizaciones. Usan a los chicos y a las mujeres. Son unos cobardes”.  “Les pedimos que les saquen los planes sociales, que tienen como condicionalidad que los chicos vayan a la escuela; hagan cumplir la ley y saquen los planes sociales a esa gente y así no van a venir más.

Tanto uno como otro, de larga y extendida vida política, es muy fácil criticar a los piqueteros, con la panza llena, la comodidad de una casa confortable y con todos los servicios, y con el futuro asegurado tanto para ellos como para sus descendientes para varias generaciones. Si no quieren piquetes, solucionen los problemas urgentes de la gente, para eso los eligen, o acaso quieren una pobreza sumisa. Reprimiendo no solucionan el hambre, la falta de trabajo o de vivienda digna.

Tan solo quiero recordar que si hay pobres y cada vez más, es por ineficiencia o complicidad de la dirigencia política que nos vienen gobernando. Sin ir más lejos, el ex presidente Mauricio Macri del mismo espacio político e ideológico de Rodríguez Larreta, prometió en su campaña pobreza cero.  Hagamos un poco de historia para tener en cuenta, la pobreza en 1974 era 4,4% y la indigencia del1,7%, en 1982 a pobreza llego al 22% y en 1989 bajo al 20%, en 1999 llego al 40%, en el 2001 alcanzó el 46% y en el 2002 llego al 66%, al 2015 bajo al 30,1%, 2019 subió la pobreza al 35,5% y la indigencia llegó al 8%, en la última medición del 2021 la pobreza alcanzo el 37,3% y la indigencia 8,2%, con dos años del efecto de la pandemia. El problema es la distribución de la riqueza y “supuestamente” nadie lo afronta con la firmeza que se debe. En una entrevista Cristina Fernández de Kirchner aclaró que "identificar el poder con estar en el Gobierno es una burrada" y remarcó “un Presidente del 100% tendría el 25% del poder”, entonces como cambiamos la historia, con la gente en la calle o una revolución. Mientras cada vez se concentra más la riqueza en pocas manos, la pobreza se agranda. No creo que más del 40 % de la población quiera vivir en la pobreza, sin trabajo, sin que le alcance para comer y tener viviendas miserables, o tener trabajo e igual ser pobres.  

Esa mala costumbre o conveniencia, para hacerle el juego a los más ricos y poderosos, de echarle siempre la culpa, de los males del País, a los pobres y esa costumbre de los pobres sentirse culpables. Siempre se habla de los pobres, pero nadie habla de los ricos. No escuche a estos dirigentes se quejen contra el poder concentrado que extorsionan al pueblo ni se indignen con los siguientes “planeros”, cosas de la vida o del mundo al revés:

Gianfranco Macri (hermano) – 5.149.132 dólares, Francisco Macri (hijo) – 1.443.139 dólares, Gimena Macri (hija) – 1.151.287 dólares, Mauricio Macri – 720.000 dólares, Agustina Macri (hija) – 669.654 dólares, Mariano Macri (hermano) - 169.219 dólares, Juliana Awada (esposa) – 139.149 dólares, Florencia Macri (hermana) – 86.000 dólares. Total fuga de la familia Macri: 9.358.361 dólares, sin contar la fuga a través de sus empresas. Según la declaración jurada el ex presidente no tenía ni los dólares que fugó ni los pesos para comprarlos y fugar ¿De dónde los sacó?

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; “peronista este” dijo “Estamos trabajando para darle a la gallina de los huevos de oro de este país, que es el productor, la previsibilidad y la confianza que requiere”.  Que tal, y al pueblo quien lo cuida de los estos especuladores y que sólo le importa sus ganancias y no la comida del pueblo?

Como acotación tan sólo, luego de escuchar al Ministro de Economía del gobierno “Peronista” Martín Guzmán en C5N, diciendo "Seguiremos con aquellos que estén alineados con el plan económico". A mi modesto entender mucha soberbia y un mensaje para dentro de la coalición electoral que no ayuda a nada a la unidad, ni a salir de esta crisis. Siento que no hay mucha diferencia de la promesa de Menem en campaña del “salariazo” al “salario le ganara a la inflación”. Con Menem terminamos en 2001. Ahora, iremos camino a un nuevo 2001 – más violento - con la receta del FMI?  La inflación es la variable de ajuste de los salarios?

Estamos entrando a un nuevo proceso en que la ciudadanía comienza en descreer de la dirigencia política, hay una marcada disonancia entre la dirigencia y las necesidades de la ciudadanía. Se está generalizada la percepción de que los gobiernos deciden desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el ciudadano común. Se está cayendo en una nueva crisis de credibilidad en la clase política, y de esto sacan provecho sectores reaccionarios anti democráticos. Se comienza a descreer en la dirigencia, luego se sigue con la política y se termina con la democracia.  

Daniel Fernández

Abril 2022

 

1 comentario:

Ramón dijo...

Compañero y amigo una vez más comparto tu pensamiento, a veces pienso que esto se debe por haber sido cortado con la misma tijera: la de Perón y Evita. Un abrazo.

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...