lunes, 7 de septiembre de 2020

Tres de Febrero - Oposición - Oficialismo

 

Estimados compañeros/as

 Molesto su atención y ocupación a los efectos de hacerles llegar una humilde reflexión de un militante que ya está de vuelta en estas lides, sobre lo que se percibe en Tres de Febrero y del Frente de Todos (peronismo). No tengo pretensiones políticas, como único objetivo como dice León Gieco: Sólo le pido a dios, Que el dolor no me sea indiferente, Que la reseca muerte no me encuentre, vacío y solo sin haber hecho lo suficiente.

Luego de otra derrota en las elecciones en nuestro partido de Tres de Febrero, veo con mucha sorpresa un aparente pacto de “no agresión” con el intendente reelecto, cosa que él y su partido no tienen con nuestro gobierno. No ignoro que el oficialismo cuenta con mayoría en el H. Concejo Deliberante. También que, con la pandemia, se hace complicado hacer política y quizás por ello, se haya estableció un tipo de acuerdo para hacerle frente al virus. Pero el Sr. Intendente siempre ha resuelto por las de él. Se guía y aplica en Tres de Febrero las normas que adopta su aliado de CABA, el “amigo” Horacio Larreta. Aquí nadie controla nada y cuando comerciantes se quejaron por no poder abrir, ha dicho que son órdenes de Axel Kicillof “la provincia”. Por lo que sabemos los que estamos en el llano, no accedió en formar un comité de crisis. Impuso, compulsivamente, cobrar el alumbrado público en las boletas de Edenor, sin que se conociera ninguna acción firme para oponerse. Aplico el Estacionamiento medido en los barrios, en un momento muy difícil, sin mayores problemas ni reacciones. Tampoco conocemos que alguien haya propuesto una moratoria amplia y generosa para comerciantes, pequeños industriales y vecinos de Tres de Febrero que se sienten asfixiados por la falta de trabajo y de ingresos suficientes por culpa de la pandemia. Sólo hemos visto a compañeros, que solitariamente se quejaron y expresaron en las redes y medios a su alcance nuestra oposición. Sentimos que estamos solos.  Lo que percibe el común de los vecinos es que no existe una estrategia y una táctica del Frente de Todos (en unidad), en la cual podamos encolumnarnos para enfrentar a esta política clasista que termina por imponerse sin resistencia barrial. Estas medidas, algunas unipersonales y otras consensuadas con su partido, terminan afectándonos a todos. No se percibe una conducción unificada, sólo se advierte el esfuerzo individual y la puja de intereses sectoriales. No se ve unidad de criterio y de acción en el trabajo de base en nuestro distrito. Tampoco se nota públicamente que contemos con una figura a nivel local o nacional con presencia territorial y fuerza para competir y fijar posiciones a las medidas del actual Intendente, que cuando es entrevistado en medios locales y nacionales, oficiales y opositores, se muestra como un gran dialoguista y que aporta a la convivencia. Además, expresando que su municipio es un ejemplo, cosa muy alejada de la realidad. En cada entrevista, Valenzuela siempre deja sentado la postura de su partido y no repudia a los violentos ni condena a los desestabilizadores. Se hace propaganda con la ayuda que le dan el Gobierno Nacional y Provincial. Tampoco es cuestión de contestar chicana por chicana, sino llevar a una discusión política elevada.  De seguir así, en mi modesta opinión, ganara las próximas elecciones. 

Ellos juegan a dos puntas. Los que ocupan cargos de gobierno, caso Valenzuela, se hacen los dialoguistas y negocian para sacar benéficos que usan para su favor. Mientras los que no tienen cargos gubernamentales juntos a los medios de comunicación aliados, van constantemente al choque, son arbitrarios e intolerantes creando un clima de caos y abatimiento, con el fin de desgatar y esmerilar la imagen del presidente Alberto Fernández y del gobierno. Juegan a policía bueno y policía malo, esperando recoger sus frutos en 2021 y 2023. Ellos van a usar todo a su alcance para trabar todas las acciones de gobierno y las leyes que el Gobierno quiera aplicar, como lo hacen en diputados. Han llamado a la desobediencia civil y ahora “pario la abuela” la “Bonaerense” sale a la calle y se manifiesta. ¿Debemos seguir poniendo la otra mejilla? El PJ dónde está?  

Creo, modestamente, que debemos tener dirigentes que se ocupen de lleno a los problemas de Tres de Febrero, que sean una verdadera contra figura. Se debe “caminar” en la “medida de las posibilidades” los barrios o usar las nuevas tecnologías para reunirse con las fuerzas vivas de cada zona “para escuchar”. Los concejales que “puedan” deben estar en los barrios, reunirse con los vecinos, como lo hacían en la campaña. Los concejales son representantes de los vecinos principalmente, no de una corriente interna o un partido, deben actuar en unidad. En campaña los aspirantes a cargos recorren los barrios, se reúnen con organizaciones civiles, sociales, comerciales, empresariales, vecinales, etc.  Ahora pasada las elecciones somos nosotros los que tenemos que ir a buscarlos cuando tenemos problemas. Quizás uno sea utópico, pero siempre creí que se militaba por un ideal y no para alcanzar un cargo. Los cargos son tan solo un elemento para lograr mejorar la vida de los demás y no la propia. Creo fervientemente en el travasamiento generacional, no como salida laboral, sino el deseo de no pasar por la vida sin colaborar con una gran causa, con generosidad, participación y por la rebelión del mundo de los postergados.

Siguiendo con mi humilde opinión, pienso que, si se quiere recuperar el Municipio, no se puede competir con las mismas armas que nos ofrece el oponente, ellos tienen todas de ganar. Tampoco se gana solo con críticas a la gestión. Hay que buscar opciones superadoras, propuestas y soluciones a los problemas cotidianos, ofrecerles a los vecinos una opción que esté por encima de la media y sobre todo que esté junto a ellos cuando lo necesitan. De nada sirve entusiasmar y convencer a los convencidos, sino a los indecisos de siempre.  

Todo es discutible y mejorable. Nosotros propusimos llevar la política al barrio. La constitución de Consejos Vecinales Barriales, integrado por todas las fuerzas vivas de cada barrio, donde sean ellos quienes marquen sus necesidades y prioridades. Que se gobierne escuchando a los vecinos y no de espalda a ellos. http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2019/06/llevar-la-politica-al-barrio.html

Decíamos en nuestro documento: “Creemos que la descentralización de las funciones estatales, autogestión, delegación de soberanía a unidades menores o vecinales, descentralización de actividades públicas o modalidades de representación más próximas a los actores sociales, es un paso adelante y superador. Es necesario producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a la mayoría de los vecinos. En nuestros días, se encuentra generalizada la percepción de que cuando los gobiernos locales deciden lo hacen desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el vecino común. Decrece la legitimación o esta se convierte en una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia. Ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y aquel que no entendió el mensaje puede pagarlo muy caro.” Que esto no suene a amenaza. Simplemente que ayude a ganar las próximas elecciones.  “Se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión, de lo contrario los daños a la sociedad y credibilidad serán irreparables y traerán aparejados conflictos muchos más serios.  Es necesario recrear una democracia mucho más participativa y directa, donde la voluntad popular sea consensuada y respetada.”

Participe en algunas reuniones en Ciudadela en las que estuvo Juan Debandi y otros compañeros, en el Foro de Políticas Públicas, exponiendo lo mismo, teniendo mucha aceptación entre los participantes, también le ofrecimos toda la experiencia de nuestro trabajo social en Ciudadela. No he visto que alguna propuesta presentadas se tuviera en cuenta. Quizás sean descabelladas o no sea políticamente correcto. También puede que seamos unos delirantes, alejados de la real política que se maneja en las internas. 

No tengo mayores expectativas con estas reflexiones. Algunos amigos y compañeros han leído esta carta, en general están de acuerdo, pero todos coincidieron que es sembrar en el desierto. Creo que más vale encender una vela que despotricar en la oscuridad. 

Les dejo la visón de lo que ve un vecino que hace 71 años que vive en el barrio, que camina a diario sus calles y observa con angustia su deterioro y sus necesidades. Seguramente mi mirada sea pequeña y sesgada, pero es una realidad que vivo a diario y comparto con otros vecinos en el territorio.

Tengo ya 71 años y un largo recorrido, milite en la Unidad Básica Dr. Ramón Carrillo de Gaona y 9 de Julio desde los años 70. Luego en Gaona y 25 de Mayo en 1983 y un leve paso por su continuidad en Propuesta Peronista. Fui delegado gremial y miembro de la Comisión Directiva del Sindicato de la Junta Nacional de Granos en los años 70. Luego fui empleado y asistente del Secretario General de la Federación de Obreros y Empleados de la Industria del papel, cartón y químicos. Cro. Blas Juan Alari por 26 años. También soy un miembro más del Cabildo Abierto del Pueblo de Ciudadela, entre otras actividades sociales. Seguramente a muchos los he molestado haciendo llegar mis escritos:   http://lzrsocialypopular.blogspot.com/

 Les envío un fuerte abrazo a todos los compañeros/as

Unidos sería mucho más fácil.

 Daniel Fernández

Septiembre 2020

 

 

 

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...