viernes, 18 de enero de 2019

LA OPOSICIÓN, REALMENTE TIENE INTERÉS DE GANAR LAS ELECCIONES 2019.


No hace mucho escribí en mi blog un artículo referido a las próximas elecciones y la mezquindad de algunos políticos de la llamada “oposición”, del campo popular o progresistas, http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2017/08/la-mezquindad-de-los-politicos-puede.html.
En él me atrevo hacer un análisis, desde mi posición de simple ciudadano que le interesa la política y de ex militante político y delegado gremial.
Un sector importante de la población reclama la unidad, la mayoría de los dirigentes hablan de unidad pero nadie concreta nada, ni programáticamente, ni electoralmente. El gobierno ya tiene sus candidatos, su estructura y se sabe cuál es su política, además de contar con la prensa hegemónica, el poder económico y de un sector de la justicia que actúa en favor de ellos, como ocurrió en Brasil con Lula – Moro, aquí Cristina - Bonadio. La oposición no tiene aún un programa preciso para decirle a la ciudadanía como se sale de esta situación, como crearles certidumbre, esperanza concreta, que se va hacer en temas concretos que hoy preocupan: tarifas, trabajo, reactivación de la industria nacional, deuda externa. No hay  candidatos consolidados, ni plan A, B o C para contrarrestar las acciones conjuntas del poder que se vendrán.
El Gobierno ya ha comenzado la campaña para las próximas elecciones generales, en la oposición siguen los cabildeos de los distintos dirigentes políticos, sociales y gremiales, que hablan y proclaman la necesidad de la unidad para derrotar a este régimen, pero que en definitiva no concretan nada. Esta actitud me lleva hacerme la pregunta del título: A la oposición: realmente le interesa ganar las elecciones en el 2019? La realidad me hace sospechar que algunos dirigentes podrían estar pensando en no querer la unidad. Porque su estrategia es que sea reelegido Mauricio Macri, especulando que el país va explotar en un año y no quieren que les explote a ellos, como le ocurrió a la Alianza. Si les explota a la continuidad de este gobierno, suponen, que la derecha no tendrá mucho margen por un largo periodo para volver. Algo similar a lo que ocurrió con los militares, después de su última maldita experiencia desde 1976 – 1983. Por sus aberraciones la ciudadanía en general ya no admitiría (por ahora) un golpe militar. Pero no hay que olvidar que los militares estaban apoyados e incentivados por los grupos políticos, económicos y periodísticos que hoy nos gobiernan, han sabido mutar. Un ejemplo claro de lo disperso que se está en la oposición es: que hay cientos de reclamos de todo tipo, gremiales y sociales a diario, empresas tomadas, acampes, marchas, manifestaciones, corte de calles pero ninguno confluye en uno grande y contundente, cada uno va por su lado. No hay unidad de acción. Los gremios se están desangrando en la perdida de afiliados y puestos de trabajo, pero no se suman a un reclamo general y continuo. Una CGT ausente. Pequeñas y medianas empresas y comercios cierran a diario por los costos de los servicios, por la recesión y las importaciones, pero a la calle no salen. Incluso con los ruidazos contra los tarifazos que se hace los viernes, las organizaciones políticas, sociales o gremiales con poder de movilización no adhieren, sino serían mucho más contundentes de lo que son. Contradicciones: las CTA y Corriente Federal (gremios de la CGT) hacen una marcha de las antorchas contra el tarifazo los jueves, ahora porque no juntar a todos los viernes?.  Porque las organizaciones sociales no participan? No resulta extraño todo esto??? Si no se juntan para un reclamo que está asfixiando a la población, a la industria, al comercio, a las instituciones, etc.. Como se van a unir para una elección cuando hay mucho más intereses personales en juego.
El oficialismo cuenta con un núcleo duro que lo apoya, que no dejan de ser aquellos (gorilas) que siempre existieron: los comandos civiles, los que incentivaron los bombardeos Plaza de Mayo, los que perpetraron los fusilamientos, persecuciones y proscripciones, los que ultrajaron y desaparecieron los restos de Evita, los que hicieron desaparecer a miles de personas. Pero a ese núcleo duro de los PROFETAS DEL ODIO (A. Jauretche) se les suma una legión de ciudadanos comunes autómatas que son manipulados para que odien al peronismo, a lo popular, al pobre, al extranjero (pobre y Latinoamericano), al ascenso social de las clases más bajas, al diferente, los han transformaron en racistas y cipayos. Son esos que enceguecidos y resentidos por el odio todavía creen que la debacle económica es por culpa del anterior gobierno y no por acción y inacción de este gobierno que va a cumplir 4 años, que en endeudamiento atroz que pagaran generaciones está bien, que las exorbitantes facturas que nos llegan todos los meses de los servicios es porque hay empleados de la Cámpora en las empresas facturando de mas o que el cierre de empresas es porque no son competitivas. Que los inmigrantes nos quitan el trabajo. Todos los males son por los últimos 70 años. Que se robaron un PBI, pero la plata no aparece. Bóvedas y retroescavadoras. Como estas sandeces hay que escuchar por cientos todos los días que repiten a diario como un coro de loros.
Este Gobierno procura la reelección a los efectos de consolidar la dependencia económica y política del País, terminar de colonizar culturalmente a la población, apoderarse de las riquezas que aún no están en sus manos, seguir trasfiriendo riquezas de los que menos tiene a los que más tienen, irán por el fondo de garantía de sustentabilidad de los jubilados, por la reforma laboral, por una nueva reforma previsional, en definitiva, convertir al País en una colonia de los capitales financieros y Estados Unidos (Capitalismo), como son la mayoría de los países de centro América y hoy, de América Latina en general.  Ante la nefasta política económica, harán campañas con temas como la seguridad, corrupción del anterior gobierno (la de ellos la seguirán tapando), volverán con la luz en el segundo trimestre, con que estamos saliendo, pretenderán mantener el dólar estable (atrasado) con el dinero que les enviara el FMI que venderán a los especuladores y que evitaran – si ganan – que estalle en el 2020 con más endeudamiento y ajuste. En definitiva será la eterna esperanza de un mundo mejor que nunca alcanzaremos. Seremos una copia de lo que ocurre en Grecia.
Al FMI se le debe  50.000 millones de dólares -además de las Lelic - es una suma que no se puede cancelar como lo hizo Néstor Kirchner, que pagó aproximadamente 9.800 millones de dólares. Esto quiere decir que la dependencia y las exigencias a la cual nos han sometido serán prolongadas y pesada. Nos dejaran al borde del default.
Las encuestas ya están dando que un sector -ya mayoritario- no quiere a este Gobierno y es el que reclama la unidad y un cambio. Ahora me hago otra pregunta: Se puede hacer un cambio profundo si no hay una crisis social, económica y de credibilidad, como la del 2001. La sociedad acompañara sin crisis? Es capaz de encolumnarse detrás de un candidato?. De ganar un candidato de la oposición, seguramente - la gente – le exigirán más cambios de los que les puedan dar, más rápido y profundos, le tendrán mucha menos paciencia que a este Gobierno y recibirán el bombardeo constante e incesante de políticos, del poder económico y judicial, y de los medios de comunicación afines al actual Gobierno. Lo que nos espera es un futuro sobrio el que se ha gestando en estos últimos años, además cualquiera que gane deberá consensuar con los demás sectores las medidas que se tomen, porque de esta situación maliciosa y complicada en que dejara el País “Cambiemos” no se sale solo con un partido político. Pero: los egos y la mezquindad de los políticos permitirán poner a la patria y el pueblo antes que sus apetitos personales? Personalmente lo dudo mucho, la mayoría de los dirigentes no dan el “piné” para semejante tarea y sacrificio.
Cristina Fernández de Kirchner es la política mejor posicionada, según las últimas encuestas, incluso rompió el techo que decían que tenía a pesar de la furibunda campaña de desprestigio y persecución. Pero, con los votos de ella sola no alcanza para ganar, pero sin ella no se gana. La única contra es que tiene más imagen negativa que positiva y una de los trabajo más grande que se deberá enfrentar, para salir de la actual situación, es la unión de los argentinos de buena fe. Si va a una gran “paso” es la que gana sin ninguna duda, es por ello que muchos de los “institucionalistas” o los facilitadores de la “gobernabilidad”, no la quieren.   
Estos candidatos que pululan por ahí que se dicen progresista, desprendimientos de radicales o neo peronistas, son tan solo políticos de cabotaje, no saben ni tienen el conocimiento y la estructura cómo para abordar la situación que dejara el actual gobierno y el contexto internacional adverso que deberán enfrentar.
La Izquierda "revolucionaria", idealista, que critica a todos por igual, la que se quiere mostrar como impoluta y piensa en voz baja “cuanto peor mejor”, terminan siendo como los que proponen gobernabilidad funcionales al poder actual.
Los socialistas; que deberían sumarse a un frente popular, andan por ahí buscando aliados y candidatos que no aportaran nada a la patria.

Si no se podrece un cambio cuanto antes, la Argentina se meterá en unas aguas pantanosas de las cuales no podrá salir durante varias generaciones. Es hora de deponer egos y mezquindades de todos los argentinos de buena Fe con el único objetivo de salvar a la patria y un futuro mejor para todos.
Daniel Fernández
Enero 2019

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Daniel, comparto tu inquietud. Creo que lo que expones es bastante cierto pero pienso también un montón de cosas más leyendo en partes tu escrito. Hablaría de la acomodaticia clase media, de los pocos huevos de los politicos que por aparecer en los medios se creen que representan algo. Si esperan que la bomba le explote al gobierno y no a ellos directamente que se borren porque a esta altura del partido no valen las especulaciones. Raúl C

Anónimo dijo...

Querido Cumpa: hace mucho que no te escribo, te lo debo. Esta vez no podía dejar de hacerlo porque me ha quedado muy grabada tu descripción del votante del oficialismo. Y es que me evoca algo que me pasa porque muchas veces me pregunto, ¿es que sólo hay gorilas (si, los auténticos profetas del Odio) y se le suman los autómatas que sólo comparten el odio y el miedo al pobrerío empoderado?. Y ellos van a decidir……
Y es así, humildemente pienso, a pesar de haber sostenido hasta no hace mucho la convicción o tal vez la “mágica” creencia que no nos han vencido, que volveremos, que el Pueblo no se rinde, que ………bueh. Me duele decir que siento (y es un sentir que me visita desde la razón, creo, de observar la realidad, de leer lo que se dice, lo que se opina, lo que se legisla y pasa, de escuchar al pseudoperiodismo y a sus mansos interlocutores, sean de la ideología que sean, mantener conversaciones que me parecen ajenas, falsas, cínicas, condescendientes, en fin, una gran parodia), siento, decía, que es así nomas. Han conseguido reducir a una parte de la ciudadanía a lo que un periodista y sociólogo llamó el Partido del Odio. Por historia o por adopción se han nucleado en el Odio y sus arrabales. Y que este es el partido que va a definir el acto eleccionario. Sigue

Anónimo dijo...

Continuación: Yo se que la pregunta que viene de todas partes y que muchos cumpas se hacen es ¿qué estamos haciendo, o que hacen los dirigentes del campo popular, para contrarrestarlos ?. He escuchado un montón de respuestas que lo primero que dicen es que no están haciendo nada o haciendo poco; que no hay que hablar del pasado sino ofrecer u nuevo sueño de futuro, que el mundo y el país cambiaron y que tenemos que tener nuevas recetas, etc. y que, por supuesto, nada es posible sin una unión de la oposición (obviamente alrededor de Cristina, sea candidata o no, lejos de Urtubey o de Pichetto, por dar algún nombre “hoy” inaceptable, o de cualquier otro; con radicales irigoyenistas, llamando a la izquierda a dejar cierta ceguera, etc). .Y al fin parece que lo único que marca un límite es que hay que ganarle a Macri. Y es cierto. Pero, ¿podemos hacerlo, sin que el famoso votante de la democracia formal, haya entendido y se le haya hecho carne (y lo acepte vivir así) que lo mejor que podemos proponer es un sacrificio compartido y más justo, porque lo que hay es imposible de cambiar en cuatro años o más?. ¿Podemos y tenemos quién convoque, por encima del Odio, a participar de un nuevo sacrificio (a quienes no se mueven por esas motivaciones) para que el país cambie hacia un sistema solidario que va a ser imprescindible en el desastre que han hecho los neoliberales o como corno se llamen?. .
En fin: la solución son las elecciones, ya que es el único modo que esta democracia acepta para castigar a quien debería ser removido por ser ilegítimo detentador de un cargo al que llegó con fraude, mintiendo en el contrato con sus votantes. Y en las elecciones no se discuten filosofías de vida, fundamentos de convivencia, valores como solidaridad, soberanía política y económica, distribución equitativa entre todos de la riqueza producida por todos, el trabajo como sustento de la propiedad y la propiedad como un derecho que no puede primar sobre el pacto social, entre otras cuestiones, no siendo menor la de cambiar la forma democrática que permite que este callejón de tan estrecho espacio sea la única legitimidad y la única forma de expresión y gobierno del Pueblo.
Las elecciones se han convertido así en la única salida y la trampa para no encontrar la salida. Por supuesto que hoy es la legalidad. Y debemos jugar en esa cancha. Pero habrá que colocar las preguntas y las respuestas en este limitado campo de juego. Y es allí donde me asalta la sombría idea que no hay tiempo (ni lo hubo, ni sé si alguna vez lo habrá) para unir lo irreconciliable. Al fin, siento y me jode, no lo entiende el que no quiere, o la realidad es que somos más de un país. Los horribles existen y no desde hace 70 años ni 200 años, tal vez nuestra historia sea clara en que hace más de cinco siglos comenzó esta saga de la discriminación, el odio y el genocidio explícito o solapado. Que una parte de los connacionales (siempre la misma) masacró más de una vez a otra parte (también siempre la misma) y si no la mató con las armas lo hizo y lo hace con la marginación e impidiendo que viva y elija libremente: tiene el capital que manda y distribuye la comida a través del empleo casi esclavo, y con ello la subsistencia; tiene las comunicaciones que oscurecen el conocimiento, nunca abandona su poder dentro del estado que obstruye la justicia, la salud y la educación, entre otros insumos imprescindibles. ¿Cuánto tiempo hace falta para discutirlo y para que lo asuman las dirigencias sin ego y mezquindad, como decís vos, y lo sepan llevar adelante ?. ¿Sería posible, además que “el otro país” lo acepte?. ¿Si no se pudo en 12 años, cómo se hace?. Entonces, ¿es sólo ganar una elección o intentar de una vez y para siempre cambiar la historia?. Juan Carlos P.

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...