lunes, 25 de enero de 2016

DESIGUALDAD

La riqueza del 1% más rico equivale a la del restante 99%. El 1% más rico del mundo ya posee tanta riqueza como el resto de los habitantes del planeta, advirtió este lunes la organización sin fines de lucro Oxfam.
La organización informa que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riqueza como la mitad de la población más pobre de la Tierra. Así mismo Oxfam indicó que el hecho de que 62 de las personas más ricas del mundo tengan tanta riqueza como el 50% más pobre de la población es una clara demostración de la concentración de riqueza en pocas manos, especialmente si se toma en cuenta que en 2010 eran necesarias 388 personas para igualar la riqueza del 50% más pobre. “En lugar de tener una economía que trabaja para la prosperidad de todos, para las generaciones futuras y para el planeta, hemos creado una economía para el 1%”, dice la ONG en su reporte.
Oxfam ha hecho llamados para que los gobiernos emprendan acciones para revertir esa tendencia y pide que a los trabajadores se les paguen un salario digno y que la brecha creada por las recompensas a los ejecutivos se estreche.
Ha hecho un llamado para que se termine la brecha salarial de género y el cuidado de personas no remunerado y para que se promuevan los derechos igualitarios de posesión y herencia de tierras para mujeres.
También exhorta a los gobiernos para que implementen medidas que reduzcan la influencia del cabildeo en la toma de decisiones y para que disminuyan los precios de las medicinas, para que se impongan impuestos a la riqueza y no al consumo y para que se use el gasto público para frenar la desigualdad.

Este informe deja en claro que la riqueza extrema es un serio problema para el desarrollo económico y que es necesario detener el manejo del mundo que hacen las élites para defender sus propios intereses. Parte importante de la riqueza se transmite de generación en generación y las élites dedican enormes recursos y esfuerzos para que los estándares globales se diseñen a su favor. Existen cada vez más evidencias, de que la desigualdad extrema no sólo perjudica a los más pobres, sino que también erosiona el crecimiento económico, el empleo y genera inestabilidad social.
La crisis de hoy es el empleo digno y los gobiernos deberían aplicar todo su esfuerzo y capacidad en la creación de empleo, antes que aplicar recetas recesivas, que solo crearan más desocupación y conflictos, además de la degradación en las condiciones de vida de la mayoría de la población. La creación de empleo genera dignidad y baja la inseguridad. Las actividades financieras no generan trabajo, solo especulación.
Las políticas neoliberales aplicadas por los Gobiernos eligieron deliberadamente subordinar las políticas económicas a la disciplina de los mercados financieros. No han tenido ninguna preocupación social, ningún propósito de reducir el desempleo, ninguna voluntad de garantizar el crecimiento, y obviamente ningún empeño en defender el Estado de Bienestar.
Una vez más fueron y serán los trabajadores quienes deben resignar sus beneficios económicos, sociales y laborales. Ellos cargaran sobre sus hombros esta crisis, mientras que las minorías acrecientan sus ganancias.

Héctor Daniel Fernández
Enero 2016


No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...