jueves, 21 de julio de 2011

ANALISIS PARCIAL DE LOS CANDIDATOS A PRESIDENTE PARA OCTUBRE

Nos estamos aproximando a una nueva elección presidencial, las opciones son variadas, pero parecería que el oficialismo es la opción más consistente y eso tratare de explicar desde mi punto de vista.
Hoy por hoy, la oposición más fuerte son los medios de comunicación hegemónicos e indiscutiblemente de mayor difusión entre los ciudadanos, caso el grupo Clarín, Canal 13, TN, Radio Mitre, La Voz del Interior, Los Andes, entre otros y con intereses comerciales en común con La Nación, Perfil y Noticia. Estos medios junto a periodistas militantes con mucha exposición pública y amplia franja horaria, como ser: Nelson Castro, Magdalena Ruiz Guinazú, Majul, Grondona, Sola, Bonelli, La Nata, etc., se han convertido en los medios oficiales de la oposición.
Seguramente de aquí a lo que falta para las elecciones, Octubre, aparecerán en estos medios una fuerte campaña para desprestigiar al oficialismo, como así también desde el oficialismo intentaran hacer lo mismo con los otros candidatos, pero por lógica sin tanta repercusión. Habrá que ser critico a todo lo que se escuche, vea y lea (ver en el Blog "Los medios en tiempos electorales" Marzo 2011). Principalmente para aquellos que no tienen una posición tomada terminante y que toman como verdad todo lo que le dicen los medios críticos al gobierno o los que están a favor. Debemos tomar en cuenta, en lo que hace a los medios, con el reciente escándalo ocurrido con el imperio periodístico de Rupert Murdoch, su poder e incidencia en la vida institucional de un País. (ver en el blog "¿El final del imperio Murdoch? Julio 2011)
Aclaremos que hay otros medios y periodistas que también son contrarios a este gobierno, pero tienen una definida postura política y representan los intereses de un sector social – económico y critican desde ese lugar, sin pretender ocupar el lugar de la política. En cambio el monopolio anteriormente mencionado, busca el dominio de la política para defender sus propios intereses económicos y acrecentar su poder. Su influencia puede voltear gobiernos.
Ahora hablando de los candidatos de la oposición, algunos de ellos fogoneados por esos medios, en general son muy poco confiables.
Debemos partir de que un sector social, como es la centro derecha o derecha lisa y llanamente, se quedó sin alguien que los represente a nivel nacional, al no animarse – el Ing. Mauricio Macri - a confrontar por la presidencia de la Nación, dado que las encuestas no le daban bien. Prefirió refugiarse en su ámbito y competir por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lugar de jugarse a construir algo importante a nivel nacional para el futuro, auque perdiera las elecciones, opto por lo menos riesgoso pero dándole la espalda a un proyecto futuro. Personalmente creo – con esta actitud – confirma en toda su dimensión la personalidad del Ing. Macri, un político sin vuelo ni coraje, permanentemente victimizádose y quejándose en lugar de gestionar o buscar las alternativas políticas para superar los inconvenientes o trabas. Hace y dice todo lo que su asesor de imagen le indica, no tiene iniciativa propia. Es indudable que una fracción importante de los ciudadanos de la Capital Federal se sienten identificados con la imagen y el discurso del Ing. Macri, más allá de su gestión (ver en el blog "La clase media" Sep. 2010). No olvidemos que maneja el tercer presupuesto del País. Su política se baso mucho en la opinión publica y el marketing, haciendo y diciendo aquello que el sector que lo respalda quiere y dejando de lado aquello que no utiliza o resiste, caso: rechazo a la inmigración, escasa atención a la educación o salud pública.
Con respecto a gestionar en inferioridad de condiciones, podemos dar el ejemplo del Gobierno, que perdió las elecciones en el 2009 y quedo en inferioridad de condiciones en la Cámara de Diputados y en igualdad en Senadores, pero eso no le impidió gobernar y gestionar, incluso se promulgaron leyes de mucho peso político y resistidas por la oposición.
El otro candidato que renuncio a la candidatura a presidente fue Pino Solanas, quien también prefirió competir en la Capital Federal, en busca de revalidad la importante elección que hizo en el 2009. Esta decisión produjo un cisma dentro de sus propias fuerzas, entre ellos Claudio Lozano precandidato a Gobernar la Ciudad de Buenos Aires. Posturas y ciertos caprichos hicieron perder su confiabilidad, además como decía don Arturo Jauretche, “Los intelectuales argentinos suben al caballo por la izquierda y bajan por la derecha”. Es indudable que encarna a una izquierda más bien burguesa, que representa más que nada al electorado de Capital Federal y algo del Conurbano Bonaerense. La pelea con Hermes Binner, rompió cierta expectativa que había con ese sector.
Pino tuvo la protección de los medios “opositores” al gobierno, intentando instalarlo como la segunda fuerza en la Capital. Por sus actitudes, no solo debilitó el armado nacional, sino que también hizo flaquear a su propio sector, perdiendo el 50% de sus adherentes en la Ciudad con relación al 2009. Insisto, hay que entender que una cosa son las elecciones legislativas y otro las ejecutivas.
Este proyecto político que pretendió aglutinar Pino Solanas, ha tenido corta vida y tiene el fin de otros tanto proyectos, el Partido Intransigente o Frente Grande.

Hagamos una salvedad sobre el electorado de la Capital Federal, es muy particular, tradicionalmente ha sido conservador, liberal y radical. También sabido elegir a Ibarra, Zamora o Solanas.

Por lo que vemos hasta ahora – de la campaña - se asemeja mucho a la de 1995, reelección de Menem, nadie habla de cambios en el modelo o la política económica global, excepto la izquierda. Como en general hay una aceptación, con matices, pero aceptación al fin, nadie se juega a proponer algo distinto. Se critica aspectos institucionales, corrupción y algunas otras cosas, pero no el modelo. Con este criterio, supongo que dominara el aspecto conservador de muchos ciudadanos al momento de votar, dirán, para que cambiar si así estoy bien. Podríamos poner en boca de muchos el dicho, mas vale malo conocido que malo por conocer.
Con este discernimiento, también puede que muchos hayan reelegido a gobernadores e incluso al Ing. Macri y lo mismo puede darse con la Presidenta, pudiendo sacar más voto en Capital Federal y otras capitales provinciales, donde generalmente son esquivos al oficialismo, caso Rosario, Santa Fe, Córdoba, Mendoza, por citar algunos, que sus propios candidatos para esas localidades.

Alfonsín – De Narváez: Esta alianza entre Radicales y Peronistas “conservadores o de derecha”, ha sorprendido a propios y extraños. No deja de ser una reedición de la Alianza invirtiendo los roles, en aquel entonces eran Peronistas de “izquierda” (Chacho Álvarez) con radicales de derecha (de la Rúa). Alfonsín buscó aliarse a De Narváez en la provincia para ver si podía tener los votos que este obtuvo en el 2009. Igualmente, tengamos en cuenta, el marco de las elecciones presidenciales no son iguales a las legislativas, el electorado cambia su postura.
De ante mano se perfilen con la estructura más fuerte para competirle al Peronismo del Frente para la Victoria, o sea Cristina Fernández, por ello recibirá muchos votos opositores al gobierno, incluso de otras fuerzas que se saben que sus candidatos no podrán alcanzar las mínimas expectativas. Es el voto opositor más que el voto positivo.
Mi pensar es que es una unión por conveniencia de tipo electoralista y no programática, ni con ambiciones a gobernar. Por ello, de lograr ganar, sería una reedición del gobierno de la alianza. Ninguno de los dos candidatos, tanto Alfonsín y De Narvaéz han mostrado capacidad suficiente para gestionar, de hecho ninguno de los dos gestionó nada. No olvidemos que el crecimiento de hijo de don Raúl Alfonsín se produce después de la muerte de su padre e imitando muchos de sus gestos y posturas. En las elecciones de 2007 se presento como candidato a Gobernador y saco el 5,06 de los votos. La popularidad de De Narvaéz en el 2009 se la debe a Tinelli, no a sus propuestas o actividad en la Cámara de Diputados.
En la provincia de Buenos Aires, surge una incógnita, que van hacer los radicales, votaran a los candidatos del peronismo de De Narvaéz o a Margarita Stolbizer mucho más afín ideológicamente al Radicalismo.
Desde ya en muchos municipios no se han podido poner de acuerdo y van con listas separadas. Lo que ocurrirá en octubre es todo una incógnita.

Duhalde – Das Neves: Representan lo que se podría llamar el voto residual del Peronismo, aquellos que no apoyaron en el 2003 y que tomaron posición a favor de Duhalde cuando Kirchner rompe con él, tildándolo de la vieja y degradada política. Serían un sector de la derecha del peronismo, podríamos decir de los llamados “ortodoxos”, aún bastante arraigados en los municipios del Conurbano. Muchos intendentes apoyan al gobierno de palabra, pero sus funcionarios medios y punteros aún siguen fieles a Duhalde y sus prácticas. Lo demostraron en las elecciones del 2009, donde los intendentes sacaron más votos que Néstor Kirchner.
En la lista además de Duhalde, hay figuras como la de Ruckauf, ambos motores de los saqueos del 2001. Cuentan con el apoyo sindical de Barrionuevo y Momo Venegas, activos defensores de los sectores agrícolas - ganaderos en la disputa de la 125.
Duhalde, Das Neves, De Narváez, los Rodríguez Saa, Felipe Sola, Puerta, Romero, Busti entre otos, pretendieron conformar una fuerza “peronista” opositora al gobierno, pero son tan disidentes, que ni entre ellos pudieron ponerse de acuerdo. Obtuvieron más títulos en los diarios opositores que representación concreta.
Igualmente, supongo que suman desprestigio y rechazo en gran parte de la ciudadanía, incluso entre los peronistas.

Alberto Rodríguez Saa: Con mucho menos carisma y menor adhesión que su hermano “el Aldolfo”. Abarca otro sector del denominado Peronismo disidente al gobierno. Dentro de un sector del peronismo cuenta con cierta simpatía, quizás por su construcción en su provincia de San Luis, pero de escasas posibilidades a nivel nacional. Seguramente ganara en su provincia y tendrán una elección dispar en provincias adyacentes a San Luis, por su influencia. Ahora el caso de Adolfo Rodríguez Saa de presentarse como gobernador de Buenos Aires y Senador de su provincia, demuestra su debilidad en la construcción general. Llevara como Diputada Nacional a la madre de Ricardo Fort, Marta Fort.

Elisa Carrio: Perdió credibilidad y hasta seriedad. Se la considera en la pitonisa encargada de anunciar todos los males por venir, pero que luego, uno a uno de derrumban al no cumplirse. Denuncia y denuncia pero raramente presenta pruebas en la justicia. Se instalo en el lugar de la persona que expresa el odio furibundo al gobierno, pretendiendo así aglutinar a un sector de la sociedad – minoritario - que sienten lo mismo. Construye su política desde el odio al Gobierno, no olvidemos que dijo “ella duerme más tranquila desde la muerte a Néstor Kirchner” o que “la gente los quiere matar” (a Néstor Kirchner y Cristina Fernández), entre otras cosas. A pesar de haber perdido confiabilidad y adhesión, es una de los políticos que más horas de exposición tiene en los medios de comunicación opositores del gobierno. Seguramente en estas elecciones vera mermar y mucho aquel 23,04 de las elecciones del 2007, siendo la segunda fuerza más votada.

Hermes Binner: El que Pino Solanas se bajara de la candidatura para competir en la Capital Federal, que Alfonsín privilegiara un acuerdo electoralista antes que político y el triunfo de su candidato en Santa Fe, hizo que Binner se decidiera a presentarse como candidato a Presidente. Como antecedente positivo, puede presentarse como un candidato con gestión, al igual que Rodríguez Saa o Duhalde. Representaría al sector progresista opuesto al Gobierno. Se pretenden mostrar como más ordenados, moderados y honestos. Aclaremos que con esto sólo no alcanza para gobernar un País, con estas propuestas gano la Alianza y así nos fue, se necesitan propuestas concretas. Pero no demuestran un cambio ideológico, ni un progresismo de izquierda, recordemos que casi todos de ese sector, apoyaron al sector agro-ganadero en la disputa de la 125, que no deja de ser, para mi, toda una definición ideológica de la distribución de la riqueza. Si después se hace bien o mal, es otra tema a discutir.

Izquierda: En esta oportunidad algunos sectores se han unido para las elecciones primarias, con el fin de superar el 1,5 que la nueva ley requiere para presentarse a las elecciones nacionales. Representan a un sector minoritario pero de importante capacidad de movilización y tratan de hacerse visible en cada reclamo. Condenan al sistema y proponen el poder en manos de los trabajadores. Tradicionalmente su representación ha sido mínima.
El Frente de Izquierda de tendencia trotskista, agrupa al Partido Obrero, Partido de Trabajadores Socialistas, Convergencia Socialista y Izquierda Socialista.
Hay que decir que el Partido Comunista se encuentra agrupado en el Nuevo Encuentro, que apoya la candidatura de Cristina Fernández y lleva para gobernador a Martín Sabbatella, quién puede sacarle en la zona oeste, algunos votos a los anquilosados intendentes.
EL PCR, PTP y MST apoya y llevan candidatos en Proyecto Sur de Pino Solanas.

Cristina Fernández: Sobre la candidatura de Cristina Fernández podemos decir que cuenta con el respaldo de la gestión, que en algunos casos beneficia, pero también desgasta, además de ser la continuidad de un modelo y política que se consolidó después de la debacle que produjo la Alianza en el 2001. Bajó la desocupación, la pobreza y la indigencia, amplió la cobertura previsional, produjo inversión en infraestructura: escuelas, viviendas, obras públicas, cloacas, agua, gasoductos, aumento PBI para educación, abrió las paritarias, hubo crecimiento económico sostenido, superávit fiscal y un programa de repatriación de científicos, entre otras cosas.
Cuenta con un piso electoral importante y seguramente sacará más votos que sus candidatos, en aquellas Capitales que le han sido adversas. Es la única fuerza con intenciones serias de gobernar, sobre los demás que piensan en sacarle votos y condicionar su política. Como dije – otros – ante los sondeos preliminares, prefirieron bajarse de la candidatura sin esperar ni las primarias.
Seguramente deberá producir cambios de ser reelecta, caso inflación, INDEC, tipo de cambio, controles sobre el destino del dinero del estado, contraprestaciones a los planes sociales, seguridad, más autocrítica y apertura a fuerzas que se encuentran en la misma corriente política, entre otras cosas.
A pesar de que nunca los he votado, apoyo muchas de las medidas tomadas o por lo menos el concepto de las mismas: Eliminación de las AFJP, Ley de Medios, Cancelación de la deuda con el FMI, fortalecimiento de las relaciones con los países latinoamericanos, constituirse como país referente en el G20, depuración de la Corte Suprema, políticas de derechos humanos, derogación de la ley de flexibilización laboral, apoyo a las PYMES, retenciones a la megaexportación de soja, control público de Aerolíneas Argentinas, Correo y Agua, ley de suspensión de las ejecuciones hipotecarias para viviendas únicas, jubilación de amas de casa, jubilación a los que tenían aportes parciales, asignación universal por hijo, recuperación de la fábrica militar de aviones, fútbol para todos, entrega de medicamentos gratuitos y cobertura médica gratuita a embarazadas y niños de hasta 6 años de familias carecientes, entre otras cosas. Seguramente que muchos con pensamientos liberales o conservadores no están de acuerdo con estas medidas, nacionales, popular y de intervención del Estado, pero recordemos que las políticas que reivindican al mercado como regulador de todo y un Estado pequeño, trajo la importación indiscriminada, produciendo una desindustrialización y desocupación fabulosa. Esta política está trayendo graves inconvenientes el Europa y EE.UU (ver blog "Las crisis económicas la terminan pagando los trabajadores" Dic. 2010). Los conservadores sueñan con el país agro exportador del centenario, con marcadas diferencias sociales, pocos muy ricos y muchos muy pobres.
Pero también creo que hay cosas que no se hicieron, se hicieron mal o aquellas que se deberían hacer, caso de reformas impositiva y financiera, eliminación del trabajo en negro e informal, mejor distribución de la riqueza, mejorar los servicios públicos, recuperar los ramales ferroviarios, romper con el núcleo duro de la desocupación, tomar medidas definitivas para que no haya más chicos en las calle, recrear la Junta Nacional de Granos, manejo de los recursos naturales, créditos blandos para la primera vivienda, desentralización, pero en todos los casos, las medidas que propondría apuntan a cambios más radicales dentro del pensamiento peronista “El peronismo será revolucionario o no será nada”. Convengamos que este es un gobierno que ha producido cambios, pero no es “revolucionario”, desde que Néstor Kirchner arreglo con los intendentes del Conurbano y el PJ, aquellos cambios profundos en la política y su forma de hacerla se paralizaron. Se puede decir que se recupero el debate político y la militancia de la juventud, pero aún siguen esos viejos caudillos gobernando municipios sin permitir un recambio generacional y de la política. Tampoco no es cuestión de “tirar todos los días un viejo por la ventana” como decía Arturo Jauretche. Convengamos que tampoco es sencillo tocar intereses poderosos si no se cuenta con el poder suficiente, ya vimos lo ocurrido con la Sociedad Rural y Clarín, que no son tan poderosos como las entidades financieras o exportadoras, entre otros.
A pesar de sus virtudes y defectos, después de los gobiernos del General Juan Domingo Perón, es el gobierno que más se le acerca, por esa importancia e intervención que se le da al Estado como el ente ordenador y distribuidor (Ver Blog "Los postulados peronistas" Junio 2009).
La contra cara fue Menem, a pesar que lo vote en su primera elección, me transforme en un acérrimo opositor de sus políticas neoliberales (destructora del estado) y de políticas carnales con EE.UU. Fue el caballo de troya dentro del peronismo, traiciono sus tres bandera fundamentales, Soberanía Política, Independencia Económica y Justicia Social, sin llegar a ser lo opuesto, este gobierno cambio muchas de sus políticas. (ver blog "Comparativo Perón - Menem" mayo 2009)
Quién ganara, todo depende de los votos de la primera vuelta.

Héctor Daniel Fernández
Julio de 2011

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...