martes, 17 de octubre de 2023

MAS SABE EL DIABLO POR VIEJO ……..



 Ante la incertidumbre en las próximas elecciones, me cuesta mucho entender como nuestro pueblo que ha vivido muchos hechos de violencia y ha conquistado, por su lucha, muchos derechos y siendo una de las naciones más progresistas del continente, hoy la opción posible sea de derecha violenta y reaccionaria, que propone exterminar al que piensa distinto o dinamitar todo, quitándonos esos derechos conquistados, con el sacrifico y la vida de muchos argentinos.

Estoy convencido que ello es producto de una conjunción de hechos: Que el peronismo o progresismo dejo por sentado muchos acontecimientos y hechos de nuestra historia reciente, cómo la educación pública gratuita, salud pública gratuita, el genocidio y el saqueo económico. Tampoco se hizo hincapié en el espíritu revolucionario de la doctrina del Movimiento Peronista y sus banderas de Justicia Social, Independencia Económica y Soberanía Política, producto del aburguesamiento de muchos dirigentes y militantes. Por último, la decadencia social y cultural de la población. En los 70 leíamos todo y de todo, conformábamos nuestro pensamiento estudiando y comparando, debatiendo y construyendo nuestro pensamiento crítico. No queríamos que nadie nos contara nada o influyera en nuestra opinión los medios de comunicaron que operan.

Ahora no te leen más de dos líneas y se informan por “tik tok”, sin ningún rigor histórico ni de autenticidad, pero eso no les interesa. Construyen su pensamiento por algún slogan más que por ideas, producto del Colonialismo Cultural. Todos buscan que les digan qué y cómo pensar, no quieren molestarse a ponerse a razonar o investigar, pareciera que es mucho trabajo. Por estos motivos llegan con posibilidades a ser presidentes una persona delirante (émulo de Nerón) o una persona de muy escasa capacidad intelectual, con problemas con el idioma y las aritméticas. Existe mucha ignorancia, pero también mucho cansancio, decepción y descontento en los políticos que no supieron dar respuesta a estos problemas. Milei acertó en el diagnóstico, pero no así en el tratamiento. La derecha hizo muy bien su trabajo. El campo nacional y popular revolucionario, a la luz de los hechos, fracaso.

La juventud, antes, producto de su rebeldía, combatía al sistema del poder establecido, al poderoso, como David contra Goliat o como Don Quijote contra los gigantes. Hoy forman un pobre ejército que piensa que el opresor los va a salvar. No quieren una sociedad más justa, tan solo quieren cambiar su realidad.   

Uno de los problemas que noto en la sociedad actual, es que está sumida en un individualismo, egoísmo e indiferencia, que la lleva a no respetar valores morales, éticos y cívicos que son necesarios para la mejor convivencia colectiva. Cada uno trata de imponer su voluntad a como dé lugar, no se respeta al otro y se avasallan los derechos de los otros sin el menor atisbo de arrepentimiento. La condición humana se ha degradado. Conductas cargadas de odio, egoísmo, violencia e indiferencia ante el prójimo, son tomadas con naturalidad en nuestro día a día.

Recuerdo que en los años 60, había una conciencia – principalmente en la juventud – revolucionaria. La juventud se sentía protagonista, se sentía parte de la historia y hasta que la estaba haciendo. La plenitud estaba ahí. Había que ser parte de ella.  El hombre nuevo: La Revolución no era únicamente una transformación de las estructuras sociales, de las instituciones; es además una profunda y radical transformación de los hombres, de su conciencia, costumbres, valores y hábitos, de sus relaciones sociales. Se amaba a una causa que era más que uno, que lo trascendía.

Los acontecimientos en el mundo llevaban hacia una lucha contra el sistema del poder imperante.

Por aquellos entonces se vivía con intensidad la guerra de Vietnam, donde Estados Unidos estaba totalmente involucrada y le costó la vida de miles de soldados y un gran rechazo en un importante sector de la población. El líder de esa revolución fue Ho chi Minh, un revolucionario y político anticolonial vietnamita. Fue líder independentista y miembro fundador tanto del Partido Comunista Francés,​ como del Partido Comunista de Vietnam, primer ministro de la República Democrática de Vietnam entre los años 1945-1955 y presidente desde 1951 hasta su muerte. Vietnam del Sur y los Estados Unidos son vencidos definitivamente y unificado el territorio en 1975.

También se seguía con emoción la Revolución Cubana 1953 – 1958, la lucha de Fidel Castro y nuestro compatriota Ernesto “Che” Guevara. Era la ilusión de una vez por todas que triunfaran los más pobres y débiles, de un mundo más justo y equitativo.  

Se veía como un ejemplo el Mayo francés de 1968, la lucha de la clase trabajadores y los jóvenes estudiantes. También se seguía muy de cerca la Guerra Independentista de Argelia 1954 – 1962.

Hasta que tuvimos nuestro Cordobazo, en Mayo 1969, también la unión de los trabajadores y los jóvenes estudiantes, contra la dictadura del General Ongania. Fue el florecimiento de un estado revolucionario, que se estaba engendrando en las bases – mayoritariamente peronistas, cansados de autoritarismo, proscripción, pobreza y entrega.  

La guerra fría estaba en su esplendor. El capitalismo, comandado por Estados Unidos, Inglaterra y países europeos, hacían esfuerzos para mostrarse solidarios, accesibles y amplios. Tenían como  nave insignia el “Estado de Bienestar”, como una combinación distintiva de democracia, bienestar social y capitalismo. Era como un tipo de economía mixta, el estado de bienestar financia a las instituciones gubernamentales para el cuidado de la salud y la educación junto con beneficios directos otorgados a ciudadanos individuales. El paso de una seguridad social solo para algunos, a una seguridad social para todos los ciudadanos, marca la aparición del Estado de bienestar. Los derechos de seguridad social, es decir, las pensiones, la sanidad, el desempleo, junto a los servicios sociales, el derecho a la educación, la cultura y otros servicios públicos aplicados al conjunto de los ciudadanos y no solo a los trabajadores, definirán la política de bienestar social como sello de identidad de las democracias europeas más avanzadas. Keynesianismo.

El fin de la guerra fría, que duro más de cuatro décadas, se da con el fin de la Unión Soviética comunista. Un símbolo de ese final es la caída del muro de Berlín en noviembre de 1989, y la unificación de Alemania. Mijaíl Gorbachov, el último líder de la URSS, abrió su país a Occidente e instituyó reformas económicas que socavaron las instituciones que dependían de los bienes nacionalizados. En diciembre de 1991, la URSS se disolvió en naciones separadas. Al quedar sin competencia directa, el Capitalismo, da rienda suelta y comienza a apoderándose de todo lo que podía, dejando de lado las buenas prácticas que nos llevó a esta actualidad donde se acentúan las desiguales e injusticias. El derrumbe del muro significó el fin de una época y el comienzo de otra que continúa hasta la actualidad.

Una vez eliminado su enemigo, el Capitalismo fue por los sistemas más moderados, que eran los gobiernos populares y nacionales.

Después de todos estos años de lucha por un mundo más justo y solidario, llegamos hoy en nuestro país y el mundo a fuertes opciones de derecha o extrema derecha. Algo habremos hecho mal los que vivimos aquellas primaveras de los 70, cuantas cosas dábamos por entendidas o empoderadas que no lo estaban, para llegar hoy a la mayor injusticia, desigualdad, individualismo y desprecio por el otro. Cuál será el nivel de frustración e inconciencia de muchos jóvenes como para apoyar a un candidato de extrema derecha y representantes del poder económico e imperialista, del cual ellos también van a ser víctimas, junto con la mayoría del pueblo. Pero bueno, esto es una interpelación a la clase política de los últimos años. Los principales culpables de que Milei exista es el fracaso de las políticas de Macri y Alberto Fernández. Es producto de la falta de respuesta y estar más preocupados por satisfacer a los poderosos, además de estar enamorados de nuestro propio ombligo, no nos ocupamos de los trabajadores informales, de los desprotegidos y marginados del sistema, algo que va en contra de la esencia del peronismo. En estas elecciones, los votantes de Milei son los únicos que van a ir con entusiasmo e ilusión. La mayoría de los votantes de Massa lo harán con resignación, porque lo que está en frente es de terror. Además a Milei lo alimento el Macrismo, sus aliados y los medios de comunicación para correr la agenda a la derecha y Massa para dividir a la oposición y llegar a hoy siendo competitivo.

Cómo "viejo" y con el mismo espíritu revolucionario de los 70, creo que muchos jóvenes quieren que todo  porque ya no toleran más a la mayoría de los políticos que no le dan respuesta a sus problemas, no quieren más reformismo o continuidad de este sistema democrático que no les da soluciones ni los representa, solo que eligieron muy mal donde poner su esperanza, eligieron para liberarse a nuevos líderes camuflados, con ideas y concurrencia de viejos neo liberales privatizadores, aumentadores de la desocupación, arrebatadores de derechos y destructores de la industria nacional (Martínez de Hoz -Menemismo) que fracasaron otrora. Por qué profundo trauma o desesperación debe estar pasando ese sector de la sociedad para elegir a Milei, que esgrime como virtud terminar con nuestros símbolos patrios, con nuestra historia, con nuestros próceres y entregar nuestro territorio. Este apoyo a Milei, se siente como la revancha de los perjudicados y de los resentidos, pero ojo, siempre se puede estar peor y vamos a estar peor, no las “castas”, sino el pueblo. El hastió, la ignorancia política y cierta indiferencia, más la obcecación y terquedad nos puede llevar a todos a una trágica confrontación, repitiendo experiencias que creíamos superadas y que nos traerá las noches más oscuras de nuestra historia reciente. Quizás resurjamos cómo el ave fénix de nuestras cenizas, pero demostrará que no aprendimos nada y las próximas generaciones tendrán que recrear otra vez el NUNCA MAS


No hubo ninguno capaz de crear su propia idea liberadora, todo se repite.

Dios Preverá, este 22 de Octubre sabremos si caemos al abismo y como es la velocidad del ajuste. 

Otro que hablaba de CASTA: cualquier parecido con un político argentino leonino, es pura casualidad.  https://vimeo.com/4457817

Daniel Fernández

Octubre 2023 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Cumpa, has hecho una descripción exacta de lo ocurrido en nuestra historia. Tal vez haya experiencias parecidas en otros países o sociedades de esta nuestra América vapuleada y sometida, y no sólo de América. Es bueno repasar porque ayuda a comprender lo que hoy nos preocupa y nos duele aceptar. Y para aprender de nuestros errores. También debe asumirse el poder de los enemigos de la Liberación. Esta lucha no es nueva, y el poderío colonialista existe y persiste con otras herramientas. Hoy no aparecen países invasores (solamente) sino conductas, creencias, tecnologías como herramientas de dominación y desgaste de las defensas que supimos aprender en nuestras luchas. Pero siempre serán las minorías queriendo imponerse por la fuerza, la corrupción o el uso interesado y dominante del progreso; usando esa acumulación de poder para resistir el cambio y el crecimiento ideilógico del poder de las mayorías para impedir la liberación de las dictaduras que no ocultan su culto al individualismo. Hoy vemos cuanto hemos retrocedido por comodidad o desmemoria. Debemos volver. Volver entendiendo que nuestra propia convicción sólo vale si se transmite y sirve de ejemplo. Si nuestros líderes son espejo de su pueblo y le devuelven el sueño maravilloso de la Liberación como una realidad. No hay imposibles, no dejemos que los haya. Un abrazo, gracias por tu lucha, Compañero.Padin

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...