jueves, 6 de octubre de 2022

CANASTA BÁSICA DEL JUBILADO – SÓLO FALTA EL JUBIDÓLAR



Les dejo un artículo del Defensor del Adulto Mayor, Eugenio Semino. Solo puedo agregar que es vergonzoso que un gobierno que se dice “popular” y que prometió que los últimos iban a ser los primeros, desatienda así a quienes han trabajado toda su vida y han contribuido a construir riquezas. Es tristísimo.  YO NO VOTE ESTO.

En esta medición de la Canasta de los Mayores confirmamos la continuidad e intensificación de las variaciones que hemos observado de forma semestral durante los últimos 12 años, siendo esta la medición n° 29, efectuada consecutivamente desde la Defensoría de la Tercera Edad.

En este periodo el valor de la Canasta Básica de los Jubilados es de $ 151.478 al 1 de Octubre de 2022, incluyendo gastos de vivienda.

Canasta básica de los jubilados - Una historia que se repite

Los nuevos datos de la Canasta Básica de los Jubilados ratifican la situación de precariedad y miseria en la que se hunde cada vez más el sector. Una canasta básica de $151.478 en un contexto en el que 6.000.000 de jubilados cobran una mínima de $43.000 y en el que el resto recibe un haber promedio de $ 65.000. Mientras que la Pensión Universal para Adultos Mayores (PUAM) es de $ 34.642.

El intento de mitigar el problema mediante el anuncio de bonos que son como monedas arrojadas a un pueblo hambriento no solamente son inútiles sino también contraproducentes. Son parches que resaltan el agujero que quieren ocultar. En un contexto en el que hacen falta más de tres jubilaciones mínimas para cubrir una canasta básica, el anuncio de un bono de $7000 es insultante.

No es que los jubilados sigan estando mal, es que están cada vez peor y no hay perspectivas de que la situación se revierta. Son 7.200.000 de jubilados y jubiladas, ¿cómo puede salir adelante un país cuyo Estado hunde directamente en la pobreza a más del diez por ciento de su población?

Ese incremento traducido a un aumento diario significa $430 por día, y con ese dinero no se pueden comprar dos yogures y ni siquiera tres paquetes de figuritas. 

Con estos números y la aceleración de la suba de los precios de los alimentos y otros artículos de primera necesidad registrada la situación de los ingresos de los jubilados es “lamentable”.

Los fuertes aumentos del precio de los alimentos hay que sumarle los aumentos de bienes críticos dentro de la vida de un adulto mayor, como los medicamentos y otros productos de farmacia como pueden ser pañales, protectores para incontinencia urinaria no patológica, adhesivos para prótesis, entre otros.

La deuda sigue siendo con ellos.

Defensor del Adulto Mayor, Eugenio Semino,

http://www.gerontovida.org.ar/noticias/ARTICULOS/Canasta%20B%C3%A1sica%20del%20Jubilado%20-%20S%C3%B3lo%20falta%20el%20jubid%C3%B3lar/1710

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...