viernes, 24 de octubre de 2014

ARSAT - 1

El primer satélite argentino en el espacio

ARSAT 1

Es evidente, para que se pueda logar esto, debe haber una decisión política para desarrollar este tipo de investigaciones y desarrollos, pero sobre todo, para lograrlo, hay que tener profesionales de excelencia. Más allá de la decisión del Gobierno y la convicción del Ministerio de Ciencia a cargo de Lino Barañao, quiero reivindicar a los CIENTIFICOS ARGENTINOS, no solo los que participaron y lograron hacer realidad este proyecto, sino a otros muchos que están trabajando en muchas otras áreas. Principalmente porque en algunos momentos se los subestimó, sólo eran importantes o eran noticias aquellos que lograban éxitos o participaban en algún equipo del campo científico en país desarrollado.
Recordemos que en Julio de 2011, se puso en órbita del SAC-D/Aquarius, el satélite nacional, por entonces, el más avanzado construido por el país. El proyecto fue realizado a la par de la Nasa, lo cual demuestra la capacidad de los científicos e ingenieros locales.
El ARSAT1, es un primer paso de muchos otros que se darán, es la primera experiencia para otros proyectos más complejos e importantes. Sólo esperemos que en el futuro nadie coarte este desarrollo y en lugar de caminar firmes hacia un futuro promisorio, volvamos a tener que postrarnos en la dependencia. Este desarrollo evitara el sometimiento a las directivas de empresas privadas o países poderosos que te alquilan el servicio e imponen condiciones y precios.  Con la puesta en el espacio del ARSAT 1, la Argentina mantuvo una posición orbital a la que aspiraba el Reino Unido y evitará el alquiler de satélites con un costo de 25 millones de dólares anuales.
Debemos recordar que en los noventa Menem y Cavallo, en sus relaciones carnales y las presiones de EE.UU. e Israel, accedieron a desmantelar el Proyecto Cóndor I y II, eliminaron todos los planos y piezas construidas, además de firmar un acuerdo de no desarrollar cohetes con combustibles sólidos, con los inconvenientes que ello conlleva. Esta decisión produjo un retroceso de años en el desarrollo aeroespacial.  Tampoco podemos olvidar que Cavallo mando a lavar los platos a los científicos, quienes se educaron y formaron en nuestras universidades públicas, se vieron obligados a bridar sus conocimientos al exterior, cuando el País financió sus estudios. Ahora uno de los sucesores de los años 90, Mauricio Macri, volvió a menoscabar a los científicos argentinos, diciendo que estaban mandando un lavarropa al espacio, seguramente pensará que es mejor “negocio” alquilar el servicio a una empresa privada, que desarrollar estos satélites. Lamentablemente hay mucha mezquindad política, en lugar de ver lo positivo se procura denostar al otro. Seguramente que pueden cuestionar la inversión y lo que falta por hacer en el País, pero no se puede hacer un análisis tan acotado, porque esto es desarrollo y futuros negocios para el País, además de una demostración contundente de capacidad. No nos menospreciemos como pueblo.
Ahora que todos los políticos están de campaña, no olvidemos lo que dijo Menen: “Si decía lo que iba a hacer no me votaba nadie”, así que debemos ser críticos de lo que nos dicen y centrarnos en sus antecedentes y principalmente, que sectores económicos y financieros los apoyan, porque muchas de sus declaraciones se guían por las encuestas y no por lo que piensan realmente.

No hay comentarios:

SON MUY PELIGROSOS

    Mientras estos personajes fanfarrones, patéticos y cobardes se disfrazan para jugar a la guerra y a los soldaditos, creen que todo es co...