martes, 10 de febrero de 2026

BAJA DE IMPUTABILIDAD: EL ATAJO

 




Aun no tengo formada una opinión sobre la baja de la imputabilidad. Si creo que aquellos “menores” que cometan un delito deben tener un castigo.

Pero nunca dejaría en manos de este Gobierno Fascista, Violento e Inhumano un tema tan complejo y sensible.

No sorprende que la derecha siempre tome un atajo en lugar de buscar una solución profunda e integradora del problema. Para “ellos” es más cárceles, balas, represión y violencia.

Bajar la edad de imputabilidad es no tener políticas para los niños y jóvenes, como también muestra el fracaso del Estado y no sólo de este Gobierno, de la mayoría.

Antes de bajar la imputabilidad, el Gobierno debe decirnos a la Sociedad que políticas tienen para los niños en situación de calle. Que políticas aplicaran contra avance de los narcos en los barrios populares y la utilización de los chicos como “soldaditos”. Las Iglesias y las Organizaciones Sociales no pueden suplantar al Estado y mucho menos contener el poder de los “narcos” en los barrios. Si se siguen así, llegara el día que ese “nefasto personaje” de Patricia Bullrich (bruta y cobarde, fuerte con los débiles y débil con los fuertes) se presentara en un jardín de infantes con las Policía o Gendarmería y amenazara a los chicos, que si no se portan bien, les pasara lo mismo que a sus abuelos: apaleados, gaseados, reprimidos y encarcelados por reclamar por una vida digna.

Que políticas aplicaran a los miles de jóvenes desclasados que pululan por las calles, sin trabajo, que cayeron en las drogas, comiendo de la basura, sin futuro y sin esperanza de insertarse en la sociedad.


Que van hacer con las miles de familias en situación de calle, sacarles sus pertenencias, sacarlos violentamente de las calles y expulsarlo a lugares para que no los vean.

Que solución le darán a los pobres cartoneros, que recorren las calles tirando sus carros como mulas, buscando como ganarse un peso para llevar algo de comer a sus familia, donde tienen que llevar a los chicos con ellos porque no tienen donde dejarlos. Para colmo, la apertura de las importaciones, el valor del cartón y materiales que recolectan, se paga una miseria.

Que políticas tienen con el flagelo de la LUDOPATÍA en los jóvenes. El permitir que los jóvenes puedan operar en la bolsa de valores, esta estimulado desde el concepto de hacer plata sin trabajar.

Que políticas tienen con el serio problema que existe de salud mental en miles de jóvenes.  

Esta sociedad de consumo perjudica socialmente al fomentar la desigualdad, erosionar la cohesión comunitaria y priorizar el materialismo sobre el bienestar humano. El consumo te lleva a reemplazar lo material por lo humano. Para pertenecer o ser aceptado dentro de un sector social, tenes que tener cierto celular, ciertas zapatillas, ropa de marca, etc. Los chicos marginales también aspiran a tener esos bienes, para pertenecer y pueden hacer cualquier cosa para obtenerlos.  

En lugar de pensar en Bajar la edad de Imputabilidad, gastar en más cárceles, más armas y policías, porque no crean jardines o escuelas donde puedan dejar o recibir a todos los niños desprotegidos, y proveerles un lugar digno para alimentarse correctamente, educarse, asearse, jugar y sociabilizar. Cambiar el paradigma, transformar radicalmente los valores, los prejuicios, creencias y métodos de esta sociedad decadente, violenta e individualista que rigen esta sociedad, moviéndose de un modelo obsoleto (basado en la insatisfacción, frustración y el fracaso) a uno nuevo que resuelve anomalías y mejora la calidad de vida.

El Mercado no va a solucionar este problema, porque no le interesa.

El Gobierno piensa solucionar este problema social encarcelando a menores, cuando están cerrando más de 30 empresas por día y unas 2,3 millones de personas se encuentran desocupadas. Perdida de trabajo de calidad y registrado, siendo reemplazado por trabajo de baja calidad y precario. Esto lleva a la degradación del trabajo y la sociedad. 

Estás políticas del gobierno, han producido la mayor cantidad de trabajadores bajo la línea de la pobreza, por lo tanto, hicieron crecer la pobreza, la marginalidad y los lumpen, se ve en los barrios y en las calles, por más que el Presidente y las dibujadas estadísticas digan lo contrario. No reconocer está crisis social es negar, no conocer o estar alejados de la realidad. Esto ocurre cuando no se está en contacto con el pueblo. 

Gobernar es crear trabajo, ofrecer un proyecto de vida para los jóvenes puedan soñar y tener un futuro cierto.

Daniel Fernandez

Febrero 2026

Transcribo algunos pasajes del documento de Pastoral Social sobre este tema: 

Carta abierta a los Legisladores Nacionales por el Proyecto del Nuevo Régimen Penal Juvenil

Bajar la edad no baja el delito. Más educación, más oportunidades, más esperanza.   

Coincidimos en la necesidad de dar respuesta a las múltiples situaciones de abandono y desprotección que viven muchos niños, niñas y jóvenes. Pero debemos preguntarnos con honestidad:

En las condiciones actuales, ¿es razonable creer que el Estado, provincial o nacional, podrá implementar un sistema penal juvenil que brinde tratamiento psicológico, continuidad educativa, capacitación laboral, acceso a salud, cultura, recreación, espiritualidad y abordaje integral de consumos problemáticos? ¿Estarán estos jóvenes acompañados por personal especializado, y alojados en instituciones adecuadas, que garanticen condiciones de vida dignas y posibilidades reales de reinserción? ¿Estamos preparados para ello o se debe prever un tiempo prudencial para la entrada en vigencia de cualquier ley que modifique el régimen vigente?

Al mismo tiempo, ¿es factible que el Estado pueda garantizar los recursos y la inversión que exige lo que se anuncia en el proyecto de ley? La realidad demuestra una creciente desfinanciación en materia social, cuyos efectos recaen especialmente sobre los sectores más desfavorecidos, justamente aquellos a los que se pretende ahora castigar con mayor severidad.

Creemos en la necesidad de dar una propuesta integral: desde su visión fundante hasta su implementación concreta. Pero dicha propuesta debe surgir del compromiso con la realidad y la responsabilidad pública, no del oportunismo electoral ni de la manipulación del legítimo malestar social.

Reiteramos que la respuesta al delito cometido por niños y adolescentes debe ser, ante todo, preventiva y orientada a garantizar condiciones de vida y desarrollo dignas y saludables. Esto implica, entre otras cosas, fortalecer el rol del Estado nacional y provincial en las políticas de Niñez, Adolescencia y Familia, en articulación con organizaciones comunitarias de fuerte presencia territorial y vínculos sólidos. Supone también contar con dispositivos específicos de salud mental y de atención de consumos problemáticos para adolescentes, hoy prácticamente inexistentes en gran parte del país. Cuando estas oportunidades faltan, niños y adolescentes quedan expuestos al narcotráfico y a un sistema que termina penalizando a las víctimas y castigando a los eslabones más débiles. El camino verdaderamente eficaz es el del acompañamiento a las familias, la construcción de políticas públicas centradas en el desarrollo humano integral y la garantía de una vida digna para todos.

Concluyendo

En este escenario, urge abandonar el falso dilema entre “hacer algo” o “no hacer nada”. Lo que se impone es hacer lo correcto. Frente al intento de avanzar de manera apresurada con un proyecto que prioriza el golpe de efecto por sobre la construcción de consensos, sostenemos que:

La baja de la edad de imputabilidad no resuelve el problema: lo desplaza, lo endurece y lo profundiza.

Las condiciones materiales, institucionales y sociales para un régimen penal juvenil serio no están garantizadas.

Se necesita un enfoque integral, con propuestas diferenciadas para la prevención, la intervención y la reinserción.

Resulta imprescindible superar la falsa dicotomía entre castigar o mirar para otro lado y centrar los esfuerzos en transformar las condiciones estructurales que generan violencia.

La realidad nos coloca ante una disyuntiva decisiva: o profundizamos la cultura del descarte, o asumimos el desafío de construir un entramado social que cuide, incluya y repare. Un entramado que actúe sobre las causas estructurales de la violencia desde los vínculos más cotidianos: en los barrios, en las escuelas, en las plazas, en cada rincón donde se juega la vida y el futuro de nuestros hijos.

El documento se puede leer completo en: https://pastoralsocial.org.ar/2026/02/09/carta-abierta-a-los-legisladores-nacionales-bajar-la-edad-no-baja-el-delito/


LA CARA DE LA VERGÜENZA...                    


=====================

En esa adversidad que al pobre abraza

donde se funden la tristeza y el olvido

echan raíces los sueños mas austeros

donde poder comer ya es un alivio...

Te digo a vos patrón de la vereda

que el día que comprendas lo que digo

lo pequeño que implica ser más justo

no dañará para nada tu egoísmo.

Seguirás siendo tan ruin como hasta ahora ?

Podrás meter el dinero en tu fundillo

pero jamás podrás morir sin culpas

cuando ignores el hambre de algún niño...

Carlos Parrella 


jueves, 5 de febrero de 2026

"REFORMA LABORAL" O "EXPLOTACIÓN LABORAL"

 


La Reforma Laboral "se rechaza" en el Congreso y en la calle.

Negociar es renunciar a derechos. Negociar es hacer concesiones que no tienen vuelta atrás. Perder luchando es más digno y te habilita para seguir luchando para recuperar aquello que te arrebataron.

Movilización en cada provincia, en cada ciudad y en cada pueblo. Que la CGT y organizaciones gremiales, sociales y políticas, adviertan que habrá condena social y política a cada Gobernador, Senador o Diputado opositor que avale está "Reforma".

Ya es hora que la oposición deje la reposera, la sombrilla y las peleas internas, exponga la postura histórica del peronismo y salga a gritarla tan fuerte y potente que provoque una avalancha incontrolable.

Todo Trabajador/ra formal o informal que NO rechace o defienda esta “Reforma Laboral” es que su mente fue Colonizada: extirpada su rebeldía y vocación de lucha, implantada la resignación y sumisión, y su espíritu de esclavitud está latente.

LA INFORMALIDAD LA NUEVA FORMALIDAD.

Muy pocas veces el Sindicalismo se vio ante un desafío tan trascendental como el que vive hoy ante el Gobierno de ultraderecha de Javier Milei, dispuesto asestarle un golpe mortal o reducirlo a su mínima expresión e incidencia, como ocurre en otros Países de América.

Sabemos de las grandes gestas de nuestro sindicalismo, desde la emotiva movilización del 17 de Octubre de 1945 para rescatar, de la prisión, a quien reconoció como su conductor Juan Domingo Perón y juntos construyeron el Sindicalismo más importante de América y alcanzando los más avanzados derechos laborarles y dignidad.

La resistencia de la CGT de los Argentinos conducida por Raimundo Ongaro, que se organizó en marzo de 1968 como una oposición a la dictadura militar de Juan Carlos Onganía y a la dirigencia de la otra facción de la CGT, liderada por Augusto Vandor.

La CGT Brasil conducida Saul Ubaldini que enfrento a la dictadura militar genocida del 76. Organizó una importante movilización a la iglesia de San Cayetano, bajo el lema "Paz y trabajo", que se constituyó en el primer reclamo masivo para terminar con la dictadura militar. El 30 de marzo de 1982 lidera la histórica manifestación a Plaza de Mayo, duramente reprimida, considerada como uno de los hitos de la resistencia civil contra la dictadura.

En los años 80 se fundó el MTA para oponerse a las políticas neoliberales del gobierno de Carlos Menem. Donde la Federación del Papel ocupo un lugar destacado y esencial. El MTA, que surgió de la CGT, organizó protestas y huelgas generales para repudiar las medidas económicas de Menem, como la privatización de empresas, ajustes y flexibilización laboral, así como el deterioro social y económico del país.

Estos hitos, entre otros, marcaron la historia grande del Movimiento Obreros Organizado Argentino en defensa de los derechos de los trabajadores y la democracia.

Esta es la hora de mirar a esos dirigentes y esos hechos para emularlos y enfrentar estas horas críticas.

Nada es igual, por años el sindicalismo ha ido perdiendo consenso y apoyo de otrora. Las condiciones laborales han ido cambiando, donde la informalidad y el escepticismo ha ganado un lugar preponderante, como así también el individualismo. La ultraderecha no solo amenaza los derechos laborales conquistados, sino que también desafía el rol histórico de los sindicatos como actores políticos, sociales y democráticos.

Milei y el poder económico encaran un intento sistemático de destruir el andamiaje legal que protege a los trabajadores. Desde la desarticulación del Ministerio de Trabajo hasta el DNU que ataca convenios colectivos y derechos básicos. Ha sabido utilizar las defecciones de algunos dirigentes para atacar a todo el movimiento obrero organizado, como así también manipula la desinformación y el discurso de odio, que ha prendido en muchos trabajadores.

Milei y el poder económico, han logrado convencer a los trabajadores formales e informales, incluso desocupados y jubilados, que todos sus males es producto de la dirigencia "casta" política y gremial, cuando en realidad lo que buscan es debilitar o destruir a los sindicatos, para poder esclavizar a los trabajadores. Es fundamental el trabajo de concientización y formación en las bases, los trabajadores deben entender que vienen por los Sindicatos y los Dirigentes, porque es la última trinchera que los protege.

El desafío hoy del Sindicalismo, si ya no es tarde, es recuperar ese espíritu de lucha y las convicciones que lo han hecho grande y respetado en el continente. El Gobierno busca, envalentonado con su triunfo en las recientes elecciones, que la informalidad se la nueva formalidad. El objetivo es profundizar la precarización laboral y restringir derechos fundamentales de las organizaciones.

Frente a este panorama, es el momento de mantener la unidad interna y regional, y recuperar la calle como espacio de disputa política, y articular alianzas con otros movimientos sociales. Como así también la adaptación a un nuevo contexto de mayor confrontación ideológica y de ataques a la democracia.

Es necesario concebir ideas comunes, crear una plataforma sindical con las demandas y a partir de ellas desarrollar políticas y tácticas conjuntas para captar y movilizar a los trabajadores con reivindicaciones específicas. Se deben plantear consignas puntualmente que afectan fuertemente a la vida concreta de los trabajadores. Esa es la forma de llegarle a los que no están politizados o que tal vez votaron a Milei, de interpelarlos directamente en lo que los afecta en su vida cotidiana. Es necesario impedir que los trabajadores se dividan entre los incluidos y los excluidos del modelo de ajuste, el sindicalismo debe cubrir las demandas de todos los trabajadores, trabajadores desempleados, auto gestionados, subempleados o precarios y jubilados, para ello es necesario elaborar políticas puntuales para cada situación concreta, buscando mejorar los salarios, las condiciones de trabajo y empleo.

El sindicato no podrá superar la actual situación si actúa en forma defensiva o negociando, sino ofensivamente y confrontando, como nos marca la historia del Sindicalismo.

De qué lado estás?... De los que quieren cambiar esta realidad infame o de aquellos que negocian la claudicación y la entrega.

CGT de los Argentinos: “¿Qué debemos hacer? Hay que reconstruirlo todo. Comenzar desde abajo, abrir paso a los jóvenes militantes gremiales, reestructurar a nivel de fábrica y barrio la organizaciones gremiales, que, de ahora en más, no podrán ser separadas ni concebidas sino como vanguardias de organizaciones más vastas en las que estén y en las que confíen los sectores populares; organizar y promover a los trabajadores y al pueblo del interior argentino; organizar y promover la organización de los desocupados y de los sectores marginados de las villas miserias, organizándolo todo pero descentralizando y multiplicando los centros de organización. [...] No hay legalidad sino para algunos y para sus amos extranjeros. Volverá a haber legalidad para la Patria y para el pueblo cuando consigamos implantarla, pero ni un minuto antes.”

Daniel Fernandez 

Enero 2026



miércoles, 4 de febrero de 2026

LA ESENCIA PERONISTA


 UN SENTIMIENTO, porque, en primer lugar, sentimos, sin comprender demasiado, la necesidad de un cambio total en la escala de valores que la sociedad materialista ha impuesto a los Hombres. Igualmente, sentimos, por amor a nuestros semejantes, una aspiración de mayor Justicia en todos los órdenes de la vida. Y, en consecuencia, sentimos que de esa necesidad y esa aspiración, surge nuestra voluntad de cambio, que deseamos expresar de alguna manera. Buscamos, entonces, la forma de expresión que refleje nuestro auténtico sentimiento.

UNA İDEA. Cuando desarrollamos una forma particular de expresión que sintetiza, como dijimos, nuestras Necesidades, nuestras Aspiraciones y nuestra Voluntad, estamos COMPRENDIENDO la real significación de estos conceptos y procuramos EXPLICARNOS y explicar a los demás, de manera clara y sencilla, la profundidad de nuestros sentimientos y alcanzar las soluciones a los problemas que se plantea el Hombre.


Aparece así, la IDEA PERONISTA, nuestra Ideología y nuestra Doctrina, que nos indican el camino a seguir para lograr el desarrollo interior de nuestro Ser, los objetivos que debemos alcanzar para actuar como Seres Humanos Individuales en Función Social, los métodos que podemos aplicar para arribar a esos fines y la CONDUCTA que debemos observar en el cumplimiento de nuestra Misión.


UNA CONDUCTA. Si la Idea es la forma de expresión del Sentimiento, éste y la propia Idea se manifiestan, a su vez, en la Conducta.


Porque de nada vale tener grandes sentimientos y expresar magníficas ideas, si no nos conducimos en base a lo que sentimos y pensamos.


Hoy las proclamas grandilocuentes no dicen nada, porque estamos aprendiendo a valorar las actitudes.


La mentira presentada como verdad, es la base de sustentación de esta sociedad decadente. Pero, aún cuando se traté de Auténticas Verdades, las podremos aceptar siempre y cuando, quien las proclame, actúe de acuerdo con su prédica.


Los Seres Humanos están ávidos de AUTENTICIDAD. Debemos demostrar EN LOS HECHOS, CON NUESTRA CONDUCTA, que los sentimientos que expresamos a través de nuestra Idea, constituyen, realmente, nuestra FORMA DE VIDA, tanto en el aspecto individual, como en el social, en lo privado como en lo público, en el orden material, como en el espiritual.


Vemos, pues, con toda claridad, que estos tres conceptos SENTIMIENTO-IDEA-CONDUCTA, representan el basamento real de nuestra Afirmación Doctrinaria, es decir, LA ESENCIA PERONISTA.


Terminamos este trabajo repitiendo una consigna del General Juan Perón que todos conocemos muy bien, pero que no nos decidimos a cumplir en forma permanente:


MEJOR QUE DECIR, ES HACER - MEJOR QUE PROMETER ES REALIZAR.


domingo, 4 de enero de 2026

NUENO ORDEN MUNDIAL

 EL IMPERIO DEL MAL

¿Cuántas veces hemos escuchado los mismos argumentos falaces? Un país con petróleo, riquezas naturales o intereses estrategicos. Un gobierno que no se subordina a Washington. Una narrativa humanitaria. Y después, bombardeos, muertes y destrucción. 

Cada vez que EE.UU pone sus botas en otro País, con la escusa de la "defensa" del pueblo o democracia, lo deja destruido, sometido y expropia sus riquezas. Granada, Panamá, Yugoslavia, Bosnia, Irak, Libia, Siria, Yemen y muchos más. Además siempre provocó golpes de Estado a gobiernos democráticos y apaño a las dictaduras más sangrientas en todo el mundo. 

Es la consumación de un nuevo orden histórico programado desde la ultraderecha neoliberal mundial. Hoy rige una Pultocracia Mundial: que están por encima del Derecho Internacional, de la Instituciones Internacionales, la Soberanía de las Naciones, de la Democracia y de la autodeterminación de los Pueblos. Ya todo es una mentira. 

La débil condena de China y Rusia, se explica el nuevo reparto del mundo. 

Donal Trump dijo "Está operación exitosa es una advertencia. Lo que le paso a Maduro, le puede pasar a otros si no son justos con sus pueblos". "Estados Unidos dirigirá Venezuela hasta que haya una transición segura". Y después agregó sin rodeos que van a "explotar las reservas de petróleo de Venezuela y vender grandes cantidades a otros países".

Quién piense que esto solo atañe a Venezuela se equivoca. Quien piense que Maduro era el problema, se equivoca. Esto nunca tuvo nada que ver con la democracia, los derechos humanos, los cárteles o el combate al narcotráfico, sino con el relanzamiento de la geopolítica imperial más descarada y belicosa, el dominio geopolítica de nuestra región y el saqueo colonial de nuestros recursos naturales. 

Trump demuestra que Hitler tenía razón. El que tiene poder hace lo que quiere mientras puede. Es lo único que rige hoy.

No es guerra contra el narcotráfico. Es ocupación militar por recursos naturales.

No es el primer ataque. No será el último si permitimos que esto se normalice.

Será el momento de pensar un nuevo tipo de democracia!!!





Enero 2026

Daniel Fernández








BAJA DE IMPUTABILIDAD: EL ATAJO

  Aun no tengo formada una opinión sobre la baja de la imputabilidad. Si creo que aquellos “menores” que cometan un delito deben tener un ca...