martes, 6 de agosto de 2024

FRUSTRADO Y DESANIMADO

 

Desde los años 70, de una u otra forma he sido un militante político raso, y hoy a mis 75 años de edad debo reconocer que siento una profunda y sentida frustración y me ha invadido un total desánimo y abatimiento. Pensar que hemos militado a pesar de gobiernos dictatoriales y autoritarios como los de Ongania, Levingston y Lanusse. Seguimos militando hasta la vuelta de Perón del exilio y hacerlo Presidente por tercera vez. No renunciamos a la militancia a pesar de las Triple AAA y López Rega. Seguimos a pesar de la profunda tristeza que nos causó la muerte de nuestro conductor y guía. Continuamos militando a pesar de la más sangrienta y genocida de las dictaduras que tuvimos que soportar como fue la de Videla, Viola y Bignone. Ahí estuvimos tras la contundente e inesperada derrota ante Alfonsín. Siempre tuvimos un norte, un faro que nos guiaba y en que referenciarnos, una era nuestra profunda convicción ideológica y doctrinaria. La otra, fue nuestro conductor, Juan Domingo Perón. Seguramente discutido por algunos y odiado por otros, pero fue el único que interpreto el sentimiento y las necesidades del Pueblo. A pesar de las persecuciones, proscripciones, asesinatos, fusilamientos, bombardeos y muchas otras adversidades seguimos militando, con fe y esperanza en nuestras fuerzas y en nuestra doctrina.

Pero hoy no encuentro en aquella dirigencia con la que me identifique ideológicamente: Nacional y Popular, (Peronista) la respuesta necesaria al doloroso momento que se está viviendo. Noto que nuestra dirigencia juega al Don Pirulero y nadie se ocupa del “PUEBLO”, del subsuelo de la Patria, como ese que se sublevo el 17 de octubre de 1945 y hoy no tiene quien lo represente. Están ocupados en dirimir sus egos y sus apetitos personales, viven alejados de la realidad. Ninguno habla con sus palabras e interpreta sus necesidades y angustias, nadie está en el barro con ellos. Por lo general se ocupan de temas que hoy no les interesan, porque se deben ocupar todo su tiempo en intentar sobrevivir – tristemente-. Nuestra dirigencia política, dispone de tiempo, ahora los indigentes, los pobres, los jubilados, los trabajadores informales y formales, no existe ese tiempo. Se siguen arruinando generaciones. No es solo la pobreza el problema, el problema son los millones de marginados, aquellos que se cayeron o fueron expulsados por el sistema. Cuando una persona pasa a ser un paria, un marginal, un lumpen, que nota que su vida no le importa a nadie, que no saben que es el futuro, llega a un punto que se da cuenta que su vida no vale nada, para esa persona mucho menos va a valer la vida de los otros. Se ha creado un ejército de insatisfechos y frustrados por los continuos fracasos y promesas incumplidas, de los cuales nadie se ocupa.

Esa importante parte del pueblo esta hastiados y alienados de una política, están aburridos de todo, auto-expulsados, irritados, anarquistas sin banderas, buscadores de su libertad. Desesperados y desesperanzados en busca de una solución, tangible o intangible, tan sólo para sobrevivir como sea. Se cosecho, al final, la desconfianza y la frustración.

Mi frustración y desencanto, es porque veo que este gobierno está destruyendo todo lo que por años construimos, mal o bien y no hay una respuesta a la medida, ni una dirigencia que este a la altura para confrontar. Es un gobierno deshumanizado, violento, represivo y autoritario. Esta expulsando a millones de personas a la pobreza y marginación, festeja el aumento de la desocupación y el cierre de empresa, empobrece a trabajadores y jubilados, avasalla los derechos de los ciudadanos, e impone un fascismo democrático. Lo más doloroso es que están rematando el País en beneficio de unos pocos y se sabía que lo iban hacer - Macri fue el alerta - y si lo hacen, es porque nuestros dirigentes del gobierno anterior “Alberto” no hicieron nada en defensa de los intereses nacionales. Solo nos quedaran ruinas y no se vislumbra una salida. Este es el resultado del fracaso del gobierno de Macri (para algunos) y sobre todo el de Alberto Fernández, acabaron con la esperanza y la fe que se depositó en ellos y permitió la llegada de este gobierno “Satanico”.

Seguramente muchos dirigentes están esperando que se subleve el pueblo, hartos de pasarla mal y ellos subirse a la ola, pero solo se lograra un nuevo “Que se vayan todos”. Para hacer otro 17 de octubre tiene que haber un Perón y una Evita, hoy no los hay. Un 2001, ellos ya aprendieron la experiencia y están preparados.

Que se puede hacer no sé, solo sé que la única dirigente relevante que tiene el campo popular y nacional, guste o no, es Cristina Fernández de Kirchner. Los demás pueden tener aspiraciones, pero ninguno ha demostrado estar a la altura de ella, en capacidad, conducción y lucidez. Son dirigentes de cabotaje, que pueden tener buenas intenciones, pero les falta mucho. No supieron y no saben escuchar la voz del pueblo, solo escuchan su propia voz. No niego que las designaciones (dedo) que ha tenido Cristina no me gustaron Scioli, Alberto y Massa. Tampoco concuerdo poner todos adentro, no quiero a los Bossio, Pichetto, Randazzo y muchos otros panqueques que andan pululando por ahí. Si tenemos que perder, perdamos con las nuestras. Quizás algunos se puedan contemplar que estén en una alianza electoral, pero no en un gobierno. Necesitamos volver a creer y a confiar, que nos devuelvan la paz, la fe, la esperanza y la alegría, el trabajo y la dignidad.   

Supongo que hoy es prioridad conformar un frente nacional y popular, que organice la resistencia, con propuestas e ideas claras que confronte abierta y decididamente con este gobierno. Alguien que represente a todos los millones de trabajadores formales e informales, a los jubilados, a los desclasados, a toda la Argentina profunda y que deje en claro – para los inversores y demás - que va revertir todo los que está rematando y destruyendo este Gobierno. Reafirmar nuestras convicciones ideológicas, Justicia Social, Independencia Económica y Independencia Política. Ir por una Democracia más directa y participativa, y una justicia popular.

Daniel Fernández

Agosto 2024

10 comentarios:

LZR dijo...

Comparto la tristeza y el desencanto. Pienso en que como Pueblo no podemos carecer de dirigentes, pero es cierto que los que hay no parecen estar a la altura de conducirnos ni de de promover otros dirigentes jóvenes que nos conmuevan. Recuerdo sí que sólo el Pueblo salvará al Pueblo. Y nuestra dura tarea es resistir, aún viejos, para iluminar ese camino, la Resistencia Popular, hasta la Victoria Final. Parece imposible, pero alguna vez fué posible. Y pasar de nuestra Resistencia ideológica a la Acción, transmitiendo la llama que aún queda, para que los jóvenes la multipliquen. Memoria y no darse nunca por vencido. Por Perón, por Evita y por el Pueblo!!!. JCPadin

LZR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LZR dijo...

Gracias Amigo.
Comparto tu desaliento y decepción.
Lamentablemente ha quedado una dirigencia que está enfocada en salvar sus propios intereses, sin tener en cuenta los intereses colectivos y sobre todo de aquellos compatriotas que ,la están pasando muy mal.
Hay un cambio de época, pero con las recetas del pasado. Vuelven los fantasmas de una derecha criminal y entreguista.
Pensamos que ya habíamos superado algunos temas,pero evidentemente no es así.
Yo no siento representada por nadie.
Percibo a una Cristina que le interesa más su propia tranquilidad y causas aún no resueltas,que lo que pasa en el país.
Todo tiene un tiempo y ciclo.
Comparto lo que dice Kicillof que hay que cantar otro canto.
Cristina es una política de raza, pero que se ha equivocado bastante en sus elecciones.
Como partido justicialista,tiene que organizarse, se debe volver a empadronar, presentar las listas con los candidatos,y que el afiliado decida.
Como fue con Cafiero y Menem.
El que gana gobierna y que el que pierde acompaña.
Pero,lo lamentable es que ya no hay esos políticos de raza,como antes.

En nuestro espacio,tenemos muchos impresentables. Patricia

LZR dijo...

Coincido totalmente Daniel tanto en la tristeza y frustración cómo en todo y espero que podamos armar ese frente que nos permita al pueblo todo sacar a patadas a toda esta sarta de amantes de la dictadura. Un fuerte abrazo. Oscar

LZR dijo...

Estoy tan igual que vos que ni ganas tengo de decir que tenés razón. Raul C

LZR dijo...

Hola Daniel, entiendo tu desánimo y comparto mucho de lo expresas. Creo y tengo esperanza que algo va a cambiar, pero también presiento que va a tardar y mucho del daño que hacen va a ser difícil de revertir. Creo que como hizo Nestor va a ser con transversalidad y no con los que se dicen Peronistas como nombraste vos, y le sumo amodeo, bárbaro, chiche y muchos otros. La salida es con el peronismo de base, contestatario y revolucionario. Ánimo, la lucha se sigue aunque nos cueste más caídas. El pueblo siempre encuentra una salida. Abrazo. Carlos L.

LZR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
LZR dijo...

Hola Dani, coincido y comparto tu desencanto, pero vos sabés que hay otro sector dirigencial q está dormido y sabés q si realmente tienen el poder de convocatoria (dudo) muchas cosas de este hdp no pasarían. Abrazo Romano O.

LZR dijo...

Estoy tan desanimado como vos , hoy no tuve ganas de ir a la plaza porque no confío en los dirigentes sindicales y los políticos traidores,
Coincido que Cristina es la dirigente más capaz y sí se equivocó en sus decisiones sirvieron al menos con Alberto para ganarle a Macri y llegar con Massa al ballotage
Agrego a Kicillof y a Grabois pero aún no arrastran a toda la clase trabajadora
Alberto parece que es guapo con su ex mujer pero no con los empresarios y Vicentin. Paco

LZR dijo...

Buenas tardes, gracias por tu nota Daniel, coincido en general, creo que no hay dirigente a la altura de Cristina, pero también Axel a pesar de todo es el único " hijo " del proceso de Néstor y Cristina, gobierna la provincia más importante y muchos compañeros se dedican a limarlo, pero bueno, gracias de nuevo. Pablo B.

JUBILADOS: ESTAMOS SOLOS!!!

Una sociedad que no cuida a los mayores es una sociedad condenada al fracaso, hoy esta sociedad ha fracasado y esta democracia es fallida. S...