lunes, 8 de julio de 2024

MILEI: la decadencia social y cultural


Milei es el símbolo evidente de la decadencia, mediocridad y vulgaridad de una parte mayoritaria  de nuestra sociedad.

Los vicios y las virtudes inherentes a los gobernantes de turno tienen origen o reflejan la sociedad a la cuál pertenecen. Por más que muchos evitan ver semejanzas entre ellos y sus gobernantes. Nos guste o no, nuestros gobiernos se parecen a nosotros o a la gran masa.

Milei Presidente es solo producto de una sociedad que ha sufrido profundos cambios. Nos hemos convertido en una sociedad individualista, intolerante, hipócrita y violenta, donde la única verdad es la nuestra, el único reclamo valedero es el nuestro. Se ha perdido el respeto por el otro, por las leyes, las normas y el bien común. Sólo impera la ley del más fuerte y el sálvese quien pueda. La ética y el valor de la palabra son cosas del pasado. Transformaron la cultura, nos llevaron de la cultura de la solidaridad a la del individualismo, somos nosotros sobre todos los demás, todo se mide con la vara de lo que nos beneficia o perjudica personalmente sin evaluar el conjunto, dejamos de lado los ideales para aferrarnos a la cultura del materialismo. Hoy esta sociedad ensalza a los charlatanes, se sigue al vulgar y mediocre. Se los aplaude, se los pontifica y se los premia. Se Valora a las personas por lo que tienen, por sus bienes materiales o el poder que ostentan, sin importar como los adquirieron.

No voy a profundizar los aspectos ideológicos que me separan con este gobierno de Milei, porque estoy a las antítesis de todo lo que piensa, representa y es ese ser. Para mí es el “gran farsante”, las derechas mundiales con las que se identifica (Donald Trump, Bolsonaro, Santiago Abascal, Giorgia Meloni, entre otros) son preferentemente nacionalistas. En cambio Milei ha puesto la bandera de remate a la Argentina y se cree una personalidad mundial y es apenas un pobre personaje, tan sólo es una quimera que hoy asombra al mundo como consiguió ser presidente, lo que habla muy mal de nosotros.  

Javier Gerardo Milei, fue electo por una mayoría de ciudadanos para gobernarnos y representarnos. Por lo tanto, solo aquellos que se les parecen pueden elegir a una persona así para que conduzca a una Nación y a su pueblo. Este personaje, ha demostrado tener una importante inestabilidad emocional, ser proclive a la violencia y una creciente afición por lo místico y lo esotérico. Milei está convencido de que Dios lo eligió como líder mesiánico, quizás como “Sabbatai Zevi” (1626 -1676), el ungido. Ha manifestado que tiene conversaciones con su perro muerto “Conan”, quien le reveló que tenía que meterse en política y no parar hasta ser presidente y derrotar al maligno. Es un ser: “Schadenfreude” (palabra del alemán) que designa el sentimiento de alegría o satisfacción generado por el sufrimiento, infelicidad o humillación de otro, lo que gran parte de nuestra sociedad comparte esos sentimientos.

Milei es el fiel representante de un sector importante de nuestra sociedad decadente, en todos los niveles posibles: humanos, sociales, culturales y sobre todo, la falta de principios y de la ética. Representa la deshumanización, violencia y la crueldad. Es la Revolución de la barbarie, la tristeza, la frustración y la muerte.

"Peter Fritzsche, historiador y estudioso, en su libro “De alemanes a nazis”, explicaba claramente este proceso. Él muestra cómo la combinación de distintos factores va modificando poco a poco el comportamiento de una sociedad. La alimentación del odio hacia el otro durante años, el síndrome de autoflagelación colectiva, la crisis económica, la decadencia de los partidos tradicionales y, al final, el surgimiento de un “salvador” de gestos y oratoria espectacular y agresiva que corporiza la necesidad de destruir un sistema y la esperanza de construir otro distinto que traerá gloria y progreso.

Convengamos que muchos ciudadanos, principalmente algunos jóvenes puede que lo votaran por frustración o cansancio, hastiados y alienados de políticos que no atendieron su problemática, aburridos de todo, autoexpulsados, buscadores de su libertad. Desesperados y desesperanzados buscaron una solución, tangible o intangible, para una existencia que se les hacía mierda entre las manos. Pero no vislumbraron que siempre hay hombres que entienden la libertad de otros modos, y llagan al extremo de pensar que su modo es el único correcto y con su poder deciden que los demás tienen que practicarla de esa manera y ese resulta ser el fin de la libertad. La Libertad se le convirtió en una retórica, y ella necesitaba algo mucho más real.

Pero los más nefasto son aquellos, que sabiendo lo que era y representaba este personaje, lo votaron por odio y rencor, con el fin de hacer daño y destrucción, sabiendo que ellos se pueden beneficiar o estar al margen de esta implosión, como siempre lo han estado.

En definitiva han votaron a un personaje que se han creado su propio mundo, su propia realidad y han construido su propia historia en él. Vive y gobierna como si estuviera jugando en una consola y no gobernando seres humanos. Votaron a un personaje que dijo: "Vengo de un futuro apocalíptico como Terminator para evitar el socialismo". Esto trae reminiscencias de Abdala Jaime Bucaran Presidente de Ecuador destituido por insania. Podemos asociarlo a otros personajes nefastos para la humanidad que se creyeron ser los elegidos o iluminados: Adolf Hitler o en menor escala al Reverendo Jim Yones “Jonestown” en Guayanas. Waco y los “Davidianos” de Texas. “Puerta del Cielo” Heaven´s Gate, Rancho Santa Fe, California. También mostrando su crueldad y desprecio dijo: "Va a llegar un momento donde la gente se va a morir de hambre. De alguna manera va a decidir algo para no morirse. No necesito intervenir. Alguien lo va a resolver". También puede ocurrir que cuando el hambre sea extremo terminemos como la Revolución francesa.

Cuando hablamos de deshumanización, crueldad y desprecio, en estos escasos seis meses ha dejado sin remedios a enfermos terminales, aumento la pobreza a un alarmante 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024 y la indigencia marcó un 17,5%. Aumento la desocupación y el cierre de empresas. Caída drástica del consumo de productos alimenticios. No entrega alimentos a los comedores y merenderos, y aumentaron las familias en situación de calle. Creció la desigualdad en la Argentina en estos primeros meses del gobierno de Javier Milei y cayo el poder adquisitivo de los salarios. El ajuste más grande fue hecho a contra los jubilados. Todas las políticas están direccionadas para efectuar una brutal transferencia de los pobres hacia los ricos. Nada nuevo de este farsante de los que anteriormente aplicaron las políticas neo liberales (Alsogaray, Martínez de Hoz, Cavallo, Sturzenegger y siguen las firmas), solo más rápido y despiadado.

Hay una realidad, la dirigencia política del nominado “campo nacional y popular” ha fallado, y seguirá fallando cuando sigamos eligiendo y apoyando a dirigentes que se parecen a quienes nos oponemos ideológicamente y de concepción. Perdimos la batalla cultural, económica, social y comunicacional. Se supuso que las conquistas adquiridas ya estaban consolidadas, que había derechos intocables e inobjetables. En lugar de salir a confrontar con la misma vehemencia que lo han hecho ellos, proponiendo una nueva épica, una lucha por la esperanza y por un futuro inclusivo para todos, un nuevo estado de bienestar y de derechos sin claudicaciones, siguen enroscados en sus egos, vedetismos, peleas y apostando a viejas políticas que nos llevaron a este notorio fracaso. Volvamos a ser la vida, la esperanza y la felicidad, dejemos atrás a esos políticos errantes y oscuros que buscan su beneficio personal (los Bosios, Randazzos, Pichettos, Sciolis). Dejemos de buscar candidatos que sean amables con el poder económico. Vayamos por una revolución de los de abajo, de los trabajadores, una revolución auténticamente nacional y popular.

Los dirigentes no entienden que ha cambiado la relación del pueblo con los que dicen ser nuestros representantes y como no entendieron el mensaje lo estamos pagando muy caro. Todo comienza por una disonancia en el entendimiento entre los compromisos y las necesidades de la ciudadanía y el proceso de asignación de bienes públicos y decisiones de impacto colectivo por parte de aquellos que deciden acerca de nuestras vidas. Se deben producir formas de organización de la sociedad mucho más personalizadas y visibles en todos aquellos procesos y decisiones que afectan a las mayorías. Se encuentra generalizada la percepción de que cuando los gobiernos deciden desde niveles demasiado lejanos y poco visibles para el ciudadano común, decrece la legitimación o esta se convierte en una creencia que una aceptación pasiva. La problemática existe entre la cercanía y distancia que mantiene el poder con aquellos a quienes demanda obediencia.

Los ciudadanos ven la triste realidad de que los que dicen ser sus representantes políticos, a quienes votaron, no cumplen con el contrato electoral y se transforman de un momento para otro, de opositores a oficialistas, y en algún caso en monotributistas, cambian su posición según el cargo que le ofrecen o beneficios que le otorgan. Se representan a ellos mismos. Se ha caído en una nueva crisis de credibilidad en la clase política, se hace necesario un cambio de actitud a los efectos de abrir al ciudadano la mayor cantidad de canales de participación real y control de gestión. De una vez por todas hay que diferenciarse clara y radicalmente.

Ahora por más que mañana caiga el Gobierno de Milei, el problema económico, cultural y social no se arregla. La sociedad esta desorientada y defraudada, aunque muchos de sus votantes la están pasando muy mal, aun se aferran a una ilusión, como si fuera la última gota de esperanza que les queda. La realidad es que este gobierno es una topadora cruel e insensata que solo dejara tierra arrasada y que será muy complicado levantar. Además es evidente la complicidad de muchos dirigentes, con su silencio o no tanto, lo dejan hacer y otros lo estimulan, como para que haga el “trabajo sucio” de achicar el Estado, para luego ver si tienen la oportunidad de hacer una nueva reconstrucción de acuerdo a su conveniencia y beneficio. "La economía nunca ha sido libre: o la controla el Estado en beneficio del pueblo o lo hacen los grandes consorcios en perjuicio de éste" J.D. Perón

Milei demostró de un plumazo, que no hay derechos ni conquistas consolidadas, que todo se debe defender y avanzar constantemente, sin descanso ni claudicación. La revolución debe ser permanente, siempre hay que ir por más.

Además Milei, destruyo el posibilismo de Alberto Fernández, uno de los grandes culpables de que hoy Milei gobierne y la pedida de fe y esperanza en gran parte de nuestra gente. Es el ejemplo del fracaso y la falta de audacia. Lo que hizo Milei en sus primeros días, lo podría haber hecho Alberto Fernández, en favor de sus votantes y no escudarse detrás de la correlación de fuerzas para no hacer nada.  

 La realidad es que esta democracia capitalista ya no sirve más al pueblo y al País, esta justicia fraudulenta y manejada por el poder económico tampoco le sirve al pueblo. Necesitamos un nuevo proyecto de País, una democracia directa y participativa y una justicia popular. Esto exige nuevas formas de representatividad, ante la crisis de los partidos meramente electorales.

Daniel Fernández

Julio 2024

 

  







 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu descripción y el diagnóstico del presente son exactos. Y si bien fuimos gobierno desde la crisis de fin de siglo sólo 12 años (corre por mi cuenta ignorar el resto), no pudimos (no supimos) transmitir conciencia social o generarla de forma duradera. La caída frente a Macri y la etapa final que gobernó el Peronismo, lo que nos convirtió en oposición primero y luego en gobierno condicionado, no srvieron (o no se aprovecharon) para profundización de la lucha y toma de conciencia que debió surgir/hacerse/desarrollar en los 12 años K.. Si bien no somos cuadros dirigentes, luchamos sin resultado por sostener una revolución cultural que había caído antes durante mas de un cuarto de siglo de de exilio interno (incluyo al menemismo y su clara desviación doctrinaria). Llegamos al recambio último sin bases, cuadros y dirigentes convencidos de lo que significó el Peronismo como herramienta Revolucionaria social y culturalmente. Estos años posteriores a Cristina fueron de derrota y entrega de las banderas, y los viejos los vivimos como extraños habitantes desplazados por una realidad ficcional. Sentíamos la ausencia, mirábamos la dirigencia y no nos veíamos representados. Hoy hay otro país sobre el cual no tenemos herramientas ni cuadros para influir. Volver a las fuentes sería un camino. No se, sinceramente, si es posible. No quiero entregarme. Pero no estoy ya para luchar. Te entiendo en tu amargo diagnóstico y sólo puedo acompañarte en el dolor. Voy para los 83, no acepto la derrota, es la Verdadera Patria, la Peronista, la que no nos enseñaron en la escuela sino la que vivimos como humildes protagonistas la que está en juego. Sí, estoy seguro, que pondré mi último aliento, espero encontrar donde para terminar en Paz con los que nos abrieron el camino y mostraron la luz que aún creemos está al final del mismo para todo el Pueblo. Un abrazo, perdón por la extensión. Sólo un Cumpa puede entenderlo.Juan Carlos Padin

Anónimo dijo...

Amigo este articulo además de q comparto 100% tus argumentos, es excelente !!. Vos estas para una novela [ya te lo dije]. No dejaste arista sin tratar. Cuando al principio parecía q le hechabas la culpa a la sociedad. Luego aclaras lo contrario perfectamente. Te felicito, no solo tenes claro tus ideales sino q lees claramente la realidad. Abzo enorme. Francisco "Quito"

Anónimo dijo...

Daniel, lo leí y releí, coincido lamentablemente en un todo, hay que hacer un cambio profundo y fundar las bases de representación genuina y honesta, basta de gente alejada de los intereses del pueblo, hoy volvimos a ser colonia. Oscar

JUBILADOS: ESTAMOS SOLOS!!!

Una sociedad que no cuida a los mayores es una sociedad condenada al fracaso, hoy esta sociedad ha fracasado y esta democracia es fallida. S...