viernes, 23 de agosto de 2024

DESENSILLAR HASTA QUE ACLARE


Aclaro que nada de lo que digo y expreso es personal

Hace poco escribí algo sobre mi frustración y desanimado sobre la situación actual, hoy después de muchos años de militancia he decidido “desensillar hasta que aclare” hasta que surja aquella propuesta que valga la pena porque militar. Percibo que la mayoría de la dirigencia política y gremial, no estuvieron ni están a la altura de las circunstancias. Me han defraudado y decepcionado, me arrebataron la esperanza y el escaso futuro que me queda, me dejaron sin fuerza y motivación. Esta es la imagen que nos devuelve cuando miro a nuestros dirigentes. Mucho análisis de la realidad y pocos hechos. 

Pareciera que la mayoría de ellos viven alejados de las necesidades y urgencias del pueblo, siguen empecinados en escuchar solo su voz, y no la del pueblo. Porfían en defender sus proyectos e ideas en lugar de juntarse para armar un proyecto que nos contenga a todos dentro del paraguas de la Independencia Económica, Soberanía Política y Justicia Social. Muchos perdieron la humildad y la grandeza de comprender que conducir es hacer lo que el pueblo quiere. Estar en la calle codo a codo para darle esperanza y tender una mano al que sufre, padece y se derrumba. Las redes no es todo. Dejaron de atreverse a soñar, de cambiar la historia y ser “revolucionarios”. Con errores y aciertos reivindico a nuestra militancia de los 70. Nos atacan violentamente, nos descalifican, nos insultan, nos esquilman y la única respuesta es la mansedumbre o ser políticamente correctos. Hay miles de despedidos, desocupados, se achican y cierran fábricas, la industria paralizada, debilitan a los sindicatos y van por la flexibilización laboral, y todavía están analizando que medidas se toman. Negociar, correlación de fuerzas, esperar el momento oportuno, el posibilismo es lo que manejan ahora. No hay respuesta acorde a la violencia que ejercen desde el gobierno y sus acólitos. El pueblo cada vez que se lo convoco, estuvo a pesar de todo. La respuesta de la dirigencia no fue la esperada. Pareciera que falta coraje y voluntad de confrontar con determinación y decididamente a cada medida en contra del País, los trabajadores, jubilados o el pueblo en general. “Vayan a buscar otro laburo”.  El único ejemplo para copiar de este gobierno, es como ejercer el poder. Sólo el pueblo salvara al pueblo y será con la cabeza de la dirigencia.

Como lo trae a cuento el viejo juego infantil – DON PIRULERO- cuando cada quien atiende solo sus intereses, cuando no hay solidaridad mutua todos quedan fuera del juego. Bueno en nuestra fuerza, el Peronismo y sus distintas organizaciones del campo nacional y popular, todos juegan al Don Pirulero, por lo tanto se ha perdido la solidaridad, cada vez se parecen más a tribus urbanas. Las que se descalifican y se agreden entre ellos, desde la "militancia" a la dirigencia como si fueran enemigos, ninguno buscan las coincidencias básicas para enfrentar unidos a este gobierno. Todos “especulan” para ver cuando se cae el gobierno, para posicionarse y ver que tajada pueden reclamar en un loteo del gobierno. Mientras en el pueblo reina la desolación y destrucción. Presiento que muchos son cómplices de este desastre, porque están de acuerdo con la eliminación de muchos organismos y trabajadores, para achicar el Estado y no hacerlo más eficiente. Quieren resetear la Argentina.

http://lzrsocialypopular.blogspot.com/2024/08/frustrado-y-desanimado.html

Quiero dejar afuera de esto a “Cristina”, aunque no soy Cristinista, la valoro y respeto, por ser la dirigente que más fue agredida, vilipendiada, atacada e intentaron matar, sólo por lo que representa y lo que hizo. Además, junto a "Nestor" es lo mejor que nos paso de la recuperación de la democracia.

Seguramente muchos deben pensar –este viejo - está en crisis, desactualizado y derrotado, se quedó en el pasado. Ahora que la fuerza física me va abandonando para la acción directa, he intentado aportar mi experiencia para poner algo de luz – humildemente – en el camino de la resistencia popular, pero he notado que a nadie le interesa. Nadie recoge la experiencia, como la mía, la de muchos otros compañeros. La indiferencia y la subestimación es elocuente. Dónde su verdad es la única válida. Nunca pretendí ocupar un lugar preponderante u obstruir el avance de la juventud – trasvasamiento – pero tampoco es cuestión de tirar todos los días a un viejo por la ventana. 

Quizás por la edad, pero lo que no lograron los milicos, la triple AAA, Menem y otros más, lo logro la mayoría de esta dirigencia, “me cansaron”. Eso sí, no renuncio a la lucha contra este gobierno y mucho menos a mi ideología, lo haré de mi humilde trinchera, pero me saturaron y como muchos otros militantes y personas comunes, que comulgamos ideológicamente, nos sentimos huérfanos de representatividad. Estaré donde valoren lo que tengo que ofrecer y mi presencia sea apreciada. Dónde no te abrumen con justificativos y escusas para convencerte que la unica verdad es la de ellos, sobre la de los demás. Uno ya está grande, hemos dado nuestras peleas y nos hemos tenido que tragar algún que otro sapo. Hoy es preferible que me tomen por estúpido que discutir con aquellos que creen que se la saben todas. Eso sí, confío que nadie me va extrañar, es más, se libran de un cargoso. 

Seguiré expresando lo que pienso – en mi blog - sólo como desahogo y dejar constancia de lo que pienso, y para aquellos “compañeros – amigos” que no están tan ocupados o son tan ansiosos, que no pueden leer una reflexión que contenga más de 20 caracteres. "La palabra no se rinde". Esos, no se enteraran de mi decisión, igual:

Abrazo Peronista y HLVS.

Daniel Fernández
Agosto 2024

miércoles, 14 de agosto de 2024

DÍA DE LA NIÑEZ



Celebremos el Día de la Niñez con la certeza de que “Los únicos privilegiados son los niños”.  Esta afirmación no fue retórica, fue realidad en la Argentina de Perón y Evita, y que el "peronismo" reciente ha abandonado.

Entre todos los que en este país esperan aún la ayuda y el cariño que la vida les negó, el niño es el más digno de recibirlos. Porque es el más sensible y el menos responsable de la situación.

En estos días se conoció el informe de Unicef en la campaña “El hambre no tiene final feliz”, alertó acerca de las situaciones que atraviesan las infancias en el país donde 1,5 millón de niños se saltea alguna comida durante el día porque sus padres y madres no tienen dinero para comprar alimentos. En la Argentina, 7 de cada 10 niños, niñas y adolescentes (NNyA) son pobres. En lo que va de 2024, el 70 por ciento de los niños vive en situación de pobreza y el 30 bajo la pobreza extrema, según sus datos. La UCA, ya había dicho que el 54,9 por ciento de la población es pobre y el 20,3 indigente. Creo que abundar en más datos es doloroso y cruel para aquellos que tienen algo de sensibilidad y empatía.

Convengamos que esto no es reciente, sólo que este Gobierno satánico, cruel e inhumano agravo la situación y de él no se puede esperar nada más que destrucción y dolor. Lo único para imitar de los gobiernos de Macri y Milei, es como se ejerce el poder.

Mi crítica es para la dirigencia “peronista” en general, de los más encumbrados a los más rasos. Me duele ver el  abandono que el “Justicialismo” ha hecho de los valores humanistas, en la protección de la familia y en el valor de la solidaridad. Si hubieran cumplido con los preceptos de Perón, Evita y nuestra doctrina, no hubiéramos llegado a esta calamidad social y tener este gobierno decadente y empobrecedor. Después de Perón y Evita, sólo los gobiernos de Nestor Kirchner y Cristina Fernández tuvieron la misma vocación e inquietud.  

MI HUMILDE MENSAJE: Me gustaría que “todos” nuestros dirigentes desde el primero al último, reflexionen sobre la centralidad que la revolución justicialista otorgó a la niñez. Que organicen una gran campaña para que no haya un chico con hambre, desnutrido y triste. Que se abran fundaciones, hogares, jardines, casas en cada barrio, pueblo, ciudad y provincia, para albergar a todos esos niños, que viven en la calle, que deben acompañar a sus padres a cartonear, desnutridos, descalzos, sin acceso a una buena educación y atención de su salud, empobrecidos y humillados. Sitios que sirvan para educar, jugar y ser felices, será algo que jamás olvidaran, como aquellos que jamás olvidaron a Perón y Evita, y sobre todo a la Fundación Eva Perón. Ese amor y contención, y sus obras, sirvió para mantener viva la fe y la esperanza en Perón y el peronismo, en las noches más oscuras y terribles de nuestro País. Ya son muchas las generaciones que el liberalismo y el poder empobrecedor nos han arrebatado, no permitamos perder ni una más. Devolvámosle la alegría, la esperanza y la fe a esta niñez.  Quienes abrazamos y creemos fervientemente en la Doctrina Justicialista sabemos que tiene como centro la plenitud de la familia trabajadora y la calidad de vida de los niños. Perón y Evitas dignificaron la vida de cada uno de los niños de esta tierra, por favor – dirigentes de hoy - imiten su ejemplo. Reitero convencido en lo que Perón y Evita  decían que “olvidar a los niños, es renunciar al porvenir”. El futuro del País y del peronismo está en manos de esos niños, si los dirigentes de hoy no hacen algo rápido y determinante, todo será una base libertaria individualista, violenta y cruel.

No dudo que “si toda” la dirigencia “nacional y popular”, es capaz de abandonar sus mezquinos e intereses sectoriales y convoca a una “revolución social”, clara y trasparente, en pos de rescatar a los niños del hambre y la miseria, y ofrecerles una oportunidad para que puedan vivir su infancia y niñez con felicidad, la militancia se encolumnara y pondrá toda su capacidad para aportar lo mejor que tiene. 

Quisiera que hoy celebramos el Día del Niño comprometiendo todo nuestro esfuerzo y voluntad en que no haya un niño con hambre y triste, cualquiera sea su condición o el lugar de nuestro país en el que vivan.

Daniel Fernández

Agosto 2024


Hay un niño en la calle (poema) - Armando Tejada Gómez:

https://www.youtube.com/watch?v=2uPBYXJGADo

“Los niños, que constituyen la comunidad del porvenir, vale decir, la Patria del futuro, son los únicos privilegiados, sus derechos deben ser protegidos, consolidados y desarrollados por el gobierno, el Estado y las Organizaciones libres del pueblo” - General Juan D. Perón

“Hay que cuidar a la niñez argentina, para que la Patria del futuro sea una Nación de hombres sanos, fuertes, optimistas y trabajadores. Para ello es necesario educarlos en un clima de paz y de trabajo, con la protección permanente del amor a Dios, al hogar y a la Patria” - Eva Perón

“Un pueblo que no cuida a sus jóvenes y ancianos no tiene futuro” - Papa Francisco

Argentina de Perón como portadores de la felicidad infantil por décadas ausente en el país. En palabras de Evita que lamentablemente parecen describir nuestro presente: “Hay provincias argentinas donde la mortalidad infantil llega a las cifras de 300 por mil. Verifiqué que había centenas de miles de niños nuestros que casi no conocían ni la carne ni el pan, aunque habían nacido en un país exportador por excelencia de esos elementos básicos alimenticios. Vi a millares y millares de criaturas sin educación, sin higiene, sin calor familiar, viviendo en sórdidos rancheríos, siendo pasto de todas las enfermedades y consumiendo en una desesperación callada todo lo que en otros, más felices, son sueños de la niñez. El porvenir de esos niños era tan incierto como el porvenir de los parias. Y me dije a mí misma que aunque pareciera mentira, eso pasaba aquí, entre nosotros, en un país lleno de riquezas, en un país de hombres que se llenaban la boca con las palabras más sonoras, barajando los conceptos de justicia, solidaridad, patriotismo, fraternidad y ayuda. Pero allí estaban los necesitados, olvidados y encarnecidos, esperando inútilmente que los señores de la política quisieran preocuparse por los que tenían que fundamentar el porvenir de la Nación. Allí estaban los niños, que no figuraban en la preocupación de nadie porque no podían votar, ni podían prestar sus nombres inocentes para las sucesivas farsas electorales con que se pretendía demorar el despertar de nuestro pueblo. Allí agonizaban, enfermos, los hijos de los mismos que creaban la riqueza y que no tenían ante ellos otro futuro que el hospital, la miseria y la desesperación o el delito”.

En la época de Perón la infancia no se desperdiciaba”. La revolución peronista pasa por la alegría. Es hermosa y alegre, como era Evita. No es una revolución de ceño fruncido. Es alegre, es vital, como era yo cuando era joven. Donde veas gente triste, ancianos tristes, niñez desguarnecida, donde veas sangre, por ahí no pasó el peronismo. Donde veas al trabajador -sea del músculo o del intelecto- aterrado por su mañana, ahí no pasó el peronismo. Aunque enarbolen la bandera del peronismo, ahí no hay peronismo, porque uno es lo que hace y hace lo que es”. Fabio

 











martes, 6 de agosto de 2024

FRUSTRADO Y DESANIMADO

 

Desde los años 70, de una u otra forma he sido un militante político raso, y hoy a mis 75 años de edad debo reconocer que siento una profunda y sentida frustración y me ha invadido un total desánimo y abatimiento. Pensar que hemos militado a pesar de gobiernos dictatoriales y autoritarios como los de Ongania, Levingston y Lanusse. Seguimos militando hasta la vuelta de Perón del exilio y hacerlo Presidente por tercera vez. No renunciamos a la militancia a pesar de las Triple AAA y López Rega. Seguimos a pesar de la profunda tristeza que nos causó la muerte de nuestro conductor y guía. Continuamos militando a pesar de la más sangrienta y genocida de las dictaduras que tuvimos que soportar como fue la de Videla, Viola y Bignone. Ahí estuvimos tras la contundente e inesperada derrota ante Alfonsín. Siempre tuvimos un norte, un faro que nos guiaba y en que referenciarnos, una era nuestra profunda convicción ideológica y doctrinaria. La otra, fue nuestro conductor, Juan Domingo Perón. Seguramente discutido por algunos y odiado por otros, pero fue el único que interpreto el sentimiento y las necesidades del Pueblo. A pesar de las persecuciones, proscripciones, asesinatos, fusilamientos, bombardeos y muchas otras adversidades seguimos militando, con fe y esperanza en nuestras fuerzas y en nuestra doctrina.

Pero hoy no encuentro en aquella dirigencia con la que me identifique ideológicamente: Nacional y Popular, (Peronista) la respuesta necesaria al doloroso momento que se está viviendo. Noto que nuestra dirigencia juega al Don Pirulero y nadie se ocupa del “PUEBLO”, del subsuelo de la Patria, como ese que se sublevo el 17 de octubre de 1945 y hoy no tiene quien lo represente. Están ocupados en dirimir sus egos y sus apetitos personales, viven alejados de la realidad. Ninguno habla con sus palabras e interpreta sus necesidades y angustias, nadie está en el barro con ellos. Por lo general se ocupan de temas que hoy no les interesan, porque se deben ocupar todo su tiempo en intentar sobrevivir – tristemente-. Nuestra dirigencia política, dispone de tiempo, ahora los indigentes, los pobres, los jubilados, los trabajadores informales y formales, no existe ese tiempo. Se siguen arruinando generaciones. No es solo la pobreza el problema, el problema son los millones de marginados, aquellos que se cayeron o fueron expulsados por el sistema. Cuando una persona pasa a ser un paria, un marginal, un lumpen, que nota que su vida no le importa a nadie, que no saben que es el futuro, llega a un punto que se da cuenta que su vida no vale nada, para esa persona mucho menos va a valer la vida de los otros. Se ha creado un ejército de insatisfechos y frustrados por los continuos fracasos y promesas incumplidas, de los cuales nadie se ocupa.

Esa importante parte del pueblo esta hastiados y alienados de una política, están aburridos de todo, auto-expulsados, irritados, anarquistas sin banderas, buscadores de su libertad. Desesperados y desesperanzados en busca de una solución, tangible o intangible, tan sólo para sobrevivir como sea. Se cosecho, al final, la desconfianza y la frustración.

Mi frustración y desencanto, es porque veo que este gobierno está destruyendo todo lo que por años construimos, mal o bien y no hay una respuesta a la medida, ni una dirigencia que este a la altura para confrontar. Es un gobierno deshumanizado, violento, represivo y autoritario. Esta expulsando a millones de personas a la pobreza y marginación, festeja el aumento de la desocupación y el cierre de empresa, empobrece a trabajadores y jubilados, avasalla los derechos de los ciudadanos, e impone un fascismo democrático. Lo más doloroso es que están rematando el País en beneficio de unos pocos y se sabía que lo iban hacer - Macri fue el alerta - y si lo hacen, es porque nuestros dirigentes del gobierno anterior “Alberto” no hicieron nada en defensa de los intereses nacionales. Solo nos quedaran ruinas y no se vislumbra una salida. Este es el resultado del fracaso del gobierno de Macri (para algunos) y sobre todo el de Alberto Fernández, acabaron con la esperanza y la fe que se depositó en ellos y permitió la llegada de este gobierno “Satanico”.

Seguramente muchos dirigentes están esperando que se subleve el pueblo, hartos de pasarla mal y ellos subirse a la ola, pero solo se lograra un nuevo “Que se vayan todos”. Para hacer otro 17 de octubre tiene que haber un Perón y una Evita, hoy no los hay. Un 2001, ellos ya aprendieron la experiencia y están preparados.

Que se puede hacer no sé, solo sé que la única dirigente relevante que tiene el campo popular y nacional, guste o no, es Cristina Fernández de Kirchner. Los demás pueden tener aspiraciones, pero ninguno ha demostrado estar a la altura de ella, en capacidad, conducción y lucidez. Son dirigentes de cabotaje, que pueden tener buenas intenciones, pero les falta mucho. No supieron y no saben escuchar la voz del pueblo, solo escuchan su propia voz. No niego que las designaciones (dedo) que ha tenido Cristina no me gustaron Scioli, Alberto y Massa. Tampoco concuerdo poner todos adentro, no quiero a los Bossio, Pichetto, Randazzo y muchos otros panqueques que andan pululando por ahí. Si tenemos que perder, perdamos con las nuestras. Quizás algunos se puedan contemplar que estén en una alianza electoral, pero no en un gobierno. Necesitamos volver a creer y a confiar, que nos devuelvan la paz, la fe, la esperanza y la alegría, el trabajo y la dignidad.   

Supongo que hoy es prioridad conformar un frente nacional y popular, que organice la resistencia, con propuestas e ideas claras que confronte abierta y decididamente con este gobierno. Alguien que represente a todos los millones de trabajadores formales e informales, a los jubilados, a los desclasados, a toda la Argentina profunda y que deje en claro – para los inversores y demás - que va revertir todo los que está rematando y destruyendo este Gobierno. Reafirmar nuestras convicciones ideológicas, Justicia Social, Independencia Económica y Independencia Política. Ir por una Democracia más directa y participativa, y una justicia popular.

Daniel Fernández

Agosto 2024

JUBILADOS: ESTAMOS SOLOS!!!

Una sociedad que no cuida a los mayores es una sociedad condenada al fracaso, hoy esta sociedad ha fracasado y esta democracia es fallida. S...