martes, 29 de julio de 2014

FONDOS BUITRES – A LA CAPTURA DEL 2015

Por estos días, donde el Gobierno Nacional está tratando de negociar con los “Fondos Buitres” por imposición de un Juez de primera instancia de Estados Unidos que fallo en contra de un País soberano, aparecen las mezquindades políticas de algunos sectores y medios de comunicación que vienen llevando un enfrentamiento ideológico con el gobierno, junto a otros que solo reparan en sostener sus intereses económicos, aunque sea en perjuicio de la mayoría del pueblo, del cual ellos no se sienten parte.
Estos sectores de la política, empresariado, economistas y los medios de comunicación se regocijan esperando un revés del gobierno, para generarle desprestigio, lo que favorecería su estrategia de instalar un candidato financiado y engordado publicitariamente que responda a sus órdenes e intereses.
Está muy bueno escuchar y leer los comentarios de economistas, empresarios, políticos y periodistas, y analizar sus posturas, para saber que nos va a pasar en el futuro y principalmente aquellos que quieren ser candidatos en el 2015. Están aquellos que sin más quieren que se respete la voluntad del Juez Griessa y se pague a los “fondos buitres”, que se pague algo, que se negocie para no caer en el default.  Para mencionar algunos que sostienen esto: Macri: “Aunque nos disguste hay que cumplir el fallo judicial”. Ernesto Sanz: quien dijera que quería que fuera mal la economía para tener posibilidades en las próximas elecciones, ahora dijo “Hay que cumplir con la sentencia de Griesa”. Cobos: “La voluntad de pago del Gobierno Nacional tiene que manifestarse en el cumplimiento de la sentencia” y en la misma sintonía se encuentra Elisa Carrio, la mayoría habla pero no da alternativas, no se comprometen y van variando su postura según los acontecimientos.
Para clarificar algo sobre el fallo de Griesa: Del 7% que quedo sin reestructurar, que representa U$S 7.000 millones a valores del 2001, una parte, por unos U$S1.330 millones son los que concurrieron a la justicia de Nueva York ante el juzgado del Juez Thomas Griesa a plantear la demanda para cobrar el 100%. El Juez les dio una sentencia favorable, obviamente rechazada por Argentina, se elevó a una segunda instancia, a una Cámara de Apelaciones, que dio el visto bueno a la decisión del Juez y Argentina reclamó a la Corte Suprema de Justicia estadounidense que se negó a tomar el caso. Esto da validez a los fallos de 1ª y 2ª instancia. De ese modo la sentencia de Griesa dice páguense los U$S 1.330 millones más intereses que suman U$S 1.500 millones. Recordemos que quedaban en cesación de pago U$S 7.000 millones y litigaron por U$S 1.330 millones que se transformaron en U$S 1.500 millones sumados los intereses, esos otros tenedores que no entraron en el canje y que todavía no se presentaron en la justicia pueden hacerlo y llegar a U$S 15.000 millones.
Ahora sería imposible avanzar de una manera justa, equitativa y sustentable en una solución a los reclamos de buitres, si no se brindan garantías para la preservación de la reestructuración alcanzada con el 92,4 por ciento de los acreedores. Por eso, en ausencia de un instrumento que provea seguridad al país de que no deberá afrontar la carga financiera de que se gatille la cláusula RUFO, una medida cautelar hasta fin de año sigue siendo necesaria y adecuada para que Argentina pueda proceder hacia la resolución global del asunto sin afectar el pago de los vencimientos de deuda reestructurada o como también se pidió, que los buitres tomen un seguro ante la eventualidad que se aplique esta cláusula. Pero no lo aceptaron porque no hay nadie que se arriesgue a otorgar un seguro que deberá pagar seguramente.
En principio la Argentina no debería declarar el default ni debería convalidar el default técnico, como algunos mencionan. Los dólares fueron girados de las reservas del Banco Central y depositados en el Bank of New York y si no les llegan a las cuentas de los bonistas del canje, antes del 30 de julio, la historia mundial de las crisis financieras deberá incorporar una nueva categoría: “default Griesa”. De última, quizás, sería lo menos dañino un default Griesa transitorio (hasta Enero) que hacer lo que el Juez Griesa pretende. Igualmente Argentina viene cumpliendo su deuda y expreso su voluntad de pagar, sólo pidió garantías y hacerlas en condiciones equitativas, justas y legales, es más, ya se anunció que el 30 de Julio pagará los 650 millones de dólares al Club de Paris.
También es rescatable aquellos que a pesar de no estar a favor del Gobierno (Lavagna, Lousteau, Remes Lenicov, Moreau, entre otros) sostienen que no se pude pagar en las condiciones impuestas por este Juez de EE.UU., que se debe negociar pero que la prioridad la tiene el 92,4 % de los bonistas que entraron al canje. Si estos fondos especulativos quieren cobrar lo deben hacer en las mismas condiciones, dado que sino los demás bonistas tendrían el derecho de reclamar el cobro del 100% de las acciones, como lo dispuso el Juez Griesa. Hace unos días, ni más ni menos que el The New York Times le dedico una durísima página al magistrado de 84 años, en la que se puede leer “la audiencia de esta semana dejo totalmente en claro que no terminó de entender las transacciones de bonos sobre las que decidió durante años”, además el artículo del New York Times sentenció que lo que sucedió el martes en dicha audiencia “no era teatro barato, pero difícilmente pudo inspirar confianza en el sistema legal estadounidense”, como vemos en que manos quedo nuestro futuro. 
La decisión de Griesa, avalada por todas las instancias judiciales de su país, puso al Estado argentino entre la espada y la pared. Si se cumple, pagando a los Fondos Buitres, se cae la reestructuración de la deuda con el 92,4 % de los bonistas que aceptaron el canje con quita en el 2005 y 2010, el solo negociar cara a cara con los fondos buitres o llegar a un acuerdo, haría caer la cláusula Rufo. RUFO es la sigla de Rights Upon Future Offers. Se trata de una cláusula que se incluyó en los canjes de deuda de 2005 y 2010 por la cual se prohíbe pagarles más a los holdouts, por lo que se crea una igualdad de condiciones para aquellos que entraron o no a los canjes. Esta cláusula se debió poner para que entrara la mayor cantidad posible de bonistas, que de hecho es lo que ocurrió. Por lo tanto, si se negocia con los fondos buitre antes del 31 de diciembre, fecha en que vence esa cláusula, y se les ofrece un monto mayor que a los bonistas reestructurados, estos últimos podrían demandar y exigir un pago igualitario, lo que haría que podamos llegar a deber desde un piso de 120 mil millones de dólares a 500 mil millones de dólares, cosa que hipotecaría el futuro de generaciones y una mochila muy pesada que deberán cargar las próximas administraciones. Argentina siempre mencionó que se encuentra sometida a la Ley Nacional, por lo que una eventual solución del conflicto legal con los “fondos buitres” debe estar enmarcada en el sistema de leyes nacional. Esto es fundamental de comprender porque muchos especialistas indican que si se les paga a los “fondos buitres”, los funcionarios argentinos pueden ir presos: Lo que el mercado no está tomando en cuenta es que si se activa la cláusula RUFO, cualquier funcionario del gobierno que haya trabajado en este acuerdo, enfrentarán años de juicios penales.
El ex diputado Mario Cafiero, pidió la “habilitación de la feria judicial” para el dictado de una medida cautelar que “ordene al Poder Ejecutivo Nacional abstenerse de cumplir las sentencias dictadas por tribunales extranjeros” en relación con el pago a los denominados “fondos buitre”.
Lo hizo en el marco de una acción de amparo apuntada a “declarar la nulidad absoluta e insanable, por manifiesta inconstitucionalidad, de la prórroga de jurisdicción a tribunales extranjeros en materia de deuda pública del Estado Nacional”, que posibilitan la intervención del juez estadounidense Thomas Griesa. La Jueza desecho habilitar la feria para tratar este tema.
Por todo esto, el regodeo de algunos políticos y periodistas con el revés judicial es tan estúpido como sorprendente.
Más allá de los errores cometidos por el gobierno durante el proceso judicial, la resolución de los tribunales de Nueva York revela hasta qué punto el capital especulativo se impone a la política dentro de los Estados Unidos y se permite avasallar los derechos soberanos en el resto del mundo. Quedando demostrado que la Justicia del País más poderos del mundo, es independiente del poder político, pero no del poder financiero.
Desde el fallo del juez Griesa a favor de los fondos buitres la posición argentina reunió un amplio universo de respaldos, expresados en el ámbito judicial como en el terreno de la política internacional (FMI, BM, OEA, G77 más China, UNASUR, CEPAL, administración Obama, diarios (The New York Times y Financial Times) y columnistas de extranjeros (Martin Wolf). Podemos decir, que estos contundentes y variados apoyos que recibió la Argentina, no todos son por simpatía al rumbo económico del país, o su ortodoxia en materia comercial y financiera, sino por prevención del accionar de los fondos buitres. El interés del mundo financiero y de Estados Unidos en respaldar la posición argentina se encuentra en garantizar futuras reestructuraciones de deuda soberana, en especial la de Grecia y las probables de otros países periféricos europeos.  Esto también habla de que no estamos tan aislados del mundo como algunos quieren hacernos creer, y por otro, el poder que tienen estos capitales financieros sobre la política. Otro punto para aclarar, es que Argentina hace años que no es “cliente” del circuito financiero, por lo tanto algunos la quieren castigar y pretenden hacernos volver a su dependencia.
Estos fondos buitres no son inversores, sino especuladores, no han invertido ni un peso en el País, en el 2001-2002, en el contexto de crisis que vivía en País y el default declarado por el gobierno de ese momento (Rodriguez Saa), estos buitres compraron los bonos de deuda de los años 90 por debajo del precio nominal y esperaron el momento preciso para actuar. La apertura del canje durante los años 2004-2005 les dio esta oportunidad, llevando a la Argentina ante los tribunales internacionales. Luego, en 1993, el ex ministro de Economía, Domingo Cavallo redactó fraudulentamente un artículo de la ley Complementaria Permanente de Presupuesto Nº 11.672 para permitir la prórroga a tribunales extranjeros. Toda la deuda externa que se emitió desde 1993 se hizo invocando ese artículo fraudulento. En ningún momento les intereso entrar en los canjes, ni negociar, porque su negocio es el juicio y cobrar el 100% de la deuda, por la que pagaron migajas. Estos fondos que cuentan con apenas un poco más del 7% de los bonos, llevan gastados más de 3 millones de dólares en su campaña de deterioro contra la Argentina e intentado una importante cantidad de acciones legales y pedidos de incautaciones y embargos a capitales del nacionales.
Entre los fondos más famosos figuran NML Capital, controlado por Paul Singer, fundador de la American Task Force Argentina, una entidad que hace poco estuvo reunido con algunos “lobbystas” argentinos. Otro es EM Ltd. Cuyo propietario es Kenneth Dart. Estos grupos en 2010 pretendieron la incautación de las reservas del Banco Central, lo que provocó la salida de Martin Redrado del Banco Central.  
Los buitres, no sólo atacan a una presa suculenta como la Argentina, con muchos y variados recursos naturales para exprimir, sino que también han estado atacando países pobres de África. Las victimas de sus estrategias judiciales fueron la República Democrática del Congo, el Congo Braseville, Liberia, Zambia, entre otras, compraron deuda pública de esos países a precio muy bajos esperando que organismos internacionales de ayuda para combatir la pobreza o potencias económicas cancelaran la deuda o concedieran financiamiento para el desarrollo para exigir el cobro de esos bonos ante la Justicia. Así, dinero de países muy pobres terminaron en las cuentas de fondos buitres.
Está claro que están los buitres extranjeros, pero no me cabe ninguna duda que hay nacionales (políticos ambiciosos, financistas, economistas y empresarios inescrupulosos y operadores mediáticos), que no son otros que los que están haciendo lobby junto con el Grupo de Tareas Estadounidenses para la Argentina, “Grupo de Tareas” como había en la época nefasta de los militares (1976 – 1983). Esos que no tienen nacionalidad y sólo les interesa sus intereses corporativos y sueñan con la caída del Gobierno y la vuelta a la aplicación de políticas neo liberales, que sirvan a las grandes corporaciones, a los señores feudales de la Sociedad Rural, entregar nuevamente de las empresas del estado (YPF) y los recursos naturales, la aplicación de la flexibilización laboral, la no intervención del Estado y la regulación de la economía por medio del mercado, en síntesis la entrega de lo que podría ser la independencia económica, la soberanía política y justicia social. Se vio cuando este “grupo de tareas” publico las solicitadas, salieron editoriales, columnistas, economistas y políticos justificando sus dichos por un lado y los medios permitiendo que se publicaran, porque no pasaba por una cuestión de libertad de prensa, sino porque sirve a sus intereses. Son los mismos que hundieron a Alfonsin, cuando Dr. Pugliese dijo en uno de los momentos más crítico del País “Les hable con el corazón y me contestaron con el bolsillo”.
Ante esta amenaza, los buitres locales, buscan usando los medios de comunicación dominates, instalar el derrotismo entre la población, presagiando una catástrofe y buscando crear conciencia de que no hay más remedio que aceptar las condiciones impuestas, renunciar a nuestra aspiración de independencia económica y volver a los mercados financieros para aliviar las actuales presiones cambiarias, aceptando lo que exigen los buitres.
Conozcamos algunos Buitres Locales: un artículo de Adrián Murano y Andrea Recúpero apunta “El becario de derecho Tomás Pérez Alati, se puso al frente de la protesta organizada contra la Presidenta en Harvard. Incluso añadió –en tono de denuncia y apuntando al llamado cepo cambiario– que “se mantiene con su tarjeta de crédito porque no lo dejaron comprar dólares”. El becario es hijo de José Pérez Alati, socio de José Alfredo Martínez de Hoz Jr. y Mariano Grondona (h.) en el estudio que representó a empresas argentinas que litigan contra la Argentina en el CIADI. Las conexiones rozan a varios estudios jurídicos locales que representaron a tenedores de bonos. Entre ellos Liendo & Asociados, que intervino en las negociaciones para la creación del Mercobank a fines de los ’90 presidido por el cavallista Horacio Tomás Liendo (h). Su padre, el general Horacio Tomás Liendo, fue ministro del Interior y de Trabajo durante la dictadura y quien le abrió las puertas de la función pública al ex ministro de Economía Domingo Cavallo.
La otra consultora con amplio poder de lobby es el Estudio Jurídico Zang, Bergel y Viñes, integrado por Saúl Zang, Salvador Bergel, Ernesto Viñes y Juan Quintana. Como asesores externos o desde los directorios de distintas empresas, estos abogados ponen a disposición de sus clientes una sofisticada ingeniería jurídica con poder de lobby para garantizar éxito en la resolución de conflictos. El estudio Zang, Bergel y Viñes intervino en el pasado en las privatizaciones de la Caja de Ahorro y Seguro, de Aguas de Córdoba y de YPF. Poco después, el titular del estudio, Ernesto Viñes, fue nombrado director de YPF cuando se vencieron las acciones clase C que pertenecían a los ex trabajadores de la petrolera estatal, sin reconocerles ningún pago. El 21 de julio de 2007, Griesa trabó un embargo en Nueva York sobre unos 86 millones de dólares del Gobierno pertenecientes a un fondo fiduciario integrado con acciones que el Estado mantenía en el Banco Hipotecario. Un fiduciario que era resabio del menemismo. Entonces, fuentes ligadas al caso, citadas por el diario La Nación de ese día, informaron que “el asesor legal de ese grupo (al que se lo asociaba con un gran fondo buitre) es el abogado Martín Paolantonio, ex socio del Estudio Zang, Bergel & Viñes y especialista en obligaciones negociables del país”. 
Otro que estuvo involucrado con los fondos buitres es Mariano Mera Figueroa, abogado, hijo del ex Ministro del Interior de Carlos Menem, todo va cerrando.
La deuda que hoy se está pagando y la que está en litigio, no la contrajo este gobierno, por el contrario, la reestructuro y la comenzó a pagar. Se pude cuestionar que se metió toda en un bolso, legítima e ilegítima y se paga, no sé si le quedaba otra por hacer en ese momento, como también se vio obligado a aceptar la cláusula Rufo, en su condición de debilidad.
Ahora el problema que cuando se contrajo la deuda original, se cedió la soberanía jurídica que implica aceptar que las querellas con los acreedores se diriman en New York y no en los tribunales locales. Hay que tener en cuenta que la  que se está litigando hoy en New York no es la reestructurada, dado que al no entrar en el canje los buitres, les corresponde esos tribunales.
Bajo las administraciones de Ronald Reagan primero y George Bush (padre) después, se diseñó el “Plan Brady”. Lo que permitió que los títulos emitidos por los países se podían cotizar en las principales plazas financieras y cualquier fondo de inversión podría adquirirlo. Uno de los cambios operados bajo este contexto fue el de que al ser los bonos emitidos bajo legislación extranjera, cualquier litigio se desarrollaría bajo las normas que imperaran en dicho lugar, o sea que cedían soberanía. Pero a pesar de esto Brasil nunca cedió su soberanía jurídica, aquí se pudo hacer por Cavallo, como decimos más arriba.
Sigo sosteniendo, más allá de los errores que pudo cometer este gobierno, este problema no es una cuestión de estar a favor o en contra de este gobierno, ni desear un desenlace negativo para posesionarse mejor políticamente o verse favorecido económicamente, este un problema de soberanía y que todos debemos defenderla. Hay muchos que hoy opinan y dicen que hacer con cierta liviandad, cuando estuvieron en uno u otro lado de la mesa de negociaciones de la deuda desde mediados de la década del setenta hasta el colapso de 2001 y algunos de ellos proponían pagar para levantar el embargo de la Fragata Libertad, cosa que hubiera traído serias consecuencias.
Aquí hay una cuestión clara, hay que saber dónde pararse ante este conflicto, más allá de estar de acuerdo con el gobierno o no, se está con los “buitres o en contra”, no hay grises, es lo mismo que Semana Santa de 1987, más allá que estuvieras con Alfonsín o no, o estabas con la “democracia o con los militares”, y gracias a Dios y a pesar de algunos errores, el pueblo mayoritariamente eligió la democracia y desde entonces la misma se afianzó, con defectos y virtudes, por ahora es el mejor sistema que tenemos. 
Se positivamente que al hombre de a pie, el que sale todos los días a trabajar a una fábrica, al que le cuesta llegar a fin de mes, al que en este momento difícil le preocupa conservar su trabajo, al que ve que la inflación le está comiendo su sueldo, no le interesa mucho esta cuestión, pero hay que pensar y evaluar muy bien que opinión concreta nos dan los políticos, sus asesores y economistas, y sobre todo que postura toman los medios de comunicación y a quien apoyan. Tengamos en cuenta que opinan para saber que nos puede pasar después del 2015. 
Particularmente pienso que se va a derechizar el rumbo y los que van a pagar el mayor costo- como siempre - son los trabajadores, porque las grandes corporaciones, los que fugaron millonarias sumas de dinero al exterior, los feudales SRA, las corporaciones mediáticas, a ellos nunca les toca ninguna crisis, pueden ganar más o menos, pero están más allá de cualquier crisis.
Seguramente, de no llegarse ahora a un acuerdo con los fondos buitres,  nos plantearan que se avecina el caos, caeremos al precipicio, nos meterán miedo y comenzaran con acciones especulativas contra el dólar y los precios. Seguramente no será sencillo salir, se puede encarecer los créditos que pida la Argentina al exterior, pero hace años que Argentina no está en el mercado de capitales,  las consultoras al servicio de los capitales especulativos aumentaran el riesgo país, pero tampoco afecta a la gente común. A nosotros nos afecta la inflación, el poder adquisitivo del salario y el tener trabajo digno y bien remunerado. Muchos y buenos especialistas, no influenciados por intereses especulativos, advierten que puede haber problemas, pero nunca como el 2001, porque el País no está en las mismas condiciones de debilidad, las deudas contraídas se pueden pagar sin pedir préstamos al exterior y los bancos están solidos.
Por lo tanto, hay que ser crítico de todo lo que escuchemos y leamos, razonemos que intereses tienen cada uno y quienes tienen detrás, quienes lo apoyan, lo asesoran y cuantas páginas y minutos le dan en los diarios y televisión.
 
Héctor D. Fernández

Julio 2014

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